Derechos humanos

Ética. Dignidad humana. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales. Derecho a la vida. Libertad. Igualdad. Solidaridad

  • Enviado por: Pastry murcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Tema 4: Los derechos humanos

'Derechos humanos'

-Definición

Son exigencias elementales que pueden plantear cualquier ser humano para que se le reconozca como persona así pues TODA PERSONA ES DIGNA DEL MÁXIMO RESPETO Y CONSIDERACIÓN.

-Características

*Universales: se deben reconocer a TODOS los seres humanos. Aunque esto no se cumple pues estos derechos son algo ajeno a las culturas asiáticas y africanas.

'Derechos humanos'
'Derechos humanos'

*Preferentes: los derechos humanos deben tener preferencia. Por ejemplo: el derecho a la vida y a la salud para todos ha de ser atendido con urgencia frente a los problemas económicos de ciertas multinacionales farmacéuticas que tienen patentados algunos medicamentos.

*Imprescriptibles: los derechos humanos no prescriben.

*Inalienables: los derechos humanos no se pueden ceder o traspasar a otras personas. Por ejemplo: mi derecho al voto es el mío y si yo no hago uso de él eso no significa que otro pueda votar dos veces.

*Indivisibles, innegociables, interdependientes: los derechos humanos se complementan entre sí. No es correcto suprimir unos para fomentar otros.

Cuando se viola cualquier derecho humano se atenta contra la dignidad de las personas, si no se cumplen no se puede construir una sociedad justa, ni un Estado democrático, ni un mundo en paz y concordia.

-Bases filosóficas de los derechos humanos

*Religión: desde el punto de vista religioso los derechos humanos pueden entenderse de expresar la idea de que toda persona es nuestro prójimo y que hemos de tratarnos unos a otros como buenos hermanos.

*La naturaleza humana común: los seres humanos pertenecemos a la misma especie y tenemos las mismas necesidades. Desde este punto de vista los derechos humanos son un descubrimiento más en le proceso de adaptación y supervivencia de la especie.

*Nuestra capacidad para pensar, hablar y comunicarnos (razón o racionalidad): al dialogar podemos encontrar normas de comportamiento que todos podamos considerar aceptables.

-Generaciones de los derechos humanos

*1ª generación- Los derechos de la libertad (derechos civiles y políticos).

Empezaron a ser reivindicados por la burguesía frente al Antiguo Régimen a partir del siglo XVI. Son por ejemplo el derecho a expresarse libremente, a pensar, el derecho a la vida…etc. Estos derechos se inspiran en valor moral: la libertad. La mayor parte de los Estados modernos recogen en sus constituciones el ideal de libertad en una serie de artículos que afirman que los individuos poseen derechos que nadie debe violar; por ello se puede considerar al Estado constitucional moderno como Estado de derecho.

*2ª generación- Los derechos de igualdad (derechos económicos, sociales y culturales).

Estos derechos fueron reivindicados por el movimiento obrero. Son por ejemplo el derecho al empleo, al salario justo, a la vivienda, a la educación…etc. Este tipo de exigencias fueron el camino a una mentalidad en la que los derechos de la primera generación no fueran sólo para algunos privilegiados sino para todos. El reconocimiento de estos derechos ha dado lugar al Estado social de derecho.

*3ª generación- Los derechos de la solidaridad (el derecho de nacer y vivir en un ambiente sano y en una sociedad en paz y al desarrollo).

Son unos derechos tan básicos que sin ellos difícilmente se pueden hacer realidad los derechos de la primera y segunda generación. Para el cumplimiento de estos derechos es necesaria la solidaridad internacional para por ejemplo acabar con la contaminación mundial y las guerras y lograr el desarrollo de los pueblos mas desfavorecidos.

Pero la historia no se detiene, ya se está hablando de nuevas generaciones de derechos.

-Respeto de los derechos humanos

En el mundo actual hay millones de personas que no se les están respetando los derechos más elementales, pero también mucha gente de buena voluntad se compromete todos los días en defensa de estos derechos.

A continuación veremos lo que está ocurriendo con las tres generaciones de los derechos humanos.

