Derechos Humanos: ONG (Organización no Gubernamental)

Ciencias sociales. Defensa. Discriminación. Indígenas. Niños. Represión. Censura

  • Enviado por: Rafael Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción

A continuación, contaremos en esta monografía uno de los temas que contribuye al desarrollo, tanto social como moral de cada persona: los derechos humanos. Éstos, junto con el resto de los derechos, son el pilar de las comunidades. Sin embargo, no son realmente respetados, existiendo así toda clase de violaciones: privaciones de las libertades fundamentales, torturas, imposibilidad de acceso a los servicios de salud, saneamiento y agua potable, uso de minas antipersonales, discriminación y actos terroristas que generan catástrofes, genocidio, niños guerreros, entre otros. Elijo este tema porque creo que es fundamental para la correcta formación de futuras generaciones y para una seguridad y básica calidad de vida de las personas.

También hay que tener en cuenta que la población necesita conocer a fondo este tema para concienciarse y ayudar a quienes realmente lo necesitan por haber sido víctimas del incumplimiento de sus derechos. Además, por medio de campañas de concienciación, la gente podrá ver desde un punto de vista más realista la situación de los desprotegidos.

Aparte, interesa especialmente la oportunidad de obtener mayores conocimientos referentes a temas específicos no muy tratados hoy en día en la Argentina, como el problema de los refugiados, el del apartheid o el de los indígenas.

Creo que en los últimos tiempos las cifras de violaciones a los derechos humanos han aumentado notablemente, perjudicando de esta manera las relaciones internacionales y el progreso individual de cada Nación. Tomemos como ejemplos las situaciones vividas en distintos países.

Para facilitar la comprensión del trabajo, a continuación aporto algunas aclaraciones conceptuales :

  • Refugiados : Personas que escapan de un país para vivir en otro por causas como guerras o situaciones de anarquía.

  • Apartheid : Caso de segregación racial donde lo europeos no conviven con los no europeos, teniendo que cumplir estos últimos ciertas normas. Éstas son las que hacen diferencia entre las clases sociales.

  • Organizaciones No Gubernamentales: Son organizaciones internacionales no establecidas por acuerdos profesionales y/o comerciales, sindicatos, organizaciones académica y científicas.

El único problema que se me fue decidir hacia cual de los temas relacionados con los derechos estaría orientada la monografía.

Para finalizar la introducción, se enumerarán los materiales que se utilizaron para la realización de ésta: diarios, revistas, libros, folletos, entrevistas a profesionales, entre otros.

Desarrollo

Capítulo I : "Derechos básicos". La necesidad de la existencia de los derechos humanos se ve reflejada desde hace varios siglos, ya sea por medio de la religión como de largas luchas o significativas batallas. Como por ejemplo, los diez mandamientos, la revolución francesa (en la cual por primera vez se enunció el concepto moderno de derechos humanos), en Inglaterra en épocas de la edad media, en donde se firmó la Carta Magna o en España, en donde se firmaban los fueros o cartas concedidos por el rey a la nobleza, luego de la Revolución inglesa cuando se dictó el acta de derechos, gracias a la cual se limitó a la autoridad real y se introdujo al Parlamento y al Poder Judicial, y por último, la declaración d los derechos del hombre y del ciudadano dictados en la Asamblea Constituyente en 1789 e incorporados a la Constitución en 1791. Esta declaración significó un notable reconocimiento de los derechos del hombre como tal. Pero la legislación universal de los derechos humanos nació a raíz de la primera guerra mundial. El organismo precursor de las Naciones Unidas, la Sociedad de las Naciones, exhortó a las potencias poseedoras de los territorios a promover el bienestar de las poblaciones locales. Esto desembocó en una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia con el apoyo de la ONU. (Organización de Naciones Unidas. Luego de concluida la demanda con los resultados esperados, se firmaron una serie de tratados para proteger a los pobladores de los nuevos Estados y a las minorías étnicas. La OIT. (Organización Internacional del Trabajo), colaboró notablemente con normas laborales y de bienestar básicas.

Los derechos humanos son pautas que orientan la vida humana basándose en los principios de libertad, la igualdad, la justicia y la paz; y se dividen entres grandes ramas: los derechos civiles, los sociales y los políticos. Los primeros, son los más antiguos. Reclaman el derecho a la libertad de expresión, a la opinión, a tener un juicio en caso de acusación, a transitar tranquilamente por sus propios territorios, a ejercer derechos de propiedad, etc. Los segundos, son los que establecen que se debe poseer una educación gratuita, un seguro social, la utilización de buenos hospitales, una vivienda digna, un trabajo en correctas condiciones, etc. Éstos de penden del grupo al que cada individuo pertenezca, ya sea por la edad como por otro criterio. Y los terceros, son los que comenzaron por la mutualidad, siguieron con los sindicatos, luego con los partidos políticos, y por último con el sufragio universal. Estos dan derecho a elegir o a ser elegidos como gobernantes.

