Derecho procesal de Colombia

Legislación colombiana. Derecho probatorio. Historia. Documentos. Pruebas documentales. Autentificación del documento. Investigación judicial. Procedimiento penal

  • Enviado por: Fernanda
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Superior de Gestión de Empresas
Universidad Rey Juan Carlos - Deusto
Este Programa Superior de Gestión de Empresas de Universidad Rey Juan Carlos Deusto (Madrid) te proporcionará una...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección de Empresas Agroalimentarias
EOI
Este programa tiene como vocación ofrecer a los agentes del sector y a los futuros actores de esta industria, los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DERECHO PROBATORIO

El documento (obra del hombre, carnellutic)

Historia

Pinturas de culturas de 25 mil o 30 mil años atrás, de hecho antes de tener un lenguaje articulado , con las representaciones en la cuevas se ven los documentos!!.

Documento en el sentido etimológico es una coas q “doce” lleva en si misma la virtud de hacer conocer, se debe a su contenido representativo, x eso podemos decir q documento es una cosa q sirve para representar otra. El documento es el resultado del trabajo del hombre.

Ley penal.

Art 294 cod penal: toda expresión de persona conocida o conocible, recogida por escrito o x cualquier medio mecánico o técnicamente expreso, soporte material q exprese o incorpore datos o hechos q tengan capacidad probatoria, también son todos los documentos virtuales, todo lo que la tecnología trae consigo

Ley civil

Art c.p.c. Todo documento mueble q tenga carácter demostrativo o representativo como, inscripciones en lapidas o monumentos o similares. Como es tan viejito el cod, no trae nada de la tecnología y la ciencia ,aunque trae ,fotografía, cintas magnetofónicas etc, pero son cosas q ya no se usan.

Origen del concepto documento:

Termino griego “dek” q corresponde al verbo latino “doce” q significa instruir y a su vez se convirtió en documentum q significaba lo q se enseña con lo q se instruye y tenia tres acepciones: aquello con lo q alguien se intryue, a quellos q se refiere a la enseñanaxa y aquello q se enseña. también con el verbo intruere q era enselñar sobre el pasado. Es el documento algo q muestra, utilizando la profe podestri el argumento q en varios idiomas se escribe igual.

Carnelluit: capaz de reprentar un hecho y era mas importante q represnetara eso q un pensamiento.

Los autores modernos dicen q represeta sus pensamientos intimos

Toda actividad material perceptible por los sentidos q revele intensión humana

Es la obra del hombre perceptible x los sentidos q lleve la expresión, de una persona su pensamiento, represnete, constituya o signifique hechos o pensamientos.

Julio 31

Documentos auténticos

Art 252 del cpc señala como tales los documentos cuando se tiene certeza sobre la persona q lo ha manuscrito o firmado y establece una presunción de autenticidad, diciendo q el documento público se presume autentico mientras no se comprube lo contrario por el procedimiento de tacha de falsedad, de igual manera se indica algunos eventos en los cuales el documento privado es autentico:

Documento autentico implícito

Solo con aportarlo es autentico, a no ser q al momento de presentarlo se tache de falso o señale dudas sobre esa autenticidad art 275 cpc, desconocimiento de falsedad , se reconoce tanto su contenido como su valor probatorio y permite tramites de tacha de falsedad.

Ley 906

Existe lo q podemos denominar una tarifa legal, ta es asi que para ordenarse la apresicion del documento el art 432 establece unos criterios de apresiacion de la prueba documental. Que el documento no haya sido alterado en su forma o contenido, dicho documento se permita obtener un conocimiento claro y preciso del hecho declaración o atestación de verdad que figura dentro del conenido de ese documento y que el contenido del documento este conforme con lo q corrientemente ocurre

Cuando se exhiba un documento para ser valorado como prueba y sea admisible la parte q lo ofrece debe entregar el original como mejor evidencia de su contenido art, 433. Para el procedimiento penal el art 425 trae algunos documentos q se presmen autentico, salvo prueba en contrario se tiene como ciertos los documentos cuando se sabe a ciencia cierta quien lo creo art 252 cpc,la moneda de curso legal, sellos, efectos oficiales, títulos valores,los notariales o judicialmente reconocidos, extranjeros apostillados ,origen privdo sometidos al tramite de presentación personla o simple autenticación ,copias decertificados de regisro ublico, publivcaciones oficiales,etiquetas comerciales y todo documento de aceptación en la comunidad.

Julio 31

Hay una aparente inconsistencia en lo penal, cuando se presenta un documento como prueba debe presetarse el original para un amejor vista de su contenido art. 434, excepciones a la regla de mejor evidencia o si entre fissca y defensa se haga una trato para desestimar el documneto, pero si lo q se requiere son pruebas periciales para el documento se debe entregar siempre el original, regla de excepción paa poder manejar documentos no originales , art 429, presentación de documentos, establece un condicionamiento ala presentación del original o copia autenticada, una copia cuyo contenido y firma hayan sido reconocidos ante notario, cuando ocurra uno de estos eventod: imposible presentar el original o cuando la presentación del original le cause un grave perjicio a su poseedor por ejemplo discutir una falsedad en un titulo valor y se aporta el original ,pues se queda sin titulo y como lo va a recuperar!, se presentaría uan inconsistencia entre la regla de mejor evidencia y el aporte de documentos del art 429. Se decide si se admite o no en la audiencia preapratoria, justificando el uso de las excepciones y ya el juez decide si se da estricita aplicación a la regla de mejor evidencia o acepta ls duplicados , autenticos o autenticados, o unalegato de q se perdió el original, etcétera.

Agosto 6

En el pro civil existe la denominada exhibición de documento, q es? En el momento de petición de pruebas puede una de las partes si sabe q una aprte o un tercero tiene en su poder un documento solicitarle al juez q decrete la exhibición del mismo, obviamente ese documento debe ser en original o en copia y puede entonces verificar el contenido el carácter declarativo, dispositivo, enunciativo, puede verificar ese carácter, si es el tercero elq tiene copia autentica de un documento publico puede exigírsele la exhibición si el original nose encuentra o ha desaparecido y la parte qlo esta pidiendo no tiene la posibilidad de presentar la pate autentica del documento q quiere presentar,

Como se tramita esa exhibición de documento?

