Derecho

Derechos humanos. Evolución. Declaración. Justicia. Libertad. Mujer. Niños. Hombre. Ciudadano. Amnistía Internacional. Fechas comunes. Nazismo. EEUU (Estados Unidos). Canarias. Cruz Roja. Tortura. Prisiones. Brutalidad. Pena de muerte

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA DERECHO?

PANORÁMICA BREVE DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU EVOLUCIÓN

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

JUSTICIA Y LIBERTAD

LOS DERECHOS DE LA MUJER

LOS DERECHOS Y LOS NIÑOS

DECLARACIÓN DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

AMNISTÍA INTERNACIONAL

FECHAS COMUNES EN TODO EL MUNDO

EL NAZISMO; CATÁSTROFE DE LOS DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS HUMANOS EN ESTADOS UNIDOS :

  • la pena de muerte

  • prisiones peligrosas

  • brutalidad policial

  • niños tratados como adultos

  • armas de represión

LOS DERECHOS HUMANOS EN CANARIAS

CRUZ ROJA Y LOS DERECHOS HUMANOS

LA ONU

LA TORTURA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Los Derechos Humanos

Introducción

¿ Cómo violar los Derechos Humanos?

Es una pregunta de muy fácil comprensión para muchas personas, pero, si en vez de esta pregunta le hiciéramos la contraria ¿cómo respetar los Derechos Humanos? Seguramente muy pocos responderían.

Es impresionante como los hombres tenemos la capacidad, muchas veces, de actuar con tanta maldad siendo los únicos seres vivos que tenemos la capacidad de pensar, pero parece que no nos damos cuenta del daño que hacemos, y si lo hacemos nos da igual.

Los Derechos Humanos tienen como objetivo supremo la igualdad, la libertad y la no-discriminación de todas las personas y son el idioma común de la humanidad.

No son un hecho conseguido, aunque son muy reconocidos. Son válidos para todo el mundo sin distinción de raza, sexo o cultura y todavía no hay un Estado que los obligue a cumplirlos.

La tortura, la pena de muerte, el maltrato a niños... son realidades que aunque duelen, están presentes y en vez de ir solucionándose cada vez se agrandan más y hay más problemas.

¿ Qué significa la palabra derecho?

La palabra derecho deriva del latín ¨directum¨ lo que está recto. En el diccionario de la Real Academia Española los derechos los definen así:

conjunto de principios, preceptos o reglas a que están sometidos los hombres en cualquier sociedad civil, para vivir conforme a la justicia.

Lo que viene a significar que todo hombre tiene que vivir de acuerdo a una serie de normas para formar una buena sociedad.

Cuando usamos la palabra derecho en sentido subjetivo queremos significar un poder sobre algo. Sin embargo no a todo poder lo llamamos derecho. Digo que tengo derecho sobre algo cuando me reconozco con poder sobre algo. En sentido objetivo, derecho significa la ley o conjunto de leyes. También se llama derecho a la ciencia que estudia la realidad

Panorámica histórica de los derechos humanos y su evolución

La edad media se preocupó y ocupó de los derechos estamentales, propios no de los hombres, sino más de los estamentos en que se configura y estructura la sociedad de la época. De los Derechos Humanos empieza a hablarse en tanto los vínculos estamentales se relajan, y a medida en que se solidifica el estado moderno. En sus orígenes surgen frente a periodos de intolerancia - grupos como los calvinistas franceses que son perseguidos y reclaman la tolerancia y la libertad de conciencia - al compás de las guerras de religión. Tienen un planteamiento inspirador filosófico, así como unas garantías difíciles de aplicar.

Los Derechos Humanos se establecen en el derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial y tras su conclusión se hacen numerosos documentos destinados a enumerarlos, declarar su importancia y la necesidad de respetarlos.

En primer lugar hay que citar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que distingue entre derechos de la existencia de las personas y a su protección y seguridad, a la vida social, política y jurídica y los derechos de contenido económico y social.