Capítulo II : "La acción de las ONGs, y la defensa de los derechos. Uno de los factores importantes para que los derechos sean cumplidos es la existencia de estos dentro de un documento, como lo es el caso de la "Declaración de los derechos Humanos". Existen declaraciones de derechos en tratados internacionales y en las constituciones de los Estados. Otros documentos de importancia son el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", el "Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos", el "Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la Pena de muerte" , entre otros.

Otros medios de defensa son las garantías, por las cuales se puede acceder a la justicia en caso de que exista una violación a los derechos humanos. También, en algunos países, se puede acceder al gobierno a través de un funcionario que trabaja en el Parlamento. De esta manera podrán recibir una correcta información gubernamental y no permitirán arbitrariedades por parte de al administración. Y por último, la educación, medio de defensa al que no todos los habitantes pueden acceder y que brinda el conocimiento de sus derechos y las bases de una comunidad igualitaria.

El gran dilema es quien o quienes se ocuparán de fomentar el respeto a los derechos humanos. Las que se ocupan de esta tarea son las Organizaciones No Gubernamentales, esto abarca a las organizaciones privadas compuestas por voluntarios, los grupos comunitarios, las asociaciones profesionales comerciales, los sindicatos, las organizaciones académicas y científicas, etc. Tiene libertad de expresión, flexibilidad de acción y libertad de movimiento. Estas pueden ocuparse del tema "derechos humanos" en general, o bien, pueden tomar un tema puntual e investigar cuales serían las posibles soluciones a éste, o por último tratar los dos temas a la vez. En algunas ONG's, los integrantes de éstas, contribuyen financieramente.

El arma más importante que las ONG's poseen es la información. Por esto realizan campañas de información para orientar a ciertos grupos específicos como los jueces, los abogados, los gobiernos, la policía, etc. Ésta información es transmitida a las Naciones Unidas y a otros organismos que más tarde a difundirán. Este mecanismo sirve también para dar a conocer casos específicos de violaciones s a los derechos humanos que de gran importancia en determinados países. Las ONG's son una gran ayuda para la toma de decisiones en la ONU, e influyen notablemente en las acciones de los organismos que la componen. "Las ONG's son la fuente de la mayor parte de las informaciones y denuncias sobre ejecuciones arbitrarias e ilegales recibidas por el Relator Especial. Esas informaciones... son indispensables para el cumplimiento efectivo del mandato del Relator Especial." (1. El número de ONG's aumenta notablemente a medida a que pasa el tiempo. En 1970 existían 33, en 1980 hasta 62, y en 1992 hasta 159.Las ONG's pueden participar de la redacción de convenciones declaraciones y otros tipos de documentación referente a las Naciones Unidas y se excluye el derecho a votar. Los representantes de las ONG's hicieron un gran papel durante la redacción de la Carta de las Naciones Unidas ya que contribuyeron para la inclusión de artículos que se basaban en los derechos humanos. Colaboraron también en la Declaración Universal de los derechos humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, en la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en la Comisión de la condición social y jurídica de la mujer, en la convención de las Naciones Unidas contra la tortura y en la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño. Con respecto a la tortura, en 1973 las ONG's realizaron grandes campañas para que se tuviera en cuenta y se prohibiera el ejercicio de la tortura. También colaboraron con el Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas y con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. "Sería poco lo que se habría logrado si no se hubiera contado con el creciente profesionalismo de los grupos de defensa de los derechos humanos. Las ONG's presentan y dan seguimiento a la información de manera fidedigna, precisa y cuidadosa. Sin este laborioso proceso, el grupo no estaría en condiciones de funcionar como lo hace, que trabaja junto con numerosas organizaciones intergubernamentales, depende básicamente de las ONG's y no de los gobiernos. Las ONG's proporcionan al Grupo Información, lo presionará para que actúe y exigen resultados. Esto ocurre con todos los grupos especializados de las Naciones Unidas." (2)

Las ONG's se ocupan de presionar a los gobiernos para que ratifiquen las convenciones y para que se lleve a cabo su cumplimiento en caso de ser deficientes estos dos mecanismos. Debido a esto, a veces, se las acusa de obrar con actitudes antigubernamentales. Muchas veces los mismos gobiernos son los que violan los derechos humanos ya que estos también son el límite del ejercicio del poder oficial. Es por esto que las ONG's no tienen una óptima relación con los jefes o representantes de los Estados.

Alrededor de 4200 de los integrantes de las ONG's, han tenido que pasar por situaciones de arresto, tortura, secuestro, o aún peor por denunciar públicamente violaciones de los derechos humanos. El presidente de la Asociación Internacional contra la tortura junto con otros activistas fue amenazado según informes de las Naciones Unidas en 1991. En el mismo año, el hijo del presidente de la Organización de derechos del Punjab, fue arrestado y ejecutado. En Filipinas, al menos seis abogados fueron asesinados en los últimos cuatro años.

Por esto se ha redactado una Declaración de Defensores de Derechos Humanos que insta a:

  • Formar, afiliarse y participar en ONG's en defensa de los derechos humanos

  • Denunciar públicamente las violaciones de los derechos humanos

  • Comunicarse con ONG's internacionales y organizaciones intergubernamentales.