  • La petición de la prueba debe estar motivada, es decir, debe decir la parte q la esta pidiendo q es lo q pretende demostrar, enseguida debe afirmar(bajo juramento) q ese documento se encuentra en poder de la parte q se señala o el tercero, , se debe decir q clase de documento es y establecer la relación q tiene le documento con el hecho a demostrar, si se reúne esto el juez decreta la prueba y debe señalar fecha hora y luegar en q se va a desarrollar la exhibición del documento.

  • Si es un tercero el q debe realizar la exhibición se le notifica mediante aviso el art 284 cpc, hace una remisión al art 320 cpc, después de la reforma desapareció esa remisión en los parágrafo 1 y 2 , entonces la notificación es por aviso. En caso de q una exibicion sea tomada en una audiencia o diligencia, la notificación será por estados y se enviara un telegrama a la persona q se le ordena realizar esa exhibición.

  • Cuando aparezca la parte con el documento se hará una transcripción del documento o realizar la reproducción mecánica del documento como fotocopiado, escaneado, y se ordena agregarlo al expediente, pero si la persona no tiene problema en entregarlo al proceso no hay necesidad del reproducirlo y se anexa la expediente. Cuando una persona espontáneamente en una audiencia exhibe un documento se hará este mismo tramite,

  • La exhibición puede contar con renuencia u oposición de las partes, en el termino de ejecutoria del auto q la ordena sencillamente a la fuerza no s ele puede traer para que exhiba el documento, al momento de decidirse el juez va a apreciar esa oposición si la encuentra justificada no hay consecuencias probatoria contra la aprte q se opuso , pero si no la encuentra justificada y esta establecido q esa parte si tenia el docuemnto q se negó a exigir la consecuencia es q el juez va a tener como ciertos los hechos se pretendían probar y los tendrán como ciertos si admitían co fesion, y sino admitina confesión lo va amnejar como si fuera un indicio grave en su contra. además hay una sanción pecuniaria, una multa entre 5 y 10 smlmv por obstruir la justicia. Siempre y cuando injustificadamente no exhiba.

    Donde puede estar la justificación del 3ro para no exhibir el documento, primero q sean de su propiedad exclusiva, gocen de reservas legal o su exhibición les cause un perjuicio, por ejemplo la parte demandante sabe q el amante de la demandad guarda fotografías intimas de ellos dos, podría exigir la exhibición de ellas, pero el tercero puede negarse por pudor y para evitar el perjuicio q causaría.

    En ley 906, existe un procediemnto dentro de el momento de la autenticación , introducción al juicio de la prueba documental denominado exhibición y esta contemplado en el empleo de documentos en el juicio q establece el art 431 cpp, existe diferencia entre si lo q se esta autenticándose es un documento físico u otro tipo de soporte material (para q un documento sea autenticado en el juicio oral tiene q ser reconociso preimero por la persona q lo hizo at 426, certificación expedida, reconocimeinto q hace el eperto en alguna rama de la cienca y la técnica en el art 424,el testigo o el perito son las que reconocen, pero als pasrtes sena fisca o defensa deben exibirle el documento, mostraerselo al órgano de prueba para q mediante su confrontación diga si es el mismo, lo reconozca o al perito para q diga si efectivamente fue hecho tal,) si es escrito debe ser leído mostrado, es decir, exhibido para q la persona q lo esta reconociendo efectivamenete lo vea y todos establezcan la forma y contenio del documento, luego de exhibirlo autenticarlo y leído se aprubea por el juez y listo, queda introducido al juicio y vale como prueba; el docuemnto q tenga otro soporte como sonoro o audiovisual debe ser proyectado para q todo el mundo o vea y el testigo vaya explicando las especificaciones del caso. Y si es un testigo de acreditación o un perito van a explicar los puntos científicos , pudiendo ser interrogado o contrainterrogado.

    Agosto 13.

    Art 289 cpc, aparece la tacha de falsedad, posibilidad q tienen las partes de atacar la autenticidad del documento q se está intentando aducir en su contra, es el procedimiento o tramite de la taca de falsedad

    La parte contra la q se aduce un documento público o privado puede en la contestación de la demanda (si se acompaño la demanda con el documento) proponer tacha o tacharlo de falso, si no se acompaño en la demanda la oportunidad para tachar de falso son los 5 días ss a la notificación del auto q ordena tener como prueba dicho documento.

    La posibilidad de tachar tiene q ser expresa en el poder, sino se responde solidariamente si se da una tacha temeraria.

    Cuando es dentro de una diligencia, juicio q se aporta el documento la oportunidad para tacharlo de falso es el dia ss.

    Puede ser q el documento no tenga trascendencia probatoria ,x lo tanto no tiene influencia en la decisión, so, puede el juez no darle tramite a la tacha de falsedad por inocuo el asunto.

    Como se propone la tacha?

  • Tiene q ser por escrito, se debe manifestar específicamente en q consiste la falsedad,

  • Se proponen las pruebas para demostrar en q consiste esa falsedad.

  • Cuando se propone le tramite el juez dice q a expensas de quien propuso la tacha se reproduzca el documento, q medio de reproducción? Foto, fax, escaneo, fotocopia, medio mecánico técnico q de una imagen completa del documento.

  • Juez y secretario deben firmar ese documento y si consta de varias hojas cada hoja debe estar firmando.

  • Introducen, al expediente esa reproducción y mantenerlo bajo su custodia y deben dejar una constancia del estado en q se encuentra el documento.

  • Del escrito de tacha se le da traslado de 3 días alas partes para q puedan pedir pruebas.

  • Una vez decretadas las pruebas el juez mira a ver cual admite, si hubo petición de parte de coteo de firma, manuscrito o dictamen sobre las posibles adulteraciones o sino hubo petición de parte el juez las tiene q pedir de oficio.

  • En q momento se practican las pruebas? Lo ideal es q se practiquen el el termino probatorio del proceso o en el termino probatorio del incidente, sino, la puede decretar un término de 6 días para el trámite de las pruebas, para practicarlas en la tacha. O sea q la tacha se tramita dentro del proceso.

  • Solo en los procesos de sucesión o ejecución donde no se propongan excepciones la tacha se propone como incidente.( esto quiere decir q se tramite fuera del proceso)

  • En cualquier momento se puede terminar el proceso de tacha si la persona desiste de tacharlo de falso.

