Derechos laborales

Derecho Constitucional. Bolivia. Derecho del trabajo. Sociología jurídica. Seguridad social. Trabajador. Normativa laboral. Salario

  • Enviado por: Freddy Apolinar Mariscal Palle
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CARRERA DE DERECHO

PERFIL DE TESIS

“LA DEFENSA PUBLICA DE DERECHOS LABORALES, COMO MECANISMO DE APERTURA AL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TRABAJADORES CON BAJOS INGRESOS ECONOMICOS”

FECHA: 11 DE JULIO DE 2006.

LA PAZ - BOLIVIA

P E R F I L D E T E S I S

1. ENUNCIADO DEL TEMA

" LA DEFENSA PUBLICA DE DERECHOS LABORALES, COMO MECANISMO DE APERTURA AL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TRABAJADORES CON BAJOS INGRESOS ECONOMICOS”

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En Bolivia al igual que en muchos países, en su proceso de formación normativa, desde sus orígenes históricos como nación, estuvo vigente en Bolivia una normativa que sustentó una violación estructural de los derechos fundamentales, siendo especialmente evidente en el ámbito de la administración de justicia.

Como efecto previsible de la adecuación de las normas a las necesidades sociales se contempla actualmente un proceso de reforma normativa, como reflejo del desarrollo de nuestra sociedad y su consecuente enfoque renovado de la administración de justicia, dando lugar a que las diferentes instituciones y órganos del Estado, y en especial la Defensa Pública y las Oficinas de Derechos Humanos y de Asistencia Legal, se aproximen cada vez mas a la sociedad civil, en procura de la satisfacción de las necesidades prioritarias. Sin embargo no obstante de este lento pero apreciable avance normativo, persisten situaciones en las que el dinero se impone a la petición legítima de derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y las Leyes de la República.

En Bolivia existen grupos sociales como los trabajadores de bajos ingresos salariales que en muchas ocasiones no cristalizan en forma concreta sus pretensiones, por falta de dinero. Una muestra clara de esto son las peticiones de beneficios sociales, como efecto de despidos injustificados u otros muchos problemas laborales, que en algunas ocasiones se demandan ante el Ministerio de Trabajo, y el empleador, rehúsa cancelar lo que legítimamente corresponde e inclusive rehúsa asistir, conociendo que el ministerio es una instancia conciliadora y el trabajador por falta de dinero para pagar a un abogado estará imposibilitado de reclamar ante instancias judiciales sus derechos laborales, no obstante que la Constitución Política del Estado, establece que los derechos y beneficios, reconocidos a favor de los trabajadores no pueden renunciarse, al estar imposibilitado el trabajador de contratar los servicios de un abogado, no le queda más salida que implícitamente renunciar a lo que por derecho le corresponde.

El trabajo es un derecho fundamental de toda persona y un deber, constituyéndose la base del orden social y económico, gozando de la protección del Estado, por lo tanto concordando con lo que establece la Constitución Política, el Estado debe crear condiciones que garanticen para todos posibilidades de ocupación laboral, estabilidad laboral, remuneración justa y también reconocimiento de derechos laborales.

Un objetivo fundamental de todo Estado debe ser viabilizar el acceso a la justicia y las diferentes instancias de protección y defensa de los derechos para amplios sectores postergados de la población.

La justicia debe ser el principal garante de los derechos humanos, sin embargo aún no se ha comprendido la importancia de organizar un Servicio Público de Defensa Legal, gratuito y eficiente, con cobertura nacional, que preste sus servicios en materia laboral a la población que no puede contratar a un abogado defensor privado y que, por tanto, se encuentra en estado de indefensión.

Bolivia se encuentra en un momento histórico excepcional para consolidar y perfeccionar sus instituciones, especialmente las relacionadas con la defensa, la protección y la promoción de los derechos.

3. PROBLEMATIZACIÓN DEL TEMA DE TESIS

  • ¿La incorporación de Defensores Públicos en demandas sobre derechos laborales, para trabajadores que perciban como remuneración hasta el doble del mínimo nacional, permitirá a los sectores postergados de la población mayor acceso a la justicia?