  • Recurrir a medios eficaces de entablar acciones jurídicas.

Una de las ONG's más importantes es la Organización de las Naciones Unidas (ONU.), la cual está caracterizada por la neutralidad y la objetividad. Posee grandes conocimientos sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos, apoya a la democratización, al fortalecimiento de las instituciones nacionales y regionales y a la formación de profesionales. Se creó un enfoque triple para el programa de derechos humanos:

  • Promoción : Se establecen las normas, leyes, declaraciones y convenciones.

  • Protección : Se llevan a cabo los procedimientos y mecanismos establecidos por las convenciones.

  • Prevención : Se brindan servicios de asesoramiento, educación e información prestados por las Naciones Unidas.

  • Posee también un fondo de contribuciones en el cual a cambio de una donación monetaria, los donantes reciben información acerca de sus acciones.

    A parte, Mauritania planea adaptar sus leyes basándose en los preceptos de la ONU. ; Filipinas requiere ayuda para la formación de profesionales entendidos en el tema. Rusia ha pedido asesoramiento para la reforma de su sistema judicial. Otros países como Ecuador, Letonia, Kirguiz tan, Santo Tomé y Príncipe y Turquía han contactado con los centros de la ONU. para solucionar problemas como los anteriores.

    Capítulo III : "La discriminación en todos sus aspectos"

    A lo largo de la historia, la discriminación ha sido un elemento muy negativo difícil de eliminar. Siendo así, este flagelo sigue existiendo hoy en día como una de las más grandes violaciones a los derechos humanos de todos los tiempos.

    Existen varias clases de discriminación, y todas presentan una gravedad notable dado que sus consecuencias perjudican a sociedades enteras y hasta a la economía y la política de un país, como lo es en el caso del apartheid. Este conocido problema de derechos humanos ocurrió sólo en un país africano: Sudáfrica. Se caracterizaba por la separación de blancos y negros, existiendo un notable rechazo de los primeros hacia los segundos. Aunque algunos testimonios dicen que fueron los primeros quienes sentían que ellos junto con los blancos no podían convivir en un mismo lugar. Pero los que fueron víctimas del caso más importante de segregación racial fueron los negros. Ellos, como la ley de tierras, de zonas y actividades separadas y de registro de la población lo exhortaban, debían permanecer al margen del circuito de vida de los blancos: no podían compartir un trabajo, un barrio, un colectivo, un café en un bar, como entras tantas tareas o divertimentos de la vida cotidiana que remarcaban la gravísima situación de aislamiento percibida.

    El 21 de Marzo de 1960 en Sharpeville fueron asesinados por la policía sudafricana 69 civiles. Se han realizado acusaciones de malos tratos a los presos y detenidos. Estas son, en otras violaciones, unas de las causas que impulsaron a la ONU. a ayudar para terminar con esta situación caótica ya que en esta étnica guerra civil el país y su población no resistirían mucho más. La población trabajadora realizó huelgas para lograr el antiapartheid, Participaron también en la Comisión de Derechos Humanos y el Grupo especial de Trabajo de Expertos sobre el África Meridional. Este tema fue tocado en la Asamblea General a partir de 1946 para lograr una concienciación pública general. El Centro Contra el Apartheid se ha ocupado de los mismos menesteres. En la Convención Internacional sobre la Represión y el castigo del crimen de Apartheid se reafirmó la culpabilidad de los criminales internacionales o de los grupos que alienten directamente al apartheid. La ONU. envió a un grupo para promover los preceptos de tolerancia, democracia y responsabilidad política. Se está realizando una misión (UNOMSA) para controlar que se mantenga la paz concordando con el Acuerdo Nacional de Paz de Sudáfrica. Dado que los observadores (encargados de controlar la misión) pueden acceder a todos los partidos políticos, a las reuniones de comités locales, reuniones políticas, etc. para llegar a tener una paz homogénea, sin tonalidades racistas, tienen la oportunidad de recordar a las autoridades cuales son los preceptos principales de los derechos humanos y cuales son los compromisos que asumieron con el país y su población, en caso de ver que los están dejando de lado. Luego, estos observadores deben realizar informes sobre el nivel de violencia predominante basándose en las acciones emprendidas por el Estado.

    Gracias a todo lo realizado por la ONU. y demás ONG's, poco a poco, el proceso de creación de una Sudáfrica unida, no racial y democrática se está llevando a cabo, dejando de lado los múltiples ejemplos de segregación racial vividos por la población de color.

    El apartheid es una típica clase de racismo. Éste comienza generalmente por la creencia de algunas razas como inferiores, por mitos raciales que se traen hace muchos años atrás o por estereotipos impuestos por la masa de la sociedad, por partidos políticos que fomentan la supremacía de una religión o raza sobre otra, por la falta de información sobre los preceptos que caracterizan a los derechos humanos, o por períodos en los que la Nación está pasando por dificultades económicas o políticas. Para contrarrestar esta situación, existen determinados documentos que establecen las libertades de cada persona.

