Derechos y deberes de los pacientes

Bases legales. Medicina. Sanidad. Enfermería. Eutanasia. Paciente. Encuesta. Hospitales. Voluntad. Testamento Vital. Moribundo. Hipócrates

  • Enviado por: Delmont
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad



Índice:

  1. Resumen del trabajo……………………………………… (pág3-4)

  2. Vocabulario: Eutanasia, estado vegetativo, hemodoración, proclamación de Helsinki, forma autocrática. ………………………………………………………(pág5-6)

  3. Encuesta …………………………………………………………..(pág6-9)

  4. Comentario del texto……………………………………………(pág9)

  5. Deberes y derechos del usuario………………………(pág10)

  6. Modelo de testamento vital………………………..(pág10-13)

  7. Derechos del moribundo……………………………..(pág13-14)

  8. Hipócrates………………………………………………………(pág15-16)

  9. Contraportada………………………………………………….(pág. 17)

1. Resumen:

Este trabajo se centra en el origen y las bases legales sobre que se sustentan los derechos del paciente.

Se habla de antecedentes históricos como la relación médico/paciente de carácter paternalista que se ha pasado a otra de autonomía, con esta relación también aparecen nuevos conflictos ante la creciente insatisfacción de los pacientes por la asistencia recibida de profesionales sanitarios, con estos conflictos aparecen problemas ético legales como la calidad asistencial.

En el trabajo se sintetizan los puntos contenidos en el Plan de humanización:

  • Propiciar la integración del usuario en el hospital, mediante el control de acogida a pacientes y familiares.

  • Realizar el seguimiento de la Carta de derechos y deberes.

  • Centralizar y dar respuestas a las reclamaciones.

  • Analizar la información obtenida y elaborar propuestas.

A parte de esta síntesis encontramos una carta de derechos y deberes de los usuarios de la sanidad, además de los derechos del furibundo. Los derechos ascienden a un total de 16, los deberes a un total de 8 y los derechos del moribundo son 6.

Algunos de los derechos son:

  • Recibir una atención sanitaria.

  • Al respeto a su personalidad.

  • Confidencialidad

  • Recibir información completa

  • Libre determinación.

  • Derechos a negarse al tratamiento.

  • Etc.

Algunos de los deberes son:

  • Cumplimiento de las normas e instituciones establecidas.

  • Deber de tratar con el máximo respeto al personal.

  • Deber de solicitar información.

  • Deber de cuidar las instalaciones.

  • Etc.

Derechos del moribundo:

  1. Derecho a que se respete su vida y su integridad física.

  2. A recibir atención médica impartida con todos los recursos de la ciencia y con toda devoción.

  3. Derecho a que se respete cabalmente su dignidad de ser humano. Lo mismo en la vida que a la hora de morir.

  4. A saber la verdad de su estado para hacer los preparativos que juzgue necesarios.

  5. A que el médico guarde en secreto las confidencias que le haya hecho.

  6. Morir manteniendo con la persona cercana contactos humanos.

El trabajo se cierra y llega a su finalización con el consentimiento informado, con sus consideraciones (basado en el individuo), su definición (el acto mediante el cual el sanitario expone al paciente toda la información), requisitos de la información ( Calidad, competencia y autenticidad), excepciones al deber de información(como el rechazo explícito, grave riesgo para la salud pública…) recomendaciones protocolo( Riesgos típicos y atípicos, alternancias diagnósticas…) y los casos en los cuales el consentimiento informado es normativo.

2. Vocabulario:

  • Eutanasia: Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. Actualmente, se distingue del término 'muerte digna', que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.

  • Estado vegetativo: El estado vegetativo es un estado en el que el individuo no tiene capacidad de respuesta; actualmente se define como una condición caracterizada por: estado de vigilia, alternancia de ciclos de sueño y vigilia, ausencia aparente de conciencia de sí y del ambiente circunstante, falta de respuestas de comportamiento a los estímulos del ambiente, mantenimiento de las funciones autonómicas y de otras funciones cerebrales.

  • Hemodonación: Podemos definir a la hemodonación como una hemoterapia como una especialidad médica compleja que utiliza a la sangre como recurso terapéutico, en la que los aspectos clínicos y de laboratorio relacionados con la transfusión se conjugan con actividades de tipo organizativo, imprescindibles para lograr el máximo aprovechamiento de un recurso escaso como es la sangre. El Médico Hemoterapeuta es el encargado y responsable de llevar a la práctica esta terapéutica.

