Derecho Laboral venezolano

Sector Comunitario. Feudalismo. Huelgas. Cofradías. Movimiento Obrero. Sindicatos

  • Enviado por: Maria Carolina Garcia A
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad

Sector Comunitario y el Feudalismo

Maracaibo, 07 de octubre de 1999

  • La Huelga.

    • La Huelga en el Feudalismo:

    • La sociedad feudal estaba compuesta por dos clases: Los Señores Feudales o Terratenientes Propietarios de la Tierra y los Siervos o Campesinos quienes cultivaban la tierra. El siervo trbajaba por su propia cuenta una parcela de tierra adjudicada por el señor feudal a cambio de seervicios personales gratuitos y de una renta en especies. Del tal manera, consideramos que en la época feudal no existió la huelga ya que el fundo era una unidad económica refugio de la población dispensa y en la huelga se requiere de la unión de todos sus miembros.

      Posteriormente, al finalizar la etapa feudalista surgieron las primeras manifestaciones de huelgas.

      Actualmente, el Estado Venezolano garantiza a los trabajadores y a los patronos, y a las organizaciones que ellos constituyan, el derecho a negociar colectivamente y a solucionar pacíficamente los conflictos. Los trabajadores tienen el derecho de huelga y lo ejercerán en los términos establecidos en este Título ( Art. 396 L.O.T )

      En términos generales; los trabajqadores tienen el Derecho de huelga, dentro de las condiciones que fije la Ley. En los servicios públicos este derecho se ejercerá en los casos que aquella determine. ( Art. 92 C.N )

      • La Huelga en el Sector Comunitario.

      Cuando en los siglos XI y XII, la clases intermedia formada por los artesanos y mercaderes se levantan contra los privilegios del feudo en su conquista por la libertades urbanas que da a los burgueses el derecho de organizarse libremente. De este modo surge la corporación como institución, organizadora y reguladora suprema del trabajo nacional.

      Ya para el siglo XI tenían agrupados todos los oficios y profesiones en corporaciones, de tal manera que la corporación se constituye como un primer baluante en la revolución urbana, para así, marcar la apertura de la edad de la civilización urbana e industrial.

      La corporación nace con doble carácter:

    • Es el orgáno de la lucha emancipadora y de la libertad de los artesanos frente a los señores feudales.

    • Es el instrumento de los artesanos para superar la competencia mutua y afirmar su predominio exclusivo en el mercado.

    • Como organo de lucha la corporación se une a toda la la comuna para conquistar o negociar la independencia y los privilegios que los señores feudales se resisten a conceder. En el mercado la vigencia de la legislación que les asegura por más de 5 siglos el monopolio del mercado, la transformación de la sociedad feudal no se realizó de modo pacífico; dicha situación se logró a través de una serie concatenada de sangrientos estallidos y rebeliones por parte de las clases oprimidas.

    • Cofradía

    • En las corporaciones de oficios, la cofradía era una sociedad de artesanos que ejercían el mismo trabajo y que tenía por objeto la unión de todos ellos para rezar a Dios y pedirle el bien moral y material de los vivos y bienaventuranza eterna para los muertos; así como la fundación de instituciones de caridad destinadas a servir a sus ancianos , enfermos, lisiados. En creciente decadencia motivada por la desaparición de las corporaciones de oficios, las cofradías han derivado hacia las actuales mutualidades y cooperativas de gremial.

      En la época del esclavismo los maestros debían pagar ciertas cuotas a la cofradía del oficio. De igual manera en las corporaciones medievales existión la figura del compañero el cual es el miembro participante de la cofradía y como tal tiene derecho en caso necesidad a la ayuda de la colectividad.

      Actualmente, existen los sindicatos los cuales operan en un sistema moderno en el cual estan vigentes relaciones laborales . El sistema democrático-económico donde se expande es el sistema democrático-capitalista. Sin embargo es conveniente no perder de vista que todo sistema de producción nuevo empieza a instaurarse al interno de una formación social que le precide y donde poco a poco va estableciéndose relaciones de producción nuevas que coexisten con las antiguas.

      El sindicalismo aparece a partir de la revolución industrial; este a diferencia de las cofradías tienen su origen en la organización de los trabajadores manuales asalariados enfrentados a los dueños del capital en la defensa de los íntereses de su clases relacionados con el trabajo y el ingreso. De esta manera el sindicato en adelante se convierte en el mejor instrumento que tienen los trabajadores en la defensa de sus intereses reivindicativos así como en la lucha por obtener mejoras profesionales, y aún de erosionar las defendidas prerrogativas gerenciales o patronales en las áreas de la gestión,informavión, control.

      De los sindicatos se extraen las atribuciones y finalidades siguientes:

      • Protección y defensa de los intereses profesionales y gremiales.

      • Representación en las negociaciones, conflictos y procedimientos de conciliación.

      • Vigilancia en el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad industrial.

      • Creación de formas de mejorar económicamente a los asociados ( cajas de ahorros, cooperativas, etc ), entre otros.

      Según nuestro ordenamiento jurídico vigente para ser miembro de un sindicato se debe tener 18 años de edad. Los extranjeros solo pueden formar parte de la junta directiva y ejercer cargo de representación sindical, cuando tengan 10 años de residencia en el país y previa autorización del ministro del ramo.