    Otra de las poblaciones que más sufre es la de los refugiados. Luego, de escapar de su país con el objetivo de preservar o salvar sus propias vidas, deben arribar a un país en el que no tienen vivienda, alimento, trabajo, o hasta quizás debieron abandonar a algunos de sus familiares en su país de procedencia.

    "Las violaciones de los derechos humanos son una importante causa de la corriente de refugiados. Si bien la causa inmediata de la mayoría de los desplazamientos de refugiados es el conflicto armado o las graves perturbaciones internas, las violaciones de los derechos humanos, sumadas a graves privaciones económicas, son por lo común causas profundas del conflicto o factores de agravación de este. En situaciones en que la gente huye por temor a la persecución, la relación entre las violaciones de los derechos humanos y la corriente de refugiados es aún más evidente.

    Los refugiados también padecen diversos abusos de sus derechos después de que se han marchado de sus países, desde violaciones hasta arrestos, detenciones, tortura y discriminación en el país al que arriban. Sin embargo, la Convención sobre el Estatuto de los refugiados y su Protocolo establecen en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. También establecen la repatriación voluntaria de cada refugiado. Es obvio que estas conferencias y sus respectivos documentos no son tenidos en cuenta en absoluto.

    El sistema como asilo común no está funcionando correctamente. Como la Convención presta atención especialmente a la situación de los refugiados después de la emigración, el ACNUR. se está ocupando más específicamente de la situación de los refugiados en su país natal, contactándose con los organismos de derechos humanos establecidos en ese país.

    Aproximadamente una de cada 140 personas en todo el mundo ha sido obligada a marcharse de su hogar: 19 millones de refugiados y unos 20 millones de personas desplazadas dentro de sus propios países.

    Más del 80% de todos los refugiados están en países en desarrollo, muchos de ellos en las regiones más pobres de algunos de los países más atrasados del mundo.

    La asistencia humanitaria por parte de la comunidad internacional, la prevención de nuevos movimientos de refugiados y la expansión de las ideas centrales de los derechos humanos deben hacerse sin afectar a la soberanía nacional.

    La mayor cantidad de refugiados es proveniente de África, se ve representada por un 30% . Cabe destacar que los tres casos más graves son los de Somalia, Bosnia Herzegovina y Palestina. En el primero se encuentran en nefastas condiciones de alimentación, de salud, de educación, de vivienda y de integración nacional y mundial. En estos momentos están pasando por fuertes luchas civiles que son las que causan su carencia de obtención de sus necesidades básicas. La prolongada sequía, la represión y las guerras entre clanes enfrentados se combinaron para causar un virtual colapso del país, producir más de un millón de refugiados, provocar el hambre de más de un millón de personas y necesitar de una operación internacional de socorro sin obtenerse resultados positivos. Se han realizado dos operaciones nombradas como ONUSOM I y ONUSOM II. La segunda fue una de las decisiones más difíciles de tomar para la ONU., ya que después de mandar cascos blancos y cascos azules salieron heridos por las tropas somalíes, dirigidas por Sir Farah Aidid, 18 soldados Estadounidenses en el 3 de Octubre de 1994. Luego de ese desagradable y trágico hecho, Estados Unidos quiso retirar sus tropas, razón por la cual los dirigentes de esta misión se reunieron nuevamente resolviendo arrestar, culpar, enjuiciar y castigar al dirigente y a los actores físicos del hecho. En un primer momento, fueron arrestados 740 culpables somalíes, pero a los tres meses fueron liberados en una gran mayoría. Años más tarde, soldados italianos fueron allí para imponer el orden, pero abusaron de los somalíes. De esta manera las luchas continúan permanentemente y este asunto se les ha escapado de las manos de los miembros participantes de la organización. Los habitantes de los campos de refugiados reciben mucha ayuda del ACNUR. (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), el cual les brinda comida, agua potable y los ayuda a construir sus humildes tukuls, viviendas en forma de iglú hechas con ramas y cubiertas con viejos y andrajosos sacos de trigo.

    En el caso de Bosnia y Herzegovina la emigración de la población se produce por la discriminación por motivos étnicos, religiosos y nacionales. Han ocurrido grandes fusilamientos llamados "depuración étnica". Este ha sido uno de los mayores desplazamientos de refugiados en Europa desde la segunda guerra mundial.

    Y por último existe el caso de los palestinos, quienes luego de emigrar de su país natal no recibieron lo que se les había prometido: el regreso a sus hogares o la indemnización por los bienes perdidos o dañados anteriormente. Se han hecho innumerables intentos para que se les dieran sus pertenencias o el valor equivalente a ellas, pero todo fue en vano aunque hoy se los reconoce como a uno de los más importantes problemas mundiales por solucionar, lo que significa que el interés internacional por esta civilización ha aumentado notablemente.

    Existen también los refugiados internos o de facto, quienes se desplazan dentro de su país de origen por las mismas razones que los refugiados. Pero es importante destacar que esta clase de los refugiados no posee protección especificada en normas. Y las personas que viven lejos de las fronteras internacionales no tienen posibilidad de dejar de ser refugiados internos para tener recibir asistencia como refugiados. "Las necesidades de los refugiados internos en materia de protección y asistencia no son menos apremiantes que las de quienes cruzan fronteras internacionales.