  • Si la tacha no prospera y el contenido es patrimonial la sanción es del 20 x ciento del documento, cuando no hay una obligación pecuniaria expresa el documento la sanción es entre 10 y 20 smmlv, destinado a favor de la otra parte, es decir de la dueña del documento. Y si se prueba q efectivamente el documento es falso esa sanción se le aplica al q presento el documento a favor del q propuso la tacha, si es falso el juez debe escribir en el margen del documento o en un folio adicional q el documento e falso, firmado x el juez y si lo q declaran como falso es un documento público lo que hay q hacer es dar aviso a la oficina o dependencia publica donde se encuentre el documento para q en la respectiva oficina se ponga la la anotación de falsedad. En todo momento se deben compulsar copias ala fisca para tramitar la respectiva acción penal, esta compulsación de copias admite el documento falso, el escrito contentivo de la tacha y las pruebas q llevaron al juez a tomar la decisión del documento y la providencia donde el juez ordena remitir a la fisca el documento.

    El proceso penal no termina la tacha pero la providencia del proceso penal tiene incidencia en el civil solo cuando esa providencia se haya pronunciado respecto de la existencia del delito y se de antes de la providencia final q se de en el proceso civil.

    Con que se hace el cotejo de letras, firmas o similares?

    Documento dubitado e indubitado, lenguaje pericial, grafólogos; dubitado: es aquel sobre el q se presentan dudas de autenticidad, es decir, aquel q se tacho. Indubitado: aquel sobre el cual no existe duda alguna sobre su autenticidad. Obviamente el documento tachado tiene q cotejarse con documentos auténticos, sobre los cuales no existen dudas., el art 293 nos trae un catálogos de documentos auténticos q pueden ser usados como indubitados por ejemplo, escrituras públicas, documentos privados declarados auténticos x decisión judicial donde este la firma o la letras de la persona q produjo el supuesto falso, etcétera. Si por cualquier razón no hay ningún documento el juez le puede pedir al sujeto q escriba cualquier cosa para q de ahí saquen el cotejo.

    Agosto 20.

    • El concepto de las copias registradas: cuando la ley exija la inscripción de un documento en registro público y se vaya a aducir una copia de ese documento, esa copia debe llevar la nota de haberse efectuado ese registro, sino la lleva el juez tiene la obligación de remitir esa copia a la oficina de registro correspondiente para q le pongan la anotación y si la certificación tiene algún costo va por cuenta de la parte q adujo la copia sin registrar, porque el juez pide q se certifique fecha y todo lo relacionado con la inscripción. En caso de qu la copia no hubiese forma de obtener el registro la copia solo va a efectuar efecto probatorio entre los otorgantes y sus causahabientes, es decir es el mismo efecto q si fuera un documento privado.

    • Las copias parciales: cuando una de las partes presente a penas un trozo, una copia parcial de un documento o solicite q se allegue la copia parcial de un documento, la otra parte q no pidió la prueba tiene el derecho q se adicione, el resto del documento o partes importantes del documento q el q lo presento no lo adujo. Debe solicitarlo dentro del término de tres días siguientes ala notificación del auto q admite la copia o decrete la expedición de la pedida.

    • Documentos q se otorgan en el extranjero: deben ser debidamente apostillados, por el convenio de Viena, se presumen auténticos los otorgados por servidores públicos de ese país, sin embargo el art 259 cpc,( exequibles c 412 2001) dice q deben ser autenticados por el cónsul o agente diplomático de Colombia en ese pais, sino hay representación consular el q lo autentica será un cónsul de una nación amiga y adicionalmente esa firma del cónsul debe ser reconocida por el ministerio de relaciones interiores. y si es un agente consular de una nación amiga se debe autenticar previamente por el funcionario competente de esa nación.

    • El documento otorgado en lengua extranjera: por disposición procesal el idioma de los procesos es el español, cuando queremos hacer valer un documento en lengua extranjera: 1. Presentar traducción de la oficina de min cancillería, 2. Presentar traducción realizada por un intérprete oficial, 3. Puede ser q el juez designe un traductor de la lista de auxiliares de la justicia. Deben presentar tanto el original de documento como la traducción realizada cuando sea la parte quien realice la traducción, cuando lo hace el juez el documento original ya fue entregado.

    • Qué pasa con los documentos rotos o alterados: en términos generales un documento roto, raspado o semi destruido, etcétera, la regla general es q se desecha, nose tiene en cuenta, en las partes dañas, el resto del documento se aprecia de acuerdo con las reglas de la sana critica, el resto del documento se aprecia de acuerdo a las reglas de la sana critica, a no ser q la persona q suscribió , realizo el documento haya salvado con su firma las partes malas, salvar es simplemente una pequeña certificación de la persona q hizo el documento que ella si lo hizo, da fe del contenido con su firma.

    • Las formalidades, A.S.A.: cuando se exija un documento público este no debe suplirse con otro medio probatorio y si se intenta otra clase de prueba se mirara como si ese acto o contrato no se hubiera celebrado ,aun, cuando se prometa celebrar o reducir a instrumento publico el acto o contrato. Las famosas compraventas.

    LA INSPECCION

    También llamado visita especial, según la ley 734 del procedimiento

    Es una prueba directa, el juez directamente aprehende la realidad de los hechos, el juez verifica el estado de lugares, personas o cosas, es el juez x sus propios sentidos el que obtiene la percepción, incluso el art 274 cpc, denomina a esa percepción del juez examen judicial. El juez se traslada al sitio donde se encuentran las personas, las cosas o al sitio en si tiene q examinar, el establece en ese sitio, distancias, ubicaciones, hitos, mojones, limites, cualquier situación q tenga q verificar y sobre toda la actividad q se está realizando se eleva un acta donde el juez expresa el sentido de su percepción, algunos han afirmado q esto vulnera el derecho de contradicción de las partes, porque no saben cómo contradecir lo q el juez ve, a medida q el juez dice lo q percibe, la parte da sus aclaraciones, porque lo q el juez dice es su percepción, su opinión, entonces la parte va limitando al juez su opinión mediante sus aclaraciones. En la inspección se pueden tomar cualesqueiera medio probatorio, declaración de parte, testimonos, peritasgue. esta paratica se considera excepcional, sin embargo hay procesos en los q es necesario y obligatorio decretar la inspección, procesos de pertenencia y procesos de servidumbre.

