Derechos humanos

Declaración universal. Libertad. Sociedad colombiana. Situación de los derechos del hombre en Colombia. Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales. Guerra. Víctimas. Protocolo II. ONU (Organización de las Naciones Unidas). UNICEF (United Nations International Children Emergency Fund)

  • Enviado por: Catalina Marroquin Galvis
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado para presentar en resumen que son los derechos humanos y su correspondiente importancia, además de su influencia en la sociedad colombiana en aspectos como el político, el social y el económico; su relación con el plan Colombia.

LOS DERECHOS HUMANOS

Los derecho humanos son las libertades y facultades que tiene todo hombre para hacerse valer y respetar ante una sociedad y sobre todo para hacerse valer como persona que vale y piensa por sí misma en una comunidad.

La existencia de los derechos humanos se basa en la injusticia provocada por el hombre mismo ante su inevitable lucha por conseguir el liderazgo a cualquier precio, así como lo sucedido por las diferencias raciales y étnicas del mundo han provocado actos de barbarie que resultan degradantes para la historia de la humanidad.

Los derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo, se proclaman sagrados, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial y, tras su conclusión, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos, propiciar su protección, declarar su importancia y la necesidad de respetarlos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que distingue entre derechos relativos a la existencia misma de la persona y los relativos a su protección y seguridad, a la vida política, social y jurídica de la misma, y los derechos de contenido económico y social. Son, asimismo, relevantes: la Declaración de Derechos del Niño, firmada el 20 de noviembre de 1959; la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, suscrita el 20 de diciembre de 1959; el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, estos dos últimos adoptados por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966.

Según la declaración universal de los derechos humanos, todo ente viviente es y debe ser considerado como persona ya que desde el momento de su nacimiento y hasta el momento de su muerte pertenece a una sociedad y por lo tanto tiene derecho a ser respetado, oído y considerado como a una persona importante y así mismo desde su nacimiento rige sobre él todo derecho que favorezca al resto de la comunidad.

La importancia de los derechos humanos depende del simple hecho que todos somos iguales y pertenecemos a una sociedad que aunque se encuentre dividida políticamente en países y estados sigue siendo una comunidad única en la cual todos tenemos una labor que cumplir para lograr el mejoramiento del mundo entero o por lo menos evitar su destrucción.

Ante todo, la importancia de la raza humana es mayor que todo lo demás por lo tanto se crearon leyes para mejorar la supervivencia de los hombres, estas leyes están reunidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para evitar actos de destrucción y de barbarie que puedan afectar la vida humana.

Los derechos humanos tienen como finalidad perdurar la vida en comunidad y hacerla menos problemática, sobre todo en el ámbito social que es el que nos muestra las fallas de la sociedad actual y las repercusiones que puedan tener en las generaciones futuras; para evitar dichos problemas se crearon ciertas normas que protegen a todo hombre.

Los Derechos Humanos aunque no son muy respetados actualmente nos han demostrado a lo largo de la historia que si no existieran ciertas leyes que protegen a todos y cada uno de los ciudadanos del planeta tierra, las guerras y los problemas que ya hacen parte de la historia todavía estarían vivas no solo en el recuerdo de las personas sino causando más daño a nuestro planeta.

Los Derechos Humanos no solo son aquellos que respetan la vida y la dignidad de la persona sino que están divididos en diferentes clases, como lo son los derechos civiles y políticos, los derechos Económicos, sociales y culturales, y el derecho a la paz.

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Con la denominación de derechos civiles y políticos nos referimos a las libertades y a la condición de igualdad que tienen todos los seres humanos para su realización, tanto en dignidad como en derechos.

Estos derechos también se conocen como los de la primera generación; fueron reconocidos por primera vez en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y se universalizaron en el pacto internacional adoptado por la asamblea general de las Naciones Unidas de 1966.

La libertada, la justicia y la paz del mundo están basadas en el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales de todos los seres humanos, debiéndose dar las condiciones que los posibiliten. Al consagrarse en la ley, la libertad y la igualdad se suprime todos los privilegios y discriminaciones. Toda forma de esclavitud, se4rvidumbre y arbitrariedad se eliminan por completo.

La condición especial para la libertad es el hecho de vivir, una sociedad que no respeta la vida imposibilita el ejercicio de los derechos humanos.

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Así como los derechos civiles y políticos condensan los principios de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII los derechos económicos, sociales y culturales condensan los principios de la democracia social gestada en los siglos XIX y XX, especialmente los proclamados en los derechos de la extinta constitución Soviética, los procesos de descolonización y las dos guerras mundiales.

Estos principios se consagran en La Declaración Universal de los Derechos Humanos y están articulados por el pacto delos Derechos Civiles y Políticos. Los derechos económicos sociales y culturales se fundamentan en el reconocimiento de ser indispensables a la dignidad del ser humano y al libre desarrollo de la personalidad.