    El doctor Pascualini, médico de salvación que estuvo en los focos de guerra y en los campos de refugiados, describe a los hospitales como centros catastróficos en donde es imposible encontrar el material de trabajo y en los que los profesionales encuentran obstáculos impuestos por el mismo Estado.

    Existen también minorías en cada Estado, ya que es realmente imposible encontrar una Nación en el que todos tengan la misma religión, pertenezcan a la misma etnia, hablen el mismo idioma y posean las mismas ideologías. En un mismo país podemos encontrar muchos pueblos diferentes como así es posible encontrar un pueblo repartido en varios países. Un ejemplo de esto último es el de los gitanos, quienes no tiene un punto de convivencia marcado, sino que los vemos en muchos países del mundo.

    Al no existir derechos que representen a las minorías, algunos acuerdos importantes les otorgan la oportunidad de expresar y preservar sus características culturales, religiosas y lingüísticas. Uno de estos pactos es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este establece que en los Estados en que existan minorías de estos tipos, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma.

    Otro de los grupos más discriminados es el femenino. La mujer fue discriminada desde siempre, y en el día de hoy no está del todo integrada a la sociedad masculina. Esto se ve reflejado en el hecho de que le costó muchísimo acceder al voto, al trabajo, y a aspirar a una igualdad con el hombre. Siempre se la consideró inferior, capaz sólo de realizar las tareas domésticas e incapaz de crear su propia vida laboral, al menos como autónoma. Algunas sociedades reprochaban a la mujer el hecho de que era el hombre quien mantenía a la familia y la casa, pero no se tenía en cuenta la contradicción existente: eran mantenidas, sin permiso para acceder al mundo mercantil, ya sea tanto como empleadas como jefas. Dado que no se le otorgaba la oportunidad de participar en la sociedad como un integrante más, los índices de la educación, la salud y el empleo sufrieron grandes bajas o regresiones. Esta situación prevalecía en los países en desarrollo.

    Cuando la sociedad comenzó a notar que esto traería un gran estancamiento en el progreso social y económico de cada país, permitió lentamente que la mujer, después de tantas luchas y esfuerzos para lograr la igualdad, accediera a las puertas del trabajo, del voto y del contacto social.

    A pesar de esto, la mujer sigue sufriendo grandes ataques hacia sus libertades atentando contra sus derechos humanos. La violencia en el hogar y el acoso sexual, son hechos que el mundo debe afrontar ya que existen en grandes proporciones y se expanden aún más día a día. Generalmente, en los primeros momentos, las mujeres junto con sus hijos tienden a ocultar sus tediosas vivencias por temor a sufrir las consecuencias con más de esas experiencias causadas por personas que carecen de sentido común y requieren de ayuda psicológica. Pero una vez que las víctimas toman conciencia y se dan cuenta de que pueden hacerle frente al problema que acecha a la felicidad de sus vidas, deciden acusar a los culpables por los delitos que merecen pagar..

    Por otra parte, el mismo gobierno atenta contra sus derechos obstaculisándole los actos de participación en el mejoramiento del medio ambiente y en la facultad para adoptar y tomar decisiones políticas teniendo los mismos derechos que cualquier ciudadano.

    Debido a las trabas que se le pusieron a las mujeres, su nivel socioeconómico descendió notablemente aumentando el porcentaje de mujeres pobre en el mundo.

    Otro de las violaciones más comunes es la de la mutilación genital femenina (m.g.f.), conocida como circuncisión femenina y la infibulación.

    La mujer sufre también de segregación en el ámbito laboral, estando limitada a ciertos tipos de trabajo, recibiendo bajas remuneraciones (alrededor del 30% o 40% menores que las de los hombres) y sin que sus trabajos sean reconocidos ni remunerados. Un ejemplo de este último punto es el del trabajo con los quehaceres domésticos. Una mujer que trabaja en un empleo como autónoma o dependiente, tiene hijos y está casada, debe atender su casa, su familia y a la vez su trabajo. La mayoría de las mujeres realizan todas estas actividades diariamente, pero su trabajo no es reconocido totalmente, sino que parcialmente. Se le reconoce el empleo, pero no la atención a su casa (quehaceres domésticos). Es por esto que se crea cierto ambiente de competición entre los dos sexos.

    En el campo de la salud, una gran cantidad de mujeres no reciben la asistencia necesaria para el parto o para la maternidad. Esta cantidad de mujeres aumenta a medida las condiciones del país en el que viven disminuyen. A parte, en algunos países ya es costumbre brindarle más importancia al hombre que a la mujer con respecto a la asistencia médica o social.

    Es remarcable que en la educación es más tenido en cuenta el hombre que la mujer dado que los índices de analfabetas entre 1970 y 1985 aumentó un 10% mientras que el de analfabetos aumentó solo un 1%.

