Derechos Humanos: ONU (Organización de las Naciones Unidas)

Principios éticos. Carta. Conferencia de Yalta. Asamblea General. Organismos. Miembros. Declaración Universal

  • Enviado por: Luis Hinojosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

3º ¿Qué es la ONU? (explica algo en torno a ella)

Siglas de Organización de las Naciones Unidas. Organización internacional fundada en 1945 por 50 países en la conferencia de San Francisco, como resultado de las resoluciones de las conferencias de Moscú, Yalta y Dumbarton Oaks. En la Conferencia de Yalta (febrero de 1945) los jefes de los gobiernos británico, estadounidense y soviético decidieron convocar una reunión en San Francisco para el 25 de abril de ese mismo año. El objetivo era volver a dar vida a una nueva Sociedad de Naciones. La carta fundacional de la ONU la define como el foro donde se discutirán las controversias entre los países y el instrumento para fomentar la amistad y mantener la paz.

Carta de la ONU:

Del complejo articulado de la carta destacan algunos objetivos: Mantenimiento de la paz y seguridad internacional (preámbulo y artículo primero). Los miembros se obligan a dirimir sus controversias por medios pacíficos y renunciar a la amenaza o la fuerza. Libre determinación de los pueblos: «la sujeción de los pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjera constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales» y compromete la causa de la paz. Defensa de los derechos del hombre. Principio estimulado por la política de exterminio del régimen nazi. Ya en el preámbulo aparece la fe en la dignidad y el valor de la persona humana. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea adoptó la Declaración de los derechos del hombre, que especifica el catálogo de libertades de la filosofía liberal y la prohibición de los atentados contra ellas, entre otros la tortura y los tratos degradantes. Fomento de la cooperación pacífica en materias económicas, culturales, sanitarias. La mayoría de estos acuerdos se transfieren a organismos especializados (UNESCO, UNICEF, FAO, etc.).

4º ¿Cuales son dentro de la estructura de la ONU, los organismos que la componen?

La admisión de nuevos miembros se realiza por decisión de la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad. Hasta 1950 se realizaron nueve admisiones. La guerra fría detuvo nuevos ingresos, debido a los intereses de los bloques en conflicto, que exigían compensaciones mutuas en cuanto al ingreso de países de uno y otro bando, como lo prueba la entrada masiva de países en 1955. El proceso descolonizador de la década de los sesenta supuso un nuevo impulso en cuanto al número de ingresos. La desmembración de los países que configuraban el bloque comunista ha dado lugar también un elevado número de nuevos ingresos.

En 1993, el ingreso de Andorra ha situado el número de miembros en 184. La supresión de los derechos y privilegios inherentes a la calidad de miembro puede ser decidida por la Asamblea General como medida preventiva o coercitiva. La exclusión puede producirse cuando un miembro infringe de manera reiterada los principios enunciados en la carta.

Los países miembros se comprometen a resolver sus diferencias de manera pacífica y a no recurrir al uso de la violencia. Deben conceder plena asistencia a la organización en cualquier acción emprendida por ella, y no ayudar a un Estado contra el que la organización ha emprendido una determinada acción. Sin embargo, mantienen el derecho a la legítima defensa ante cualquier agresión armada hasta que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas oportunas.

Los principales organismos que forman la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración de Territorios, el Tribunal Internacional de Justicia y la Secretaría General.

Asamblea General de la ONU Órgano deliberativo de la ONU. Es una especie de parlamento mundial, formado por representantes de todos los Estados miembros y en ella se debaten recomendaciones. Celebra una sesión ordinaria anual además de las extraordinarias. Las decisiones se toman por mayoría simple, pero en los asuntos importantes (admisión de nuevos Estados miembros, mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales) es necesaria una mayoría de dos tercios. De la Asamblea General dependen comisiones de trabajo de la ONU.

5º ¿Qué relación existe entre la ONU?, la Asamblea General y los Derechos Humanos?

Que la ONU. es el organismo de los DH y la Asamblea General proclama los DH

6º Busca información en torno a la historia de los derechos humanos.

La historia de los DH se desarrolla en Occidente desde el siglo XVII, grandes revoluciones liberales: la inglesa del siglo XVII, la norteamericana y francesa del siglo XVIII, fueron determinantes en el proceso de cristalización de los DH. En 1689, la Declaración de derechos inglesa puso límites a los poderes de la monarquía y estableció garantías constitucionales para los ciudadanos.