    Agosto 21

    El art 244 cpc y la ley 600 too 244, señalan la procedencia de la inspección, básicamente en el procedimiento civil, se enfoca en la verificación de hechos a través del examen judicial de personas, cosas y lugares, la ley 600 tiene una concepción de averiguación y constatación, se enfoca en indicar q la inspección se le realiza a personas, lugares y elementos o efectos del delito, pero la finalidad es individualizar y verificar, constatar la ocurrencia del hecho delictivo, solo eso.

    Por el ppio de permanencia de la prueba cualquier actividad de inspección realizada durante la fase pre-procesal o las fases procesales, practicada por policía judicial o por el fiscal como si hubiese sido practicada por el juez en la audiencia de juzgamiento. En civil es realizado solo por el juez, en penal lo realiza fiscal, policía judicial o lo realiza si estamos hablando de audiencia de juzgamiento lo realiza el juez.

    Ley 906, hay que mirar que la inspección ha sido mirada como medio de conocimiento y ha sido considerada acto de investigación.

  • Si es una acto de investigación no es prueba, pude ser desarrollado por iniciativa propia de policía judicial o como desarrollo de programa metodológico. Si es por iniciativa propia, con la noticia criminis en una URI, con esto la policía judicial puede realizar los actos urgentes, art 205 (la inspección al lugar de los hechos, buscando elementos para establecer si ocurrió realmente le delito y-0 a establecer la individualización del delincuente, también puede hacer inspección a cadáveres, inspección a lugares diferentes a la ocurrencia de los hechos, para descubrir elementos útiles para la verificación de los hachos, art 217, exhumación se verifica el lugar donde ha sido humada una persona con todos los principios de medicina forense. Hasta por 36 horas después de conocida la notica criminal la policía judicial puede realizar actos urgentes, después de 36 horas no puede). SI es por programa metodológico es ya después de las 36 horas a cargo de un fiscal se recibe un informe si hubo actividades previas o nada sino hubo. el fiscal establece con la policía judicial un programa metodológico, es una especie de plan de trabajo en el cual se trazan objetivos, se parte de la estructura del tipo penal q se vaya a investigar y se planean objetivos para demostrar el tipo por ejemplo (las mismas actividades de la iniciativa propia, las de arriba, además puede ordenar el allanamiento y el registro,219-232, no es más q ingresar a una morada o residencia ajena aun en contra de la persona q vive ahí o a la fuerza y el segundo momento es el denominada registro, q no es otra cosa q la búsqueda sistemática de elementos materiales probatorios o evidencia física y es realzado por la policía judicial, pero por orden del fiscal).también se da una inspección intima como registros, toma de muestras etcétera, art 246,oredena por un juez de garantías, estos son solo actos de investigación no son pruebas, se realizan en función de un programa metodológico, cuando aparezcan estos q no puede ordenar el fiscal y q pueden afectar la intimidad y la integridad personal, los debe ordenar previamente el juez de garantías. El registro personal es la revisión por palpación externa.la toma de muestras que involucran al imputado es la toma de fluidos corporales u otras cosas, como huellas o pelos etcétera. Y esta también la toma de muestras de la victima de acceso carnal o lesiones personales, igual, ordenadas por el juez de control de garantías.

  • Como medio de prueba: art 435 cpp , el juez pude excepcionalmente realizar la inspección x fuera de la sala de audiencias ,cuando la fisca o la defensa hicieron la solicitud en l audiencia preparatoria atendiendo a criterios del 435 y 436, , cuando se estime necesaria su prueba para autenticar los elementos materiales probatorios y evidencia física en audiencia pública incluso otra evidencia demostrativa real(el e.m.p. propiamente dicho) o de carácter meramente ilustrativo(un plano o algo demostrativo), también trae un criterio de valoración que es la prohibición al juez de traer al juicio conocimientos privados que tenga sobre el litigio en cuestión, pero eso no quiere decir q la inspección sea conocimiento privado, ahí se adquiere es una conocimiento judicial no personal. Es excepcional, el juez tiene q ponderar una serie de criterios para poder realizar la inspección, hay que verificar varios criterios, y verificados se decreta o no. El primero es q se haga imposible exhibir o verificar los elementos materiales probatorios en juicio, segundo, que la práctica de esa prueba resulte fundamental para sustentar los elementos de la sentencia, tercero que no sea posible lograr el cometido q se busque con la inspección mediante el uso de otro medio técnico o puede incluso el juez considerar q a través de medios técnicos como teleconferencia o la utilización de la red en tiempo real planear la prueba mediante esas tecnologías virtuales, etcétera. Cuarto, de orden práctica económica, más económica y práctica la utilización del medio de prueba que otros medios técnicos, mejor dicho, lo más barato. Quinto, las condiciones del lugar a inspeccionar no hayan variado en lo mas mínimo y es complicado en este momento porque Medellín todo está en obra y cambia cada día. Sexto que no se ponga en alto riesgo la seguridad de los intervinientes durante la diligencia de inspección, así, se cierra la posibilidad de la inspección. Si se decreta la inspección el juez debe verificar el objeto de prueba q digan las partes, si se solicito en la audiencia preparatoria el juez permite q hay en la inspección se puede dar declaraciones pero deben estar sometidas a las reglas del interrogatorio cruzado. Es tan excepcional que solo le dieron 2 artículos, los demás lo remiten al art 25 las reglas de integración que establece el código penal,

  • Por este articulo el 25, que se trata de integrar los ordenamientos nos vamos al código civil para ver las reglas de la inspección siempre y cuando no sean las reglas contrarias a la oralidad. El articulo 246 cpc, establece como se hace una inspección.

    • En el civil se inicial en la sala de audiencias en penal no, xq no hay sala de una

    • En civil si inicia con las partes que concurran (si falto una parte igual se puede hacer la inspección) y peritos, en penal se requiere la presencia mínima de tres personajes juez, fiscal y defensor si el procesado quiere ir puede hacerlo

    • En civil si la parte que la pidió no comparece queda a discreción del juez practicarla o no, puede pensar q es un desistimiento tácito.

    • En la audiencia se realiza por parte del juez el examen de reconocimiento por el cual se va a realizar la diligencia y si hay peritos se procede a escucharlos, aplica en penal igual.

