Derecho y Ciencias políticas de la administración

Movimiento de países no alienados. Teorías de la dependencia. Origen. Causas. Objetivos. Situación actual

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EL MOVIMIENTO DE LOS PAÍSES NO ALIENADOS Y LAS TEORÍAS DE LA DEPENDENCIA

Derecho y Ciencias Políticas y de la Admón.

El Movimiento de los Países No Alineados y las Teorías de la Dependencia

Origen

El Movimiento de Países No Alineados surgió en plena Guerra Fría, concretamente con la Conferencia de Bandung (Indonesia) en 1955 donde se reunieron 29 jefes de Estado de la primera generación tras la descolonización. En esta conferencia se establecieron los Diez Principios de Bandung, que deberían estar siempre presentes en las relaciones entre naciones grandes y pequeñas.

Más tarde, se celebró otra conferencia, la Conferencia de Brioni (Yugoslavia) con la reunión de los líderes de Egipto, India y Yugoslavia.

La Organización de Países No Alineados nació oficialmente en 1961, en la Conferencia de Belgrado. En esta conferencia se reunieron 25 países, entre los cuales, Cuba fue el único miembro oficial de América Latina.

Causas

La razón de ser de este movimiento fue posicionarse en ese doble mundo en el que había dos bloques: el bloque comunista, liderado por la URSS; y el bloque capitalista, liderado por EEUU.

Estos países no alineados no tenían ninguna alianza con ninguno de estos bloques, y decidieron alinearse entre ellos para no perder presencia internacional. El que no tuvieran ninguna alianza formal, no significa que no estuvieran posicionados en uno de los dos bandos, es decir, no eran neutrales, pero no pertenecían a los bloques propiamente dichos. Uno de los ejemplos más claros es el caso de Cuba (bajo el liderazgo de Fidel Castro), país que dirigió la Organización de Países No Alineados y que claramente estaba a favor del bloque comunista, con el que mantenía muy buenas relaciones.

Objetivos

En la Conferencia de El Cairo de 1964 se acordaron una serie de principios que deberían adoptar sus miembros: tendrían que adoptar una política independiente basada en la coexistencia de los Estados, tendrán que apoyar cualquier movimiento nacional independentista, no podían participar en una alianza militar multilateral y no debían conceder a las grandes potencias el uso de sus bases militares para conflictos de las grandes potencias.

Además, uno de sus grandes objetivos, y un tanto utópico, es el desarme total y general.

Situación Actual

El Movimiento de Países No Alineados logró en 1995, en la Cumbre de Cartagena de Indias (Colombia), reunir a 113 países. Y hubo otra conferencia en Kuala Lumpur (Malasia) en el año 2003.

A pesar de sus frecuentes reuniones, hoy en día este movimiento ha dejado de tener relevancia internacional. Desde la caída del muro de Berlín en el año 1989, la guerra fría se terminó, y por tanto este grupo tuvo que redefinir sus objetivos. El fracaso de este movimiento posiblemente se debió a que cualquier ambición por construir una fuerza, se veía frenado por la diversidad de gobiernos que había en cada país miembro, desde gobiernos de ultraderecha a gobiernos de izquierdas, lo que hacía más difícil las negociaciones entre sus miembros. Además no debemos olvidar la escasa capacidad militar y económica de estos países, ya que la mayoría se veían obligados a pedir ayuda a las grandes potencias de uno u otro bloque.

Teorías de la Dependencia

Se refieren a la dependencia o subordinación de los países subdesarrollados, a los desarrollados o industrializados.

Estas teorías surgieron para explicar el subdesarrollo económico que había en varios países.

La mayoría de estos países habían estado colonizados por metrópolis occidentales que habían extraído sus recursos a muy bajo coste y que luego habían hecho con ellos productos manufacturados que exportaban luego a esos países a precios muy caros, con lo cual, era imposible del no endeudamiento de estos países.

Además de importar los productos manufacturados, con el desarrollo del mercado, también se vieron obligados a importar avances tecnológicos para hacer frente a las nuevas necesidades de sus mercados internos.

Esta situación no la provocan los Estados desarrollados directamente, sino más bien, sus multinacionales, que tratan de buscar los costes más bajos y luego encontrar nuevos mercados a toda costa.

La situación de estos países es bastante complicada, ya es un pez que se muerde la cola. No tienen dinero, piden créditos, y se endeudan aún más, creando una situación de dependencia del mundo desarrollado de por vida, ya que se pasarán la vida intentando devolver el préstamo más los intereses.

Esto corrobora las teorías del a dependencia. Los únicos que podrían hacer algo son los Estados, pero principalmente el FMI.