El estado tiene la obligación de crear y llevar a cabo las condiciones para el ejercicio de los derechos humanos como se estipula en la Constitución Política de Colombia y según la Declaración Universal de los Derechos del Hombre aprobada el 10 de Diciembre de 1948 en el Palaix de Chaillot, de París y adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas.

En Colombia no se llevan a cabo el reconocimiento y la utilización de los derechos Humanos ya que diariamente se está atentando contra la vida de algún colombiano, la guerrilla viola los derechos de los campesinos al quitarles su trabajo, el producido de sus cosechas y sus tierras, así mismo algunos grupos subversivos están obligando a las personas a entrar a formar parte de dichos grupos sin permitirles escoger alguna otra opción o sin tener en cuenta sus opiniones, sus convicciones políticas, étnicas y religiosas.

Los Derechos Humanos están defendidos ante cualquier falla o intento de supresión por parte del gobierno de cualquier país, ya que los diferentes países pueden intervenir para evitar dicho acto, además todos los países tienen la obligación de respetar y hacer cumplir la Declaración Universal de los derechos del Hombre así como también están obligados a promover la enseñanza de dichos derechos con el fin que todo ser humano tenga en cuenta sus derechos y respete los derechos de los demás.

DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

La problemática socio-política que se está viviendo actualmente en Colombia nos demuestra que en este país la intolerancia, falta de ética y la violación a los derechos humanos aumenta cada vez más y evitando toda clase de señales que pueda ayudar a recuperar la confianza y el cumplimiento de los derechos del Hombre.

Recordemos que La Declaración de los Derechos Humanos fue transcrita y publicada por primera vez en Colombia por Antonio Nariño en el año de 1793, por dicho acto, Nariño fue enjuiciado ya que sin los esclavos y los criollos se enteraban de dichos derechos dejarían de trabajar para los españoles que aún quedaban en las colonias americanas.

En la actualidad, la gran mayoría de los derechos humanos no son tenidos en cuenta en nuestro país y por esto la situación de desempleo e inseguridad que afecta a la sociedad aumenta cada año reduciendo aún más la cantidad de derechos humanos que se rigen en nuestro país.

Uno de los principales derechos, el derecho a la libertad que es uno de los más afectados en nuestro país, fue penalizado con varios años de encarcelamiento ya que el índice de personas desaparecidas o secuestradas aumentó drásticamente en los últimos años, por esto uno de los principales objetivos del Plan Colombia es concienciar al Ejército Nacional para que esté alerta y así pueda evitar secuestros y desapariciones y liberar aquella persona que fueron plagiadas antes de dicha licitación.

En la historia de la Humanidad, los grandes defensores de los derechos Humanos está Martín Luther King en los Estados Unidos en los años 1950 al 1970, ya que en el año 1968 fue asesinado por los enemigos de la minoría negra, otro defensor de los derechos Humanos fue Mahatma Gandi en la india a través de la revolución del silencio contra los Ingleses, su revolución consistió en marchar no violentas pidiendo el reconocimiento de los derechos humanos para los pobladores de su región, también encontramos a la Madre Teresa de Calcuta quien fundó una organización de ayuda humanitaria para los menos favorecidos en diferentes puntos del planeta a través de la cual ayudaba a personas con discapacidades físicas y mentales, principalmente a las víctimas de la guerra, Nelson Mándela, luchó contra el aparthey en Sudáfrica por lo cual fue encarcelado por varios años y durante su cautiverio su elegido presidente de su país, y organizaciones como La Cruz Roja Internacional cuyas sedes se encuentran ubicadas a lo largo de todos los países del tercer Mundo.

El Derecho Internacional humanitario, DIH es el conjunto de normas que, por razones humanitarias, limita los efectos de los conflictos armados.

Proteger a las personas que no participan en las hostilidades militares y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también el Derecho de la guerra y Derecho de los conflictos armados. El DIH es una rama del derecho internacional público. La evolución y el desarrollo progresivo de sus reglas se produjeron a través del tiempo, a medida que las formas de combatir se volvieron más complejas y se vio más afectada la población civil.

En 1864, los Estados adoptaron el “Convenio de Ginebra para aliviar la suerte de los militares heridos en campaña”, inspirados en una iniciativa del comité Internacional de la cruz roja, CICR. Este fue el primer tratado internacional puesto en vigor por los estados, con el propósito de proteger a las víctimas de la guerra y de los conflictos armados. Posteriormente se adoptaron otros convenios para proteger a los náufragos los prisioneros de guerra y de los conflictos armados.

El DIH, protege a los civiles que no participan en las hostilidades, al personal médico y religioso y a los combatientes que ya no participan en los combates como los heridos, los enfermos y los prisioneros. Prohíbe atacar a las personas protegidas e infligirles tratos abusivos o degradantes. Los heridos y los enfermos deben ser recogidos y asistidos, en cuanto a los prisioneros hay normas detalladas que incluyen la provisión adecuada de alimentación y vivienda así como el respeto de las garantías jurídicas.