Son relevantes, la Declaración del Niño firmada el 20 de noviembre de 1959, la Convención sobre los Derechos Políticos de la mujer firmada el 20 de diciembre de 1959, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles adoptados ambos por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966.

En el ámbito europeo, cabe destacar la Convención de Salvaguardia de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmada el 4 de noviembre de 1950, en el seno del congreso de Europa, y que cuenta con una Comisión y un Tribunal de competencia para proceder el examen y la resolución de conflictos con la vulneración de los derechos y libertades contenidos en la convención.

En la evolución de las declaraciones de los derechos se pueden diferenciar tres fases. La declaración nace como un conjunto de teorías filosóficas. Son universales por lo que al contenido se respecta y porque se refieren a cualquier hombre, son sobre todo muy limitadas en lo que a eficacia se refiere, al ser propuestas como futuras e hipotéticas leyes.

Más tarde y en algunas ocasiones, las declaraciones llegan a plasmarse en las constituciones, con lo cual ganan en concreción lo que pierden en universalidad, quedando protegidos como verdaderos derechos subjetivos pero sólo en el ámbito del Estado.

Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 comienza la tercera parte donde la afirmación de los derechos se requiere a un tiempo universal y positiva. Universal porque va dirigido a todos los hombres. Positiva porque se entiende que emprende un proceso, concluido el cual los Derechos Humanos no sólo serán proclamados sino protegidos incluso contra el propio Estado que los viole.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Como ya se dijo se firmo el 10 de diciembre de 1948 y fue el primer texto que pretendía promover y conseguir el reconocimiento de los Derechos Humanos y libertades fundamentales para todas las personas del planeta. Sus treinta artículos resonaron en todo el mundo y, aunque no tuviera una inmediata aplicación real y efectiva, sí mostró el camino a seguir a todos los países, convirtiéndose además, en el punto de partida para el desarrollo de declaraciones, convenciones y demás cosas internacionales que pronto surgieron tras ella .

Inspirada en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano votada por la Asamblea constituyente francesa en 1789, completada con nuevos derechos individuales, como la libertad de domicilio y de circulación y, especialmente , de los derechos sociales y familiares. Reconoce los derechos pertenecientes a la persona humana y universales, haciendo referencia a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión, de expresión, de información, de reunión, de asociación...

El texto de la Declaración es el siguiente:

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo

tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de

los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la

familia humana,

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los

derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes

para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como

la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un

mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la

miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de

creencias,

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos

por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea

compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y

la opresión,

Considerando también esencial promover el desarrollo de

relaciones amistosas entre las naciones,

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han

reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del

hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la

igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado

resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de

vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a

asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones

Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y

libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y

libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento

de dicho compromiso,

La Asamblea General

Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos

como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben

esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las

instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan,

mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos

derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de

carácter nacional e internacional, su reconocimiento y

aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de

los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados

bajo su jurisdicción.

¿ Qué se intenta proteger en la Declaración Universal?

Derechos humanos son aquellos que cada hombre posee por el hecho de serlo. Es decir, que toda persona poseen una serie de derechos fundamentales que deben serle universalmente conocidos.

Cuando decimos que el hombre es una persona, queremos decir que el ser humano además de ser un ser natural como los demás seres del Universo, es algo que sobrepasa lo natural en términos filosóficos una sustancia individual de naturaleza racional dotada con la capacidad de entender y querer.

Cada hombre tiene que construir si propia vida, decidiendo lo que va a hacer, siendo responsable de sus actos y ajustándolos a unos valores morales que libremente acepta, ya que, el valor supremo del hombre es la libertad.

La capacidad de elegir hace de a cada persona única, especial e irrepetible y merecedora de respeto.

Con la función de la libertad como elemento definidor del ser humano los derechos se dividen en tres grupos:

Primero los derechos destinados a garantizar la libre disposición del cuerpo, como el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, de la esclavitud, la condena y de cualquier discriminación, derecho a la seguridad, a la protección contra el hambre, al asilo en caso de persecución...

