Derecho Penal argentino

Obtención verdad. Indagación. Panóptico. Pena de prisión. Institución de secuestro. Mercado laboral

  • Enviado por: Chochino
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

  • RESPUESTA Nº 1:

Los dos métodos de obtención de la verdad, son la Indagación y el Panóptico

La INDAGACIÓN se presenta en la baja edad media. Con este método de obtención de la verdad aparece la figura del Procurador.

En este método, es el soberano quien aparece como personaje central. Aparece aquí la noción de infracción, ya que el conflicto, será confiscado por el soberano.

Podemos nombrar cuatro características de este método de obtención de la verdad.

  • el personaje central es el Poder Político (soberano)

  • el poder se ejerce, haciendo preguntas, cuestionando. Se procura saber la verdad.

  • Para determinar la verdad, el poder se dirige a los notables

  • No se obliga a los notables a decir la verdad a través de la violencia, la presión o la tortura.

  • Dentro mismo de la indagación, existen dos métodos de obtención de la verdad.

    Uno es el método administrativo que se lleva a cabo a través de la opinión colectiva de los notables. O sea, la verdad se obtiene colectivamente, a través de la opinión de personas que se los considera capaces de saber, debido a su situación, edad, riqueza, notoriedad, etc.

    El otro método utilizado por la indagación es el llamado Visitatio, que consistía en la visita en la que se formulaba una inquisición. Esta visitatio se presentaba en dos etapas; una denominada inquisitio generalis en donde se preguntaba a todos los que debían saber que había ocurrido; y la inquisitio especialis que consistía en averiguar que había hecho y quien o quienes lo habían hecho.

    • EL PANÓPTICO es el otro método de obtención de la verdad: se presenta en una forma que se ejerce sobre los individuos.

    El panóptico va a consistir en vigilar, controlar y corregir. Son los tres aspectos del panóptico como método de formación y transformación de los individuos en función a ciertas normas.

    Este método de obtención de la verdad, va a dar comienzo a lo que Foucault llama “la sociedad disciplinaria”.

    Esa vigilancia que se ejerce sobre el individuo en constante y por lo tanto de pie al control que se ejerce sobre el individuo.

    Este individuo que está siendo vigilado y controlado constantemente, sabe que debe comportarse de cierta manera. Así es como funciona la vigilancia y el control, mientras que la corrección sólo vendrá en el caso de que el individuo no haya sido repetido por la vigilancia y el control y exceda los límites que les marcan las normas.

    A grandes rasgos, ese es el funcionamiento del panóptico, método de obtención de la verdad, que dará origen a las llamadas ciencias sociales (tales como la psiquiatría, la sociología, la psicología, etc); y también a instituciones como el hospital

    Psiquiátrico, la cárcel, tal como la entendemos hoy en día, las escuelas, los reformatorios, etc.

    • RESPUESTA Nº 2 :

    Las circunstancias que llevaron al surgimiento de la prisión se pueden encontrar en el desarrollo del capitalismo.

    El desarrollo del mercantilismo en manos de la burguesía, ya no va a necesitar penas tales como la pena de muerte, debido a que necesitaba expandirse por el mundo. La prisión entonces, aparece como institución de corrección, en donde se situaba al individuo para ser normalizado y restituido en la sociedad, con el fin de que este individuo sea productivo.

    La pena de prisión, por lo tanto, va a surgir con la necesidad de una mano de obra proletaria. Esta necesidad la notamos claramente al ver que en Europa se produce una gran inmigración hacia las ciudades industrializadas, por parte de los campesinos que todavía vivían con las formas de un estado feudal.

    Por eso, las circunstancias que llevaron al surgimiento de la pena de prisión, lo podemos ver con el surgimiento del capitalismo, o sea, con el

    cambio de modo de producción capitalista por el del modo de producción feudal.

    La burguesía emergente de los siglos XVIII y XIX, va a tener un papel muy significante, tanto en Francia como en Inglaterra, en el surgimiento de la pena de prisión.

    • RESPUESTA Nº 3:

    PANÓPTICO - Lo que Foucault llama panóptico, es una estructura arquitectónica diseñada por Jeremy Benthan.

    Esta estructura arquitectónica, puede servir tanto para una cárcel, como para una escuela, un hospital, un psiquiátrico, etc.

    Consiste en una estructura en forma de un anillo que en el medio tiene una torre en donde se sitúa un vigilante, un maestro, un médico, un psiquiatra, etc.

    Está diseñada de tal manera, que quien vigila puede observar a lo largo de toda la estructura y de manera tal que el individuo que está siendo observado, no puede llegar a ver al vigilante.

    El panóptico da origen a al estructura social, en la que reina el panóptico, una sociedad que se siente continuamente vigilada y que por ende se comporta de una manera determinada.

    El panóptico, le va a dar forma a la vigilancia, el control y la corrección, surgidas con el modo de producción capitalista, y va a rediseñar una nueva forma de castigos y recompensas.

    INSITUTCION DE SECUESTRO:

    La institución de secuestro, es aquella en la que el individuo va a estar sumergido la mayor parte del día.

    Así, podemos afirmarlo si observamos las distintas actividades que realizan los sujetos.

    Estas instituciones de secuestro tendrán por fin fijar a los individuos. Así podemos ver que la fábrica, la escuela, el hospital psiquiátrico, no tienen por finalidad excluir al individuo, sino por el contrario, ligar a un

    aparato de producción, fijar a un aparato de transmisión del saber, y vincular a un aparato de corrección y normalización.