    Para mejorar esta situación la O.N.U. junto con otras ONGs han realizado varias Convenciones Mundiales sobre la Mujer, como lo fue la de México, la de Copenhague, la de Nairobi y la futura de Beijing.

    Los enfermos de HIV son discriminados en todos los campos : laboral, social, entre otros. Según los programas de la O.M.S. referidos a este tema, 5000 personas se infectan cada día. Generalmente por vía sexual, en los países en vías de desarrollo, son las mujeres heterosexuales quienes más se infectan. Para seguir la regla, la enfermedad y la pobreza van de la mano. Las estadísticas estiman que para el año 2000 existirán alrededor de 10 millones de niños huérfanos por el Sida, el 90% de ellos estarán en África.

    La sociedad no sólo margina a los enfermos, sino que también margina a sus familiares y amigos, a los que puedan tener raza, nacionalidad, tipo de vida sexual o estilo de vida que se pueda relacionar con ésta.

    Muchas personas no están en condiciones de pagar los tratamientos, por lo tanto, no pueden combatir a la enfermedad (anexo ).

    Hay dos situaciones, ambas por ignorancia o falta de información, que llevan a la sociedad a obrar mal con respecto a este tema :

  • Falta información con respecto a la transmisión, por lo cual se toman medidas innecesarias como la cuarentena, la detención obligatoria y demás normas restrictivas con respecto a viajes, trabajo, atención a la salud, seguros, entre otros.

  • Al discriminar a los que padecen el HIV, no sólo se comete una violación a los derechos humanos, sino que también, los que discriminan, pensando que nunca les pasará a ellos, no toman las medidas de precaución necesarias. Esto convierte al problema en un tema peligroso para la salud pública.

  • Se han propuesto dos soluciones para cada tema. Para el primero, se realizarán campañas informativas sobre los posibles medios de contagio, los cuales son sólo por transfusiones, por vía sexual sin protección, por elementos cortantes o por vía madre hijo durante la lactancia. No existe el contagio por un apretón de manos como por un abrazo, entre otros. La otra solución es tomar conciencia de que ningún país pudo frenar la expansión o evitar la presencia de la enfermedad. Esto significa que no ataca sólo a un grupo determinado se personas, sino que puede ser a cualquiera.

    La primera solución para el segundo problema es que la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) junto con los sindicatos realicen investigaciones sobre los derechos de los trabajadores relativos a la discrimiNación en el trabajo relacionados con la enfermedad. Y la segunda solución es que a los refugiados enfermos que no se les brindaba la misma atención médica que a los otros, se los tenga en cuenta como cualquier otro refugiado. "La única respuesta es la acción a escala planetaria : educar, comprender, brindar atención y, por encima de todo, encontrar una cura […] Este es un momento oportuno para que la ciencia y la justicia social actúen […]en pro de una gran causa."(5)

    Otro grupo realmente marginado es el de los discapacitados mentales, físicos o sensoriales. Desde pequeños se les niegan las oportunidades educacionales básicas, y cuando crecen realizan trabajos de baja remuneración o de bajo nivel. Las limitaciones físicas no les permiten acceder a transportes públicos y las actitudes de la gran masa los excluyen de la vida social normal. Sus derechos no aparecen en alguna lista oficial, sino que aparecen en diferentes fallos judiciales. Tienen los mismos derechos políticos y civiles que cualquier otro ciudadano, y deben recibir igual trato e iguales servicios. Se han logrado grandes adelantos en cuanto a la capacitación en el empleo, a la mejora del acceso físico a los edificios y la lucha contra las enfermedades. Aunque hubo algunas dificultades económicas.

    Capítulo IV : "Los derechos de los indígenas". Los poblaciones indígenas, pertenecen a una la clase socioeconómica baja. Algunos indígenas pasan toda su vida en medio de la pobreza, para que después de tanto esfuerzo les quiten sus tierras. Muchos de ellos han sido marginados a tal punto que cambiaron sus vestimentas, su idioma y hasta su identidad por temor a la persecución.

    La extermiNación de indígenas comenzó cuando los colonizadores llegaron a nuevas tierras. Entre 1500 y el siglo XXVII el número de indígenas en América Central y del Sur descendió de 80 millones a 3.5 millones. Se realizaron asesinatos en masas, tomas de territorios y de pertenencias. Los indígenas demostraron ser realmente fuertes por soportar situaciones límites ; es por eso que se ganaron un importante lugar en los temas que conciernen al mundo.

    Existe un fondo de contribuciones voluntarias para las poblaciones indígenas. Actualmente, las poblaciones indígenas cuentan con 300 millones de habitantes repartidos en 70 países. La mayoría habita Asia. 30 millones aproximadamente viven en América del Sur. Más del 60% de la población de Bolivia es indígena, y estos constituyen también más de la mitad de as poblaciones de Guatemala y Perú. Unos 2.5 millones viven en América del Norte. Clasificándolos por su tipo de cultura, ubicación geográfica e idiomas existen alrededor de 5000 grupos. Pero todas comparten un gran sentimiento hacia sus tierras natales. Aprecian a las especies silvestres, a los bosques y a los ecosistemas. Los territorios aborígenes son muy requeridos porque hay en ellos grandes yacimientos minerales, aptos para la agricultura, la ganadería y la finalización del hacinamiento. El aprovechamiento de las tierras en manos del Estado ha contaminado una gran parte de las zonas.