Segundo los que se refieren a la disposición de espíritu, como la libertad de pensamiento, de expresión, de opinión, de religión y el derecho a la igualdad, a la educación y al libre acceso a la cultura.

Por último, el derecho a disponer todos lo medios para poder tener todo lo demás, como la igualdad ante la ley, participar en el gobierno de la comunidad, voto secreto...

Justicia y libertad

Para analizar el grado de libertad de que disfruta actualmente un país se aplican dos tipos de criterios:

Situación en que se encuentran los derechos políticos

Y grado en que se ejercen la libertades civiles

En el primer caso el estudio se realiza investigando la situación concreta en relación con los siguientes índices: pluralidad de partidos, políticos, expresión libre a través de los medios de comunicación y en igualdad de circunstancias con el partido en el poder.

El grado en que se ejercen las libertades civiles se expresa a través de las libertades de reunión, respeto a la vida privada, la ausencia de tortura...

Basándose en estos dos grupos de criterios se ha elaborado el mapa de las libertades del mundo, que presentan a los 128 países de más de un millón de habitantes repartidos en tres grupos: países libres (28 países) países medianamente libres ( 54 países) y países sin libertad ( 35 países).

Conviene advertir que los países del último grupo son aquellos cuyos regímenes políticos dan más prioridad a los derechos culturales y materiales peor es si ello tiene que ser a costa de las libertades.

El derecho a la educación y a la cultura está estrechamente ligado tanto a los derechos económicos que garantizan la existencia de las condiciones materiales adecuadas como a los derechos políticos que crean la libertad imprescindible para el desarrollo.

Los artículos 14 y15 dicen que la enseñanza primaria debe ser gratuita y obligatoria y la secundaria accesible para todo el mundo ya que con esta educación están preparando a los jóvenes para que desempeñen una profesión útil.

Desgraciadamente la realidad está muy lejos de estos artículos. Las tasas de analfabetismo son enormes, la duración de la escolaridad mínima, la preparación de los profesores diferente...y es que hay que pensar que las cosas cambian y el espacio que separa a unos hombres de otros cada vez se agrandará más.

Los derechos de la mujer

Es evidente que mientras el sistema de producción estuvo basado en el empleo de la fuerza humana, y la maternidad constituyó la principal causa dela mortalidad femenina la igualdad entre hombres y mujeres no de planteó.

La mujer, físicamente distinta, económicamente dependiente, jurídicamente inexistente y socialmente destinadas a las faenas de la casa era considerada inferior que el hombre.

Es a partir del sistema de producción industrial y del progresivo desarrollo científico cuando la mujer adquiere la posibilidad de desarrollo.

A finales del siglo XIX, en las ciudades más industrializadas la mujer planteó la lucha de la obtención de sus derechos, que en el primer cuarto del siglo XX. Pero las libertades conseguidas en el plano teórico estás lejos de realizarse en la práctica. Sólo en la URSS y en los países socialistas de Europa del Este la mujer ha alcanzado unos niveles profesionales, económicos y sociales de casi la misma igualdad que el hombre. En el resto de los países seguía siendo discriminada.

Ha habido debates y manifestaciones sobre la discriminación de la mujer, se han escrito tanto panfletos como libros y parece que este tema es muy difícil de resolver.

La inserción de la mujer en una nueva sociedad es un hecho, pero la mentalidad de las personas las sigue ligando al trabajo doméstico. Las actitudes mentales tienen una evolución mas lenta que los cambios históricos. La mujer que trabaja, que cuida a sus hijos, que hace las tareas de la casa y demás es cada vez más frecuente y encima el poco apoyo de los hombres, sólo algunas privilegiadas gozan del afecto que desean.

Educada durante siglos para cumplir un determinado papel social, la mujer a interiorizado conductas de dependencia, resignación y sumisión así como inseguridad, desconfianza y pasividad. Cerrado su horizonte en torno a la familia, sus intereses han sido escasos y sus miras estrechas.

Conscientes de esta situación, las Naciones Unidas realizan un cuidadoso trabajo para transformar una situación que compromete al futuro humano. Como punto de partida, en 1946 se crea la Comisión de la Condición de la Mujer, dependiente del Consejo Económico y Social.