  • Proclamación de Helsinki: Determinar la relación óptima entre la salud pública y el individuo es un reto para los proveedores de salud. En teoría no debería existir dicho conflicto. Varios de los tópicos que son señalados por los proveedores externos a la investigación no se han adecuado a los países en desarrollo. Es necesaria la mayor difusión de los principios de la Declaración de Helsinki.

  • Forma autocrática: La forma autocrática es una decisión que si se trata de una emergencia, en la cual no hay tiempo de consultar a nadie, pues el líder toma la decisión en forma autocrática y la comunica a su gente, quienes tienen que seguirla. La decisión autocrática también se puede tomar cuando una sola persona es responsable por el resultado final de un proyecto.

3. Encuesta:

La encuesta ha sido realizada por diecisiete personas, he comenzado con una de las preguntas que pueden tener mayor debate.

En el cuestionario ha habido distintos argumentos debido a las distintas personas encuestadas, ya que su profesión, su edad, su situación, su experiencia, etc. han delimitado sus respuestas.

  • ¿Estás de acuerdo en con la eutanasia, eutanasia sí o no?

Nueve personas de las diecisiete encuestadas me han contestado que si, cuatro me han respondido que están en desacuerdo con esta muerte y otros cuatro no sabrían que decir.

  • Soy médico y pretendo salvar vidas. Sin embargo, tratamos a personas no a simples cuerpos, nuestra vida nos otorga la libertad de vivirla como queramos . ¿No es cierto que esas personas que desean morir pueden regalar vida a muchos que necesitan órganos? No somos máquinas, tenemos sentimientos y libre pensamiento. Eutanasia, sí.

  • Morir por la eutanasia teniendo la aprobación de la persona a la que se le va a practicar me parece dentro de lo que cabe morir con dignidad ya que es el mismo el que lo ha preferido así antes que pasarse muchos meses e incluso

años sufriendo prostrado en la cama...

  • La eutanasia y el suicidio, son prácticamente lo mismo, solo cambia el concepto físico o mental....los primeros es gente que normalmente por dolor o estado físico, o porque saben que van a morir, decide acabar con su vida, o al menos así lo plantea, los segundos es gente que físicamente puede estar perfecta, pero estar muertos por dentro, y por ese motivo no quieren seguir viviendo.

  • Yo estoy totalmente y sin reservas en contra de la eutanasia, así como también contra el aborto y la pena de muerte. En cualquiera de los tres casos se habla de asesinato, de matar, y me parece satánico (ése es el calificativo que merecen eutanasia, aborto y pena de muerte).

  • Para estar sufriendo mucho y muchos años ,si no ay soluciones más vale dejar de vivir, yo lo paso mal y creo que si a la eutanasia.

  • Entre mis entrevistado también he contado con la opinión de un cura que ha tachado a la eutanasia como una mano asesina.

  • ¿Crees que un enfermo terminal está mejor en el hospital o en su casa?

En esta pregunta no se ha encontrado una absoluta mayoría ya que de los diecisiete encuestados, siete han respondido que un enfermo terminal se encontraría mejor cuidado y atendido en el hospital, ocho han respondido que estaría mejor en su casa rodeado de su familia y dos personas no se han decantado por ningún lugar, ya que, no sabían que decir.

  • Este joven universitario apoyó su argumento los cuidados paliativos ya que estos cuidados tienen como objetivo procurar que los enfermos terminales disfruten dignamente de los últimos días de su vida, conscientes y libres de dolor, preferiblemente en su propia casa y rodeados de sus seres más queridos.

  • Otros apoyan que un enfermo terminal, estaría mejor en el hospital ya que allí recibiría todos los cuidados necesarias abría una vigilancia exhaustiva y en caso de algún riesgo seria más rápido intervenir.

  • A mí personalmente la respuesta que más me ha llamado la atención es la que respondió el licenciado en medicina de mi encuesta, su respuesta fue que ni en su casa ni en el hospital sino en una mezcla de los dos ya que un enfermo terminal además de necesitar el cariño y el amor de sus amigos y familiares, también necesita un seguimiento medio y esto se puede realizar con asistencia médica en el hogar del paciente.

  • ¿Es conveniente llevar a los niños a los hospitales?

Cuatro de las diecisiete personas encuestadas han respondido que si, nueve han respondido que no y cuatro son los que no han respondido nada.

