Desafiando al futuro; Ciampa

Literatura empresarial. Éxito en los negocios. Estrategias empresariales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

Desafiando al futuro. De Ciampa

Para dar un panorama del libro en cuestión, debemos generar un marco en el cual el libro pueda desarrollarse de manera correcta, podemos comenzar con el planteamiento general que se quiere hacer con el libro; el libro en sí quiere ser una guía para empresarios líderes que entren a una empresa nueva y no sepan como hacerlo. El libro plantea una serie de pautas que intentan facilitar la entrada de un empresario o empleado a una nueva empresa y como lograr de cierta manera adelantarse a las exigencias que se le puedan presentar en esta situación.

Después de tener claro el objetivo del libro debemos comenzar a analizar como los autores desarrollan esta idea y logran que el lector aprenda las pautas básicas para entrar a una empresa y ser útil para esta desde el principio, y así mismo ser un factor de cambio, pero no un cambio traumático y rápido, sino un cambio metódico que tenga en cuenta todos los estamentos de la empresa y a sus empleados.

Los autores comienzan esbozando en el primer capítulo una introducción para generar la idea de lo que va a seguir a lo largo de todo el libro, dando de esta forma una mejor ubicación al lector, después de esto continúa con la primera pauta o proceso, “Generar Momento”, es la primera parte del libro y en general, a través de los cuatro capítulos que lo conforman, los autores nos dan a conocer los primeros pasos a seguir cuando se entra a una empresa, lo primero que nos hacen notar es la importancia de las relaciones con nuestros compañeros de trabajo y en general la importancia del aspecto humano para ser un buen líder, desde el logro de nuestros objetivos a corto plazo para generar confianza en los demás y que ellos sientan que uno cumple con los objetivos que se fija. Pasando por toda una estructura que de a entender a los integrantes de la empresa que aquella persona, aunque es nueva, sabe como lograr lo que se propone de manera correcta y precisa, fomentando la credibilidad que tienen sus compañeros en él, y finalizando con la claridad en los objetivos que se quieren alcanzar de tal forma que los demás sepan hacia donde se esta avanzando y en que pueden colaborar.

En la segunda parte los autores nos dan las herramientas que según ellos se deben tener en cuenta para desarrollar los objetivos que uno se propone dentro de una empresa, desde los objetivos más fáciles hasta cambios fuertes en la organización o políticas de una empresa, pero es en estos últimos donde se concentran más los autores. Para lograr cambios fuertes en una empresa, primero se deben entender y comprender las políticas ya presentes, así mismo que aprender de los demás compañeros que ya están mucho más familiarizados con todo lo anterior, después de esto se debe visualizar bien cual es el cambio que se quiere lograr, para posteriormente planteárselo a los compañeros y formar coaliciones que nos ayuden a lograr el cambio que se persigue. Lo que principalmente se desarrolla a lo largo de los tres capítulos que conforman esta parte, es la idea de la importancia del apoyo de los compañeros, para lograr de manera más efectiva los objetivos que uno quiere alcanzar.

La tercera parte, en sus dos capítulos, nos enseña que si no tenemos un conocimiento de nosotros mismos y una claridad de conceptos, es muy difícil que logremos el apoyo de los demás. Debemos primero construir dentro de nosotros mismos para luego tratar de influir en nuestros compañeros. Como complemento a todo esto debemos recordar siempre la importancia de los consejos y asesorías que podamos recibir de personas que tengan conocimientos en las áreas que nos puedan ayudar.

Para terminar creo que este libro tiene una verdadera relación con varios de los anteriores, pero sobre todo con el de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, ya que los argumentos planteados en realidad tienen objetivos bastante parecidos, más que todo se relacionan en las estrategias de saber escuchar, de fijar rumbos claros, en la importancia de las relaciones con los demás, y en fin con la construcción interna de uno mismo para poder llegar a ser líder. Con la única diferencia de que “Desafiando al futuro” se dirige más que todo a las estrategias que se deben tener antes y en el proceso de ingresar a una nueva empresa, es decir que es más específico en su objetivo. Debo hacer la observación de que la forma en que se desarrollan las ideas en este libro es un poco confusa y pesada cayendo de vez en cuando en una redundancia en sí mismo y en las ideas que quiere exponer, esto llega a cansar al lector y de cierta forma a crear cierto grado de confusión. De todas maneras es bueno aprender los aspectos nuevos a los que se refiere este libro, y los diferentes enfoques que brinda para abordar ciertos aspectos que no había observado en los libros anteriores, como son la construcción de credibilidad frente a las otras personas, y la organización de coaliciones dentro de una empresa.