    Las poblaciones indígenas, mediante sus propios esfuerzos ante las autoridades o ante la justicia, han logrado la devolución de tierras y prevenir mayores problemas.

    Las comunidades tienen derecho sobre su propiedad intelectual (conocimientos, plantas medicinales) y sobre su propiedad cultural (reliquias, rituales, canciones, leyendas, materiales ).

    Luego de tanto luchar, las poblaciones indígenas se ganaron el conocimiento internacional.

    Capítulo V : "Terrorismo internacional". El terrorismo se representa con actos de violencia en los cuales se pierden vidas humanas y afecta a las relaciones internacionales de un Estado.

    Existen varias clases de terrorismo. El narco-terrorismo se da cuando los gobiernos utilizan el tráfico de drogas para llegar a cumplir sus metas. El narco-terrorismo afecta a los derechos humanos del vendedor y del consumIdor. Al primero lo transforma lo califica como deshonroso, inmoral, violento e inhumano. Y al segundo le afectará a su integridad física y psicológico. Esta clase es calificada como la peor dentro del terrorismo.

    El terrorismo de Estado se hace con el fin de intimidar al adversario utilizando las armas estatales, llegando a veces a afectar a la población. Algunas veces, los gobiernos se combinan con los grupos terroristas para que estos último realicen las acciones de violencia sin dejarlos en mala posición.

    Se llama genocidio a la destrucción total o parcial de un grupo étnico, religioso o con ideales específicos, sin importar sus consecuencias mentales o físicas.

    El terrorismo nuclear se da cuando por medio de la utilización de elementos radiactivos, se construyen bombas de gran poder. Esto es muy peligroso porque puede ser para uso militar o terrorista. En el caso de no ser así, puede que ocurra un problema sanitario.

    Capítulo VI : "Los derechos del niño". Los niños son uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables del mundo. 38.000 niños mueren por día en el mundo por inanición, consumo de drogas o Sida.

    Algunas de las principales causas de la muerte por inanición son la falta de información de parte de la madres para que sus hijos tengan una alimentación adecuada y la notable carencia de alimentos.

    Las drogas y el Sida, día a día, aumentan su expansión en el campo infantil. A las primeras, como al Sida, se llega por medio del abuso sexual o de la prostitución. Otros medios para caer en las drogas son el maltrato familiar, o las crueles tradiciones sociales o familiares que afectan emocional, psicológica, social y físicamente a las débiles personalidades infantiles.

    Los niños, se ven también afectados por la guerra y sus consecuencias. Algunos abandonan su casa y su familia para ser reclutas desde muy pequeños. Otros, luego de ir a la guerra quedan lisiados por la explosión de las minas antipersonales, no encuentran más a sus familias o terminan arruinando subida en la calle.

    La falta de higiene, de recursos para atender la salud y la explotación laboral son las importantes problemática que provocan enfermedades.

    Una serie de acontecimientos se llevaron a cabo en las últimas décadas :

    • 1924 Se realizó la Declaración de Ginebra, en la cual se tomó conciencia de que los niños deben tener un normal desarrollo material y espiritual.

    • 1946 El organismo fundamental para la asistencia básica internacional infantil fue fundado : U.N.I.C.E.F. . Una de sus principales tareas consistía en repartir mantas leche a los niños cuyo hogar había sido destruido por guerras o causa similares.

    • 1950 U.N.I.C.E.F. se convirtió en un organismo permanente de Naciones Unidas.

    • 1959 Las Naciones Unidas aprueban la Declaración de los Derechos del Niño, cuyos diez principios han sido intensamente difundidos.

    • 1965 U.N.I.C.E.F. recibió el premio Nóbel de la Paz.

    • 1979 Se inició el trabajo de redacción de la Convención con iniciativa de Polonia y la participación de 43 países.

    • 1989 Se realizó la Convención sobre los derechos del niño con la participación de 177 países.

    • 1990 Se celebró la Cumbre Mundial en favor de la infancia con la participación de alrededor de 150 países, de los cuales 71 eran jefes de Estado. Adoptaron una declaración sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo de la infancia y un plan de acción

    • Es un tratado único cuya idea fue ampliar y legitimar los derechos de niños y niñas ofreciendo las bases legales para su bienestar. Respaldaron 27 metas que favorecían la salud y el bienestar de los niños y de la mujer, que los gobiernos se comprometieron a alcanzar para el año 2000.