  • Los que han respondido que si se ha apoyado en el argumento de que un enfermo necesita todo el cariño que sus familiares puedan darles.

  • Los que han respondido que no, ha sido por que han defendido la idea de que la imagen de un hospital no es la más adecuada para un niño.

  • ¿Conoces algún caso de eutanasia y problemas que se hayan tenido para llevarla a cabo?

En esta pregunta quince las personas me han respondido que si, algunas con mejor memoria me han dicho las que han tenido más importancia en nuestros medios de comunicación como es el caso del polaco Krzysztof Jackiewicz, la madre pedía la eutanasia para su hijo, también es recordado en caso de la joven francesa entre otros, y dos han respondido a esta pregunta con un no.

Si

No

No sabe/no opina

  • ¿Estás de acuerdo en con la eutanasia, eutanasia sí o no?

9

4

4

  • ¿Crees que un enfermo terminal está mejor en el hospital o en su casa?

7

8

2

  • ¿Es conveniente llevar a los niños a los hospitales?

4

9

4

  • ¿Conoces algún caso de eutanasia y problemas que se hayan tenido para llevarla a cabo?

15

2

-

4. Comenta, el texto de la página 3 señalado y explica porque dentro de la sanidad a pesar de todos los medios de esa relación conflictos de la que se habla en texto.

En este fragmento de texto se habla de cómo a consecuencia de los nuevos avances en la medicina se muera cada vez más deshumanizadamente.

Con los nuevos avances también aumentan las enfermedades y los ciudadanos acuden a los hospitales y centros médicos cada vez más con mayor asombro ( por las nuevas enfermedades aparecidas) y con mayor temor ya que puedan tener alguna.

Entre los pacientes existen conflictos debido a la ética de los responsables sanitarios, por las malas condiciones que hay en muchos lugares…

A pesar de estos conflictos los médicos y sanitarios se necesitan a los pasientes y los pacientes necesitan a los médicos.

5. De la parte de deberes y derechos del usuario que puntos te han parecido más importantes o te han llamado más la atención.

Derechos:

2. Las personas antes de nada son personas y no por ser blancos o negros, pobres o ricos… deben de existir diferencias o privilegios para unos y no para otros. No debe de existir nada que pueda incidir en los derechos fundamentales de las personas y en este caso, no debe de existir tratos diferentes entre las usuarios por motivos religiosos, éticos, ideológicos, etc.

4. El derecho a recibir información, sí, información completa, hasta cierto punto, ya que yo considero que existen situaciones en las que por la gravedad del asunto opino que no sería idóneo en dar una información completa a un paciente ya que este podría suponer un empeoramiento en sus constantes vitales.

5. Estar hospitalizado, por muy leve que sea el motivo, nunca es agradable, por ello el apoyo de tus familiares, el estar cerca de tus seres queridos en salgo que siempre va a favorecer a la estancia del paciente y va a favorecer al estado psíquico de la persona que les resultará más llevadera su permanencia.

Deberes:

8. Una vez confirmados y aprobados los derechos del usuario, es conveniente saber, que ante cualquier situación el paciente tiene el deber de reclamar sus derechos en beneficio propio ya que si esto no fuese así, sería inútil la redacción de estos.

Para los ciudadanos no existieron los derechos. Si no hay libertad de elección. Por lo demás ciudadanos con “un poco de Educación”

MODELO "TESTAMENTO VITAL" CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA.

A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba,  junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe (nombre y apellidos del testador)pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración.

Firma:

Fecha:

 

MODELO "TESTAMENTO VITAL" GENERALITAT CATALUYNA.

Manifestación de Voluntades sobre el final de mi propia vida.

Yo (nombre y apellidos del testador) , con D.N.I.: .......................... mayor de edad, con domicilio en: ................................. .................................. y Código Postal  ............... en plenitud de mis facultades mentales, libremente y tras una dilatada meditación, 

EXPONGO:

Que en el supuesto de encontrarme en unas condiciones en las que no pueda decidir sobre mi atención medica, a raíz de mi deterioro físico y /o mental, por encontrarme en uno de los estados clínicos enumerados en el punto D de este documento, y si dos médicos autónomos coinciden en que mi fase es irreversible, mi voluntad incuestionable es la siguiente:

A) Que no se dilate mi vida por medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, medicamentos o suministro artificial.

B) Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aun en el caso de que puedan acortar mi vida.