  • ¿El acceso a la justicia debe limitarse tan solo a los sectores de la población que pueden contratar los servicios de un profesional abogado?

  • ¿El dinero se impone al esfuerzo de alcanzar justicia?

  • ¿Se ha comprendido la importancia de organizar un Servicio Público de Defensa Legal, gratuito y eficiente?

  • ¿Se deben incorporar mecanismos para que el trabajador cristalice en forma concreta sus pretensiones?

  • ¿El acceso a la justicia en materia laboral a través de la incorporación de Defensores Públicos, permitirá alcanzar mayores niveles en la sociedad de credibilidad en la justicia?

  • ¿Los Defensores Públicos de Derechos Laborales incorporados al sistema de la Defensa Pública, como actores en el escenario jurídico nacional, permitirán escenarios de oportunidades jurídicas en condiciones de igualdad?

  • ¿La incorporación de Defensores Públicos de Derechos Laborales logrará la consolidación de nuevas y mejores formas de colaboración concertada entre la sociedad y el Estado?

  • ¿La Defensa pública en materia laboral contribuirá en la consolidación y perfeccionamiento de las instituciones del Estado, especialmente las relacionadas con la defensa, la protección y la promoción de los derechos?

  • ¿El fortalecimiento del acceso a la justicia en condiciones de igualdad jurídica, permitirá potenciar la democracia social representativa y lograr mayor gobernabilidad?

4. DELIMITACIÓN DEL TEMA DE TESIS

4.1 DELIMITACIÓN TEMÁTICA

El tema elegido está dentro de las siguientes áreas temáticas:

La más importante, el DERECHO DEL TRABAJO, dado que esta disciplina, especializada abarca el conjunto de normas positivas y doctrinarias referentes a las relaciones entre el capital y la mano de obra entre empresarios y trabajadores

También compete a la SOCIOLOGÍA JURÍDICA, por que en el trabajo se involucran actores y agentes sociales que hacen al fenómeno laboral propio, dada la construcción social protectiva de la relación laboral.

Asimismo comprende la SEGURIDAD SOCIAL, considerando que esta normativa precautela el derecho de los trabajadores con relación a los regímenes de seguridad social tendientes a cubrir contingencias.

Del mismo modo comprende al DERECHO CONSTITUCIONAL, siendo que la Constitución Política del Estado, determina los márgenes de derecho, organización y atribuciones de los actores de la relación laboral obrero patronal en el Régimen Social. Asimismo establece la protección que debe dar el Estado al trabajo y al capital.

4.2. DELIMITACIÓN TEMPORAL

Planteamos, realizar la investigación, entre el año de 2003, año de la promulgación de la Ley de Creación del Servicio Nacional de la Defensa Publica hasta el año 2005.

4.3 DELIMITACIÓN ESPACIAL

Espacialmente el trabajo abarcará la jurisdicción nacional en su conjunto, sin embargo en el trabajo de campo, demostrativos de los aspectos de diagnóstico y propositivo, tomaremos como referencia la ciudad de La Paz.

5. FUNDAMENTO E IMPORTANCIA DEL TEMA DE TESIS

La importancia de la Defensa Pública se ha resaltado y se ha entendido que los derechos de las personas fuera o dentro del proceso necesitan ser protegidos por un abogado defensor o, en ausencia de éste, por un servicio de defensores públicos gratuito.

Su misión fundamental es garantizar el debido proceso: la presunción de inocencia, la igualdad entre las partes y un juicio justo.

Todo Estado debe asegurar mediante las necesarias reformas normativas el respeto de los derechos humanos en la totalidad de la actividad jurisdiccional y administrativa del Estado, en especial en el campo del derecho civil, el derecho de familia y fundamentalmente del derecho Laboral, área que nos ocupa en el presente trabajo.

Debe ser una alta prioridad el reconocimiento en el ordenamiento legal y en el funcionamiento real de las instituciones públicas y de las entidades de la sociedad civil, a los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución Política del Estado.

Debe ser política de todo Estado conceder una atención privilegiada a los temas de derechos fundamentales relativos al problema del acceso a la justicia en materia Laboral, dada la sensibilidad social que reviste.

