Derechos y obligaciones de los trabajadores y patronos

Derecho Laboral mexicano. México. Fuentes. Código del trabajo. Leyes. Artículos. Prohibiciones

  • Enviado por: Paulina Tellez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
MBAi- Máster en Dirección de Empresas de Internet
IEBS
Adelanta el mercado laboral y desarrolla los conocimientos para la nueva realidad. Hoy día, pocas empresas pueden...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Implantación de la LOPD en Empresas. Aplicación Práctica
Cavida Formación
Actualmente, la protección de datos es una herramienta fundamental para velar por la intimidad de las personas. Así,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

I N T R O D U C C I O N

La relación laboral es hoy en día muy conflictiva debido a que los empleados ya no le ponen empeño como en un principio, a su trabajo, y pues rompen con muchas reglas establecidas, o no desempeñan el trabajo como deberían.

Y los patrones deberían de dar más estímulos a sus trabajadores, ya que eso hace que el trabajador note que se le toma en cuenta y que le importa su desempeño dentro de la empresa.

Pero debe de haber una combinación entre ambos, entre el trabajador y el patrón y llevar una buena relación laboral para que esta sea más flexible entre ambos.

En este trabajo, intento explicar las principales prohibiciones y obligaciones tanto para patrones como para trabajadores.DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y PATRONES

La L.F.T. en su Título IV Derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores, en el artículo 132 nos menciona las obligaciones de los patrones que a continuación se mencionan:

I.-CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DE LAS NORMAS DE TRABAJO APLICABLES A SUS EMPRESAS O ESTABLECIMIENTOS;

II.- PAGAR A LOS TRABAJADORES LOS SALARIOS E INDEMNIZACIONES, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS VIGENTES EN LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO;

III.- PROPORCIONAR OPORTUNAMENTE A LOS TRABAJADORES LOS UTILES, INSTRUMENTOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA EJECUCION DEL TRABAJO, DEBIENDO DARLOS DE BUENA CALIDAD, EN BUEN ESTADO Y REPONERLOS TAN LUEGO COMO DEJEN DE SER EFICIENTES, SIEMPRE QUE AQUELLOS NO SE HAYAN COMPROMETIDO A USAR HERRAMIENTA PROPIA. EL PATRON NO PODRA EXIGIR INDEMNIZACION ALGUNA POR EL DESGASTE NATURAL QUE SUFRAN LOS UTILES, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE TRABAJO.

Tomemos únicamente en cuenta estas tres fracciones, y en una explicación más breve nos hablan acerca de las obligaciones que tienen con los trabajadores y con la misma empresa, como dice la II fracción, esto quiere decir que el patrón en tendrá que pagarle el salario correspondiente al trabajador conforme a sus horas laboradas, así como su asistencia, en fin, conforme a lo establecido en el contrato de trabajo o en su excepción a lo acordado en el momento de contratar al trabajador.

También otras fracciones importantes son las siguientes: Mantener las instalaciones del trabajo con la debida seguridad e higiene que requiera el trabajo, también se debe proporcionar un lugar adecuado para guardar sus instrumentos de trabajo.

Una anécdota rápida, cuando visitamos la cervecería Modelo, vimos que los técnicos, o los encargados de las máquinas tenían un almacén especial donde guardar sus instrumentos de trabajo y los tenían de una manera bastante ordenada, y era una manera sumamente rápida de encontrar la herramienta que requerían debido a la manera en como tenían ubicados sus instrumentos.

En verdad, en menos de dos minutos, se encontraba la pieza requerida.

Y ahora bien, si no estuvieran los instrumentos ordenados, seria un caos encontrar la herramienta que queremos, y si fuera una emergencia, supongamos que una máquina sufre una avería y se necesita dicha herramienta para repararla, entonces esto provocaría un retraso en las demás máquinas en dado caso de que se trabaje por completo de las máquinas.

