Desarrollo artístico uniforme

Arte universal. Periodos artísticos. Uniformidad artística

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


TRABAJO DE HISTORIA DE LA CULTURA

INTERPRETACIONES ESTETICAS DE LA HISTORIA

Nombre :

Curso :

Fecha :

INTRODUCCION

Este trabajo trata acerca de analizar el texto: ´´Interpretaciones Estéticas De La Historia``, como el título lo expresa son las interpretaciones de la ciencia que trata del la belleza y de las teorías fundamentales del arte, en otras palabras es el estudio acerca de la uniformidad de las variadas formas del arte, o de un arte en especial comparado a otro arte, de una diferente cultura.

Se representaran las teorías y autores relevantes expresados en el texto, como también las ideas centrales y periodificaciones que sostienen las particulares teorías.

DESARROLLO

¿Hay una sucesión uniforme de las variadas formas del arte en distintas culturas?. La interrogante tomó un vuelco critico y serio cuando, investigadores dedicados a los fenómenos artísticos descubrieron variadas uniformidades en el cambio, desarrollo y ciclos de los fenómenos artísticos y de los procesos socioculturales en general. Esto a la vez fue un gran estimulo para muchas formulaciones hechas mas tarde por varios filósofos de la Historia, las cuales siguen vigentes actualmente.

A continuación se analizarán de una forma critica aquellas formulaciones o teorías que intentan explicar la sucesión uniforme del desarrollo y florecimiento de los fenómenos artísticos, como también la sucesión uniforme en los cambios socioculturales en general, por ejemplo: Que rama del arte florece en primer lugar y cual en el segundo, tercer, cuarto lugar... y es esto en un modo uniforme en todas las culturas?. De esto trata la Obra: Las revoluciones de la civilización, de sir Flinders Petrie y El camino desde el caos, Obra de Paul Ligeti.

Según la teoría de Petrie, no todas las formas de arte en una cultura determinada, o en su época de desarrollo florecen simultáneamente.

Algunas ramas del arte alcanzan siempre el estadio de liberación de sus formas arcaicas, y a su vez avanzan hacia formas libre y refinadas antes que otras. El punto decisivo (sucesión regular y establecida), según Petrie se da primeramente en la arquitectura y en la escultura. Para comprobar su teoría Petrie estudia la historia del arte europeo, la cultura egipcia y grecorromana, encontrando así que su orden es uniformemente periódico.

Si nosotros tomamos el progreso en escultura (y arquitectura) como medida de comparación, el punto decisivo, el cual esta cerca de su punto culminante, se ha quedado retrasado en pintura alrededor de 160 años; en literatura 360; en música 550, y en la ciencia e industria alrededor de 650 años:

Para la Escultura Europea, el año.................................. 1240 d. C.

Para la Pintura Europea, el año...................................... 1400 d. C.

Para la Literatura Europea, el año...................................1600 d. C.

Para la Música Europea, el año.......................................1790 d. C.

Para la Mecánica Europea, el año...................................1890 d. C.

Para la Ciencia Europea, a partir de................................1910 d. C.

Para la Industria Europea, a partir de..............................1910 d. C.

Según Petrie una uniformidad similar de sucesión se ha manifestado en el desarrollo de todas las civilizaciones.

En la Teoría de Paul Ligeti (también llamada Ley Uniforme/o de Retardo) expresa que en todas las culturas la arquitectura es la que florece antes de la escultura, por lo tanto no esta de acuerdo con que estas dos vallan de la mano, como piensa Petrie.

Por lo tanto, florece la arquitectura, y cuando la cultura alcanza su madurez, florece la escultura, finalmente cuando comienza a declinar la cultura, la pintura alcanza su más alto nivel artístico. Y este desarrollo es invariable y uniforme para las demás grandes culturas, como por ejemplo se demostró en

los periodos de la Edad Media, donde la arquitectura tubo un mayor desarrollo, permaneciendo en su fase primitiva la escultura y la pintura,

También en el Renacimiento, que a pesar de que tubo un triunfo momentáneo la escultura, al final en la época moderna la escultura no tubo mucho contraste, al igual que la arquitectura, pero en la pintura el avance fue incomparable. De un modo semejante en los primeros siglos del arte griego se produjeron grandes obras arquitectónicas, que termina hacia el 390a.C. y comienza la época de pintura, época pictórica. También así fueron los comienzos de Egipto, el arte del Imperio antiguo fue arquitectónico y el nuevo se caracteriza por ser pictórico etc...

Junto con estas grandes oscilaciones, sobre las cuales Ligeti basa la ´´ ley de los tres estadios``, menciona que todas las culturas en conjunto muestran la misma uniformidad, sin embargo en otras diferentes culturas este orden no coincide o puede ser inverso.

Otra teoría semejante de retardo uniforme es lateoria de un orden uniforme de sucesión del cambio en las distintas artes, como es el caso de la teoría de V. De Laprade que menciona que el arte oriental fue predominantemente arquitectónico; el de Grecia y roma, predominantemente escultórico; el arte cristiano de la Europa medieval, principalmente pictórico; y el de nuestro tiempo, esencialmente musical. Estas ultimas teorías (ligeti, laprade), así como varias de este tipo, han sido posiblemente influidas por la teoría expuesta por Hegel en su Estética, el aspecto esencial de su teoría habla acerca de este proceso de autorrealización en el curso del tiempo. En este proceso de desenvolvimiento se dan tres estadios/etapas, cada uno con un respectivo arte:

Arte simbólico: Esta aun busca su verdadera expresión artística, ya que todavía es abstracta e indeterminada.