Los derechos y los niños

Al niño se le ha considerado como un ser inmaduro e irresponsable, sometidos a la autoridad, dependencia y criterios de los adultos hasta que creciera. Actualmente se le considera un ser en crecimiento que ha de descubrir y asumir su libertad y sus responsabilidades en cada etapa de su evolución. En este proceso es imprescindible el apoyo de los padres y maestros así como una serie de circunstancias favorables. Es por tanto necesario que padres y maestros respeten al niño, que a través de juegos y trabajo escolar empieza a descubrir el mundo

La primera Declaración de Derechos del Niño se hizo el 24 de septiembre de 1924 en la 5ª Asamblea de la Sociedad de Naciones. Tras la catástrofe de la II Guerra Mundial se funda UNICEF para acudir en ayuda de millones de niños desplazados.

En el momento actual la Naciones Unidas elaboran un convenio sobre los derechos de niño, que deberá incorporarse en un futuro próximo a la legislación positiva de los Estados miembros de la ONU.

Nuestros Derechos...

Los niños tienen derecho a la igualdad sin distinción de razas, religión o

nacionalidad.

Derecho a protección especial para su desarrollo físico mental y social.

Derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Derecho a la alimentación, vivienda y asistencia médica adecuada para el

niño y la madre.

Derecho a la educación y cuidados especiales para niños física y mentalmente

deficientes.

Derecho al amor y a la comprensión por parte de los padres y de la sociedad.

Derecho a la educación gratuita, y a la recreación infantil.

Derecho a ser socorrido en primer lugar en caso de accidentes.

Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.

Derecho a crecer dentro de un espíritu de solidaridad comprensión amistad y

justicia entre los pueblos!

Derechos del Hombre y del Ciudadano

En 1783, cuando los voluntarios franceses volvían de Norteamérica tras ayudar a aquellos a independizarse, se encontraron con una mala situación económica. El rey Luis XVI es obligado a convocar los Estados Generales con el propósito de solucionar los problemas del país. Esto significó el fin del Antiguo Régimen.

El 14 de julio de inició la revolución por parte del pueblo. Se extendió un gran temor por todo el país, y la Asamblea decide la desaparición del feudalismo y sus privilegios. A los pocos días después de esto, el 26 de agosto, se publica la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

La revolución atravesó tres etapas y sus constituciones:

Moderada: a favor de la monarquía parlamentaria, prohibición de huelgas y asociaciones obreras.

Avanzada: incluía una serie de derechos que no aparecían en la primera ( derecho al trabajo, a la instrucción )

Constitución del año III, obra del Directorio, que plantea volver a posiciones conservadoras.

Tras el golpe de estado de Bromaría el poder cayó en manos de Napoleón Bonaparte, que extenderá sus ideas revolucionarias por toda Europa.

La Revolución Francesa es la base del actual Estado de derecho y condición para la formulación de los derechos sociales.

Amnistía Internacional

En el terreno de la denuncia de violaciones de los derechos humanos, se ha mostrado suavemente activo un organismo mundial privado, independiente de los gobiernos, de los partidos políticos, de los intereses económicos y de los credos religiosos: Amnistía Internacional.

Fundada en 1961, ha conseguido el Premio Nobel de la Paz en 1977 y el premio de los Derechos Humanos 1978, y ha sido reconocida por la ONU, la UNESCO y el Consejo de Europa.

Sus objetivos fundamentales son conseguir la libertad de cualquier persona encarcelada en razón de sus convicciones políticas o religiosas, de su color, su sexo, su idioma o su origen étnico, y trabajar por la abolición de la tortura y la pena de muerte, de forma radical y sin excepciones.

Desde la Secretaría Internacional, con sede en Londres, se coordinan las actividades de 39 secciones nacionales y 2.326 grupos locales repartidos por todo el mundo.