*1ª generación- Derechos civiles y políticos = libertad

La abolición de la esclavitud ha sido el logro más importante en este campo que se decretó en una convención internacional el 7 de septiembre de 1956.

Sin embargo, en muchos países se practica una violación masiva de los derechos humanos mas elementales como por ejemplo torturas, desapariciones (asesinatos encubiertos cometidos por encargo del propio gobierno), detenciones ilegales, malos tratos a los presos, represión de la libertad de opinión, discriminación racial, marginación y violencia contra la mujer…etc.

En principio, la ONU, cuyo fin ultimo es la precisamente la protección y promoción de los derechos humanos, es la encargada de denunciar estas violaciones y de tomar medidas eficaces para que los gobiernos que no respetan las libertades básicas rectifiquen su conducta.

Pero este organismo por si solo no podrá conseguir nada si no dispone del apoyo material y moral de los países que se dicen respetuosos de estas libertades. Muchos de los ciudadanos que voluntariamente quieren aportar su grano de arena a la consolidación de las libertades básicas, lo hacen a través de organizaciones cívicas (ONG), como por ejemplo Amnistía internacional y Cruz roja internacional, que trabajan en muchos países del mundo para denunciar las violaciones de estos derechos y ayudar a las víctimas.

*2ª generación- Derechos económicos, sociales y culturales = igualdad

Hay miles de millones de personas en nuestro mundo que no disponen de los medios de subsistencia más indispensables (comida, agua potable, vivienda, asistencia médica, acceso a vacunas y medicamentos…). Tampoco disponen de escuelas y de otros medios para la educación básica. La miseria o pobreza extrema es la primera causa de mortalidad en el mundo. La violación de los derechos humanos de segunda generación se debe, a una falta de solidaridad entre países y personas.

La ONU dispone de una agencia especializada para afrontar el problema del hambre: la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Tiene su sede en Roma, y desde su fundación lleva a cabo tareas para el aprovechamiento de los recursos naturales en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

En el terreno de los derechos culturales, la ONU tiene también una agencia especializada: la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Tiene su sede en París y promueve la educación primaria para todos sin discriminación de ningún tipo y la defensa de la cultura de los pueblos.

También en este campo existen numerosas organizaciones solidarias que apoyan proyectos de lucha contra el hambre, la enfermedad y el analfabetismo como Manos Unidas, Oxfam internacional-Intermón, Ayuda en Acción, Cáritas…etc. que generalmente recaudan fondos y con ese dinero financian proyectos concretos de desarrollo.

Actualmente existe un gran número de países en los que las personas, NIÑOS incluidos, se ven obligadas a trabajar en condiciones insalubres, durante jornadas de doce horas o más, sin seguridad social ni protección contra el desempleo y prácticamente sin derechos sindicales. Los países ricos no ponen demasiadas objeciones a esta situación, porque son sus propias empresas las que encuentran en estos países una mano de obra barata. Los sindicatos de los países ricos si suelen protestar.

La OIT (Organización de Internacional del Trabajo), con su sede en Ginebra (Suiza) se ocupa, por encargo de la ONU, de estos problemas.

3ª generación- Derecho de nacer y vivir en un ambiente sano y en una sociedad en paz y al desarrollo

Con respeto a los derechos de la tercera generación, hay que denunciar el hecho de que los gobiernos de los países ricos no acaban de comprometerse seriamente en la lucha contra la guerra, ni contra las causas del subdesarrollo que padecen los países pobres. Esto permite que las grandes empresas continúen contaminando, que el tráfico internacional de armas alimente los conflictos bélicos en los países pobres y los problemas del subdesarrollo no se superen.

No obstante, algunas de las agencias de la ONU y numerosas organizaciones cívicas están haciendo un gran esfuerzo a favor del medio natural (ADENA, Greenpeace, etc.), mientras que otras se preocupan de los refugiados que huyen de guerras proporcionando ayuda humanitaria de emergencia (ACMUR, Médicos sin fronteras, Médicos del mundo, etc.) y un tercer grupo lucha por la abolición de la deuda externa y por favorecer un modelo de desarrollo sostenible, tanto en el Norte como en el Sur.