    • El juez civil puede oficiosamente ampliar el objeto del dictamen, las partes también pueden hacerlo ahí mismo, en cambio en penal hay un momento oportuno para solicitar la parte, la prueba completa con todo su objeto, puede ocurrir en materia penal que en el tramite puede aparecer un e.m.p. y el juez decide excepcionalmente si debe ser admitido en juicio art,344 ultimo inciso. Atendiendo a dos criterios, primero que no se vulnere el derecho de defensa y el segundo que no se vulnere el juicio, también llamada prueba sobreviniente en materia penal.

    • En materia civil se puede valorar la falta de colaboración de la parte como un indicio en contra, plasmado en actas en penal no se puede deducir indicios por la conducta procesal de las partes y además hay una prohibición para escribir todas las cositas, solo se puede hacer transcripciones en juicio de las pruebas,

    • Durante la inspección el juez civil puede a petición de partes o de oficio recibir objetos o documentos o escuchar testimonios, en penal el juez de oficio no puede hacer nada, entonces sino se pidió la práctica de ese testimonio en audiencia preparatoria no se puede recepcionar ese testimonio.

    • El juez civil puede ordenar q se practiquen experimentos, q se hagan grabaciones mecánicas, tomar foto, copias cinematográficas, siempre y cuando dispongan de medios para realizar esa copias, también se pueden realizar reconstrucciones de los hechos para aprehender como sucedieron los hechos, en penal si ese tipo de actividades no se solicitaron dentro de la preparatoria no se puede practicar, está limitado a la petición q se le haya hacho de la prueba.

    • Cuando trate de inspección de personas el juez civil puede ordenar exámenes, como radiológicos, bacteriológicos respetando la integridad y dignidad de las personas, En civil si las personas se niegan su conducta procesal se puede mirar como un indicio en contra, al juez penal esa actividad ya le llego hecha por la actividad de investigación antes del juicio, durante esa inspección nooooooooooo se puede hacer. S.c822 2005.

    • Los testigos se examinan de manera separada tanto en civil como en penal y siempre deben firmar la diligencia y si se niega a firmar o no sabe los funcionarios deben dejar registro de eso.

    • Ojo lo que se controvierte es la percepción del juez y por eso las partes deben dejar sus constancias q los puntos en los que están de acuerdo y no, y esa es la manera de ejercer el derecho de defensa.

    • El juez civil puede interrogar alas partes sobre los hechos de la inspección, en el procedimiento penal, primero al fiscal no lo puede interrogar y si es al imputado debe ser ofrecido priemro por la defensa x el derecho a guardar silencio.

    SEPTIEMBRE 3 ME FALTA, “EL INDICIO”.

    Septiembre 4

    la prueba indiciaria, reglas de experiencia son la base sobre las que se elabora la inferencia lógica y ahí el indicio cojea la mayor parte de las veces x q se puede tomar una generealizacion de eventos como si fueran una regla de experiencia y con la frase, la experiencia enseña, se crea el indicio y eso esta mal. Si bien no exsite prueba directa q vincule a x con grupos de autodefensa no menos cierto es q la experiencia ensela q un politioc q realiza alianzas con grupos políticos regionales indaa y averigua con q otros grupos o personas tiene relación ese grupo, por lo tanto el señor x debía saber q ese grupo político con el q hizo alianza era paramilitar y es por esto q se le retiene. y eso minimo es un abuso de poder. Y el debido proceso precisamente esta establecido para no cometer arbitrariedad. Y el indicio es peigroso por q puede teñirka de una aparente experiencia general amparada en una aparente lógica formal, art 84 ley 600, ppios de la lógica formal.

    Lógica:

    • Tercero excluido

    • No contradicción

    • Identidad.

    Leer Fernando Londoño sobre indicios

    Otro ejemplo: el senador x se encontraba fuera del país en época electoral sin embargo recaudo votos en una región, la experiencia enseña q eso no hubiera sido posible sin el apoyo de los paramilitares, y el senador x manifiesta haber estado fuera del país , sin embargo la experiencia enseña que los acuerdos políticos se hacen por vía telefónica y con estos dos indicios le profirieron medidas de aseguramiento. Eso es arbitrario.

    La prueba indiciaria o como valoración probatoria (actualmente) o como prueba en si.(anteriomente)

    La presunción es una razonamiento q la aley ha elevado a presumir la circusntancia q generalmente ocurriría, la laey de aca ha reconocido una cantidad grande de ellas como por ejemplo la presunción de inocencia, parte del hecho indicador de q toda persona vive inocente.

    Pero esas presunciones pueden ser controvertidas, como la de paternidad.

    Ubicar todas las presunciones que existan en la legislación al menos 20

    La presunción es solo una circunstancia legal liberadora de prueba, sin embargo puede ser desvirtuada. Francois gore.

    OJO, ME FALTA LA SEMANA PASADA.

    Septiembre 18

    Art 150 c.p.c. impedimentos y recusaciones.

    El art 56 de 906 hay varias causales de impedimentos como 14 o 15, lo q si es claro es q la 906 no trae la referencia de recusación q trae el pro civil, pero hay una referencia para ir allá, al civil.

    Instrucciones para contrainterrogar al perito.

    La finalidad es hacer caer en errores al perito, refutar en todo o en parte su opinión pericial, por eso es admisible cualquier argumento (en el de testigo no se puede argumentar) basado en los principios de la técnica q se uso, ppios científicos, en métodos o en recursos q estén debidamente acreditados en divulgaciones técnicas o científicas.la defensa puede preparar sus preguntas desde la audiencia de formulación de acusación o a mas tardar 5 días antes de juicio, tiene tiempecito suficiente para preparar el contrainterrogatorio, obvio q se ampara en argumentos de su propio perito.

    QUE NO SE PUEDE PREGUNTAR: insanidad mental, hay una limitante porque no se pueden referiri directamente a si es impu o ininpu, eso solo lo decide el juez, el perito solo puede decir la persona no comprendía, no se sabía mientras hacía tal cosa, art 206.

    Los peritos necesariamente tienen q comparecer al juicio oral público, si no va el solo informe no sirve, se tiene la prueba como prueba de referencia inadmisible, art,412,414,ultimo inciso del 415.

