Derechos de los animales

Filosofía. Pensamiento y marco jurídico. Derechos humanos. Derecho a la vida y a la libertad. Vegetarismo. Experimentos científicos, militares. Pieles. Maltratos. Declaración universal de derechos

  • Enviado por: Gatitamorena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

¿TIENEN DERECHOS HUMANOS LOS ANIMALES?

Según la definición de derechos animales son: corrientes de pensamiento y un marco jurídico de algunos países que tienen en consideración la libertad de conducta de los animales en su ambiente natural y el trato que reciben en un hábitat humano.

Y la definición de derechos humanos es la siguiente: facultades, privilegios y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no se puede vivir como tal.

Y ahora se plante la cuestión de si un animal puede tener derechos humanos. Sobre esto hay mucho debate, ya que esta en el aire, es decir, no existe consentimiento sobre los mismos ni acuerdos internacionales al respecto.

Existen muchas posiciones respecto a este tema, que son las siguientes:

  • A favor de los derechos de los animales:

Como por ejemplo la organización “Defensa Animal” ( y muchas mas organizaciones de defensa del derecho animal), que considera animales a humanos y no humanos, y que todos los animales con sistema nervioso central nacen con la capacidad de experimentar placer o dolor, y aunque se diferencien (humanos o no)en muchos aspectos, ninguno de ellos es importante para que se prive del derecho a la vida y a la libertad. Ningún animal debería ser maltratado, explotado o utilizado como mero recurso.

Se considera que los animales tengan los mismos derechos a la vida y la libertad que los humanos, debido a que pueden sentir, disfrutar y sufrir.

Opinan que los animales no se deben de utilizar para ningún aspecto de nuestra vida diaria. Como la comida: El hecho de que siempre se hallan cazado 'Derechos de los animales'
animales para la alimentación humana no significa que se deba de seguir haciendo. Muchas personas se vuelen vegetarianas para no matar animales, y solo comen verduras y frutas, nada que provenga de un animal (veganismo), esto es un ejemplo de que las costumbre se pueden cambiar.

Pero esta posición no es aceptada por todas aquellas personas que respetan los derechos del os animales, solo por los mas “extremistas”.

Tampoco utilizar a los animales en experimentos, ya que se les causa dolor, físico y mental. Muchos de los animales están siendo utilizados en experimentos científicos, militares, de industrias tabacaleras, para cosméticos y muchos otros mas 'Derechos de los animales'
casos.

Ni torturar animales solo para nuestro entretenimiento, como por ejemplo animales en el cine, el teatro, la televisión, la caza y pesca deportiva, las corridas de toros, las carreras de galgos, de caballos, los circos, los delfinarios, que no tienen en realidad ningún valor educacional, solo afán de lucro, y los métodos que utilizan para la captura de estos animales son brutales, y se calcula que mas del 50% de las capturas son fallidas y matan a sus presas, incluso crías y hembras embarazadas. Ni mucho menos utilizar pieles, ya que llevar una piel es matar a un animal por matarlo, y muchas de las practicas para conseguir pieles son muy crueles; como en China, en una granja de pieles donde a los animales aun vivos se les colgaba de las patas y se les procesaba la piel aun 'Derechos de los animales'
vivos.

Una persona puede poseer un animal (ya sea de compañía o una granja) pero se debe comprometer a respetar sus derechos. Si una persona abusa de un animal, puede perder todos los derechos de posesión. Además, esta persona debería perder también el derecho a tener otros animales.

Algunos famosos a favor de este tema:

El escritor y premio Nobel, Isaac Bashevis Singer, dijo: “La gente argumenta con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos”.

La escritora Alice Walker: “Los animales (no humanos) existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el animal (humano), del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos ni la mujer para el hombre.”

Christy Turlington: “Prefiero estar desnuda que vestir pieles.”

Mahatma Gandhi: "La grandeza de una nación y su progreso moral puede juzgarse en la manera en que trata a sus animales".

Por todo lo dicho anteriormente, este grupo de personas, están a favor de los derechos animales y de los derechos humanos de los animales, ya que los derechos humanos son de naturaleza moral, no biológica, por tanto no es la capacidad de pensar o de hablar, sino la capacidad de sufrir.

  • En contra de los derechos animales:

Existen grupos de personas que opinan que los animales no deben tener derechos básicos. Dicen que durante siglos, los animales han existido con la única finalidad de ser utilizados en beneficio humano, y que cuando se diseñan leyes que hacen referencia a los animales, éstas se centran en la utilidad que pueda tener el animal para las personas, y no en sus intereses.

Defienden que los derechos de los seres humanos son más importantes que los derechos de otras especies. Ya que el hombre es el único ser racional, los animales sirven al hombre por lo que él dispone de ellos libremente, si el hombre no luchara contra los animales, éstos lo habrían destruido hace mucho. Todos los animales son propiedades del ser humano en el derecho positivo occidental, de modo que cualquier cuerpo jurídico define a los animales como bienes muebles.

Se excluye a los animales de la importancia moral y ética por razones utilitarias:

Los cazamos para poder comérnoslos; para poder utilizar sus pieles y así ir a la moda; para poder probar en ellos los cosméticos que luego son para nosotros, ya que si se probara en humanos y no sirvieran nos perjudicarían gravemente; ocurre igual para los experimentos científicos, porque si queremos la cura para alguna enfermedad deberíamos experimentar primero en animales, ya que si lo hiciéramos en personas nos podrían llegar a matar, y en ese aspecto lo que se quiere conseguir el salvar vidas humanas, que es mucho mas importante; también para seguir practicando nuestras fiestas tradicionales, como por ejemplo las corridas de toros, o para nuestra diversión como el circo; y para poder educarnos, ya que se capturan animales para los zoológicos y demás lugares de enseñanza animal.

Este grupo de personas suelen ser dueños de perros, gatos y demás animales a los que se les maltrata a diario y violan sus derechos, cosa que se esta dando cada vez mas a menudo.

La petición de derechos animales involucra la petición de iguales derechos que los seres humanos.

  • A pesar de haber dos posiciones sobre este tema existe una Declaración Universal de Derechos dedicada a los animales en general. Fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

'Derechos de los animales'

Opinión personal:

No estoy de acuerdo en el termino de igualar a los animales y a las personas, es decir, de darles derechos “humanos” a los animales.

En mi opinión hay que respetarlos, no hacerles sufrir ni maltratarlos ni nada por el estilo, pero no son iguales a las personas, eso no me parece correcto. Pienso que las personas seguimos siendo superiores, ya que somos racionales, y por lo tanto los animales no pueden tener derechos humanos, porque esos son para los humanos, ya que la propia definición lo dice, pero por supuesto si animales, hay estoy totalmente de acuerdo. En esos derechos se les respeta, no se les maltrata físicamente, , y se penalice a aquel que no lo haga.

Por ejemplo una cosa que no parece bien son las corridas de toros, porque son macabras, se hace de sufrir a un toro sin ningún fin; tampoco en la experimentación con animales, aunque si es medica, por ejemplo para curar enfermedades y demás, no lo veo tan mal, porque para mi es mas importante encontrar la cura para una enfermedad grave; pero si es para cosméticos no me parece nada de bien hacer sufrir a un animal solo para que la gente este guapa, igual que tampoco me parecen bien las pieles de animales, porque muchas veces se consiguen sin esperar a que el animal muera para el consumo alimentario o por causas naturales, solo se matan para poder utilizar la piel.

Pero una cosa que no me parece lógica que se vea mal por parte de algunas organizaciones el comer animales, porque la carne es un elemento esencial para los animales (humanos o no), y si un león se puede comer una cebra, ¿por qué yo no me puedo comer una gallina? Eso si, lo veo bien siempre y cuando no estén criadas específicamente para el consumo, es decir, que los animales deberían de estar en sus granjas y no en industrias donde solo las ceban para después venderlas, porque eso aparte de ser cruel, después la carne no sabe igual.

Bibliografía: