Desamortización de Mendizábal

Historia de España. Regencia de Maria Cristina. Hacienda. Liberalismo

  • Enviado por: Juanma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Desamortización de Mendizábal

Clasificación del texto

1.-Naturaleza temática:

Es un texto histórico-jurídico.

Consta de dos partes: La parte expositiva, que abarca desde el comienzo (señora...) hasta el final del segundo párrafo, y la parte dispositiva los dos artículos. En el primer articulo dice a quién se le va a aplicar la desamortización y en el segundo a quién no se le aplica.

1.2.-Circunstancias del texto:

Es un texto que data del 19 de Enero de 1936 durante la regencia de la reina Maria Cristina. Durante la regencia de Maria Cristina (1833-1840) se produjo la consolidación del régimen liberal. Ocurrieron algunos hechos importantes como el Estatuto Real de 1834, en la cual quedaba plasmado un régimen basado en la soberanía de dos instituciones históricas (el Rey y las Cortes) y la formación de estas en dos cámaras distintas: la Cámara de Próceres formada por el clero los aristócratas, propietarios e intelectuales (elegidos por el rey) y la Cámara de los procuradores, elegida por sufragio censitário. Dos logros anteriores se echaban de menos en este Estatuto: el de soberanía nacional y el reconocimiento de los derechos fundamentales del individuo, claves de la ideología liberal.

Los movimientos revolucionarios de 1835 dieron lugar a la formación de Juntas locales y provinciales capaces de enfrentarse al gobierno central. Pacificado y liquidado el radicalismo de las juntas y restablecido el poder central, se formó la Constitución de 1837. En esta se recogía el principio de la soberanía nacional y los derechos individuales, y definía a las Cortes como la encargada de hacer las leyes.

Este texto fue llevado acabo debido al apoyo que estaba dando el clero a la causa carlista y a la necesidad estatal de recursos financieros.

1.3.-Autor del texto:

Juan Álvarez de Mendizábal Ministro de hacienda durante la regencia de Maria Cristina, fue el creador del texto.

1.4.-Destinatarios y finalidad:

Los destinatarios de este texto fueron todas aquellas personas que gozaban del estatuto del mayorazgo y la finalidad romper los vínculos que este unía. Es de carácter público y de ámbito nacional.

Análisis del texto:

En el texto, como he dicho anteriormente, podemos encontrar dos partes: La parte expositiva donde Medizával, en el primer párrafo, da los motivos por los cuáles se van a llevar a cabo estas desamortizaciones: Felicidad de la población, promesa solemne al pueblo, y dar una garantía positiva a la deuda nacional. En el segundo párrafo, cuenta el autor como con esta desamortización pretende crear la propiedad privada para conseguir de esta forma aminorar la fuerte deuda pública.

La parte dispositiva, que consta de dos artículos. En el primer artículo se expone aquellas personas a las que se les va a desamortizar: bienes de las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas y los unidos por el vínculo del mayorazgo. En el segundo artículo habla sobre lo que no se va a desamortizar: edificios del gobierno, monumentos de las artes o para honrar la memoria de hazañas nacionales.

2.1.- Idea principal:

La idea de Mendizával era desvincular las tierras para crear una clase media agrícola, y de esta manera bajar la deuda pública.

Comentario del texto:

Este texto está relacionado con la regencia de Maria Cristina y con el proceso de liberación que se llevó a cabo en esta época. (Comentado anteriormente).

Fue un intento de realzar la economía española de la época, pero falló, ya que se desvincularon las tierras a sus propietarios pero no se expropiaron lo que permitió a los antiguos propietarios a aumentar aún más sus campos, ya que ellos poseían el capital para poder adquirirlas. Además se vendieron grandes extensiones de bosques, que fueron talados y más tarde resultaron inservibles para el cultivo, esto llevó a cabo una deforestación que también afectó a la ganadería transhumante cuyos propietarios se opusieron desde el principio al proceso desamortizador ya que este proceso fomentaría la propiedad privada y, por tanto, el valláje de parcelas por donde transcurría su ganado.

Vídeos relacionados