    Existe una posibilidad y es q el perito este imposibilitado para concurrir x ejemplo se accidento, una fractura de pelvis, la primera opción sería montar un sistema de auto conferencia, reproducción a distancia, sino se puede se debe trasladar la audiencia al sitio donde está el perito x orden del juez, pero para esto debe estar imposibilitado físicamente el perito.

    Es factible utilizar evidencia demostrativa, para aclarar gráficamente las afirmaciones q dio el perito. De igual manera se puede presentar cuando la opinión pericial sea demasiado novedosa, exige la norma q la base científica satisfaga al menos uno de los ss criterios, por ejemplo la necropsia sicológica cuando hay dudas si una persona se suicido o no, q es un aspecto q a través de siquiatría y una encuesta a sus familiares o amigos de 18 items si suicido o no.

    Los aspectos q hay q tener en cuenta es que se cumpla al menos uno de los ss requisitos:

    • la teoría haya sido o pueda llegar a ser calificada

    • q haya sido publicada y haya sido discutida por la comunidad científica

    • Que haya sido acreditada la prueba científica

    • Que goce de aceptabilidad en al comunidad académica.

    Art 405 al 423 del procedimiento penal. Esa prueba es oral y pública.

  • 3013965685 leive. TODO ES CIVIL. 236 1 247.

  • Un pequeño resumen q incluye como se pide decreta la prueba judicial y posesiona la perito

  • Como se practica la prueba pericial

  • Todo lo relacionado con la contradicción y los honorarios del perito n ele campo civil.

  • SEPTIEMBRE 24

    El dictamen debe ser preciso, las normas procesales civiles ordenan en el art 213 q es concrecion del numeral7 del art 35, colaborar con la justicia, hay unas excepciones, de igual manera el art 283 de cpp en su primer inciso establece, la obligación de toda persona de rendir bajo juramento testimonio a prueba escrita o prueba anticipada, ojo. Prueba testimonial en procedimiento penal penal es la misma declaración de terceros, no son las mismas reglas de la entrevista en actos de ivestigacion, ese testimonio se equipara a la prueba de declaración de terceros q figura en el procedimiento civil. Una persona q bajo juramento de noticia al juez de lo q conoce de un hecho determinado en el juicio.

    Regla general: toda persona esta obligada a declarar

    Excepciones al deber de declarar:

    • Las personas exceptuadas a declarar en el civil, en razón de lo q se les ha confiado o ha llegado a su conocimiento por su ministerio oficio o profesión, los ministros de cualquier culto admitido en la república, cualquier religión admitida en la república, esto se había establecido inicialmente por los católicos para proteger el secreto de confesión católico, hasta la constitución del 91 se amplio a otras religiones, también es ese grupo podemos encontrar al abogado, también caben los médicos, enfermeros, laboratoristas desde el bacteriólogo hasta el químico no incluye al auxiliar, también los contadores y remata con una frase, estas profesiones están exceptuadas a los hechos amparados por el secreto profesional. Pero el numeral 3 del art 214 establece q cualquier persona q deba guardar secreto esta amparado por este articulo. En el procedimiento penal hay una diferencia importante el primer grupo excepcionado esta dado por el acusado y sus familiares (ley 906) art 33 constitución, nadie podrá ser obligado a declarar contra si mismo, art, 385 cod proc, penal 906, el juez tiene la obligación de informarle a cualquier persona sobre ese derecho, pero es factible q la persona renuncie a esos derechos y declare. Esas excepciones también se pueden manejar por profesión (penal) y protege las relaciones entre determinados profesionales y oficios entre las personas q se atienden, es decir, en civil es solo por los hechos q se puedan llegar a confiar en penal es general, es toda la relación, por ejem, la relación de abogado-cliente, los norteamericanos los denominan como privilegios, esa relación entre ellos, es un privilegio poder no decir absolutamente. Otra protegida la relación médico-paciente, sicólogo terapista-paciente, el trabajador social con el entrevistado, el clérigo con el feligrés, contador publico con el cliente, el periodista con al fuente y la relación entre el investigador y el informante esta ultima nuca se había protegido. El art 221 cuando haball del respaldo probatorio dice a para ordenar un allanamiento debe haber una razón puede ser declarada en juramento por informante tons como era una especie de contradicción la corte lo declarao condicionalmente inexeuqible,art 385.

    • Inhabilidades absolutas y relativas para declarar. EN CIVIL : Las absolutas significan q la persona no puede ser llamada a declarar en ningún proceso: todo menor de 12 años, los q se hallen bajo interdicción por demencia y los sordomudos q no puedan darse a entender. Los relativos ,los q al momento de declarar sufran alteración mental o perturbación sicológica grave o se encuentren en estado de embriaguez o sugestión hipnótica o bajo el efecto de alcohol o sustancias estupefacientes. “testigo mostro mente sana” y también el juez puede considerar q la persona es inhábil q la persona es inhábil para declarar en ese momento. EN PENAL: no se puede hablar de una inhabilidad absoluta, pero si hay un procediemntos especialicimo en realcion a una circunstancia objetiva q es la edad, antes se establecia un procedimiento con realcion a la menor de 12 años, decía la norma q el menor de 12 ñaos no s ele recibia juramento y debía estar acompañado de un adulto siempre en presencia de las partes, esto fue modificado por la ley de infancia y adolescencia en el art 150 establece q el procedimiento va a tner como objetivos de cuidado y de protección espacial a los menores de 18 año, es decir, niño,niñas y adolecentes, entonces, la parte pertinente tiene q regirse por este articulo, dice, los mnores de eadad podrran ser citados en los proceso q se adelanten contra los adultos,solo las podrán tomar el defensor de familia,con cuestionario enviadfo previamente por el fiscal o el juez,el defensor solo formularar las preguntas q no sean en contra de su ¿??? Superior.excepcioankmente l juez podrá intervenir en el interrogatorio,dicho interrogatorio se llevara a cabo a fuera del recinto de la audiencia,respetando los derechos del menor, ese mismo procedimeinto se llevara en caso de investigación o lo q tenga q ver con policía judicial, ya discreción del juez los procediemntos podrasn ser tomados a través de auidovideo, sin la presencia personal del niño. Aca el principal es el defensor de familia y hasta el juez esta supeditado a el, no hay objeciones, interrogatorio curzado solo un cuestionario revisado previamente por el defensor de familia.