Fechas comunes en todo el mundo

Marzo 8 Día de la mujer

Abril 7 Día Mundial de la Salud

Junio 4 Día de los niños víctimas de agresiones

Agosto 9 Día de solidaridad con las mujeres de Sudáfrica

Septiembre Tercer martes Día Internacional de la Paz

11 Día de solidaridad con los presos en Sudáfrica

24 Día de las Naciones Unidas

Noviembre 29 Día Internacional de solidaridad con Palestina

El nazismo; catástrofe de los Derechos Humanos

La crisis de 1929 supone el fin del liberalismo y el inicio del dominio por parte del Estado sobre los asuntos económicos.

En Alemania el partido nacionalista alcanza el poder de forma democrática y Adolf Hitler obtiene la presidencia con un 88% de los votos. El nazismo alemán actúa de forma fascista. Su idea clave consiste en la desigualdad de todos los hombres. Hay hombres superiores que están destinados a mandar y los hombres inferiores destinados a obedecer.

Igualmente existen razas superiores, la máxima es la raza aria y las inferiores o esclavos, los judíos, con los que el sólo contacto hace degenerar a la raza superior, por esta razón deben de ser eliminados. Con estos principios nos sorprende que los Derechos Humanos nos hayan sido aplastados por parte del fascismo, con el resultado de 55 millones de muertos, 30 millones población civil, 5 o 6 millones judíos en los exterminios planificados, en campos de concentración y en las deportaciones

Párrafo de una carta de un soldado alemán

“ En Auschwitz teníamos médicos de los 55 encargados de examinar cada nuevo envío de deportados. Se les hacía desfilar delante de un médico que tomaba una decisión a medida que éstos pasaban ante él; los que parecían aptos para el trabajo de les envía al campo; los otros pasaban enseguida a los campos de exterminio, y a los niños de poca edad eran exterminados sistemáticamente, porque no eran aptos para el trabajo.

Los derechos en Estados Unidos

Estados Unidos, el país abanderado de las libertades civiles individuales parece haber perdido el carro del progreso y haber cambiado su viejo eslogan por el de “infierno americano”. Bajo el título “Derechos para todos” Amnistía Internacional documenta cómo esta gran nación fundada en nombre de la democracia y de los derechos humanos sigue violándolos dentro y fuera de sus fronteras.

La pena de muerte:

La ONU va a presentar una propuesta de la Unión Europea para suspender la aplicación de la pena de muerte en los países que la mantienes. Un intento parecido fue denegado hace 5 años por tan sólo 8 votos, uno de ellos de Estados Unidos.

Se va a cerrar la campaña de 1999, con un triste balance final: 76 condenas a muerte consumadas hasta octubre.

En Estados Unidos la pena de muerte se utiliza mucho (3.300 personas en la década de los 90), además violando las normas internacionales se permite el “lujo” de ejecutar a menores de edad, discapacitados mentales y personas pobres.

Para colmo se calcula que 82 inocentes han sido juzgados y ejecutados desde 1976.

Entre los condenados a muerte hay un español, Joaquín José Martínez, que se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal Supremo del Estado tras la Vista Oral celebrada el pasado 2 de noviembre

Prisiones peligrosas:

No satisfechos con el horror de la pena de muerte, Estados Unidos es también uno de los lugares del mundo donde más fácil puedes acabar en la cárcel. 1 de cada 150 americanos está en la cárcel y 5 millones están en libertad bajo fianza. Las cárceles están repletas sobrepasando los 1.700.000 reclusos.

En las cárceles estadounidenses la violencia física y sexual es endémica. Hace poco se supo que en 1998 la Oficina Federal de Michigan accedió a pagar 500.000 dólares a tres mujeres violadas y vendidas por los guardias a reclusos de California. La violación entre presos es alarmante.

Brutalidad policial:

En la calle uno tampoco se puede salvar de la brutalidad de la justicia. Un joven estaba jugando a fútbol una tarde en Nueva York, cuando su pelota golpeó un coche patrulla aparcado. El precio que tuvo que pagar fue la muerte, porque un agente lo asfixió. Otra mujer de raza negra murió a manos de unos agentes por 22 disparos al no detenerse en un control policial.

