Derecho penal sustantivo y adjetivo

Normas jurídicas en México. Fondo de la cuestión. Procedimiento. Norma procedimental

  • Enviado por: Mau
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


NOCIÓN DEL DERECHO PENAL

DERECHO PROCESAL.- En cuanto a que es el Derecho Procesal el que rige la organización del poder judicial y la forma de hacer promociones ante el mismo.

DERECHO PROCESAL PENAL.- Conjunto de normas que rigen la actividad del Estado durante el proceso de conjugación del delito con la pena o medida de seguridad

El derecho penal pretende preservar un equilibrio que dé seguridad a los miembros de la sociedad.

Cada grupo social, según el tiempo y lugar, crea sus propias normas penales, con rasgos propios, los cuales varían conforme se modifican las condiciones sociales.

Existen varias nociones de derecho penal que deben distinguirse para su adecuado manejo y comprensión, como derecho penal objetivo, derecho penal subjetivo, derecho penal sustantivo, derecho penal adjetivo, etcétera.

Prestaremos mayor atención al Derecho Penal Sustantivo y Adjetivo.

DERECHO PENAL SUBSTANTIVO

Conjunto de normas o leyes relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad y con las cuales cuenta el Estado para eliminar la presencia de conductas antisociales.

Al Derecho Penal Sustantivo también se le denomina Derecho Penal Material y es el que se consagra en el Código Penal.

Cabe mencionar que el derecho penal sustantivo es la parte estática o imagen sin movimiento, en tanto que el derecho penal adjetivo es la parte dinámica o imagen en movimiento.

Si no quedo muy claro: es el Derecho sustantivo o material (droit de substance/substantive law) y el Derecho procesal o adjetivo (droit de la procédure/adjective o procedural law) (también se puede hablar de «normas sustantivas» frente a «normas de procedimiento». El Derecho sustantivo es el que trata sobre el fondo de la cuestión, reconociendo derechos, obligaciones, etc. El Derecho adjetivo o normas de procedimiento es complementario del anterior y se ocupa de regular las relaciones jurídicas «poniendo en ejercicio la actividad judicial», es decir, el conjunto de normas que rigen la actividad de los tribunales, las reclamaciones planteadas ante ellos, sus requisitos, etc.

DERECHO PENAL ADJETIVO

  • Conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.

  • El Derecho Penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

  • Es la rama del Derecho que regula la función jurisdiccional del estado en todos sus aspectos y que por tanto fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerlas. (Devis Echandía).

El Estado como ente regulador debe sujetarse en su actuar a los límites que le impone la Constitución como carta magna de nuestro país; por tanto, las normas o leyes que integran el derecho penal sustantivo no pueden ser aplicadas por el Estado de manera arbitraria o caprichosa, sino que su aplicación deberá estar reglamentada, es así, como surge el Derecho Penal Adjetivo.

Son sinónimos Derecho Sancionador, Derecho Procedimental, Derecho Procesal Penal o Derecho Instrumental.

Conclusión

En otras palabras el Derecho Adjetivo es el que trata de los organismos encargados de administrar justicia, precisa la jurisdicción y competencia respectiva y señala las formas que deben observarse en la tramitación de los procesos jurídicos.

En cambio, el Derecho Adjetivo es el complemento necesario del derecho sustantivo. Se trata del conjunto de normas que se ocupan de señalar la forma de aplicar las normas jurídico-penales.

A mis palabras sugiero que el derecho sustantivo; se refiere a las normas que rigen la conducta de los individuos de una sociedad (sea referente al delito y a la seguridad). Y el derecho adjetivo es vehículo o el medio por el cual se hacen regir las normas impuestas y aprobadas.

Un ejemplo claro y demostrativo seria: El Código Penal para el Distrito Federal se ubica en lo que llega a ser el derecho penal sustantivo, mientras que el Código de Procedimientos Penales es el derecho penal adjetivo.

Bibliografía

http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/G/Gonzalez%20Marco-Derecho%20penal.htm

Amucharegui Requena, Irma G.

Derecho Penal

Harla, México, 1993.

http://www.multired.com/educa/giovanni/Intro.htm

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/320199201003394564255384

http://europa.eu.int/comm/translation/bulletins/puntoycoma/06/pyc065.htm

Reporte:

Sintesis del Derecho Sustantivo

y del Derecho Adjetivo

Universidad del Valle de Tlaxcala

Sistemas administrativos e informática 1º sem.

Indice:

  • Portada .......................................... 1

  • Indice .............................................. 2

  • Introducción ..................................... 3

  • Derecho Substantivo ......................... 3

  • Derecho Adjetivo ............................... 4

  • Conclusión ........................................ 5

  • Bibliografía ........................................ 5