Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo

Características. Elementos. Tipos. Sujetos del Derecho. Objetos del Derecho

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Especialista en Marketing Estratégico
CCC Online
CCC ha desarrollado en colaboración con CESDE (Centro de Estudios Superiores de la Empresa) el curso de Marketing...
Solicita InformaciÓn

Executive Master en Administración y Dirección de Empresas
CESMA Escuela De Negocios
El Executive MBA de CESMA Business School es un programa avanzado y exigente dirigido a profesionales con experiencia...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CAPÍTULO VIII.- EL DERECHO OBJETIVO Y EL DERECHO SUBJETIVO

I.- CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO OBJETIVO

1.- Concepto de Derecho objetivo:

El Derecho objetivo es el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones de convivencia de una sociedad, cuyas normas pueden ser impuestas.

2.- Caracteres del Derecho objetivo:

* La generalidad: el Derecho se manifiesta por encima y, con independencia, de los casos particulares.

* La imperatividad: el Derecho manda, estableciendo de manera taxativa lo que se ha de hacer y lo que no se ha de hacer. Este mandato del Derecho es un mandato imperativo, porque está formulado por quien tiene autoridad para ello, y va dirigido a quienes se hallan vinculados por una obligación de obediencia.

* La alteridad: significa que el Derecho solo se proyecta sobre las relaciones entre dos o más sujetos.

* La Coercibilidad: es la propiedad que tiene el Derecho de poder imponer su cumplimiento, recurriendo incluso a la fuerza si fuera necesario.

Cuando hablamos de derecho coactivo o de imposición forzosa, nos estamos refiriendo a una fuerza que ejerce el Estado o un órgano estatal, no de modo incontrolado, sino con sujeción a unas normas que regulan su ejercicio.

II.- EL CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO: ELEMENTOS, CONTENIDO Y CLASES.

1.- El concepto de derecho subjetivo:

El derecho subjetivo es la facultad atribuida por la norma a un sujeto de poder exigir de otro u otros, ya una conducta concreta, ya una conducta de abstención o no impedimento.

2.- Los elementos del derecho subjetivo:

  • La facultad o posibilidad de obrar. El derecho subjetivo se ejerce en la sociedad y, por tanto, entre sujetos.

  • La obligación: se estructura en un sujeto activo o titular de la facultad o derecho, y en un sujeto pasivo sobre el que recae la obligación. Esta obligación puede consistir en hacer o no hacer algo, o en abstenerse de obrar.

  • La norma: junto con la facultad y la obligación, es la que establece esa correlación. El derecho subjetivo se basa siempre en la norma.

3.- El contenido del derecho subjetivo:

* La pretensión: quien tiene el derecho lo puede hacer valer para exigir una determinada conducta de otros, sobre los que recae la obligación. (pretensión de reclamar una deuda)

* El disfrute: el derecho proporciona a su titular el goce o satisfacción de poseerlo y ejercitarlo.

4.- Clases de derechos subjetivos:

. Clásica:

  • Derechos reales: que conceden un poder directo e inmediato sobre las cosas. Estos derechos se ejercen frente a sujetos indeterminados ( titular propiedad derecho no perturbar).

  • Derechos obligaciones o de crédito: que consisten en dar, hacer o no hacer alguna cosa. La persona sobre la que recae este derecho, está perfectamente determinada.

. Moderna: atendiendo al grado de intervención de la voluntad del titular en el ejercicio del derecho, se distinguen:

  • Los derechos de libertad: en los que la voluntad del titular tiene una escasa relevancia. Ejemplo: en los derechos reales ( de propiedad, etc.) donde el sujeto obligado es indeterminado.

  • Los derechos de pretensión: en los que la voluntad del titular es decisiva a la hora de exigir su efectividad. Ejemplo derecho de crédito puede o no reclamar la deuda, estando el titular perfectamente determinado.

  • Los derechos de modificación jurídica: en los que la voluntad del titular alcanza su grado máximo. Confieren a su titular la posibilidad de dar nacimiento a nuevas situaciones o relaciones jurídicas, y a modificar o extinguir las ya existentes. ( divorcio, venta…). Aunque la voluntad es decisiva, no es absoluta, ya que tendrá que respetar el marco legal.

III.- LOS SUJETOS DEL DERECHO. LA PERSONA COMO SUJETO DEL DERECHO. EL OBJETO DEL DERECHO SUBJETIVO.

1.- Los sujetos del derecho:

Se entiende por sujeto del derecho al titular del mismo. Ahora bien, frente a todo titular, existe un obligado. El titular será el sujeto activo. El obligado a soportar el deber jurídico correlativo será sujeto pasivo.

Sólo el hombre, es sujeto de derechos.

El derecho subjetivo se entiende como facultad del sujeto, pero puede existir derechos sin sujeto, por ejemplo en la herencia yacente (hasta que se den unos requisitos determinados ). En estos casos la doctrina sostiene que hay titular, pero está temporalmente indeterminado.

2.- La persona como sujeto del derecho:

Jurídicamente, toda persona es sujeto de derechos.

En derecho existen dos clases de personas:

  • La persona individual o persona física, coincide exactamente con el hombre, de modo, que todo hombre es persona. Pero jurídicamente es persona el nacido que vive 24 horas independiente de la madre.

  • Personas colectivas o personas jurídicas:

    • Las corporaciones: entes públicos que atienden intereses generales: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Universidad, etc.

    • Las Asociaciones: con un fin lícito sea o no lucrativo: asociaciones mercantiles, culturales, deportivas, etc.

    • Las Fundaciones: constituidas por un conjunto de bienes afectados por el fundador.

Aunque el derecho reconozca uno y otro tipo de personas, no tienen los mismos derechos, el de las personas jurídicas es más reducido ( no tienen derecho al matrimonio, testamento, sufragio, etc.)

La persona física existe desde el nacimiento, mientras que las jurídicas han de constituirse mediante actos formales regulados por normas.

3.- El objeto del derecho subjetivo:

Es aquella realidad sobre la que el derecho se proyecta. Desde el punto de vista del disfrute, el objeto del derecho subjetivo es la cosa sobre la que recae, ya sea material o inmaterial.

Desde el punto de vista de la pretensión, el objeto del derecho subjetivo es siempre una prestación ajena.

No toda realidad puede ser objeto de derecho, quedan excluidas:

  • El hombre. Prohibición absoluta de la esclavitud.

  • Los derechos fundamentales inherentes a la condición humana.

  • Las realidades inaprensibles: las nubes, estrellas, etc.

  • Las cosas consideradas sagradas.

  • Las cosas comunes al patrimonio, como el agua del mar, el aire, etc.