El Ministerio de Justicia administra el programa nacional de Defensa Pública, con la finalidad de promover y mantener el equilibrio de las partes dentro del debido proceso legal, para lo cual dada la situación socioeconómica de Bolivia es preciso prestar asistencia jurídica a numerosas personas sin recursos. Sin desmerecer este gran aporte al acceso a la justicia, es fundamental que a mediano plazo, se incorpore el refuerzo de la Dirección Nacional de Defensa Pública, a través de la creación de nuevas Oficinas de Defensa Pública en Materia Laboral, mediante un instrumento legal positivo, que permitirá cumplir cabalmente con el objetivo de velar por el respeto de los derechos fundamentales y la oportuna defensa de los trabajadores que no cuenten con recursos económicos para contratar los servicios de un abogado, que viabilice a través de sus conocimiento especializados, las pretensiones legítimas que persiguen.

El trabajo que pretendo desarrollar, hace referencia a la necesidad de incorporar Defensores Públicos de los derechos laborales, para trabajadores que perciban como remuneración hasta el doble del mínimo nacional, como respuesta a innumerables casos de trabajadores, que por falta de dinero para contratar los servicios de un abogado, no han podido defender sus derechos laborales o defenderse ante injustas acusaciones, formuladas con la intención de evadir obligaciones laborales.

A este respecto presentaré planteamientos que deberán contribuir al necesario debate sobre la adopción de nuevas leyes y a suscitar en la opinión pública una nueva concepción en la sociedad sobre el acceso a la justicia.

6. OBJETIVOS DEL TEMA DE TESIS

6.1 OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del trabajo de investigación, es el de proponer la consideración de la defensa pública de Derechos Laborales, como un mecanismo que permita el acceso de los trabajadores con bajos ingresos económicos, a la administración de justicia, permitiendo el reconocimiento de derechos de los grupos sociales excluidos, lo cual puede contribuir a efectivizar y operativizar la igualdad de oportunidades de acceso a la justicia.

6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proponer la incorporación legitima de Defensores Públicos de Derechos Laborales para trabajadores con bajos ingresos económicos, que puedan lograr mejorar las condiciones de relación laboral entre los trabajadores y los empleadores.

  • Establecer la relación laboral en la historia de Bolivia, como mecanismo de desarrollo del Estado.

  • Establecer la situación actual de los trabajadores de escasos recursos económicos.

  • Realizar un diagnostico sobre las demandas laborales que se inician en el Ministerio de Trabajo y son resueltas en esa instancia.

  • Revisar el porcentaje de las demandas laborales que no fueron resueltas en la instancia conciliadora del Ministerio de Trabajo y fueron declinadas a jurisdicción de Juez Laboral.

  • Indagar sobre legislación comparada que han superado los problemas descritos en el trabajo.

  • Proponer el análisis de las actuales condiciones de acceso a la administración de justicia en la jurisdicción laboral.

  • Proponer el establecimiento de mejores oportunidades y condiciones para los trabajadores de bajos ingresos económicos.

7. MARCO DE REFERENCIA

7.1 MARCO HISTÓRICO

El Derecho del Trabajo no es muy antiguo, pero el Trabajo existe desde los orígenes del hombre, inclusive se menciona en la Biblia específicamente en el libro del Génesis, el trabajo pero como castigo. El Trabajo no era una norma jurídica sino una manera de disciplinar a los hombre primitivos por desobediencias a Dios, es decir nació el trabajo como un castigo y en realidad no existía legislación sobre la actividad laboral, se desconocía el pacto entre trabajador y empleador.

El hombre se dedicaba a subsistir y no se colocaba en relación a la subordinación respecto a alguien, sólo tomaba lo que necesitaba de la naturaleza, pero como el hombre necesitaba agruparse para su sobrevivencia, comenzó a organizar el trabajo de su producción el excedente para intercambiarlo por otro (trueque), así se interrelacionaba con los demás y a la vez satisfacía sus otras necesidades.