No son casos aislados el Departamento de Justicia estadounidense recibe cada año miles de denuncias de abusos policiales y gasta millones de millones en indemnizaciones.

Niños tratados como adultos:

Aunque el pacto de Derechos Civiles y Políticos dice que los niños han de estar separados de los reclusos adultos, al menos 20 estados norteamericanos procesan a niños como si fueran adultos, les imponen las mismas penas y a menudo los encarcelan en los mismos centros.

En junio de 1998 había 3.500 niños en esta situación, sufriendo con frecuencia palizas por parte de los funcionarios, los rociaban con productos químicos o incluso los sometían a descargas eléctricas. Estados Unidos y Somalia son los únicos países que no han rectificado la convención sobre los Derechos del Niño.

Armas para la represión:

La lista de violaciones de los Derechos Humanos por los gobiernos de EE.UU. fuera de sus fronteras ( su complicidad con gran parte de las dictaduras más sangrientas de las últimas décadas - desde Chile de Pinochet al genocidio de Guatemala) es muy grande.

A lo ya conocido, el informe apunta a datos de última hora, como la venta de millones d armas paralizantes a Indonesia. EE.UU. que acapara casi la mitad del mercado mundial, es el proveedor de armas de guerra y material de seguridad de gobiernos y grupos armados que cometen torturas u homicidios políticos

Los derechos humanos en Canarias

En Canarias los Derechos Humanos, muchas veces , también son violados. Y es que, nuestras costa son “invadidas” por numerosos inmigrantes ilegales. Ellos llegan aquí con la esperanza de tener una nueva vida, lejos de pasar hambre y miseria, pero lo que se encuentra son a los policías esperándolos para devolverlos a su país.

A ellos no les importa morir ahogados porque piensan que todo será mejor que el infierno vivido África.

La isla más afectada por la inmigración es Fuerteventura, ya que, es la que más cerca está de África.

Los partidos políticos de Canarias han intentado crear una solución para que los que lleguen puedan regularizarse, piden que haya un periodo de prueba antes de modificar la nueva Ley de Extranjería y que parece ser, que el comité de Derecho Humanos la consideró como un “ ejemplo de magnífica ley de Extranjería”

No hay que preocuparse por la llegada de inmigrantes sino por las muertes que se producen, y por qué van a modificar una ley que todavía no tiene un reglamento fijo.

“ no hay más inmigrantes que llegan en pateras que los que han llegado otros años por estas fechas, no hay efecto llamada, no hay más avalancha” ( Delia Blanco, portavoz del PSOE)

Estas ideas son de Delia Blanco portavoz de inmigración del PSOE, pero hay partidos que lo que quieren es una solución para que no entren, ya que, eso da mala imagen a la isla.

Cruz roja y los derechos humanos

“ Per humanitaten ad pacem” ( por la humanidad hacia la paz) ese es el lema de la Liga Internacional de la Cruz Roja.

En un principio, esta institución se dedicó al mejoramiento de los heridos de guerra, después de todas las personas que sufrieron los horrores bélicos y con el tiempo sus miras han ido aumentando hasta englobar todos los problemas que rodean a la humanidad: hambre, abandono de niños, destrucción del medio ambiente etc.

En España, país alejado de los grandes conflictos bélicos internacionales, pero con graves problemas internos, la misión de la Cruz Roja Española era más limitada, dedicándose, fundamentalmente, a cubrir necesidades sanitarias.

Ahora la situación ha cambiado. En un momento en el que la mayoría de los Estados ponen empeño en mejorar la situación física de sus ciudadanos, los esfuerzos de la Cruz Roja Española en el campo sanitario parece que han quedado algo apartados, enfocando sus miras hacia la defensa de lo que ella misma llama la población de la desdicha, constituida por todas personas afectadas por los problemas típicos del desarrollo de la sociedad industrial: paro, delincuencia, abandono infantil y anciano, emigración etc. Partiendo de este principio, surge el Centro de Estudios y Difusión de los Derechos del Hombre, con un programa que abarca toda esta problemática, partiendo de unas investigaciones sociológicas serias y con la mayor independencia posible de cualquier condicionamiento político.