    El trabajo de menores se da por la deficiencia económica que éstos o sus familias poseen, por el subdesarollo o por la falta de oportunidades para acceder a una educación. La explotación infantil se da generalmente entre chicos de 7 y 15 años, trabajando como lustrabotas, vendedores de frutas, flores, lavadores de automóviles, entre algunos de los empleos más comunes, y están trabajando hoy entre 100 y 200 millones de niños. Algunos van a la escuela, pero otros trabajan todo el tiempo en la calle. Esto lo perjudica al menor en varios aspecto porque : su físico y su mente no rinden igual que los de un adulto, no le queda tiempo para dedicárselo al estudio, no inician los estudios por no dejar el trabajo. El menor que no ha cumplido los 14 años no puede trabajar, entre los 14 y los 18, necesita autorización de sus padres o tutores. Su trabajo no lo exime del deber escolar. Las horas de trabajo son menos que las de un adulto y poseen derechos con respecto a la salud y al descanso. Algunos trabajos como el de las minas, forzosos, en contacto con sustancias tóxicas, desechos médicos o radiactivos son mucho más perjudiciales que los nombrados anteriormente.

    Existen también los niños guerreros, especialmente en África. Niños de entre 8 y 18 años son utilizados fríamente para las guerrillas, matando y corriendo entre la sangre llevando en su alma un niño. Siempre son útiles para la manipulación, y hasta tuvieron que atacar a sus propias comunidades o familias. Algunos son utilizados para participar en matanzas. Muchos de los niños guerreros permanecen circundando por los territorios de combate una vez que las luchas terminan. A.C.N.U.R. pide encarecidamente la ayuda de Naciones Unidas para salir a flote de esta catástrofe.

    La labor de las Naciones Unidas con los niños se basa en la Declaración de los Derechos del Niño, de 1959, la Convención sobre los Derechos del niño(anexo ), de 1989, y la Declaración de supervivencia, la Protección y el desarrollo del Niño, de 1990.

    En 1992, la comisión de Derechos Humanos aprobó un programa para erradicar la venta de niños y la pornografía infantil.

    Capítulo VII : "La represión y la censura". No todas la represiones violan las libertades individuales. Existen las represiones a los delitos, las cuales son lícitas y deberían ser las únicas a ejercer. Además, en una democracia sólo pueden utilizar la fuerza quienes se encuentren legalmente autorizados. La represión surge cuando la población de un país realiza actos que demuestran su desconocimiento de los límites ; pero cuando los límites están claros y los actos realizados son completamente legales, si se ejerce la represión, los que lo hacen, desconocen el significado de democracia, lo cual trae graves consecuencias al orden nacional y a la posición de ese Estado con respecto al contexto mundial.

    La censura es la revisión que se hace a algún material de la prensa antes de su publicación. Pero utilizando este término con mayor amplitud, es usado también para referirse a la prohibición de la exhibición de un material cualquiera sea su modo de expresión antes o después de su publicación.. Es más frecuente encontrar censura en los regímenes que poseen gobiernos comunistas o de facto(dictatoriales) que con gobierno democrático. Sin embargo, a veces, ocurre igual.

    Conclusión.

    Luego de estudiar cuidadosamente el desarrollo del trabajo, llegamos a la conclusión de que nuestra hipótesis es verdadera. Al investigar todos los diferentes derechos y sus violaciones entendemos que a pesar de la colaboración que brindan las ONGs, la cantidad de éstas aumenta momento a momento. Esto lo pudimos notar cuando, por ejemplo, encontramos nuevas violaciones que atentan los derechos de los niños y que hasta hace unas décadas no existían en magnitudes como las de ahora. Aparte, el racismo es el centro de todas las violaciones ya que si analizamos las relaciones entre las violaciones a los derechos humanos obtendremos que el terrorismo se produce generalmente por diferencias raciales, políticas y étnicas. Luego, los niños guerreros participan de las luchas y se forman las corrientes masivas de refugiados por la situación de tensión militar y política que esto crea. Junto con los refugiados se da el comienzo al hambre y a las malas condiciones infantiles como a la desnutrición. El Sida junto otras enfermedades comienzan el proceso de dispersión.

    Mientras tanto, el apartheid y las violaciones a la mujer y al indígena comienzan a partir de la discrimiNación racista.

    A parte, como todas estas situaciones catastróficas ocurren generalmente a la vez, es muy difícil frenar el nivel de crecimiento de violaciones ; los países subdesarrollados cada vez son más y los del primer mundo les niegan ayuda por temor a perder su alta jerarquía en el marco mundial. Es por esto que este nivel creció notablemente en los últimos tiempos.

    Entonces, después de analizar este trabajo, pensamos que sería muy útil realizar otro sobre el conocimiento de la población mundial de los derechos humanos, sus violaciones y sus posibles soluciones, ya que es necesario que poco a poco comience un proceso masivo de concientización para terminar con el caos y formar un mundo homogéneo en el cual todos vivamos como hermanos.

    Citas

    • (1). S. Amos Wako. "Nota para oradores-derechos humanos". Pág. 63

    • (2) Diego García Sayán. Ob. cit.. Pág. 63

    • (3) Sadako Ogata. Ob. cit.. Pág. 39

    • (4) Sra. Ogata. Ob. cit.. Pág. 40

    • (5)Boutros Boutros-Ghali. Ob. cit.. Pág. 54