    • Las excepciones la deber de comparecer: el art 222 de procedimiento civil, establece uan serie de personas q en razón de su cargo o dignidad están exceptuadas del deber de comparecer al proceso civil, pero eso NO significa q estén efectuados al deber de declarar, ese grupo de personas deban declarar con una certificación jurada q es un cuestionario q se envía ala persona para q proceda a contestarlas de manera clara: el presidente, los ministro del despacho, el contralor, los gobernadores, los senadores y representantes, los magistrados de la corte suprema de justicia, el procurador, los arzobispos y obispos (esa locución debe entenderse a los ministros de igual jerarquía en las religiones reconocidas en Colombia),los diplomáticos de la república, jueces y fiscales, contralores y procuradores, SOLO cuando tengan q declarar ante funcionario de INFERIOR jerarquía. EN PENAL 906 se hablan de testimonios especiales y solamente establecen un pequeño procedimiento especial al presidente y vicepresidente de la república, se les informa previamente la fecha y hora de la diligencia con el fin de q ue permanezca en el despacho y una vez notificados para estar alla en la casa de Nariño el juez se traslada con las partes y toda la parafernalia al despacho, nadie más está amparado al deber de comparecer en la 906.

    SEPTIEMBRE 25

    Los testigos se clasifican de las ss formas, el de referencia q no es otro q el de oídas q relata algo q le contaron, no fue el quien directamente lo capto, el testigo sospechoso en civil es la q el juez considere se encuentra en una circunstancia especial q puede afectar su credibilidad o imparcialidad, porque del testigo se espera un relato claro, sucinto, pero si el juez considera q la persona tiene una circunstancia especifica lo puede calificar de sospechoso y el faltar a la verdad puede considerarse delito, por ejemplo el parentesco con las partes puede ser sospechoso, la dependencia es sospechosa, por ejemplo, el parentesco con el jefe, situaciones q tengan q ver con sentimientos por ejem,llamar a la moza!,los q tengan intereses con las partes por ejemplo, el acreedor, el deudor.

    Hay un procedimiento para q el juez declare q es sospechoso. En el civil se llama la tacha de personas,las partes pueden tachar los testigos q cite la contraparte o el juez, se puede tachar antes de la audiencia por escrito o se tacha durante la audiencia se presenta de manera oral y se sustenta oralmente too, pero hay q proponer la práctica de pruebas o los documentos probatorios para respaldar la tacha y se practica ahí mismo en la audiencia, si el testigo acepta la tacha pues no se presentan pruebas y si hay pruebas su valoración se da EN LA SENTENCIA ya sea para q diga q si le da credibilidad o no y se acepte la tacha. Cuando se tacha por inhabilidad en esa misma audiencia donde se debería practicar el testimonio el juez resuelve NO EN LA SENTENCIA ,po ejemplo q el testigo sea menor de edad.

    Cuando se presenta la tacha en inhabilidad cuando se encuentre probada es abstenerse de practicar el testimonio, recordar q los testigos no se cuentas, se sopesan y se les da valor.

    En procedimiento penal 906, existe un procedimientos q no podemos asimilar a una tacha de testigos, pero es el que se puede usar para atacar la credibilidad del testigo, q es el contrainterrogatorio, el art 393 nos plantea esas reglas, nos dice q la finalidad del contrainterrogatorio es refutar en todo o en parte lo q el testigo a declarado y q para eso se pude usar cualquier declaración, entrevista q haya dado antes del juicio oral. OJO las declaraciones juradas no son testimonio, son solamente un medio cognoscitivo para apoyar la defensa por ejemplo una declaración en notaria.

    El art 403 nos habla de la impugnación de la credibilidad del testigo, se cuantiona con 6 aspectos:

    • La inverosimilitud del testimonio, por ejemplo algo contra las leyes de la física, x ejemplo q vio todo estando a kilometro y medio, hay cosas q no se creen.

    • La capacidad del testigo para percibir, recordar o comunicar el hecho. Art 402 nos habla q esa percepción debe haber sido personal

    • Por cualquier interés o prejuicio del testigo.

    • Por las manifestaciones anteriores del testigo, incluidas aquellas hechas a terceros antes del juicio, acá se puede introducir el testigo de referencia y se trae únicamente para impugnar la credibilidad del testigo. Se puede introducir cualquier actividad ante juez de garantía por ejemplo.

    • También se puede impugnar en cuanto al carácter y el patrón de conducta en cuanto a la mendacidad (mentira), por ejemplo q el testigo sea mitómana, por ejemplo inventa hechos o los magnifica o fue condenado anteriormente por falso testimonio, o es reconocido por sus amigos por mentiroso, ahí se traen a los amigos como testigos de referencia para desacreditarlo.

    • Se ataca también por las contradicciones vistas en su declaración.

    OCTUBRE 01

    En el procedimiento penal cuando se está ante el interrogatorio cruzado, la técnica en la cual se interroga de manera directa con preguntas abiertas para q se haga una narración definida y se conteste de una manera clara y especifica se contradice con el contrainterrogatorio con preguntas de corte cerrado, sobre temas ya dichos o vistos y se utiliza lo q ella ha dicho y ponerla en aprietos por inconsistencia por su declaración, art 403. Mostrar errores de percepción, prejuicios, etcétera mostrar eso en el contrainterrogatorio y así dejar claro q no es creíble. Lograr q los testigos no sean idóneos para el juez, convencer al juez de eso.

    Manejo y practica del testimonio en el pro civil.

    • Como se pide la prueba de testigo: la momento de presentar la demanda o contestarla, hay q identificarlo con nombre completo, el domicilo y enunciar el objeto del testimonio para ubicar la pertinencia del testigo,si muchos testigos al ser enunciados como posibles declarantes en el proceso para un mismo objeto ,el juez puede bajo el ppio de economía rebajar el numero de testigos, ese auto de limitación de testimonos no tiene recurso, pero en caso necesario en segunda instancia el juez puede de manera oficiosa decretar esos testimonios.

    • La decreta, fijando fecha y hora para la audiencia, bajo el ppio de concentración se pretende evacuar la prueba en una misma audiencia x ejemplo citar a todos los testigos a la misma diligencia. Cuando no se puede practicar toda en el mismo día , el juez señala la fecha y hora más próxima para continuar con la diligencia, la finalidad de la norma es similar al penal (ppio de concentración) q el juez no se le pierda el hilo de los testigos.

