Derlio; Laura Restrepo

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa colombiana. Novela social. Narcotráfico. Locura. Amor. Pablo Escobar. Premo Alfaguara de Novela. Personajes

  • Enviado por: Rodrigo Escallon
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Análisis Literario Delirio.

A.Tema y Argumento de la obra.

Delirio es una obra en la cual se refleja una faceta de la locura de Agustina, el narcotráfico y a su vez una historia de amor.

Esta historia transcurre en la época de Pablo Escobar, en Donde los personajes principales son Agustina y su esposo Aguilar.

La obra esta dividida en cuatro diferentes historias las cuales se complementan una con la otra, en este pequeño resumen de la obra se va a dividir así:

Historia de Aguilar.

Aguilar el esposo de Agustina se había ido de viaje durante tres días a Pereira con sus hijos de su antigua relación que fue con Martha Elena, mas adelante le llega un mensaje a Aguilar el cual decía que debía recoger a su esposa en el hotel Wellington, entonces al ir a la habitación donde se encontraba Agustina le abre la puerta un moreno que iba saliendo de la habitación, entones el no reconoce a la persona que acababa de salir y encuentra a su esposa mirando acacias por la ventana, en ese momento Agustina se encontraba delirante y enloquecida.

Aguilar era profesor de literatura de una universidad y conoce a Agustina ya que ella le pide ayuda para realizar su autobiografía, pero el decide no ayudarle ya que la autobiografía debe ser realizada por uno mismo y no deben intervenir terceros, pero al final se terminan enamorando a pesar de que el era casi el doble de años mayor, cabe aclarar que Eugenia la madre de Agustina nunca estuvo de acuerdo con la relación ya que decía que el no estaba a la altura de su hija (socialmente).

La locura de Agustina era de un momento a otro, ella algunas veces reconocía a Aguilar y en otros momentos lo trataba como todo un desconocido.

Finalmente Aguilar decide llevarse a su esposa a la casa, luego llega la tía Sofi que venia desde México fue a vivir con ellos al enterarse de lo que le había sucedido a su sobrina Agustina, y decide ayudarle.

Entonces Aguilar tratando de buscar el porque del estado de su mujer le pregunta a la tía Sofi sobre la infancia de Agustina, entonces ella le cuenta que Agustina tiene dos hermanos mas, uno mayor que era Joaco y el menor que era Carlos Vicente Júnior y el decían “el bichi”, el cual tenia tendencias homosexuales. Carlos Vicente Londoño padre de Agustina golpeaba a “el bichi” ya que le tenia rabia por sus tendencias sexuales y porque casi no se parecía a el sino que se parecía mas a la mamá, hasta que un día le dio una patada en la espalda, entonces el fue para la habitación de Agustina y baja con unas fotos de la tía Sofi medio desnuda, estas habían sido tomadas por Carlos Vicente, y muestra las fotos a toda la familia.

La mamá le hecha la culpa a Joaco tan solo para encubrir al esposo y Juaco termina aceptando toda la responsabilidad, entonces frente a todo esto bichi decide irse de la casa y la tía Sofi lo acompaña y terminan viajando para México.

Después de que la tía Sofi le contara todo esto, Aguilar decide ir para el hotel para poder averiguar acerca del hombre que se encontraba con Agustina, entonces trata de reservar la habitación donde se encontraba Agustina hace un tiempo pero la recepcionista llamada Anita, el le dice a la recepcionista y logra conseguir la ayuda de ella y una habitación muy cercana a la que se encontraba Agustina, pero al ella ayudarle lo hace con segunda intención, era tan solo para acostarse con el, pero el no le pone atención por el amor que le tenia a Agustina, aunque el también se vio tentado por ella.

Luego el fue a comer con Anita ya que se habían puesto una cita en Don Conejo y como iban muchas personas del hotel donde ella trabajaba entonces ella decidió ir a otro lugar entonces fueron por un camino a medio construir, en este camino Aguilar nos dice que le gustaba ella su pelo pero solo cuando estaba suelto, que le gustaban sus piernas, etc., entonces ellos hablan y ella le cuenta lo de la maleta de Agustina que se le había quedado en el hotel, y que solo se le podía entregar a ella nada mas, entonces esto indicaba que ella si tenia planeado salir. Ella decide llamarlo para informarle cualquier cosa que supiera al respecto. Entonces el vuelve a la casa, pero al llegar ve un ambiente tensionado ya que Agustina esta insultando a todos y esta diciendo que el papá la iba a visitar, pero Carlos Vicente ya estaba muerto.