    • Diferencias y similitud entre las distintas épocas.

    • La sociedad feudal estaba compuesta por dos clases: los señores feudales o terratenientes y los siervos o campesinos, de manera que, el siervo trabajaba una parcela de tierra adjudicada por el señor feudal a cambio de una corvea, es decir una especie de prestación laboral gratuita a favor de él, en la cual el siervo le debía cierto numero de jornadas de trabajo personal y una renta en especie del producto de su trabajo, mientras que, las corporaciones estaban integradas por dos clases unidas por el ejercicio de sus actividades, arte o profesión; mercaderes y artesanos: los mercaderes eran quienes distribuían los productos que la tierra podía ofrecer, los artesanos eran aquellos que realizaban actividades diferentes a la de la siembra de la tierra.

      Otra diferencia radica en que la sociedad feudal no existió la huelga, ya que el feudo era una unidad económica refugio de la población dispersa, es decir, no había una verdadera unión entre los oprimidos por los señores feudales mientras que, en el sector comunitario, como organo de lucha emancipadora se une toda la comunidad para conquistar o negociar con los señores feudales, quienes a su vez se resistían a conceder tales privilegios.

      Entre el feudo y el sector comunitario existía una gran semejanza respecto de los emrcaderes y artesanos, es decir, en el sector feudalista los mercaderes comenzaran a actuar como intermediario entre los feudos y esto trajo como consecuencia la unión externa de las partes desintegradas, lo cual acercó a los hombres y con el tiempo legó a descomponer la estructura interna del feudo.

      Igualmente en el sector comunitario existía la clase intermedia formada también por mercaderes y artesanos que se unieron con el fin de acabar con el feudalismo y poder defender sus intereses colectivos.

    • Diferencia en el modo de producción de las distintas épocas.

    • En la épca feudal la producción era casi exclusivamente agrícola y de autoabastecimiento en los límites de las propiedades feudales. Mientras que en el sector comunitario se distribuían los productos que la tierra no podía ofecer.

      Tenemos entonces, que el sistema feudalista se basaba en el otorgamiento de tierras que el Rey le hacía a los señores feudales; los cuales a su vez se distribuían entre otras personas ( siervos o campesinos ) que cultivaban la tierra. Aquí el siervo trabajaba por su propia cuenta la parcela de la tierra a cambio de servicios personales gratuitos y de una venta en especie. La corvea consistía en trabajo personal, prestado por el siervo sea en el campo o el prado.

      Posteriormente, el sector comunitario se desarrolla como mecanismo de lucha emancipadora de los artesanos frente a los señores feudales y al mismo tiempo el instrumento de los artesanos para superar la competencia mutua y afirmar su predominio exclusivo en el mercado. Logran la vigencia de una legislación que les asegura por más de 5 siglos el monopolio del mercado.

      En las formas originarias de acumulación de capital el burgués usurero al igual que el artesano ( obrero ) buscaban la estabilidad y la seguridad de sus ventas, más que el rendimiento de su capital. Precisaban la existencia de su capital. En cambio, el empresario capitalista ( patrón ) se encontraba dominado por el riesgo y la incertidumbre, es decir, que así como podría también fracasar.

      En el sistema artesanal el trabajo tenía un carácter unitario en el sentido de que el producto de su trabajo era realizado completamente por él.

    • ¿ Cómo influyó la historia del movimiento obrero y del sindicalismo en las distintas épocas, en el asentamiento o creación del movimiento sindical en Venezuela ?.

    • El inicio de los sindicatos se ubica en 1936, después de la muerte de Gómez, aunque no hubiera sido posible el congreso fundante de los sindicatos, si no hubiera habido previamente algún tipo de movimiento obrero espontáneo o semiorganizado. Por ello a la posibilidad de la Confederación Venezolana del Trabajo hay que encontrarle antecedentes.

      Algunos antecedentes del sindicalismo los encontramos en las cofrandías que de su aspecto religioso empezaron a preocuparse por el auxilio mutuo y aún por lo la lucha de ciertas reivindicaciones o mejoras de los artesanos y asociados.

      Las cofradías están compuestas por asalariados. Posteriormente en las últimas décadas del siglo XIV aparecieron las primeras organizaciones obreras con signos reivindicativos y gremiales al estilo de lo que sería posteriormente los sindicatos de oficio u ocupacionales y los primeros movimientos de protesta social de asalariados urbanos y rurales, de ferrocarriles y de artesanos.

      El congreso obrero de 1816 quiso fundar el partido popular, que estableciera la democracia con participación de los trabajadores

      Durante el régimen gomecista se pasa de la acción mutual de gremios artesanales con manifestaciones de resistencia, a las primeras huelgas propiamente obreras.

      A raíz de la primera guerra mundia llegaron a Venezuela anarcosindicalistas que trataron de organizar a zapateros, albañiles, carpinteros etc... como verdaderos sindicatos de oficio.

      En 1931, 5000 obreros fundaron SAMOP, es un verdadero sindicato. En 1936 comenzó el proceso de rápida formación sindical, especialmente a partir de la aprobación de la Ley del Trabajo.