    • Existe en el procedimiento civil una situación especial, testigo q no pueda concurrir al juzgado por una grave enfermedad, se le instaura la audiencia en el lugar donde se encuentre, indicándole q se mantenga en el. ese juicio, en penal se dice q la persona imposibilitada para concurrir debe estarlo físicamente y hay dos oportunidades para concurrir ,el sistema de audio video, art 146 #5, sino se encuentra en el lugar se le puede imponer una multa de 10 a 100 salarios y prisión por 15 días, cuando el testigo se tiene q desplazar a la ciudad el testigo le puede pedir al juez q le diga a la parte q lo cito q lo indemnice por el timepo perdido en desplazarse hasta alla y todos los viaticos. En penal no hay esto pero en lo no reglado se puede acurrir al procedimiento civil, por la norma de integración q trae le procedimiento penal.

    • Como se toma el testimonio en el procedimiento civil? art, 227 se establece q tiene q tomarse la declaración de manera separada sin que el testigo haya podido escuchar las declaraciones de quien le precede, hay q aislarlo hasta después de declarar por posibilidad de uno y otro. En penal existe la misma dipocion en el art 390 dice q los testigos serán interrogados uno después del otro y el 396 dice q será separadamente detal manera q no puedan escuchar las declaraciones d quien los precede, pero hay una excepción tanto la victima como el acusado tiene derecho a permanecer todo el tiempo en la sala de audiencia a no ser q la victima sea menor de edad, también están exceptuados de permanecer por fuera de la sala de audiencia los testigos o peritos q debido a la categoría del juicio se necesite su presencia, por ejemplo un perito sicoligo q haya ayudado aleboarar perfiles de los testigos y q ayude a elaborar pregntas al abogado. O por ejemplo cuando el testigo de la contraparte es un medico y nosotros nos hemos asesorado de un amedico obviamente no tenemos pal preaparacion totla para entender términos medico y sea necesario hacerle pregutnas sobre ese tema, nos acompaña un medico q nos ayude.

    • La declaración en civil dice q tiene q estar presente e identificado el testigo, no se puede realizar la actividad a través de interpuesta persona, ni un sistema de audio video en el procedimiento civil, así q la presencia del testigo en vital en civil, el único docuemnto para identificarse en colombia es la cedula, pero es factible en casos de extrema urgencia q s epeuda servir de un documento diferente por ejemplo identifircarla con el pase de conducción o documentos públicos similares. En el procedimiento penal la presencia es factible obviarla por al excepción de la norma , la identificación si es igual, se exige en ambos procedimientos la toma de juramento para declarar, en penal se exige q el juez le tome juramento ala persona , en ambos procedimientos se debe advertir al testigo de las consecuencias penales de faltar a la verdad art, 442 cod, penal, falso testimonio, el 227 de civil, 383 juramento en penal y 389 en penal too. Se exige leerle al testigo las disposiciones legales y constitucionales. En civil se pregunta sobre lo q tenga conocimiento y en penal es sobre lo que conoce, el testigo se la exige el conocimiento personal sobre los hechos no se permite el testigo de referencia es excepcional ( admisible o no admisible), en civil si se puede el testigo de referencia normalmente.

    OCTUBRE 2

    El procedimiento civil, tiene una limitante al preguntar, por ejemplo las preguntas impertinentes, superfluas(repetitivas o preguntas ya respondidas excepto cuando esas preguntas sea útiles para dar la razón de la ciencia del testimonio o sea, las circunstancias en las cuales el testigo llego a saber eso q se le esta preguntando)las preguntas q puedan llegar a perjudicar al testigo(aunque bajo juramento se está constreñido a decir la verdad)las q tiendan a provocarle conceptos a una persona q no este calificada , cuando se oponga la parte a la pregunta el juez decide de plano y esa decisión no admite recurso alguno.

    En el procedimiento penal el art 392 y 293 se habla de interrogatorio y contrainterrogatorio, en el interrogatorio las reglas dice q toda pregunta debe versar sobre un hecho especifico, es decir, una pregunta compleja q indaga por varios hechos al mismo tiempo no va. Por eso la persona debe contestar de manera clara y concisa, se prohíben también las preguntas sugestivas es decir, las preguntas q tienen respuesta adentro, también las preguntas capciosas, es decir, las que tienen una trampa es decir, q perjudican al testigo, la confusa, q no la comprende nadie, las q tiendan a ofender al testigo, por ejemplo, decir homosexual, delincuentes, cualquier palabra ofensiva para el testigo. Tampoco las preguntas pertinentes el penal ese concepto es más amplio q en civil, la pregunta pertinente es aquella q tienda demostrar o hacer más o menos probables los hechos o la credibilidad del testigo. El juez tiene una función proactiva aunque no puede decretar pruebas oficiosas, el debe intervenir para q el testigo responda de manera clara y precisa y se respeten las reglas del proceso, le puede dar permiso al testigo para q revise sus anotaciones.

    Dentro del procedimiento civil cuando se habla de los requisitos del interrogatorio se dice también q debe ser oral dentro de la audiencia o se puede presentar un cuestionario previo o este mismo remplazarlo por preguntas orales al empezar la audiencia, las preguntas versaran sobre un hecho concreto, la pregunta debe ser clara y concisa el juez tiene la facultades reformularla, no se pueden las preguntas sugestivas, sin embargo si la pegunta sirve se puede volver a presentarla reformulada.

    En el procedimiento penal de manera excepcional el juez puede presentar interrogatorios, tanto el ,cómo el ministerio publico pueden hacer preguntas de complemento, el juez lo q puede hacer en el inter y contra es intervenir y lograr q el testigo responda claramente. Se denominan oposiciones, técnicamente objeciones y consiste en q la parte q no está realizando el inter o contra o el min publico pueden oponerse ala pregunta siempre y cuando no se violen las reglas de cómo deben ser hechas las preguntas, el juez resuelve inmediatamente y o cabe recurso sobre la decisión del juez; muchas veces la pegunta es tan anti técnica q el juez decide de una sin necesidad de argumentar la oposición, muchas veces la objeción se utiliza para quitarle ritmo a la prueba.