Aguilar se va para donde la antigua esposa, en donde paso muy bien la noche con sus hijos y no se explica porque termino su relación con Martha Elena.

Mas tarde llega Agustina a la casa de Martha Elena, entonces Aguilar se esconde en el baño, y ella comienza a buscar en la casa y encuentra a Aguilar escondido, entonces ella se lo lleva para la casa.

Agustina y la tía Sofi van para Sasaima y recogen un diario de Nicolás Potulinus y Blanca su esposa que estaba con llave pero al final terminan abriéndolo, y cuando se estaban devolviendo a la ciudad paran en un puesto de obleas, en el cual recuerdan que cuando paraban anteriormente los atendía una anciana la que decapitaron, y ellos sabían el punto exacto donde había sucedido ese evento, y ahora lo estaba atendiendo la hija la cual ya tenia casi la misma edad de la que murió su madre.

Luego le llega un mensaje de Anita y se fue a encontrarse con ella, Anita le dice que la habitación donde se encontraba Agustina estaba reservada a nombre de El midas Mcallister.

Ademas le dijo que Midas Mcallister tenia un gimnasio, entonces fueron para allá y se encontraron con el mismo moreno que se encontraba con Agustina y en ese momento estaba cerrando el gimnasio. Entonces ellos pensaron que el era Mcallister, pero el lo negaba rotundamente, este moreno era llamado como Rorro.

Se fueron los tres para un bar en donde Rorro les comento lo de McAllister y les dijo que no sabían donde estaba el ya que como lo estaba buscando la policía porque lo habían implicado en varios delitos.

Entonces Aguilar mas que nunca estaba decidido a Buscar a Mcallister, luego se va a bailar con Anita y se ve muy tentado por ella, y el le dice que en otra vida la buscaría a ella, pero en ese momento no porque estaba enamorado de Agustina, el se sentó a pensar bien las cosas y termino decidiendo por no buscar a McAllister para no afectar mas a Agustina.

Después llega a la casa y nota el ambiente familiar de antes y Agustina le dice que se ponga la corbata roja al día siguiente ya que llegaba el bichi y se van a dormir.

A la mañana siguiente el se levanta y se coloca la corbata roja y Agustina la comienza a ignorar, entonces el la observa fijamente y se pone frente a ella y le dice que si la corbata esta lo suficientemente roja.

Historia de Mcallister.

Él venia de una familia muy pobre, ademas Mcallister era una persona que le tenia mucha envidia a Joaco, ya que estudiaban en el mismo colegio y la familia de Joaco siempre ha tenido mucho dinero y ademas era muy presumido.

Cuando McAllister va por primera vez a casa de Joaco y ve a Augustita, se enamora profundamente de ella.

Después el se hizo novio de Agustina y la deja embarazada, pero ella aborta el bebe.

Entonces McAllister para salir de la pobreza se involucra en el narcotráfico, y a partir de eso hace una Apuesta con Ronny Silver acerca de que si su patrón que era la Araña Salazar, hace un tiempo cuando la araña estaba en un club y estaba montando a caballo, se cae y queda invalido.

Entonces la apuesta era que Mcallister tenía tres oportunidades para que la Araña pudiera tener relaciones, y la apuesta era de treinta millones de pesos.

En el primer intento lleva una prostituta al gimnasio de el y no logra llevar a cabo la relación, ademas la prostituta se muere frente a tanto esfuerzo que hizo al realizar el show para la Araña y salio la noticia en el periódico al día siguiente.

En ese momento llega Misterio que era la mano derecha de Pablo Escobar y le pide prestado a McAllister doscientos millones de pesos los cuales le debía entregar a la mañana siguiente y le pide ayuda a Ronny Silver(Un infiltrado de la DEA) y a la Araña Salazar. Pablo le promete que si sale bien el negocio le devolvía el triple, pero eso nunca sucedió.

En medio de la apuesta, un día fueron al gimnasio unas gordas, las cuales el despacho, y están terminaron siendo familiares de Pablo Escobar, el cual le organizo una trampa que lo llevo a la ruina, a ser buscado por la DEA gracias a el infiltrado y también el querer ser asesinado por la Araña Salazar.

Midas al saber que Agustina estaba sola ya que su marido estaba de viaje entonces el fue a hablar con ella y le comento que Joaco y Carlos Vicente Londoño estaban involucrados también en negocios ilícitos con el narcotráfico y por eso la familia tenia tanto dinero.

