Derechos de la mujer

Feminismo. Voto femenino. Derechos de la mujer. Servicios de ayuda a la mujer peruana

  • Enviado por: René
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

LOS DERECHOS DE LA MUJER

1 INTRODUCCIÓN

En el Perú, por el peso de una sociedad aristocrática y oligárquica, la mujer fue abiertamente marginada en la política. No debe, sin embargo, dejar de anotarse que hubo intentos de pequeños núcleos aislados de mujeres que pidieron el voto femenino aunque restringido. Fueron las primeras socialistas mujeres, María Jesús Alvarado y Adela Montesinos, quienes plantearon como un derecho también de las mujeres el voto universal para todos, sin restricción. En la segunda década del siglo conformaron el grupo "Evolución femenina", que tenía como sustento luchar en pro de la cultura y derechos de la mujer. Otras como Zoila Aurora Cáceres y Elvira García y García luchaban, a su vez, por la educación general y el derecho al voto.
Fue, sin embargo, en los cruciales años '30, cuando la discusión sobre los derechos de la mujer se plantearon de manera más abierta. En el Parlamento, los grupos oligárquicos se opusieron al voto femenino al igual que al de los analfabetos; los apristas abogaron por el voto calificado, es decir, sólo a las mujeres que trabajan; y los socialistas, como Alberto Arca Parró, defendieron el voto femenino irrestricto, señalando sus reservas sobre la aplicación inmediata de dicha medida por las condiciones de inmadurez en que se encontraban las mujeres. Magda Portal, la poetisa y luchadora aprista de primera hora, tuvo una voz disidente en su partido. Más tarde, por su vanguardismo incómodo para la dirigencia, dejó las filas apristas. Finalmente, el Congreso Constituyente otorgó el derecho al voto para la mujer sólo para la elección municipal. Pero, ésta no se realizó sino hasta 1963. Los gobiernos de Sánchez Cerro (1931). Oscar R. Benavides (1936), Manuel Prado (1939) y José Luis Bustamante Rivero (1945) no cambiaron la situación de los derechos políticos de las mujeres.

EL VOTO FEMENINO


En la década del '50 nuestro país es gobernado por el general Manuel A. Odría, siendo testigo de profundos cambios en la sociedad: migración masiva del campo a la ciudad, conformación de las llamadas barriadas marginales, industrialización e incorporación creciente de la fuerza de trabajo proletaria y su organización gremial, conformación de un movimiento campesino. El General de la Alegría, fue el típico gobernante que combinó el oscurantismo represivo y el clientelismo con determinadas capas sociales, todo ello permitido por un contexto económico internacional de cierta bonanza de posguerra. En vista que no iba a volver a reelegirse como candidato único, como sucedió en 1950, cuando perpetró una de las mayores farsas electorales que se recuerda, decidió otorgar a través de la Ley 12391, el derecho de sufragio a las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir o a las casadas mayores de 18 años con el mismo requisito. El calendario marcaba: 5 de setiembre de 1955.
Odría pensaba que el voto de la mujer era conservador, por lo que encontraría un potencial aliado. Pero, el sentimiento antidictatorial al ochenio impidió que el general se presentara como candidato. Fue así como las elecciones de junio de 1956 permitió la presencia en el Parlamento, por primera vez, de mujeres. Estas fueron las pradistas Irene Silva, Lola Blanco, Carlota Ramos, Juana Ubillús, Manuela Billinghurst, la aprista María Gotuzzo y la acciopopulista Matilde Pérez Palacio. Eran mujeres de clase media y altas de la segmentada sociedad peruana. La segunda representación parlamentaria disminuyó ostensiblemente en el Congreso de 1963 con la sola participación de las reelegidas, María de Gotuzzo y Matilde Pérez Palacio. Igual número fue la representación femenina que llegó a ocupar un escaño en la Constituyente de 1978, con la pepecista Gabriela Porto de Power y la focepista Magda Benavides, primera sindicalista mujer en ocupar un cargo de esta naturaleza. De allí en adelante el número de representantes mujeres se incrementó en términos absolutos y porcentajes, y su variedad social y política permitió una mayor democratización de la representación parlamentaria.

Pionera
María Colina de Gotuzzo.

El 28 de julio de 1956, llegaron por primera vez al Parlamento nueve mujeres. Fue entonces todo un acontecimiento y la curiosidad en la gente por ver a las diputadas muy grande. Una de ellas fue María Colina de Gotuzzo, hoy una abuelita de 75 años de edad que, alejada del vértigo de la política, recuerda aquel día como una cosa muy pomposa y, sobre todo, emocionante. "de todas ellas solamente quedamos cuatro. Todavía Dios quiere mantenerme con vida", expresa.

2.- LOS DERECHOS DE LA MUJER

Aprobación

Dicha declaración fue aprobada el 7 de noviembre de 1967 por la asamblea general de las naciones unidas debidamente representada.

Considerando que es necesario garantizar el reconocimiento universal, de hecho y de derecho, del principio de igualdad del hombre y de la mujer.

Artículos

Proclama solemnemente la presente declaración: que regia. 11 artículos a favor de la mujer

  • Artículo 1 : derecho a la no discriminación
  • Artículo 2 : igualdad de derechos con el hombre
  • Artículo 3: educar a la opinión pública a la eliminación de las ideas de inferioridad
  • Artículo 4: igualdad de condiciones con el hombre
  • Artículo 5: derecho a la nacionalidad
  • Artículo 6: derecho al campo civil
  • Artículo 7: eliminación de las leyes discriminatorias
  • Artículo 8: prohibición al maltrato y explotación
  • Artículo 9: derecho a la educación
  • Artículo 10: derecho al campo económico y social
  • Artículo 11: interpretación de los derechos

3.- SERVICIOS QUE BRINDAN AYUDA A LA MUJER PERUANA

DONDE PUEDE OBTENER AYUDA

En cualquier comisaría

Por ley, es deber de la policía ayudar a las mujeres que han sido agredidas. La policía puede detener al hombre agresor.

En la Comisaría de Mujeres

Son delegaciones policiales atendidas por personal policial femenino para la exclusiva atención de mujeres maltratadas. Cuentan con apoyo legal, psicológico y social. Donde ésta exista llame, consulte o acuda personalmente.

En la Fiscalía

Puede solicitar en forma verbal o escrita la intervención del Fiscal Provincial de Familia.

Servicios legales gratuitos

El Colegio de Abogados brinda este servicio en Lima y Provincias. También instituciones como Manuela Ramos, Flora Tristán, DEMUS, CLADEM, entre otras, cuentan con atención especializada para las víctimas de violencia familar.

Casas de refugio

Son casas que acogen a mujeres agredidas; ellas y sus hijos encuentran en estas casas seguridad y acogida.

Defensorías de la Mujer y de los

niños y adolescentes (DEMUNA)

Existen oficinas de consejería y consultas para problemas de violencia familiar en algunos municipios distritales

Ministerio de la Mujer (MIMDES)

Cuenta con módulos de atención integral, tanto en Lima como en las Regiones.

Rondas Campesinas y Organizaciones Vecinales

Existen alternativas ideadas por la población para la defensa de las mujeres. Es el caso de las Rondas Campesinas que actúan en la persecución y sanción del agresor y que dan protección y defensa a las mujeres maltratadas.

4.- ¿QUÉ PASA CON LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL PERÚ?

Diversas situaciones que se dan en nuestra sociedad tienen mayor incidencia y repercusión en las mujeres, por ejemplo:

En lo laboral

Hay mayor número de mujeres desempleadas y subempleadas que hombres.

En lo educativo

El promedio de años de estudios de las mujeres es menor que el de varones. Es mayor el número de niñas y adolescentes que dejan de ir a la escuela que de niños.

Hay mayor porcentaje de mujeres analfabetas que de varones.

En la familia

Es mayor el número de mujeres sometidas a malos tratos que de varones. Las niñas y adolescentes tienen menos posibilidades para desarrollar su autonomía, que los varones de su edad. Un porcentaje muy alto de hogares peruanos son conducidos por mujeres. Más de 350 mil mujeres son madres solteras. La violencia familiar y la violencia sexual constituyen las violaciones de derechos humanos más graves contra las mujeres peruanas. El 60% de embarazos de niñas de 12 a 14 años, son producto de incesto o violación sexual, cometidas por familiares o personas próximas a ellas.

Salud

El Perú tiene una tasa de mortalidad materna de 265 por 100 mil nacimientos. En el área rural es el doble. Las principales causas de muerte materna están vinculadas con la interrupción de la maternidad no deseada y con partos sin la adecuada atención médica.

5.- ¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Conoce y haz conocer los derechos de la mujer
  • Cuando alguien esté maltratando a una mujer: ¡Defiéndela!
  • Habla con otras personas sobre el respeto a la integridad física y psicológica de la mujer.
  • Si una mujer está siendo maltratada, ayúdala. Hazle saber que no se encuentra sola, oriéntala a dónde acudir.
  • 4.
  • 3.
  • Si conocemos de alguna violación, denúnciala. Los violadores deben estar en la cárcel.
  • Exige para la mujer igual salario por trabajo de igual valor.
  • No permitas que nadie te pegue ni te insulte, denúncialo.
  • Imparte educación sexual a las niñas, niños y jóvenes: es el mejor seguro para su desarrollo personal.
  • Fomenta la igualdad de responsabilidades familiares.
  • 9.
  • Promueve la creación de guarderías infantiles: así ayudas a las madres trabajadoras.
  • Promueve la cor recta utilización de los servicios de salud: se pueden y deben prevenir enfermedades.
  • Denuncia el acoso sexual: es una violación a los derechos de la mujer.
  • Promueve la toma de conciencia que la mujer tiene dignidad y no debe ser tratada como una mercancía.
  • La ley condena la agresión a la esposa, incluyendo la agresión sexual: No la permitas.
  • El maltrato psicológico atenta contra la integridad de la mujer: No lo permitas
  • La pareja debe decidir el número de hijos que quiera tener.
  • Es derecho de la mujer conocer todo lo referente al SIDA. Ella tiene derecho a defender su vida.
  • Organícense para defender los derechos de la mujer.
  • 18.
  • Exijan que en los colegios, desde inicial, se enseñen los derechos de la mujer, y éstos se practiquen todos los días.
  • El acceso efectivo a la planificación familiar es un derecho de las mujeres.
  • Apoya a toda mujer que necesite ayuda.
  • Enseña a los niños, con tus actitudes, que varones y mujeres tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades.

CONCLUSIONES

  1. Integrar en la política de seguridad en el ámbito social , la protección de los derechos de la mujer es un deber de las instituciones
  1. Las entidades son las que protegen y brindan ayuda a la mujer peruana
  1. Crear condiciones estrategias y mecanismos para que las regiones se comprometan a cumplir con la resolución de los derechos de la mujer
  1. Fortalecer el diálogo entre instituciones de gobierno e instancias de la sociedad civil, estableciendo mecanismos concretos de participación ciudadana.
  1. Es muy importante hacer un estudio sobre qué podemos hacer frente la violación de los derechos de la mujer

Derechos de la mujer Página