Arte Clásico: Se basa en una unida absolutamente homogénea de forma y contenido, hay una adecuada armonía entre la idea y su expresión.

Arte Romántico: Esta anula la completa unión de la idea y su realidad.

E.j:

Egipto Alemania

1-Literatura. 2000-1225 a. C. 1- Arquitectura. 1130-1269 d.C

2-Escultura. 1380-1350 2-Estultura. 1400- 1500

3-Arquitectura. 1580-1250 3- Pintura. 1491-1539

4.Musica. 1411-1284 4- Musica. 1720- 1880

5.Pintura. 750-525 5- Literatura 1736- 1850 Etc...

Otra teoría es la de J. Combarieu, que dice que la música va uniformemente retrasada con respecto a otras artes, ´´ la música queda atrás en la evolución social``, esto fue experimentado por artistas como Schütz, Bach, Händle, Mozart y Beethoven por nombrar algunos, este mismo retardo de la música con referencia a otras artes se da en la Edad Media, el Renacimiento y últimamente. Pero como toda teoría esta tiene varias excepciones que en un momento deja de existir en lo absoluto, sin mencionar hechos contradictorios que puedan existir.

Otro grupo de estudios acerca de los fenómenos artísticos intenta probar hasta que punto el desarrollo del arte o de un arte es uniforme en distintas culturas.

Las artes están sujetas a un comienzo, progresión y terminación, en otras palabras un crecimiento, florecimiento y decadencia.

Para desarrollar una teoría tiene que pasar por sus respectivas exigencias, una verificación real y confirmada con hechos.

Waldermar Deonna demuestra la uniformidad tomando 4 sistemas artísticos en cuanto a la escultura y en parte a la pintura (paleolítico, neolítico, grecorromano y el cristiano) e intenta demostrar que cada uno de estos sistemas ha pasado por periodos fundamentales semejantes de arcaísmo, clasicismo y decadencia; la semejanza es tan grande a pesar del tiempo no se deja de ver una semejanza entre ellas. Por ejemplo: El arte de Grecia (principalmente la escultura), antes del siglo VI es semejante al de Europa antes del siglo XII etc...Los volúmenes II y III de su obra están dedicados a la comprobación real de estas proposiciones.

Frank Chambers también intenta probar que la ´´curva`` de la evolución del arte y sus etapas esenciales son muy semejantes a la antigua Grecia y en Europa. Haciendo uso de la Literatura y de la critica literaria (como base fundamental de su material) llega a la conclusión de que ambas parte han pasado por dos estadios semejantes, el de la belleza y el del arte por el arte/belleza por la belleza.

Mientras Deonna y Chambers tratan especialmente de los campos de la escultura y la pintura, otras teorías, haciendo semejantes afirmaciones sobre la uniformidad de las fases del arte(en varias culturas), intentan establecer sus pretensiones en cuanto a la Literatura y la Música.

La teoría de Bovet, puede tomarse como un ejemplo de la literatura, y la de Charles Lalo de la música.

Bovet toma la teoría propuesta por Víctor Hugo que señala que la literatura de cada pueblo pasa por tres estadios consecutivos: Lírico, épico y dramático.

La épocas primitivas son líricas, los tiempos antiguos son épicos, mientras que la época moderna es dramática. A la generalización de Hugo, con algunas restricciones, Bovet la amplía, haciendo uso de la literatura.

En lo que respecta a Charles Lalo este pretende (al igual que bovet) pretende un orden uniforme de sucesión de las fases del desarrollo de la Música que él tiene por validas en el espacio social, así como en el temporal.

Ejemplo.

  • Música Griega: B) Melodia Cristiana

  • Fase Preclásica...(caract.) 1- Fase Preclásica..

  • Fase Clásica... ´´ 2- Fase Clásica...

  • Seudoclásicos... ´´ 3- Seudoclásicos ...

  • Fase Postclásica... ´´ 4- Fase Postclásica... Etc...

  • Es Necesario añadir que casi todos estos autores consideran las semejanzas en los diferentes sistemas artísticos, no tanto de difusión y de imitación como de invención independiente, libre de imitación y de copia. Esto de debe a la semejanza parcial de la naturaleza: a idénticas condiciones de técnicas (por Ej. a la inexperiencia en tiempos arcaicos); parcialmente, por ser parecidas las configuraciones culturales, y parcialmente a la logica interior e inmanente de cada arte, organización que tiende a crear su propia condición interna, en la que estando aislada del resto del mundo, vive su propia vida de acuerdo a su propia naturaleza.

    CONCLUCION

    Como conclusión podríamos decir que se trato de mostrar los teorías o tipos de filosofías estéticas de la Historia, para así tener una idea de lo que es la uniformidad de las artes/arte en el tiempo, aunque cada teoría tiene sus contradicciones y ninguna es perfecta, pero tienen tendencias que son notorias; la cultura tiene etapas por las cuales también están involucradas las artes... por lo tanto yo creo que esta evoluciona de acuerdo a un ciclo establecido como todas la otras culturas, cada una con sus características, las que se asemejan por lo tanto a otras.

    Vídeos relacionados