Luego se la lleva para una finca donde estaban todos reunidos, en ese lugar surge una discusión acerca del Bichi ya que se habían enterado que iba a venir con el novio y Joaco dijo que nunca lo iba a aceptar.

Frente a todos estos problemas McAllister decide alejar a Agustina de ahí y se la lleva al gimnasio, Agustina cuando era pequeña era conocida por que decía que tenia poderes mentales y todas las personas terminaban por creerle. Entonces McAllister le pide a Agustina que les diga a las personas que la prostituta que habían contratado había salido sana y salva de ahí, pero ella termino por decir toda la verdad.

Midas al ver esto saca a Agustina rápidamente de ahí y la lleva a su apartamento, ahí ya cansado de todos los problemas que tenia decide alejarse y estar solo, para poder esconderse de todas las personas que lo estaban buscando, por lo cual llama a Rorro y le da la instrucción que llevara a Agustina a un buen hotel, por lo cual la llevan al hotel Wellington y Rorro pone un mensaje a Aguilar diciéndole que recoja a su esposa ahí.

Historia de Nicolás Portulinus.

Nicolás cuando era niño vivía en Alemania con su hermana Ilse que tenia el problema de que se rascaba mucho los genitales entonces también tendía a masturbarse, frente a ese problema los padres la ocultan, entones todo esto se va convirtiendo en una gran mentira y todo esto se añade mas a la locura, esto genera un retraso en Ilse, luego cuando Nicolás crece se va para Sasaima en donde se casa con Blanca y tienen dos Hijas que eran Eugenia y Sofi.

Nicolás era una persona que también tenia un grado de locura, un día llego a la casa Abelito Caballero el cual era una persona que sabia tocar muy bien el piano y ya había superado a su maestra, y el buscaba a alguien mejor que el y esa persona era Nicolás.

Nicolás le hace una prueba y se da cuenta que el tocaba muy bien el piano, entonces Nicolás dice que Abelito Caballero era el Farax o la persona que lo iba a reemplazar.

Abelito se queda viviendo con ellos y se hace muy amigo de Blanca, Eugenia y Sofi, Nicolás con el tiempo se iba enfermando mas y mas.

Un día Sofi, Blanca, y Abelito se fueron al pueblo y quedaron en la casa Nicolás y Eugenia, cuando ellos estaban en la casa solos primero se queda dormido Nicolás y Luego Eugenia, y cuando se levanta ella comienza a escuchar unas voces que decían que lo habían encontrado, entonces ella se levanto para ver que era lo que había pasado y se dio cuenta que Nicolás se había tirado al río y se había ahogado, y ella se sintió culpable por lo sucedido.

Historia de Agustina.

Agustina cuando era niña decía que tenía poderes sobrenaturales, ella quería mucho a su hermano y por eso usaba esos poderes para avisarle al bichi cuando su padre lo iba a golpear.

De las cosas que mas odiaba Carlos Vicente Londoño del bichi era que se parecía mucho a su madre y casi no a el, y también por sus tendencias homosexuales.

En esta parte se muestra los inicios de la locura de Agustina y a la vez que la razón principal de la homosexualidad del bichi que fue cultivada por ella misma al mimarlo tanto y por unos extraños rituales o ceremonias que realizaban juntos, donde se quitaban la ropa interior.

Ademas de todo eso ellos sacaban las fotos de la tía sofi semidesnuda que habían sido tomado por su padre, entones para ellos eso significaba una fortaleza.

B. El Espacio.

La historia de Delirio se desarrolla principalmente en Bogota, mas específicamente en el hotel donde Aguilar encuentra a Agustina, en la casa de ellos dos, en el gimnasio, en la casa de Martha Elena la antigua mujer de Aguilar, ademas la historia se desarrolla en sitios como lo era Sasaima donde Vivian los Abuelos de Agustina, Nicolás Portulinus y Blanca.

C. El tiempo.

Laura Restrepo en la obra de Delirio una historia de amor y locura, reflejadas en Agustina, ademas de grandes mentiras y del narcotráfico de tiempo de Pablo Escobar.

El tiempo en el que transcurre la obra es en la década de los años ochenta, de esto nos damos cuenta gracias a una entrevista que ella dio, y también porque nos habla de Pablo Escobar.