Sobre esto, la Cruz Roja Española afirma: “ Pretendemos ser permanentes testigos y sanadores, no acusadores, de la transgresión y sus efectos, porque el espíritu de imparcialidad de nuestra institución nos veda toda personalización acusatoria. Esto no quiere decir que no profesemos una neutralidad armada proporcionando el mayor alivio para los olvidados del derecho humanitario”

La ONU

El 26 de Junio de 1945 nace una nueva organización internacional, en San Francisco, 51 estados firmaron la Carta fundacional que da lugar a la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ).

La Carta de las Naciones Unidas se reanuda tras la II Guerra mundial y proclama:

  • la fe en los derechos fundamentales del hombre, de la dignidad y el valor de la persona humana.

  • se dispone a difundir el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión y lograr hacer efectivos tales derechos y libertades.

En febrero de 1946, el Consejo de las Naciones Unidas crea la Comisión de los Derechos del Hombre. Su objetivo es redactar un documento en el que queden muy bien definidos los derechos humanos.

La tortura

Yo me pregunté a mis interrogantes: ¿ de qué delito me acusan?. Su única respuesta consistió en golpearme. Me ataron las manos a la espalda, me pusieron grilletes en los tobillos y me ataron las manos a los pies; después me estiraron sobre el suelo y comenzaron a darme golpes. Esa fue su respuesta.

Pensé que sería rápido, pero fue uno a uno, el policía se toma su tiempo antes de golpear. Me puse a contar y al llegar a cuarenta pensé que ni iba a soportarlo. Recé muchísimo. Al menos fueron sesenta varazos. No sabría explicar el dolor que sentí.

Estos son los testimonios de dos hombres que estuvieron presos en Arabia Saudí. Estos relatos han dado ha conocer la brutalidad y malos tratos policiales de las cárceles del país

¡ Conclusión¡

Los Derechos Humanos actúan como ley para poder vivir bien, pero hay una realidad muy dura, y es que, casi nadie los cumple. Países desarrollados, países no tan desarrollados, todos ellos los violan de una forma u otra.

Estamos en la era moderna, tenemos muchos avances en medicina, en tecnología... pero todavía no somos capaces de vivir en paz con nosotros mismos ni con los demás.

En el mundo sigua habiendo discriminación, explotación, hambre... y todos queremos solucionarlo, todos decimos como nos gustaría que fuesen las cosas, pero nadie actúa, ni siquiera esas personas que deben dar ejemplo, esas personas son, muchas veces, las culpables de que los Derechos Humanos sean incumplidos.

La mujer en nuestra sociedad se le trata como a un “trapo” que no sirve sino para cuidar niños, limpiar la casa... y eso no es así, la mujer en muchos aspectos ( casi todos ) es igual que el hombre y debería ser tratada tan bien coma a él.

En muchos países, con los niños pasa igual, y es que, son forzados a hacer trabajos muy duros cuando en realidad deberían de estar jugando, en muchos casos son prostituídos y eso es algo que no se debería permitir.

Hay que ser fuertes y seguir luchando por lo que se quiere y no abandonar en el camino, que para algo se nos ha dado la capacidad de elección y de pensamiento, somos los únicos seres racionales del planeta, y somos los únicos que nos hacemos daño entre nosotros mismos. Y, aunque sabemos pensar las personas actuamos con la ley del más fuerte como los animales.

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Más Actual tomo 1 Religión y Filosofía autor: José Antonio Rico editorial: lafer año: 1989

  • Derechos Humanos tomo 18 Declaraciones solemnes, continuas violaciones autor: Clara Barreiro Barreiro editorial: abierta salvat año: 1984

  • Enciclopedia Microsofst 1993-1996

  • Mucha información está sacada de Internet de la cuales no tenemos direcciones

Periódico Diario de Avisos del 7 de mayo del 2000