C) Que, si me hallo en un estado particularmente deteriorado, se me administren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con los padecimientos expresados en el punto (B) de este documento.

D) Los estados clínicos a las que hago mención mas arriba son:
a. Daño cerebral severo e irreversible.
b. Tumor maligno diseminado en fase avanzada.
c. Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular en fase avanzada, con importante limitación de mi movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento especifico si lo hubiere.
d. Demencias preseniles, seniles o similares.
e. Enfermedades o situaciones de gravedad comparable a las anteriores.

E) Designo como mi representante para que vigile el documento de las instrucciones sobre el final de mi vida expresadas en este documento, y tome las decisiones necesarias para tal fin, a Don/Doña:................................... ............................. .............................,  con DNI: .............................

F) Manifiesto, asimismo, que libero a los médicos que me atiendan de toda responsabilidad civil y penal que pueda derivarse por llevar a cabo los términos de esta declaración.

G) Me reservo el derecho de revocar esta declaración en cualquier momento, en forma oral o escrita.

Fecha:

Firma:

TESTIGOS:

1.Nombre:
DNI.:
Firma:

2.Nombre:
DNI.:
Firma:

REPRESENTANTE:
Nombre:
DNI.
Firma:

  1. De los derechos del moribundo:

  • ¿Crees que se cumplen o no en los hospitales? ¿conoces algún caso?

Yo pienso que estos derechos del moribundo no se cumplen o se cumplen en porcentajes muy bajos ya que la mayoría de los sanitarios no conocen su nombre, no consideran sus decisiones y muchos de estos sanitarios tampoco respetan sus creencias o religiones.

El reciente caso de Holanda, donde ya existía desde hacía algunos años una especie de reglamentación que eximía de castigo al médico que practicara la eutanasia a petición del paciente, plantea un caso de auténtica legalización de la eutanasia solicitada, aunque limitada a casos de enfermedad grave e irreversible, acompañada de sufrimientos y a condición de que esa situación sea sometida a una verificación médica que se presenta como rigurosa.

A este párrafo le corresponde el respeto de la dignidad de las personas moribundas.

8. Información sobre Hipócrates:

Hipócrates de Cos(siglo V a. C. - siglo IV a. C., siglo de Pericles), es citado tradicionalmente y, según algunos, con dudoso fundamento, como el padre de la medicina moderna occidental. Su importancia procede de sus aportes y también de haber fundado la escuela que lleva su nombre con recopilación de los conocimientos previos. No hay que confundirlo con Hipócrates de Quíos, matemático griego del siglo V a. C., que nació en la isla de Quíos, no muy lejos de la de Cos, cuyo hito más importante fue la cuadratura de la lúnula.

La medicina hipocrática

Herramientas quirúrgicas del griego antiguo. La medicina hipocrática hizo el buen uso de estas herramientas.

Se describe el cuerpo humano como una asociación de los cuatro humores: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). La enfermedad se desarrolla por una pérdida del equilibrio de estos humores. El mantenimiento de la salud se efectúa a través de la dieta y la higiene. Éstas ideas persisten durante la Edad Media y el Renacimiento.

Por otra parte uno de los más importantes hechos establecidos por la medicina hipocrática fue la división de las labores de los médicos. Antes de esto las funciones del médico eran sanar o matar.



Métodos de tratamiento

La medicina hipocrática era simple, estéril y apacible siempre que fuese posible. Por ejemplo, solamente se usaba agua limpia o vino para tratar las heridas, aunque el tratamiento “seco”era preferible.[]

El método hipocrático era muy acertado al tratar dolencias simples tales como las fracturas, que requirieron la tracción estirara el esqueleto y hacia presión sobre el área dañada. El banco hipocrático, fue un sistema que precedía a un dispositivo de tortura, y otros dispositivos fueron utilizados con este fin.

Dibujo de un Banco hipocráticodel período Bizantino.



Crisis

Un concepto importante en medicina hipocrática era el de crisis, un punto en la progresión de la enfermedad en el cual ésta comenzaría a derrotar al paciente y como consecuencia el paciente moriría, o del contrario, los procesos naturales harían que el paciente se recuperase. Después de una crisis, podía seguir una recaída, y entonces una crisis definitiva (fatal). Las crisis ocurren en los días críticos, que, como se suponía, eran un tiempo fijado antes del contagio de la enfermedad. Si una crisis ocurre en un día lejos de un día crítico, se puede esperar una recaída.