Una obligación más de los patrones, ya que mencione las emergencias, es que este debe de cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos ya que de esta manera se previenen accidentes y enfermedades en el centro de trabajo, ya que he escuchado que no se le permite abrir un negocio a una persona si este negocio no cuenta el equipo suficiente que mínimo, o hasta donde yo tengo conocimiento debe contar por lo menos: botiquín médico, y extinguidor.

Otra obligación de los patrones es darle al trabajador capacitación y adiestramiento, correspondientes para un mejor desempeño dentro de su área de trabajo, desde mi punto de vista, o bueno una experiencia que tuve fue hace ya unos años cuando trabajaba con mi papá, como sus auxiliares necesitaban manejar el COI y otros programas contables, él contrato a un técnico para que los viniera a capacitar acerca de este programa y se vieron buenos resultados porque terminaban antes su trabajo y les fue mucho más fácil manejar esta paquetería y obviamente ellos estaban a gusto con este curso impartido.

En un ejemplo para una obligación más, por ejemplo aquí mismo en Ericsson, bueno en la cancha de fútbol con la que cuenta la Universidad, está compartida con la compañía Ericsson, ya que esta compañía la instalo para que sus trabajadores puedan jugar en ella y así disfrutar de un rato ameno de diversión y de deporte.

Esto a mi me parece una buena opción de incentivo para los trabajadores, ya que por ejemplo cuando fuimos a visitar a la empresa Bimbo (cabe mencionar que fuimos en la temporada de vacaciones de verano), y los hijos de los trabajadores estaban en un curso de verano o algo similar en las instalaciones de la empresa, ya que aquí, cuentan con una gran cancha de fútbol y en ese tiempo esta cancha estuvo a disposición del curso, para los hijos de los trabajadores y me pareció un muy buen incentivo; la verdad yo me quede sorprendida con esta magnifica opción.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Algo que comentábamos en clase, y (y que por supuesto es una fracción de este artículo), es que el trabajador debe darle aviso al patrón en dado caso de que las instalaciones, equipo o herramientas de trabajo tengan algún desperfecto, ya que como mencione en el párrafo anterior esto puede ocasionar un accidente en el lugar de trabajo, entonces vemos como todo va relacionado.

Otra fracción nos indica acerca de que cuando el trabajador conozca que tiene alguna enfermedad contagiosa, se le debe de avisar de inmediato al patrón para tomar las acciones posteriores. Pero por ejemplo en el caso del SIDA, las personas que lo tienen, (que actualmente hay miles de personas que desconocen que lo tienen), no lo mencionan, es muy raro quien llega a hacerlo, por que se le discrimina mucho, y de todos modos hay quienes no lo saben y ¿Cómo se le hará llegar al patrón entonces?

Recordemos que para que en una relación laboral las cosas funcionen de una buena manera y se lleve una buena relación patrón-empleado es necesario que exista un equilibrio, pero sobre todo, se deben de informar las cosas que imposibiliten que esta relación se lleve a cabo o que las dificulten.

La fracción VIII no dice: Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.

Ahora que pasaron las tormentas tropicales de Stan y Wilma en nuestro país, y que se vio sumamente afectado el empleo, debido a la enorme destrucción de los centros laborales, ahora pienso que este es un ejemplo clave acerca de esta fracción.

Ya que como quedo muy desvastada la zona, entre todos se debe de hacer lo posible por tratar de recuperar el lugar; y que bueno que están comprometidos a no despedir a ningún trabajador, porque si seria un caos tremendo el no contar con un empleo en esa zona.

Fracción XIII.- Guardar escrupulosamente los secretos técnicos comerciales, y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurrían directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen.

En el caso de Coca-Cola, por ejemplo tome la materia de derecho mercantil, nos dijeron que esta empresa esta registrada en todas las clases de marcas posibles, es decir si nosotros deseamos sacar algún artículo con el nombre de Coca-Cola, no será posible.

