Derechos de autor

Derecho de autor dominicano. Legislación. Organismos de radiodifusión. Dominio público. Depósito legal

  • Enviado por: Betty
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

DE LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN

Articulo 144. Los organismos de radiodifusión gozaran del derecho exclusive de autorizar o prohibir los siguientes actos:

  • La transmisión de sus emisiones;

  • La fijación de sus emisiones;

  • La reproducción de una fijación de sus emisiones cuando:

  • No se haya autorizado la fijación a partir de la cual se hace la reproducción; y

  • La emisión se haya fijado inicialmente de conformidad con las disposiciones de esta ley, pero la reproducción se haga con fines distintos a los indicados.

  • Párrafo I. asimismo, los organismos de radiodifusión tienen derecho a obtener una remuneración equitativa por la comunicación pública de sus transmisiones, cuando se efectué en lugares a los que el público acceda mediante el pago de un derecho de admisión o entrada.

    Párrafo II. Se reconoce una protección equivalente a la prevista en este artículo, el organismo de origen que realice su propia transmisión sonora o audiovisual por medio de cable, fibra óptica u otro procedimiento análogo.

    Articulo 145. Los organismos de radiodifusión podrán realizar fijaciones efímeras de obras, interpretaciones y ejecuciones, cuyos titulares hayan consentido en su transmisión con el único fin de utilizarlas en sus propias emisiones por el número de veces estipulado en el contrato, y estarán obligados a destruirlas o borrarlas inmediatamente después de la última transmisión autorizada.

    EL DOMINIO PUBLICO

    Articulo 146. Dominio público es el régimen al que pasan las obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones o emisiones que salen de la protección del derecho de patrimonial privado, por cualquier causa.

    Párrafo. Pertenecen principalmente al dominio público:

  • Las obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones y emisiones cuyo periodo de protección este agotado;

  • Las expresiones del folklore y de cultura tradicional de autor no conocido;

  • Las obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones o emisiones cuyos titulares hayan renunciado expresamente a sus derechos;

  • Las obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones o emisiones extranjeras que no gocen de protección del país;

  • Las obras de autores o artistas intérpretes o ejecutantes fallecidos sin sucesores ni derechohabientes.

  • Articulo 147. Para los efectos del numeral 3) del articulo anterior, la renuncia por los autores o herederos de los derechos patrimoniales de una obra, deberá hacerse por escrito e inscribirse en la Unidad de Derecho de Autor. La renuncia no será valida contra derechos adquiridos por terceros con anterioridad a la fecha de la misma.

    Articulo 148. La utilización bajo cualquier forma o procedimiento de obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones o emisiones del dominio público será libre.

    Párrafo. Sin embargo, por lo que se refiere a las obras del ingenio y a las interpretaciones o ejecuciones artísticas en el dominio público, deberán respetarse siempre la paternidad del autor o del artista intérprete o ejecutante, y la integridad de la obra o de la interpretación o ejecución, según corresponda.

    DEL REGISTRO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR

    Articulo 149. El registro nacional de derecho de autor dependerá de la Unidad de Derecho de Autor y tendrá a su cargo el registro de las obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones, incluyendo fonogramas y emisiones protegidas por esta ley, de los actos y contratos que se refieran al derecho de autor o a los derechos afines, de los documentos constitutivos y modificativos de las sociedades de gestión colectiva, y de los demás actos y documentos que se indiquen en el reglamento.

    Articulo 150. Son objeto de registro:

  • Las obra científicas, literarias o artísticas, las interpretaciones o ejecuciones, las producciones fonográficas y las emisiones en dominio privado que los respectivos titulares presenten voluntariamente para ser registradas;

  • Los actos o contratos que transfieren total o parcialmente los derechos reconocidos en esta ley, así como aquellos que constituyan sobre ellos derechos de goce y que en forma facultativa resuelvan inscribir los interesados;

  • Las decisiones judiciales, administrativas o arbitrales que impliquen constitución declararon , aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen o transmisión de derechos, dispongan medidas cautelares o afecten una declaración o inscripción efectuada ante el registro;

  • Los documentos constitutivos de las sociedades de gestión colectiva, y su modificaciones, así como los demás documentos relativos a dichas entidades que dispongan el reglamento;

  • Los pactos o convenios que celebren las sociedades de gestión con sociedades extranjeras;

  • Los poderes otorgados a personas naturales o jurídicas, para gestiona ante la Unidad de Derecho de Autor;

  • Los seudónimos de los autores que deseen conservar su anonimato, quienes podrán depositar en sobre lacrado su verdadera identidad;

  • Los demás actos o documentos que indiquen el reglamento.

  • Articulo 151. El registro de las obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones o emisiones y demás actos que puedan registrarse, conforme el artículo anterior, tiene por objeto:

  • Dar publicidad al derecho de los titulares y a los actos y contratos que relativos a esos derechos;

  • Dar garantía de autenticidad y seguridad a los titulares del derecho de autor y derechos afines, así como a los actos y documentos que a ellos se refieren;

  • Dar publicidad a la constitución de las sociedades de gestión colectiva.

  • Articulo 152. La Unidad de Derecho de Autor, por resolución motivada, que será dictada dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la ley, establecerá los datos, anexos o especificaciones que deberán suministrarse a los efectos del registro, de acuerdo a las características de las diferentes clases de obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones o emisiones, o de de los actos o documentos que se presenten para su inscripción.

    Articulo 153. los solicitantes del registro no pagaran derecho alguno por el primer certificado que se otorgue, pero no cualquier otro certificado, copia, extracto o documento que se solicite deberán pagarse los derechos establecidos en el reglamento que al efecto dicte el Poder Ejecutivo.