No existe un detalle en la historia que nos muestre cuál ha sido la evolución del trabajo, lo único que tenemos son las instituciones que quedaron plasmadas y que nosotros las interpretamos de determinadas formas, ejemplo el Código Humarabi, las Leyes de Marcu, etc.

En Roma Clásica se consideraba que el trabajo no era para las personas sino para los animales y las cosas, dentro de las cuales se encontraban ciertas categorías de la especie humana que tenían condición de esclavos. El trabajo entendiéndolo como el esfuerzo humano físico, era en esos tiempos denigrante y despreciativo, la condición de esclavo en Roma se adquiría por ejemplo por el hecho de perder una guerra, así el ganador de la misma tenía dos opciones matar o no al perdedor si lo hacía allí todo quedaba, pero en el caso que decidiera no hacerlo la persona pasaba a ser de su propiedad, pero como el hecho de mantenerlo le ocasionaba un costo, pues eso gastos debían reintegrarse de alguna manera, por ello debía trabajar para este y así se consideraba su esclavo, el cual no recibía remuneración alguna, por el esfuerzo que desarrollaba.

No existía en Roma el Derecho al Trabajo en el sentido técnico de la expresión por la tanto no era regulado; los romanos se preocupaban por desarrollar el Derecho Civil pero no la de las demás ramas del Derecho, en todo caso la actividad principal que desarrollaban en Roma era la agricultura pero habían otras tales como el transporte, el comercio, las llamadas profesiones liberales (jurisconsultos, ingenieros, médicos, etc) pero en muchos casos las personas que desarrollaban esta actividad no eran ciudadanos romanos por eso no podía ser sujetos a una relación de trabajo además ellos no eran retribuidos por prestar esa actividad sólo se reconocían ciertos honores públicos, de allí viene la idea de lo que conocemos hoy en día como defensor Ad-Litem, con una carta Ad honorem y lógicamente la expresión honorario.

La Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano debido a la invasión, una época en que los hombres no tuvieron acceso a la cultura y al conocimiento, época en la que el hombre se dedico a pasar el tiempo, no progresó la ciencia ni la cultura.

Posteriormente surge una nueva concepción del trabajo, que ya no es considerado como denigrante peyorativo para el esclavo, surge una nueva concepción moral de trabajo llegando incluso a la concepción de la cualidad humana.

El hombre tiene necesidad de subsistir, sostener a su familia, perfeccionar el grupo social y dedicarse al cultivo de su alma, surge una idea muy interesante "Todos deben trabajar en la medida de sus posibilidades".

El fenómeno social que se caracterizó en la edad media fue el Feudalismo que se caracterizó por demostrar un atesoramiento del poder a través de dos formas, el acaparamiento de tierras y propiedades (señor feudal)y el poder de la Iglesia Católica.

Sin embargo existían además otras personas que realizaban otras actividades artesanales o profesionales, liberales que eran realmente el sustento de esos dos entes de poder, ya citados, porque eran definitivamente los que trabajaban.

Este sector minoritario creó un organismo de defensa contra el poder omniponte de los Señores Feudales y de la Iglesia, las Corporaciones, que eran agrupaciones de personas que tenían la exclusividad de una actividad laboral, lo que dio lugar a que los Señores Feudales le reconozcan su existencia y le den valor. Lo importante de estas corporaciones en su estructura jerárquica pero no escrita eran las siguientes: maestro y oficiales y ayudantes. (asistente del maestro en el comienzo del oficio o arte que desarrollaban). El maestro no era superior en cuanto al desarrollo de la actividad pudiéndose comparar con los aprendices, el maestro era un patrono que en sentido etimológico significa padre del oficio que desarrollaba, por lo tanto existía la concepción del jefe y subordinado tal como lo conocemos hoy.

Al final de la Edad media surge en Europa una concepción liberal, se deja de pensar que el poder económico se demuestra con el atesoramiento de tierra, sino cuando se detectan bienes e inmuebles (muebles y piedras preciosas); lo cual trae como consecuencia una clase consumista en el mundo. Hoy en día hay la necesidad de producir mas de un mismo bien ya que no es rentable producir artesanalmente a consecuencia se da el hecho socioeconómico llamado la Revolución Industrial.

En la Edad Moderna, el descubrimiento de América dio lugar a la extracción masiva de oro y piedras preciosas de este continente para ser transportados a Europa lo cual dio lugar a una de las primeras medidas inflacionarias de la historia de la humanidad; surgiendo una nueva clase social, la burguesía, quienes comienzan a obtener poder político mediante, el atesoramiento de dinero, cambiando la concepción moral del trabajo (que en la edad media estaba representada por corporaciones).

Los maestros se cambiaron por patronos, los aprendices por trabajadores, el taller por la fábrica y el precio justo por el precio del mercado, surgiendo el salario.

En Francia en 1791 se da la llamada "Le Chatelier" que le da carácter delictual a las asociaciones y corporaciones y el trabajador no puede reunirse ya que pierde exclusividad en el área que maneja, lo cual afecta el poder político.

La Edad Contemporánea, se inicia con la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, surge el concepto de Estado organizado. En Europa empezaron a aparecer de acuerdo al liberalismo concesiones como es la comunista, los medios de producción deben ser de las personas, no de las que las poseen sino de las que la hacen producir, estas concesiones se fundan a través de la Iglesia Católica.

En el año de 1940 surge el manifiesto comunista del Derecho del Trabajo como programa autónomo y principios propios, surgiendo normas propias que no se podían encuadrar en ninguna de las ramas del Derecho, por lo que se hizo necesaria crear una rama nueva que es lo que hoy conocemos como el Derecho al Trabajo.

Para el principio de los años 1900 la Legislación Americana se dibuja con mayor avance con respecto a la europea, en cuanto se refiere al trabajo y a los empleados. Las leyes europeas estaban dirigidas hasta entonces a la protección del trabajo manual, predominante en las grandes industrias de la época; la legislación tutelar del trabajo en América se adelanta a los países de Europa, cuando extiende sus reglas a los empleados de las empresas particulares, como Bolivia, que por ley de 21 noviembre de 1924 reglamenta el trabajo de los empleados de comercio y otras industrias; Brasil y Chile por leyes de 24diciembre 1925 y 17 octubre de 1925, respectivamente, al igual que los Códigos de Trabajo de algunos Estados de México (Chihuahua, Puebla, Michoacán, Veracruz). Panamá, con su Ley de 1914, y Perú, con la Ley de 7 de febrero de 1924, también reglamentan el Contrato de Trabajo de los empleados de Comercio.

7.2 MARCO TEÓRICO

El espíritu que inspirará el desarrollo del presente trabajo doctrinal, es el enraizado en la Constitución Política, establecido en nuestra forma de Estado, social democrático, en consideración a que las leyes laborales son normas de orden público, obligatorias para empleadores y trabajadores, tienen por finalidad equilibrar la relación laboral, contrarrestando en parte el poder que tiene el empleador. Tanto es así que contrariamente a lo establecido en las normas que rigen los demás contratos, los derechos laborales son irrenunciables.

Los derechos laborales son irrenunciables, han sido establecidos para garantizar condiciones mínimas de trabajo y remuneración a todas las personas.

La empresa no puede establecer en el contrato individual ni pactar con los trabajadores remuneraciones, beneficios o condiciones de trabajo menores a las mínimas que exige la ley; en cambio, si en el contrato individual hay beneficios o condiciones de trabajo mejores que los que fija la ley, debe respetar lo que diga el contrato.

El Contrato de Trabajo es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones, puede ser verbal o escrito, concurren una persona o empresa que se llama empleador y otra persona que se llama trabajador. Por este acuerdo el trabajador queda obligado a prestar servicios al empleador, en forma dependiente y subordinada de sus órdenes, y por otro lado, le cabe al empleador la obligación de pago o remuneración por esos servicios y el reconocimiento de los derechos laborales del trabajador.

Sin embargo en muchas ocasiones el empleador exige al empleado u obrero el cumplimiento estricto del contrato ya sea verbal o escrito, pero por su parte no cumple con el pago correcto por los servicios y no reconoce derechos laborales, llegando inclusive a despedir sin previo aviso y sin justa causa, rehusando el pago de indemnización, desahucio y otros beneficios que por Ley le corresponden al trabajador, seguros de que debido a la mala situación económica de este, no podrá concretizar sus pretensiones.

No obstante que los derechos laborales son irrenunciables, en la actualidad se dan innumerables casos en los que los trabajadores, se ven obligados a renunciar a los mismos, debido a que no tienen los recursos económicos para contratar a un profesional abogado que lleve su causa legal ante jurisdicción laboral.

Si bien la instancia conciliadora del Ministerio de Trabajo, es una gran ayuda para el trabajador, en caso de que el empleador rehúse a conciliar, no queda otra camino que la instancia jurisdiccional laboral, para lo cual el trabajador requerirá de los servicios de un profesional abogado, quienes solicitarán un monto de dinero para desarrollar su trabajo, si el trabajador no tiene dinero, tendrá que verse obligado a renunciar a sus derechos laborales, lo cual se da con mucha frecuencia, como expresión de la desigualdad económica entre el trabajador y el empleador que detenta el poder económico.

El Estado, que por mandato constitucional protege el trabajo, no puede permitir esta desigualdad y abuso de poder, y que el dinero sea un obstáculo para concretizar las pretensiones legítimas de los trabajadores, que reciben una remuneración baja.

El Estado está obligado a crear mecanismos que viabilicen el acceso de los trabajadores, con bajos recursos económicos a la justicia, uno de estos mecanismos a mi criterio puede ser la incorporación de la Defensa Pública en materia laboral cuya finalidad sea garantizar la inviolabilidad de la defensa de los derechos de los trabajadores, proporcionando defensa técnica a los trabajadores carente de recursos económicos, que perciban como salario hasta el doble de del mínimo nacional.

7.3 MARCO CONCEPTUAL

En el presente trabajo de investigación, utilizaremos las siguientes categorías y conceptos fundamentales:

  • Estado.- “Situación en la que se refiere algo, referido a ese algo a la estructura social alude al Estado de la sociedad y a la estructura de poder en los aspectos jurídicos y políticos de un modo general, a la organización política”. Alcides Alvarado.

  • Justicia .- “Supremo Ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo. Constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi”. Justiniano.

  • Abogado Defensor.- “Abogado es aquella persona que después de haber obtenido su título univerwitario y haber cumplido con los demás requisitos exigidos por la Ley para ejercer la profesión(juramento colegiación, etc.), sse encarga de defender antes los tribunales el honor, la vida, la libertad y la fortuna de los ciudadanos. Su misión consiste en patrocinar a los litigantes en el juicio o aconsejarlos sobre los puntos de derecho que le sometan. Es decir, el abogado cumple distintas funciones: desde evacuar consultas extrajudiciales sobre temas jurídicos, conciliar a futuros contrincantes, hasta ejercer el ius postulandi ante la jurisdicción y el patrocinio”. Ramiro J. Podetti, citado por Aldo Bacre.

  • Relación Jurídica.- “Se trata de derechos y obligaciones entre actor y demandado en un complejo recíproco”. Kohleer citador por Aldo Bacre.

  • Trabajador.- “Todo persona natural que preste servicios intelectuales o materiales a otra, sea esta natural o jurídica, en cuya relación concurran dentro del ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo y goza de todos los derechos reconocidos en ella, sea cual fuere el rubro o actividad que se realice, así como la forma expresa del contrato o de la contratación verbal si fuera el caso”. Decreto Supremo 23570 de 26 de julio de 1993.

  • Empleado.- “El que trabaja por cuenta ajena. Presta servicios en tal carácter; o por trabajar en oficina con horario y condiciones especiales, desarrollando un esfuerzo predominantemente intelectual”. Ley General del Trabajo de 24 de mayo de 1939.

  • Obrero.- “El que trabaja por cuenta ajena. Se caracteriza el obrero por prestar servicios de índole material o manual, comprendiéndose en esta categoría, también, al que prepara o vigila el trabajo de otros obreros, tales como capataces y vigilantes”. Ley General del Trabajo.