Algunos lugares y bienes como hospitales y ambulancias están también protegidos y no deben ser atacados. El DIH determina algunos emblemas y señales, claramente reconocibles que pueden ser utilizados para identificar a las personas y los lugares protegidos entre ellos se encuentra la cruz roja y la media luna roja.

EL PROTOCOLO II

El protocolo II de 1977 protege a todas las personas que no participan directamente en las hostilidades o que hayan dejado de participar en ellas.

El Protocolo II refuerza el mínimo de humanitarismo que se había introducido en el conflicto armado interno -con el artículo 3 común- de los convenios de Ginebra. Estas normas no restringen el derecho que tienen los estados de mantener o restablecer el orden público en el territorio nacional, por todos los medio legítimos.

El solo hecho de aplicar estas disposiciones humanitarias no implica, pues, el reconocimiento de ningún tipo de estatuto a los insurgentes..

LAS REGLAS DE LA GUERRA

Si usted no participa directamente en el conflicto armado, tiene derecho bajo cualquier circunstancia a ser protegido, a que se le respeten su vida, su integridad física y sus ideas.

Si usted va a ser juzgado, tiene derecho a un abogado y a un juicio con garantías, no lo pueden torturar, no lo pueden culpar por un acto que no cometió.

Si usted queda fuera de combate por herida o enfermedad, es capturado o deja las armas, tiene derecho a que se le respete su vida, su integridad física y sus ideas. Puede intercambiar mensajes con sus familiares y recibir ayuda médica y humanitaria.

Si usted es combatiente, no debe matar o herir al adversario que esté fuera de combate por herida, enfermedad o cualquier otra causa.

Si usted es combatiente, no debe usar armas prohibidas ni debe causar daños excesivos a los demás combatientes.

Los bienes de la población civil deben ser respetados y protegidos.

El personal de salud, los medios de transporte e instalaciones sanitarias y el emblema de la cruz roja deben ser respetados y protegidos.

También encontramos a la UNICEF, sigla de la United Natios Internacinal Children`s Emergency Fund (Fondo internacional de las Naciones Unidas para el socorro de la infancia) Organismo de la O.N.U. con sede en Nueva York fundado en 1946 para la asistencia a los niños en regiones devastadas por la guerra. En 1950 amplió sus actividades en la asistencia sanitaria y social de la juventud y en 1976, las extendió a la educación infantil y a la asistencia de las madres. En 1959, la O.N.U. aprobó la declaración de los derechos del niño, en 1965 recibió el premio Nóbel de la paz, y en 1979, coordinó el año internacional del niño.

La idea de la dignidad humana a ido evolucionando en la conciencia que el hombre tiene de sí mismo y de los seres que lo rodean.

A través de la historia se gesta la noción según la cual hay algo en cada persona que no puedes ser violado impunemente y que es predicable de todo ser humano; la dignidad es la excelencia que toda persona tiene por su modo de ser superior y por la grandeza del ser en el mundo.

Es lo que hace a la persona un ser inviolable, único e irrepetible, la dignidad exige dar a todo ser humano lo que es a su naturaleza misma, como ser humano distinto y superior a todo animal dotándolo de finalidad propia y libre autodeterminación para poder actuar en el mundo que lo rodea con la consecuente exigencia de respeto por parte de los demás.

De la dignidad de la persona se derivan exigencias mínimas en el ámbito de cada derecho en particular, porque la dignidad es la fuente de los derechos fundamentales y está conectado con ellos de tal manera que si se violan los derechos es un atentado contra la dignidad personal.

El pueblo colombiano consciente de la crisis institucional y de la constante violación de la dignidad de las personas al ser él el titular de la soberanía realiza un acto de voluntad política para armonizar en términos de convivencia y orden ejerciendo su poder constituyente y consagrando en ella el principio que hace a la persona, sin embargo la paradoja más desafiante en la que vivimos es la contradicción entre el discurso de los derechos humanos y la realidad nacional.

Aunque coexisten actualmente instituciones encargadas de proteger la dignidad humana, la sola gestión de aparatos estatales y de organismos internacionales no basta, es necesario además la participación de la ciudadanía y de sus movimientos sociales y de partidos políticos tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional y regional en materia de derechos humanos, el mandato por la paz es un claro ejemplo de ello, donde es la ciudadanía quien se compromete a ser constructora de paz y de justicia social, a proteger la vida y se acoge al mandato de los niños por la paz.

Porque se ha generalizado un sentimiento de rechazo hacia la continua violación de los Derechos Humanos en Colombia, que en el mandato se pide mayoritariamente que resuelva pacíficamente el conflicto armado, el respeto por el Derecho Internacional Humanitario, la no-vinculación de menores a la guerra, no asesinar, secuestrar o desaparecer y desplazar personas civiles no vinculados al conflicto.