Derecho Penitenciario

Prisiones. Libertad condicional. Grados penitenciarios. Juez de Vigilancia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EXAMEN DE DERECHO PENITENCIARIO

SEPTIEMBRE 2000

  • Caracterice el trabajo penitenciario y determine las diferencias que existen entre la llamada “relación especial penitenciaria” y cualquier otra tarea que el interno pueda desarrollar en prisión.

  • Explique la relación existente entre los distintos regímenes penitenciarios y los grados de tratamiento penitenciario

  • Explique los requisitos exigidos para obtener la libertad condicional y especifique los supuestos especiales de libertad condicional anticipada.

  • CASO 1: A se encuentra cumpliendo pena en primer grado, y es trasladado todos los días desde su celda hasta el patio en que pasa su tiempo de esparcimiento esposado. Esto, ¿es correcto? Si no lo es, ¿qué haría usted y con qué argumentos?

    CASO 2: A y B comparten celda en prisión. Ambos se encuentran clasificados en segundo grado de tratamiento y cumplen pena en régimen ordinario. Por protestar por la falta de suministro de artículos de aseo diario, deciden no salir de su celda. Así se lo comunican al funcionario C cuando les ordena que salgan de la celda para dirigirse a las duchas. Ante la insistencia del funcionario para que cumplan la orden impartida, A, notablemente alterado, comienza a insultar al funcionario con expresiones como “hijo de puta”, “cabrón”, etc. Califique usted las conductas de A y B y determine la responsabilidad disciplinaria en que han incurrido.

    EXAMEN DE DERECHO PENITENCIARIO

    CURSO 2000 2001

  • A, interno en el Centro Penitenciario de “X” fue sometido a expediente sancionador en virtud de un informe emitido por uno de los funcionarios del centro. En el pliego de cargos se le impute, que el 26 de mayo de 1999, cuando se encontraba en el patio se dirigió al funcionario que emitió el mencionado informe y le dijo: “¿Por qué salgo sólo? Me parece muy bien, pero de aquí también se sale, y en la calle seré yo el que determine cuándo y cómo te meto una bala entre ceja y ceja”.

  • Al notificársele el pliego de cargos, solicita ser oído por la Comisión Discipli-

    naria, y que antes de ello se le proporcione asesoramiento.

    Sin contestar a esa petición, se le impone una sanción de 7 días de aislamiento en calidad de autor de una falta grave.

    Usted debe interponer recurso ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria, que deberá contener por lo menos, una valoración del cumplimiento o incumplimiento de las normas relativas al procedimiento sancionador, y un análisis de la clasificación del hecho y de la sanción interpuesta.

    Además, ¿la resolución que dicte el JVP es recurrible? En caso de que el JVP confirmara esta sanción, ¿qué podría hacer el interno?

  • El Director del Centro Penitenciario de “X” solicitó del JVP mediante escrito en el que también acompaña informe forense, una autorización para la realización de radiografías al interno B que se encuentra internado en ese centro penitenciario. El interno se niega a la realización de las placas por haberse realizado unas el año anterior. Pero han existido varios casos de tuberculosis en el establecimiento, y B presenta síntomas compatibles con esa enfermedad, según lo que se desprende del informe que se acompaña. Usted, asumiendo el rol de JVP debe dictar la resolución fundada en derecho que corresponda.

  • El interno C ha sido condenado por un delito de agresión sexual a cumplir 8 años de prisión. Ya ha cumplido la mitad de la condena, se encuentra en régimen ordinario, sus sanciones disciplinarias se encuentran canceladas. Es extranjero, no tiene ninguna clase de arraigo en nuestro país, y en todo momento se ha negado a recibir tratamiento penitenciario, también a trabajar en los momentos en que existiendo tal posibilidad se le ha ofrecido un puesto de trabajo. Usted debe analizar, de acuerdo a las normas en vigor, si es posible conceder al interno C un permiso de salida ordinario.