  • Patrono.- “Es la persona natural o jurídica que proporciona trabajo, por cuenta propia o ajena, para la ejecución o explotación de una obra o empresa”. Ley General del Trabajo de 24 de mayo de 1939.

  • Salario.- “Remuneración o salario es el que percibe el empleado u obrero en pago de su trabajo”. Ley General del Trabajo.

  • Derecho.- “Potestad o facultad, consecuencia jurídica, validez o vigencia e invalides o nulidad, etc. Conjunto de normas vigentes e un tiempo y un lugar determinado”. Julio B. J. Maier.

  • 7.4 MARCO JURÍDICO

    Nuestra investigación amerita la utilización y análisis de los siguientes preceptos legales:

    • Constitución Política del Estado Boliviano. Especialmente: Art. 7 inc. d) y j) y Título Segundo Régimen Social.

    • Ley General del Trabajo. Especialmente: Art. 4 y 13.

    • Código Procesal del Trabajo. Especialmente: Art. 1, 2, 3 y 4.

    • Reglamento de la Ley General del Trabajo. Especialmente: Art. 8.

    • Otras normas legales, que refieren a los derechos de los trabajadores.

    • Legislación comparada. Especialmente de los países latinoamericanos.

    8. HIPÓTESIS DE TRABAJO

    La hipótesis que orienta la investigación es la siguiente:

    “La incorporación de la Defensa Publica de Derechos Laborales de trabajadores que perciban bajos ingresos económicos, permitirá un mayor acceso a la justicia, mayor igualdad jurídica y mayor credibilidad en la justicia”.

    8.1 VARIABLES

    8.1.1 VARIABLE INDEPENDIENTE

    Incorporación de la Defensa Pública de derechos laborales de trabajadores que perciban bajos ingresos económicos.

    8.1.2 VARIABLE DEPENDIENTE

    Mayor acceso a la justicia, mayor igualdad jurídica y mayor credibilidad den la justicia.

    8.2. UNIDADES DE ANÁLISIS

    • Trabajadores.

    • Empleadores.

    • Acceso a la Justicia.

    • Estado de Derecho

    • Relación Laboral

    • Igualdad Jurídica.

    • Democratización del Derecho

    8.3. NEXO LÓGICO

    Nos estamos refiriendo a la relación de causa y efecto que existe entre cada uno de los elementos de la hipótesis, que son las variables tanto dependientes e independientes, por tanto nuestro nexo lógico es: Mientras, continuará.

    9. MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR EN LA TESIS

    9.1. METODOS

    Los métodos que utilizaremos en el presente trabajo, serán el Método Deductivo, que es el razonamiento mental que conduce de lo general a lo particular y permite extender los conocimientos que se tienen sobre una clase determinada de fenómenos a otro cualquiera que pertenezca a esa misma clase.

    También emplearemos el Método Dogmático, que comprende las etapas del método científico, designando con terminología propia cada uno de sus momentos, como la interpretación, la construcción de instituciones, sistematización y las comunicaciones.

    Estos métodos se utilizarán en la parte de construcción teórica en la elaboración del trabajo.

    10. TÉCNICAS A UTILIZARSE EN LA TESIS

    Utilizaremos técnicas de investigación social para la recopilación de datos, como:

    La utilización de documentos, mediante un análisis podremos recopilar una gran cantidad y variedad de información sobre los diversos temas de la realidad social.

    El cuestionario, que es un instrumento elaborado con el fin de obtener respuestas a determinadas preguntas, constituye un medio de interrogatorio individual o de cierto numero de personas mediante el cual, y siguiendo un determinado esquema, se puede recoger información para la solución de tal o cual problema social.

    Será efectuado a ciudadanos en general, en las principales calles de la ciudad de La Paz.

    También se empleara la técnica de la entrevista, entendida como la forma de comunicación mediante el intercambio de palabras en la cual una persona (el entrevistador) trata de obtener de otra cierta información, o la expresión de determinados conocimientos o valoraciones sobre un tema dado. Se aplicara la entrevista no dirigida sobre la base de un patrón general, permitiéndonos libertad de formular preguntas convenientes, para obtener las respuestas que nos permitan desarrollar con mayor efectividad la investigación.

    Las entrevistas pretendemos dirigirlas a los señores parlamentarios, Ministros de Estado, Jueces de Materia Laboral, docentes de la Facultad de Derecho, representantes de la clase trabajadora, medios de Comunicación Social, conciliadores del Ministerio de Trabajo; todos ellos entendidos en el tema objeto de nuestra investigación.

    11. PLAN DE TRABAJO. CRONOGRAMA DE TRABAJO

    ENE

    FEB

    MAR

    ABR

    MAY

    JUN

    JUL

    AGO

    SEP

    OCT

    DISEÑO DEL PROYECTO

    X

    APROBACIÓN DEL TEMA DE TESIS

    X

    APROBACIÓN DEL PERFIL

    X

    DISPOSICIÓN DE DATOS

    X

    RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE DATOS

    X

    ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE INV.

    X

    DEFENSA

    X

    12. ESQUEMA PROVISIONAL DE LA TESIS

    INDICE

    DEDICATORIA

    AGRADECIMIENTOS

    RESUMEN

    INTRODUCCIÓN

    CAPITULO I

    ANTECEDENTES HISTORICOS

    1.1. Desarrollo Histórico del Trabajo

    1.2. Evolución Histórica de la Relación Laboral en Bolivia

    1.3. Historia Nacional del Movimiento de los Trabajadores.

    1.4. Síntesis Histórica de la evolución normativa laboral en Bolivia

    CAPITULO II

    DERECHOS LABORALES RECONOCIDOS POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

  • La Constitución Política del Estado

  • La Ley General del Trabajo

  • Reglamento de la Ley General del Trabajo

  • Decreto Ley 21060

  • Otras normas laborales.

  • CAPITULO III

    DEMANDAS LABORALES

  • Derechos laborales

  • Beneficios Sociales

  • Protección jurídica del trabajador

  • CAPITULO IV

    VULNERACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES

  • El Estado como ente tutelador de Derechos Laborales.

  • Empresas Privadas

  • CAPITULO V

    DEFENSA PÚBLICA

  • Realidad nacional

  • Realidad latinoamericana

  • Nuevos enfoques de la Defensa Pública

  • CAPITULO VI

    REALIDAD NACIONAL CONCERNIENTE A LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

  • Demandas laborales iniciadas en el Ministerio de Trabajo

  • Demandas laborales que llegan a jurisdicción laboral

  • Visión de los trabajadores de bajos recursos salariales

  • CAPITULOO VII

    LEGISLACIÓN COMPARADA

  • Legislación Latinoamericana

  • Legislación Mundial

  • CAPITULO VIII

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    6.1. CONCLUSIONES

    6.2. RECOMENDACIONES

    BIBLIOGRAFÍA

    ANEXOS

    13. BIBILIOGRAFIA MINIMA

    CABANELLA DE TORRES

    Guillermo, Diccionario Jurídico Elemental

    Editorial Heliasta SRL., Buenos Aires - Argentina, 1993.

    COSSIO, Mario y ESCOBAR, Flavio

    Actores Sociales y Descentralización

    Impresiones Publicidad, Arte y Producciones

    Bolivia, 1993

    Decreto Reglamentario No. 24 de 23 de agosto de 1943

    Reglamento de la Ley General del Trabajo

    Gaceta Oficial de Bolivia.

    Diccionario Enciclopédico Espasa

    Editorial Espasa Calpe, Madrid - España, 1994.

    Ley de 24 de mayo de 1939

    Ley General del Trabajo

    Gaceta Oficial de Bolivia.

    MOSCOSO DELGADO, Jaime

    Introducción al Derecho

    4ta. edición, 2da. Reimpresión, Librería Editorial Juventud, La Paz - Bolivia, 1992.

    ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Y REGISTRADOS BAJO SANCION PENAL ( SI UD DESEA SABER MAS DE ESTE TRABAJO INVESTIGATIVO SOLO DEBE COMUNICARSE CON EL AUTOR