Y pienso que como compromiso, y respeto al trabajo que uno realiza no se deben de revelar los secretos que se ven dentro de la misma empresa.

PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES

El artículo 135 de la L.F.T., nos menciona claramente este artículo en 10 fracciones que son las siguientes:

I.-Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o de las terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe

II.- Faltar al trabajo sin falta justificada o sin permiso del patrón.

Pues la verdad esto lo hacen la mayoría de los trabajadores por no mencionar a todos, de hecho no dudo que haya personas que se tomen un día cada quincena por lo menos, y viendo como esta actualmente la situación laboral en nuestro país, es indignante ver como las personas que tienen un empleo no le den el valor que este merece.

III.-Substraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo o materia prima elaborada.

IV.-Presentarse al trabajo en estado de embriaguez

Esto si se me hace una falta de respeto enorme tanto para el patrón, como para el trabajo mismo, que uno desempeña y sin olvidar el respeto a los compañeros del trabajo.

VI.-Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo

IX.-Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrón, para objeto distinto de aquél a que están destinados.

En un taller mecánico como que veo más posible que esto se lleve a cabo, pero por ejemplo en una oficina donde se usan computadoras, dudo que los trabajadores no las ocupen para realizar actos que los beneficien a ellos.

Y que son totalmente diferentes a los que deberían de realizar dentro de sus horas de trabajo.

Y bueno en general las prohibiciones al trabajador, son las más básicas o las que yo creo que son las mínimas, y todas se basan en respeto, ya sea a los trabajadores, al trabajo o al patrón.

PROHIBICION A LOS PATRONES

El artículo 133 de la L.F.T. nos menciona lo siguiente:

I.-Negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o de su sexo.

Esta cláusula es muy especial, debido a que, es discriminación, porque no debe de haber preferencia por elegir a un trabajador, quizás existe el conocimiento, pero no debe de serlo en estas causas y tampoco en el físico e la persona.

II.- Exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado

No debe de haber monopolios hoy en día, creo que ya debe de haber bastante libertad para elegir lo que queremos como para sentirnos obligados a hacer cosas en contra de nuestra voluntad, aunque cuando el salario esta de por medio si es muy difícil.

III.- Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación porque se le admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiere en las condiciones de este

Cuando existe tanta demanda en el mercado laboral, creo que a pesar de que esto esta prohibido, al ver la carencia de dinero y de oportunidades, no dudo en que esta fracción no se cumpla, y que la gente prefiera dar dinero por ser aceptado en un trabajo a seguir buscando empleo sin conseguirlo.

V.-Intervenir en cualquier forma en el régimen dentro del sindicato

VII.-Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes

IX.-Emplear el sistema de “poner en el índice” a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación.

Cuando un trabajador realiza su trabajo con esmero y dedicación; el jefe o el patrón, lo considerara como una persona que realmente se esfuerza por lograr sus metas y por desempeñar un buen trabajo, así que si el trabajador desempeña así su labor; no tendrá porque no querer contratarlo, aunque recordemos que siempre hay excepciones

XI.-Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante.

Recordemos que esto esta prohibido para los patrones, pero ahora, si el patrón lo hace y es quien pone el ejemplo, pues si deja mucho que desear acerca de su persona; ya que el es quien dirige a los empleados y los subordina.

Entre otros.

C O N C L U S I O N

En resumen las prohibiciones a los trabajadores y a los patrones, con en base al compromiso, respeto y dedicación que se le debe de dar a el trabajo a desempeñar.

Porque se les prohíbe llegar en estado de embriaguez, y pues por respeto a los trabajadores, y al mismo trabajo, ni el patrón ni el trabajador deben de llegar en esta forma al trabajo.

Y las obligaciones de trabajadores y patrones por ejemplo la fracción I, dice que se deben de cumplir las disposiciones de las normas de trabajo; es decir lo establecido por ejemplo en el contrato individual de trabajo.