    En tanto el reformatorio y la prisión si bien los excluye, lo hace con el fin de situarlos en un aparato de normalización.

    El secuestro del individuo no va a tener el mismo fin que la reclusión del siglo XVIII, ya que ésta refuerza la marginalidad mientras que estas instituciones de secuestro pretenden incluir y normalizar al individuo.

    • RESPUESTA Nº 4:

    La relación que encontramos entre la prisión y el mercado laboral, se va a dar ante la necesidad de mano de obra.

    En los siglos anteriores en los que se da este fenómeno, la prisión no cumplía un papel principal, ya que los individuos que eran condenados, en la mayoría de los casos eran condenados a morir.

    Con el desarrollo de la industria y la poca capacidad demográfica, comienza a aparecer la pena de prisión, como una salida a las crisis en la oferta de la mano de obra.

    Aparecen entonces penas como la esclavitud en galeras, la deportación y las servidumbres.

    Estas penas serán de gran importancia en la relación entre la prisión y el mercado laboral, ya que quienes eran penados, a su vez, se encontraban a disposición del estado.

    Para llevar a cabo tareas de tipo laboral.

    Es de gran importancia, los conflictos que se presentan en Europa (tales como los conflictos internos y la guerra de los 30 años), en esta relación, ya que la prisión durante estos períodos se va a presentar como un servidor del estado, tanto para los conflictos bélicos, como para conflictos fabriles. No sólo va a servir para proporcionar mano de obra, sino también para incorporar al mercado laboral a aquellas personas que se encuentran fuera de él. Por diferentes motivos como por ejemplo la vagabundez.

    • RESPUESTA Nº 5 :

    Las galeras eran barcos de considerable dimensión, que eran transportados por remos. Estas galeras fueron de gran importancia en la pena de prisión, ya que durante la guerra entre cristianos y mahometanos, se produjo una gran utilización de presos, para cumplir con la tarea de remar.

    Esto se debió, a la poca (casi nula) oferta de mano de obra, para desarrollar dicha actividad, ya se importaba un gran riesgo de perder la vida.

    Fue así, que aquellos a los que se les imponía pena de muerte, en su mayoría, eran enviados a las galeras.

    Esta pena fue introducida por España, por Carlos V u Felipe II, para delitos como la mendicidad y la vagabundez.

    Pero, no todo era tan fácil, ya que el traslado de los prisioneros hacia las galeras era muy costoso e importaba también grandes pérdidas.

    Las galeras, a pesar de funcionar como penas, no tenían por fin, tanto la penalización, sino que más bien se desarrolló como una consideración económica.

    Por eso, concluimos con el análisis final, en donde se marca que la galera no tuvo como fin la reeducación, ni en un principio ni en su desarrollo posterior como sistema punitivo.

    La deportación consistía en otra forma de utilizar la mano de obra de los convictos.

    Se los embarcaba hacia las colonias o también hacia las instalaciones militares que se encontraban en un lugar lejano.

    Estos métodos de deportación fueron puestos en práctica, en su mayoría, por España y Portugal, allá por el siglo XV, pero luego se dejó de lado el trabajo en las galeras.

    Como método punitivo, fue Inglaterra quien primero las implementó, deportando criminales con motivo de su expansión colonial.

    Para esa época, existía una escacez de mano de obra y la demanda de ésta era muy grande. Esto llevó a crear un nuevo tipo de delito que fue el rapto.

    Pero, volviendo a la deportación, estos se producían ante la necesidad de satisfacer la demanda de mano de obra en las colonias y se buscaba no perjudicar a la madre patria.

    La deportación consistía en mandar convictos que de otro modo, habrían sido ejecutados.

    La deportación aparece legalizada en 1597 y esto produjo una gran deportación hacia América.

    Entre 1718 y 1720 este tipo de pena, se convierte en el más común para el caso de hurtos y robos; ya que implicaba pequeños costos para el gobierno.

    La deportación solo importaba un detención temporal, o sea, en un lapso determinado de tiempo, por lo que después eran liberados.

    Pasaba también que los prisioneros podían liberarse pagando su precio, convirtiendo su sentencia en un destierro.

    A diferencia de los esclavos, los deportados no eran vendidos, sino arrendados por el tiempo que duraba su condena.

    • RESPUESTA Nº 6:

    Las causas que determinan las condiciones de vida de los presos hacia 1800, son varias.

    Entre las más importantes podemos señalar a la revolución industrial y sus consecuencias y al alto crecimiento demográfico en Europa.

    La revolución industrial produjo serios problemas para aquellas casas de corrección, que habían sido tan importantes en épocas anteriores. Ya no se precisaba tanta mano de obra, para desarrollar las actividades textiles y manufactureras. Estas casas de corrección comenzaron a producir pérdidas ante la desaparición de la necesidad de fuerza de trabajo.

    Con la introducción de máquinas para la industria textil y manufacturera, ya no necesitaba gran cantidad de individuos en estas industrias, por lo que disminuyó la demanda laboral.

    El alto crecimiento demográfico producido en Europa, derivó en la no utilización de la mano de obra de las casas de corrección, con lo que trajo aparejado la desaparición de la limpieza, el orden y la buena administración; adjetivos tan caracterizados con estas casas de corrección.-

    Fue así que el trabajo determinó las condiciones de vida de los presos; transformando las prisiones en lugares deplorables, característica que se va a asumir en el siglo XVIII y que se extenderá con el desarrollo del capitalismo.

    “Derecho Penal”

    FICHA Nº 1

    Integrantes: