Derechos Humanos y Ciudadanía

Ciencias Sociales. Argentina. Eugenesia. Origen de los partidos políticos. Democracia: directa, representativa. Discriminación. Voto femenino. Derecho a la información. Libertad de expresión

  • Enviado por: DeuS KS
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Derechos Humanos y Ciudadanía.

Evaluación Trimestral (Tercer Trimestre 16 de noviembre de 2004)

Tema 3

  • Concepto de eugenesia. ¿Con qué derecho civil se relaciona?

  • a) ¿Qué significa el término democracia)

  • b) Distingue democracia directa de democracia representativa. Señala que tipo de democracia practicamos en Argentina

  • Explica cuándo surgen los partidos políticos, qué características reunían y cuál fue el motivo por el que poco a poco llegaron a ser los partidos que hoy conocemos. Desarrolla.

  • a) ¿En qué año se otorgó en la Argentina el derecho al voto a las muejeres?

  • b) ¿Qué documentos resguardan hoy el derecho de las mujeres a participar de manera activa en la vida política?

    5) a) Enumera cuáles son los grupos que suelen ser discriminados

    b) En relación al racismo, detalla lo investigado acerca del Régimen Nazi

    6) Coloca VERDADERO o FALSO según corresponda. Justifique.

    a) La libertad de conciencia implica el derecho de todo ciudadano a ejercer las ……prácticas ceremoniales en las que se manifiesta su religión.

    b) El derecho a la información fue incluido en el Pacto de San José de Costa Rica

    c) El derecho a la información sólo resguarda al informador.

    (Sea sintético y conciso)1) La eugenesia es la aplicación de las leyes biológicas con el fin de mejorar la raza humana. Este concepto se relaciona con el derecho a la vida, y que todas las personas tienen un valor incalculable

    2) a) La democracia, sintéticamente, es el gobierno del pueblo

    DEMO -> pueblo

    CRACIA -> gobierno

    b) En la ciudad de Atenas la forma de gobierno era una democracia directa, es decir, que los hombres libres mayores de edad se reunían periódicamente en una Asamblea para discutir los temas relativos a la organización de la Ciudad.

    Hoy en día, la existencia de la democracia directa es imposible debido al tamaño de las sociedades actuales, es por eso que en su lugar se implementa la democracia indirecta o representativa. Ella consiste en que los ciudadanos de una sociedad eligen mediante el sufragio a las personas (representantes) que ocuparan, por un tiempo determinado, cargos en el gobierno, para que atiendan y solucionen las demandas del pueblo.

    En la Argentina, se practica este ultimo tipo de democracia.

    3) Los partidos políticos surgen en el siglo XIX y eran considerados “partidos de notables” ya que en ellos solo participaba la clase social que tenía el poder: la burguesía.

    Sin embargo, debido al fortalecimiento de las ideas comunistas y populares, los obreros comenzaron a afiliarse a diferentes partidos. Por temor a perder su poder, los partidos de notables comenzaron a “abrirse” a otras personas y clases y se transformaron en “partidos de masas” abarcando varias clases sociales con sus ideologías.

  • a) Las mujeres votaron en la Argentina por primera vez en 1947, cuando el gobierno de Juan Domingo Perón, Eva Duarte mediante, les otorga ese derecho.

  • b) Con las ley 13.010 se permite el voto a las mujeres en la Argentina.

    El artículo 1º establece que las mujeres tendrán las mismas obligaciones y derechos políticos que los varones. En el tercer artículo se establece que se usará el mismo régimen electoral en las mujeres y en los varones.

    Hoy en día hay ciertos documentos que resguardan este derecho en las mujeres. Cítese al artículo 37 de la Constitución Nacional, a la Ley 24.012 y a la Convención Sobre la Eliminación sobre Toda Forma de Discriminación en la Mujer.

  • a) Los grupos que suelen ser discriminados son los niños, los ancianos, las mujeres, los negros, los judíos, los homosexuales, los ancianos y los discapacitados, entre otros.

  • b) Después de la Gran Guerra (1914-1918) Alemania quedó bajo el control del Partido Nacionalista (NAZI) y de su líder, Adolph Hitler. Este régimen quería una raza aria limpia y para eso discriminó y asesinó a grupos étnicos (como judíos o gitanos) a los que consideraba culpables de la crisis alemana.

    Estos fueron encerrados en ghetos y luego llevados a campos de concentración dónde fueron obligados a realizar trabajos forzosos y luego, asesinados.

  • a) Falso. Libertad de culto

  • b) Verdaderos

    c) Falso. El derecho a la información resguarda al informador, a sus fuentes y al informado