Tales derechos se especificaban para la clase media protestante de Inglaterra. Se garantiza el derecho de los ingleses a la vida y propiedades, a ser gobernados por un parlamento constituido desde elecciones libres y periódicos no se incluían en éstos mujeres, niños y extranjeros.

Estos derechos fueron progresivamente reconocidos en las colonias que se iban organizando en la costa atlántica de Norteamérica. La declaración de Virginia se basaba en unos derechos naturales inalienables.

En Francia la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) recoge los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre para que sean respetados por el poder legislativo y ejecutivo, contribuyendo así a la felicidad de todos. Eran el Artículo 1º y el Articulo 2º.

Pero ni en Inglaterra, ni en EEUU, ni en Francia se puso en práctica la declaración teórica de los DH. Se iba a necesitar una lucha continuada y comprometida para hacer extensivos los derechos a toda población, es decir, negros, mujeres, población indígena, inmigrantes, niños y otros colectivos excluidos en el primer momento. Esta conquista sigue pendiente y es, de hacho, la gran meta para el siglo XXI.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948 por la Asamblea General de la ONU, supuso un avance decisivo y sigue siendo la plataforma básica para avanzar en la universalización y profundización de los DH. En el preámbulo se reconoce la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, como condición básica para alcanzar la libertad, justicia y paz en el mundo. La Asamblea General proclama la Declaración como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben forzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades y aseguren mediante medidas progresivas de carácter nacional e internacional su reconocimiento y aplicación universal y efectiva.

Ningún Estado debe manifestar en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, e incluso que todos expresamente declaren su compromiso con tales derechos; pero lo cierto es que en la mayoría de estos países la violación de los derechos se produce de forma sistemática.

La Declaración es el primer documento internacional y oficial que proclama los derechos para todos los hombres, mujeres y niños dejando al margen etnia, nacionalidad, cultura, religión y situación económica, nacida de la traumática experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

La Guerra Fría y la confrontación entre Bloques relegó a segundo plano los horrores de la guerra caliente. Se bloqueó el funcionamiento de la Comisión de DH y las iniciativas para llevarlos a la práctica. Cuando el bloque occidental exigía democracia y derechos civiles y políticos, el bloque del este ponía sobre la mesa los derechos económicos y sociales, así como la no-injerencia en los asuntos internos de otros Estados, así que ninguna de las dos partes cumplía con lo que predicaba. Occidente amparó dictaduras y el Este ocultaba con su retórica la pobreza y represión de sus ciudadanos. En ambos bloques los intereses geopolíticos y económicos de las grandes potencias primaron sobre la defensa de los DH, de forma que las décadas de los 50 y 60 no fueron propicios para una efectiva puesta en práctica de los DH.

En 1966, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos por un lado, y de los Derechos Económicos, sociales y Culturales, pero también tuvo limitaciones, ya que permitió interpretaciones interesadas, separando y jerarquizando estos derechos. Resulta más cómodo y económico para los gobiernos defender unos derechos como prioritarios rente a otros. Hoy día no es presentable defender la tortura, la represión o la censura, de forma que no se hace; sin embargo, resulta mucho más problemático comprometerse con la erradicación del desempleo y la pobreza y procurar vivienda, educación y salud para todos.

En las décadas de los setenta y ochenta los avances siguieron también a pasos muy lentos. Será en los noventa cuando los DH recuperen el primer plano. En 1993 se celebra en Viena la Conferencia Mundial sobre los DH, y se constituye el primer Tribunal Internacional para juzgar los crímenes de guerra cometidos en lo que fuera anteriormente Yugoslavia y un año después los cometidos en Ruanda. En 1998, la Conferencia de Roma aprueba la creación del Tribunal Penal Internacional con competencia para juzgar los crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, con el apoyo de ciento veinte países, entre los que no se cuentan EEUU, China e India. En 1998 la demanda de extradición del ex dictador chileno A. Pinochet, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, constituye otro paso decisivo.

En los cincuenta años transcurridos desde la Declaración de los DH, su concreción en la práctica ha estado condicionada primero por el enfrentamiento entre los Bloques Este-Oeste y luego por el proceso de descolonización y conflicto Norte-Sur. Las intervenciones desde EEUU en el continente iberoamericano no se han hecho precisamente en pro de los DH.