Delirio fue escrito por ella en los años 2002-2003, y con este se gano el premio Alfaguara de Novela.

D. Personajes.

Aguilar: Es el esposo de Agustina, uno de los principales personajes de la obra, en su tiempo fue profesor de literatura de Universidad. Tiene casi el doble de años que Agustina y el tiene hijos de su antiguo matrimonio con Martha Elena, el estaba muy enamorado de Agustina y por eso nunca le fue infiel, ni siquiera con Anita la recepcionista del hotel.

Agustina: El principal personaje de la obra de Laura Restrepo es Agustina que desde muy niña sufre de trastornos mentales, cuando era joven tenia mucho amor a su hermano menor el bichi, Agustina decía que tenia poderes mentales los cuales usaba para avisarle al bichi cuando su padre le iba a pegar, ademas ella realizaba muchos rituales con su hermano menor en los que se quitaban la ropa interior.

Ella provenía de una familia de mucho dinero, ella se va de la casa y contrae matrimonio con Aguilar, frente a la oposición de su madre.

El Midas McAllister: el fue un exnovio de Agustina, la dejo embarazada muy joven por lo cual ella decide abortar. El venia de una familia muy pobre, por lo cual el para salir de eso, se involucra con el narcotráfico ya mas adelante se vuelve dueño de un gimnasio.

El conocía desde que era niño a Joaco, y por medio de este conoce a Agustina y termina enamorándose de ella desde el momento en que la vio.

También se vio involucrado en una apuesta con Rony Silver (infiltrado de la DEA), en donde aposto que el era capaz de resolver el problema de impotencia de la Araña, pero termino perdiendo.

Un día le llegaron unas gordas al gimnasio y el las echa de ahí, sin el saber que eran familiares de Pablo Escobar, frente a esto Pablo hace que lo busque la DEA y genera que la Araña lo quiera matar.

La Araña Salazar: Tras estar en un club montando a caballo, se cae de este quedando Ali invalido, este es una persona de las cuales usa McAllister para contactar a Pablo Escobar, para operaciones de lavado del dinero sucio del Narcotráfico.

Nicolás Portulinus: Abuelo de Agustina, vivía en Alemania con su hermana Ilse, luego crece y se va para Sasaima donde se casa con Blanca y tienes dos hijas Eugenia y Sofi.

Al igual que Agustina también el era un poco loco, el creía en una persona que el llamaba Farax, y que esta persona lo iba a reemplazar y esa persona lo vio reflejado en Abelito Caballero, el cual se hizo su aprendiz y se quedo viviendo con el.

Un día mientras Abelito, Sofi y Blanca fueron al pueblo, el se quedo con Eugenia, ella se quedo dormida y cuando ella despertó Nicolás se había lanzado al río y se había ahogado.

Ilse: Hermana de Nicolás Portulinus, ella tenia el problema de que se rascaba mucho los genitales y también tendía a masturbarse, por este problema sus padres deciden encerrarla y alejarla de la sociedad, lo que genero grandes problemas mentales en ella.

Tía Sofi: tía de Agustina, ella vivía en México con el bichi, hermano de Agustina, ella llego en el preciso momento cuando Agustina estaba enloquecida y le ayuda a Aguilar a atenderla, ella le cuenta la historia de la familia de Agustina que el desconocía.

El Bichi: Hermano menor de Agustina, el cual ella quería mucho, el tenia tendencias homosexuales, el decide irse de la casa cuando era joven para México con la tía Sofi.

Su padre le tenia mucha rabia por no parecerse tanto a el sino mas a la mamá y por tener tendencias homosexuales.

E. La acción.

Historia de Aguilar.

  • Llega de viaje con sus hijos, desde Ibagué.

  • Le llega un mensaje que dice que recoja a Agustina en el hotel Wellington.

  • Agustina estaba enloquecida y delirante.

  • Recoge a Agustina y le abre la puerta de la Habitación un desconocido.

  • Lleva a Agustina para la Casa.

  • Llega la tía Sofi de México y le colabora con la atención de Agustina.

  • Sofi le cuenta a Aguilar la historia de la familia de Agustina que el no conocía.

  • Aguilar va para el hotel para averiguar acerca del desconocido.

  • La recepcionista Anita decide Ayudarle.

  • Ella le cuenta que en la habitación había una maleta de Agustina.

  • Va para la Casa y Agustina esta diciendo que el papá la iba ir a visitar, pero el papá esta muerto.