    Articulo 154. La protección al derecho de autor y los derechos afines es independiente de toda formalidad y, en consecuencia, la omisión del registro no perjudica los derechos reconocidos en esta ley, de manera que la inscripción no es condición de fondo para la admisibilidad procesal, ni para el goce o el ejercicio de los mismos. El registro solamente establecerá la presunción de ser ciertos los hechos y actos que en ella consten, salvo prueba en contrario. Toda inscripción deja a salvo los derechos de terceros.

    Articulo 155. Cuando dos o mas personas soliciten la inscripción de una misma obra, interpretaciones o ejecuciones, producciones o emisiones, se inscribirá en los términos de la primera solicitud, sin perjuicio del derecho de impugnación del registro. Si urge controversia, los efectos de la inscripción quedaran suspendidos en tanto la Unidad de Derecho de Autor decida a quien le corresponde el registro. La decisión de dicha Unidad no tendrá influencia sobre el juez apoderado del litigio entre los solicitantes, ni podrá suspender el curso del proceso mientras la Unidad resuelve sobre dicha impugnación. Salvo pacto en contrario, cada uno de los coautores de una obra podrá solicitar la inscripción de la obra completa a o nombre de todos.

    DEL DEPÓSITO LEGAL

    Articulo 156. El autor o sus causahabientes, y, en su defecto, el editor o el productor de la obras amparadas por la presente ley y el de fonogramas, quedan obligados a hacer el deposito legal en las condiciones establecidas por el presente capitulo y lo que disponga el reglamento.

    Párrafo. Este depósito no impide el goce o el ejercicio de los derechos autorales y afines reconocidos por la presente ley.

    Articulo 157. Si la obra estuviere publicada en forma impresa, se presentara tres (3) ejemplares, con destino a la Biblioteca Nacional. Este depósito deberá hacerse dentro del plazo de sesenta (60) días después de la publicación.

    Párrafo. Las mismas exigencias se aplicaran para el depósito de producciones fonográficas.

    Articulo 158. Si la obra fuere audiovisual u obtenida por un procedimiento análogo, bastara con depositar tantas fotografías como escenas principales tenga la producción, conjuntamente con un resumen del argumento. Se indicara además, el nombre del productor y los coautores de la obra, de los artistas principales, y del formato y duración de la obra audiovisual.

    Articulo 159. Para los programas de computadoras y bases de datos será suficiente, a los efectos del deposito, con indicar por escrito el nombre del productor, el titulo de la obra, el año de la publicación y una descripción de sus funciones o de su contenido, según los casos, así como cualquier otra características que permita diferenciales de otras obras de su misma naturaleza, y una fotografía o transparencia donde se indique, en pantalla, el titulo de la obra, el autor y el productor.

    Articulo 160. La Unidad de Derecho de Autor, por resolución motivada, que será dictada dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la ley, establecerá las características del depósito legal de otros géneros de obras literarias, artísticas o científicas.

    Articulo 161. El cumplimiento de la obligación de depósito legal, de conformidad con las normas de esta ley, es requisito indispensable para el registro de las obras y fonogramas que deben ser depositadas, lo que se comprobara mediante la presentación de los correspondientes recibos. El incumplimiento de la obligación del deposito legal, dará lugar al pago de una suma equivalente a diez (10) veces el valor comercial de los ejemplares que no fueren depositados, la que deberá ser pagada solidariamente por las personas obligadas a dicho deposito, pero no limitara el ejercicio de los derechos que otorga la presente ley.

    1. ¿Qué rol vino a cumplir la ley de telecomunicaciones a través de INDOTEL en el país?

    Es que había un desorden radioeléctrico que daba como consecuencia las interferencias y la malas distribuciones de las frecuencias, por eso es que se lleva acabo la unificación de los canales para acabar con esas interferencias que no solo se daba en la televisión sino en la radio, además que se estaban dando frecuencias sin tener en cuenta que se estaba jugando al desorden.

    Es por eso que decimos la importancia de INDOTEL porque con nuevos mecanismos vino a regular el espectro radioeléctrico y aun mas vino con ideas avanzadas de países que hacen de la comunicación una industria, esos mecanismos de regulación nos ha dado las bases para esa acorde con países que están bien parado en lo que a comunicación se refiere.

    2. ¿Qué diferencia hay entre la ley 65-00 sobre derecho de autor de 2000 con respecto?

    Es que pareciera como que estarían ligada, pues son leyes tanto la del derecho de autor como las leyes que regular la distribución de frecuencia y su ordenamiento, pero están dividida una para regular las obras intelectivas del hombre, buscando respecto al derecho de creatividad de los individuos prohibiendo el uso indiscriminado de algunos abusivos y la otra que solo hacer regular el ordenamiento de frecuencia a través de leyes internacionales representada por el INDOTEL.

    La diferencia esa basa mentada en leyes que ya existían, otras se incluyeron y otras que se modificaran siempre habrá que ir cambiando porque nada es perfecto pero lo mejor se logra buscando eso, la perfección.

    3. ¿Qué mecanismo pueden establecerse para contrarrestar la ploriferación de los falsificadores o violadores del derecho de auto, en la Rep. Dom. (Incluye RTVD, prensa escrita, musical, obra literaria y descubrimiento científico.)?

    Es que los mecanismos están en las leyes, lo que pasa es que no prima la voluntad porque se sabe que muchos, estafadores del derecho que tiene el autor, están muchas veces respaldados por poderosos, pero se aplican las leyes vigentes que están tanto en INDOTEL como en el caso de las leyes de derechos de autor no habría forma de piratear, es que los primeros falsificadores son lo que tiene poder, es que las leyes son limpia es el hombre que la creo que la distorsión a su favor..