Si bien es cierto que la situación actual es mejor que en el pasado, y que las violaciones de los DH son hoy menores tanto cualitiva como cuantitativamente, también lo es que en los espacios de más libertad y bienestar, siguen presentes niveles admisibles de violencia, desempleo y pobreza para determinados sectores de la población, e incluso guerras, genocidios y terrorismo.

En las sociedades más desarrolladas, la mayoría de los ciudadanos tienen garantizados los DH, pero la conquista definitiva de éstos sigue pendiente en los países del tercer mundo para la mayoría de la población.

1º ¿Cuándo, donde y porque fueron proclamados los derechos humanos?

Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III),

De 10 de diciembre de 1948 en París.

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base

el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e

inalienables de todos los miembros de la familia humana,

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos

humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la

Humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del

hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados

del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad

de creencias,

Considerando esencial que los derechos humanos sea protegido por un

régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo

recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas

entre las naciones,

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la

Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y él

valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y

Mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a

elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en

cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal

y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es

de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.

2º ¿Cuántos artículos constituye la Declaración de los derechos Humanos?

30 artículos divididos en tres generaciones y el preámbulo.

8º Indica el nombre de alguna ONG o unión q luche o defienda los derechos humanos.

ð ACAT - Acció dels cristians per l'abolició de la tortura
Barcelona
Derechos Humanos, Paz

ð ACGIL - Associació Cristiana de Gais i Lesbianes
Barcelona
Derechos Humanos

ð ANESVAD
BILBAO
Desarrollo, Educación, Mujer, Salud, Derechos Humanos

ð Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Córdoba
Desarrollo, Cultura, Educación, Mujer, Salud, Derechos Humanos, Medio Ambiente/Ecologia, Paz, Interculturalidad

ð Brigadas Internacionales de Paz
Madrid
Derechos Humanos

  • Comité Español del UNICEF
    Madrid

10º Bibliografía.

Starmedia.com

Enciclopedia Planeta Agostinni

Enciclopedia Encarta 99

Geoticies.com

Lycos.com

Pangea.org

Pidhdd.org

Enciclopedia universal DVD

Periódico la Razón

7º Selecciona al menos 2 DH, explícalos y busca algún ejemplo real en el que se violen o se cumplan.

Articulo16/2. Solo podrán casarse, siendo las dos personas libres y teniendo su pleno conocimiento.

-En este artículo el derecho se viola, ya que obligan a la chica a casarse, sin dar ella su consentimiento.

Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, creencia y religión, así como poder poner en manifiesto su religión en público, por la enseñanza, la práctica y el culto.

-En este articulo también hay una violación de los DH, ya que las niñas son castigadas por el gobierno.

Yo creo que la declaración de los DH, es el consenso más importante firmado, ya que todos estamos obligados a vivir juntos, necesitamos unas normas y unos derechos imprescindibles para poder vivir dignamente, por que estos derechos defienden cosas tan importante, como la libertad, la igualdad, el derecho a la intimidad, a elegir tu futuro sin ser obligado, etc... y estos derechos se ven más claramente los necesarios que son, cuando vemos a una persona a la que le han sido o son quitados estos derechos, y se ve como no llevan una vida digna, porque aunque solo falte uno de estos derechos, ya que todos son importantes y necesarios, cada uno en su tema; todos son necesarios y imprescindibles, no pueden vivir dignamente, por eso deberíamos darnos cuenta de la suerte que tenemos al tener estos derechos.

(Luis Hinojosa)

Los derechos humanos tanto hacia el mayor como al niño se deben respetar. El abuso de niños y mujeres es la primera amenaza contra la persona; en la última década se a cobrado la vida de más de 1000 mujeres y se han denunciado más de 500 abusos y maltratos hacia niños y mujeres. Las mujeres por miedo a ser asesinadas o seguir siendo maltratadas, cada vez con más dureza, tienen miedo a denunciarlo.

En estos últimos años se han dado casos de prostitucion de menores, tanto de niñas como niños, y se han detenido a varias organizaciones q difundían videos porno con menores. En Asia la venta de niñas es un caso de los mas cotidianos.

La vida es el mejor regalo y es para disfrutarlo no para vivirlo con miedo.

Es muy importante el cumplimiento de todos ellos, en nuestros países deberíamos dar las gracias, no nos damos cuenta, pero deberíamos fijarnos mas en los países en los que incluso no puedes dar tu opinión y tu vida no vale nada. Sin ir mas lejos en la actualidad en Afganistán, como tienen a las mujeres.