Derechos humanos

Declaración universal. Ética y moral. Libertades. Ciudadanos. Sociedad

  • Enviado por: Antonio Achoy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

DERECHOS DEL HOMBRE

Los derechos humanos nacen en 1789 donde la Asamblea Francesa el 26 de Agosto de ese año hicieron la declaración de derechos del hombre y del ciudadano.

Este consta de 17 artículos que son derechos civiles.

El articulo 1º nos dice que todos nacemos libres e iguales, lo cual fue por mucho tiempo falso, en el sentido racial , solo basta recordar los grandes enfrenamientos entre blancos y hombres de color que abarcaban los diarios en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Hoy en día ha disminuido este racismo pero aun se encuentran por ahí algunas diferencias entre estas razas.

El 2º articulo nos habla sobre las metas que las asociaciones políticas buscan que es conservar los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, como lo son : la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Podría mencionar cada articulo, pero desde este punto haré mención de los que considero mas importantes o polémicos.

El primer ejemplo es el Articulo 4º donde se dice que la libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás, es aquí donde considero que hay polémica.

Para algunos su libertad va mas allá de donde llega la de los demás, por ejemplo, existen personas que al fumar no se preocupan si a los demás les molesta o no solo lo hacen y están ejerciendo su libertad de fumar donde ellos quieren pero molestan a los demás, el punto es, ¿aquí quien tiene la razón? El fumador o la persona que le molesta el humo.

El siguiente articulo me llama mucho la atención, ya que algunas personas no lo conocen. Dice que todo lo que no es prohibido por la ley no puede ser impedido y nadie puede obligar a hacer lo que esta no ordena. Aquí podemos darnos cuenta que el no conocer nuestros derechos, permite que algunas veces se aprovechen de nosotros.

El articulo 10º y 11º nos dicen que nadie puede ser molestado por sus pensamientos incluso religiosos siempre y cuando su expresión no altere el orden publico establecido por la ley, la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos mas preciados del hombre, todo ciudadano puede, por tanto hablar , escribir, e imprimir libremente, salvo la responsabilidad que el abuso a esta libertad produzca en los casos determinados por la ley. Aquí me queda una duda. ¿ si hago una manifestación silenciosa, y no hay disturbios puedo ser molestado? Si estoy en todo mi derecho de hacerlo, entonces por que en 1968 sucedió esa gran matanza.

El articulo 12º y 13º nos mencionan que la garantía de los derechos del hombre y ciudadano necesita una fuerza publica, la cual se instituye para todos y no para utilizarlas particular de aquellos que la tienen a su cargo, y el mantenimiento de esta y los gastos para su administración son de contribución común, la cual debe ser repartida entre todos los ciudadanos en razón a sus posibilidades.

Articulo 15º la sociedad tiene derecho a pedir cuentas a todo agente publico sobre su administración. Creo que este derecho en ocasiones no se cumple. No he conocido a un ciudadano que haga valer este derecho y que además los agentes públicos lo hagan valer.

Articulo 17 dice que siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella sino cuando la necesidad publica, legalmente constatada, lo exige claramente y con la condición de una indemnización justa y previa.

Este articulo es muy importante pero al igual que el 15º no se cumple del todo, se da la indemnización pero no es justa, se da lo que el gobierno quiere.

Es importante destacar que la declaración francesa fue mas universal, en el sentido de no haber limitado los derechos a los hombres libres, como en la realidad lo hicieron los norteamericanos, los que conservaron un régimen de tolerancia esclavista, hasta los años del mandato del presidente Abraham Lincoln.

De esa forma y teniendo como modelos tanto la declaración Francesa como los precedentes de la unión americana, se fueron incorporando capítulos de garantías individuales a la gran mayoría de las constituciones de los estados democrático-liberales modernos.

En México aparecen estos derechos hasta la constitución de 1917, que fue el primer documento constitucional que los recoge en su texto.

Creo que los derechos del hombre todos debemos conocerlos y así poder defendernos y que nadie pueda abusar de nosotros.