  • Aguilar se va para donde Martha Elena, donde la pasa muy bien con sus hijos.

  • Agustina llega allá y se lleva a Aguilar para la casa.

  • Anita le manda un mensaje a Aguilar y se encuentran, ella le cuenta que la habitación esta reservada a nombre de El Midas McAllister.

  • Van al gimnasio de McAllister, y lo esta cerrando el desconocido que después se hace llamar Rorro.

  • Van a un Bar y el les cuenta el patrón de el es McAllister y que estaba escondido, y Aguilar mas que nunca quiere encontrarlo.

  • Anita y Aguilar se van a bailar.

  • Aguilar se ve tentado por Anita, pero no hace nada por el amor que le tiene a Agustina.

  • Desiste de buscar a McAllister y deja las cosas así.

  • Llega a la casa y ve a Agustina recuperada y ella le dice que se ponga una corbata roja porque al día siguiente llegaba el Bichi de México.

  • Al día siguiente Aguilar es ignorado completamente por Agustina.

Historia McAllister.

  • El desde niño era muy pobre.

  • Conoce a Agustina por medio de su amigo Joaco y queda profundamente enamorado de ella.

  • Para salir de la pobreza se mete en el narcotráfico.

  • Se hace novio de Agustina y la deja embarazada, y ella aborta.

  • Hace una apuesta con Silver acerca de de la impotencia de la araña.

  • Midas pierde la apuesta.

  • Llegan unas familiares de pablo Escobar y los echa del gimnasio, y Pablo le manda a la DEA y provoca que la araña quiera matar a Midas.

  • Midas va a buscar a Agustina.

  • Se la lleva a la finca donde esta Joaco y Eugenia

  • Se la lleva para el gimnasio

  • Se la lleva para el apartamento y llama a Rorro para que lleve a Agustina para un hotel.

  • Midas se esconde donde la mamá.

Historia de Nicolás Potulinus.

  • Vivía en Alemania cuando era niño.

  • Era un poco loco.

  • Se fue para Sasaima y se caso con Blanca y tuvo dos hijas.

  • Se vuelve maestro de Abelito Caballero.

  • Se tira al río y se ahoga.

Historia de Agustina.

  • Supuestamente tenía poderes mentales y le avisaba a su hermano cuando su papá le iba a pegar.

  • Ella quería mucho a su hermano.

  • Ella hacia rituales con su hermano donde se quitaban la ropa interior.

G. Asunto.

Laura Restrepo escribe esta obra en donde nos explica diferentes modos de locura y yo lo que pienso que lo que la impulsa a escribir es el no dejar la historia inconclusa.

H. Motivo.

La unidad temática de la obra de Laura es principalmente la locura, y la mentira, todo esto lo vemos reflejado a lo largo de la historia de la familia de Agustina comenzando por Nicolás que se termina por su misma locura tirándose al río y ahogándose.

Este mismo problema también lo tuvo Agustina y lo detecto Aguilar al llegar de su viaje.

La mentira la vemos reflejada cuando ocultan a Ilse por el problema de que se rascaba mucho los genitales, ademas también cuando Joaco y Carlos Vicente están involucrados en el narcotráfico y nunca le cuentan nada a la familia.

I.Los Conflictos.

Los conflictos de la obra se ven principalmente por la locura de Agustina, entonces comienza a insultar a la tía Sofi, también la discusión que se lleva a cabo cuando acerca del bichi que iba a traer a su novio y eso no lo podía aceptar Joaco.

Los conflictos de McAllister con el narcotráfico al no aceptar a las familiares de Pablo Escobar en el gimnasio, por esto se forma el problema y le manda la DEA encima y también se ganó que la araña lo quisiera matar.

Surgen también conflictos consigo mismo como es el caso de Aguilar, que cuando esta en la casa de su ex esposa el se pone a pensar el porque había terminado con ella.

J. Procedimientos.

Los tipos de procedimientos que tiene la obra son principalmente de descripción, ya que describen detalladamente los espacios y personajes.

Ademas se utiliza el Dialogo, ya que a partir de los diálogos y todas las historias van narrando los hechos y se van entrelazando.

K. Influencias.

Las influencias de la obra son básicamente sociales ya que se desarrolla a partir de relaciones sociales entre una familia supuestamente bien, con la gente del narcotráfico.

Ademas también son económicas ya que Joaco y Carlos Vicente se metieron al mundo del narcotráfico y por eso la familia de Agustina tenia mucho dinero.