Derecho Internacional

Comunidad internacional. Tratado de la Santa Alianza. Revolución Bolchevique 1917. Segunda Guerra Mundial. Conferencia de Helsinki. Corte Permanente de Justicia Internacional

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

1-Defina comunidad internacional analizando como, los historiadores separan su desarrollo, en etapas históricas.

Según lucio Moreno Quintana la comunidad internacional es la asociación permanente de los estados y el fin jurídico es, el libre desenvolvimiento de las posibilidades de cada estado sin lesionar al de los demás.

Dice Luís .A. Podesta para estudiar la evolución del derecho internacional debemos tomar como base las normas, las instituciones a medida que surgen y se desenvuelven y no en las épocas en que dividen los historiadores la evolución política de la humanidad y por razones metodologicas las resume así:

ORIENTE:

  • Imperio de los valles del Tigres y el Eufrates (3500 ac - 300 ac). Esta dos unidades políticas tuvieron relaciones - comerciales y hostiles- hacia el istmo de Suez

  • Hay testimonios posteriores de: a- Fenicia e Israel. B- India y Persia. C- China

  • Hay un tratado de limites entre Lagash y la ciudad de Umma(3100 ac)

  • Hamurabi (2100 ac)

  • Los egipcios entran en Siria (1600 ac)

  • Tratado de amistad, ayuda mutua y extradición, entre Ramses 1 y Hatusil

  • GRECIA:

    Dentro del contexto de estados ciudades - como base de su organización política, las relaciones interhelenicas, se concretaron en tratados de diversas índole:

    1- Relaciones diplomáticas y consulares.

    2- Proxenicas (embajadores)

    3- Prostetes (protestor de los metecos)

    4-Antictionas

    5- Liga de Corinto

    6-Tratado de Isipolitia(equiparación jurídica entre los ciudadanos)

    ROMA:

    1-Jus Eciale - declaración de guerra

    2-Jus Pentium-Gayo_

    3-Inviolabilidad de los embajadores

    4-Tratados sponcione

    5-Tratados foedera

    CRISTIANISMO:

    1-Servicio militar vedado hasta Constantino

    2-Edicto de Milán

    3-San Agustín ( teoría d la guerra justa)

    GERMANOS:

    1-Tratados

    2-Embajadas

    3-Derecho de guerra

    4-Derecho de asilo en Iglesias

    BIZANCIOS:

    1-Constitución de la comunidad internacional de Europa oriental, formada por estados independientes de hecho integrando el imperio personificado emperador

    2-Desarrolló de la diplomacia

    3-Muchos tratados

    4-Protección de los cristianos

    ISLAM:

    1-Normas internacionales del Coram

    2-Aman

    3-Guerra santa

    FEUDALISMO:

    1-Carlo Magno

    2-Apartamiento Bizantino

    3-Santo Imperio romano germánico y nuevo equilibrio o sea:

    IMPERIO BIZANCIO BADGAD

    EDAD MEDIA

    1-Francia e Inglaterra

    2-Arbitraje (el papa)

    RENACIMIENTO

    1-Maquiavelo nuevos hechos

    2-Porque es importante para el derecho Internacional Publico, el tratado de la Santa Alianza.

    Es importante el Tratado de la Santa Alianza porque intentaron mantener en Europa las instituciones monárquicas, el Absolutismo político y la regresión ideológica.

    Este tratado fue firmado en Paris 1815 por Alejandro 1 de Rusia, Federico 3 de Rusia y Francisco 1 de Austria, mas tarde adhirieron Luís 18 de Francia y los reyes de Suecia, países Bajos y Cerdeña, pero el movimiento democrático y socialista de 1848 originado en Francia y con repercusión en casi todos los países europeos le dio el golpe de muerte.

    3-Como se sucede el desarrollo histórico en Europa y como confluyen tales hechos en el orden internacional, con la revolución bolchevique de 1917.

    1870 año crucial en la historia Europea: año de la guerra Prusiana, de la proclamación del imperio alemán, y de la unidad Italiana. El equilibrio de poderes creado en 1815 por el Congreso de Viena quedaba definitivamente alterado.

    La guerra entre Francia y Prusia estallos el 19 de julio de 1870. La derrota de Francia aparecía como consecuencia inevitable de las ambiciones de Napoleón 3.

    El 18 de Marzo de 1871 una rebelión obligo al Gobierno de la Asamblea a abandonar precipitadamente la capital de Francia. Comenzaba así la trágica experiencia de la comuna de Paris.

    LA EUROPA DE BISMARCK

    Los veinte años que siguieron fueron los del ascenso de Alemania, bajo el liderazgo de su primer ministro el príncipe Otto Von Bismarck , como mayor poder continental y como la economía mas fuerte de Europa. Bismarck creo un sistema de alianzas que durante un tiempo le permitió mantener aislada a Francia.

    En parte como respuesta a la aguda recensión económica que sucedió a la crisis agrícola de 1873, la grandes potencias europeas buscaron una suerte de válvula de escape a sus problemas internos en la expansión hacia nuevas colonia en Asia y África . los imperios colonias europeos se consolidaron en las ultimas décadas del siglo y el proceso continuo hasta el estallido de la guerra 14.

    Bismarck fue despedido por el kaiser en 1890 y esto tuvo efecto sobre el equilibrio de alianzas cuidadosamente elaboradas por el canciller. En 1898 Alemania se lanzo a construir una gran flota en lo que constituía un abierto desafió a la supremacía británica en los mares.

    La Entente cordiale entre Gran Bretaña y Francia con una suerte de acuerdo firmado 1904 marco la definitiva terminación de la paz de Birmack. En 1907 la triple entente sello la alianza de Francia, Gran Bretaña y Rusia.

    4-Analice los sucesos históricos ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial, entre China, Corea, Cuba, Vietnam, y Medio Oriente.

    En 1949 la guerra civil en China termino con el triunfo de los comunistas liderados por Mao Tse Tung. La fuerza nacionalistas derrotadas se hicieron fuerte en la isla de Formosa ( Taiwán) desde ese momento hubo dos Chinas.

    El veto de EEUU respaldados durante años por Francia y Gran Bretaña, impidió que la potencia comunista ocupara el asiento reservado a China como miembro permanente del consejo de seguridad, ese lugar siguió en manos del gobierno nacionalista de Taiwán que representaba solo a una pequeña proporción de los chinos. Por fin el histórico viaje del presidente Nixon a Pequin cambio esa situación. El gobierno comunista fue reconocido por los EEUU y China continental asumió su puesto en el consejo de seguridad. La capacidad de respuesta de las naciones unidas fue puesta a prueba cuando el dictador de Corea del Norte alentado por Stalin lanzo un ataque masivo a través del paralelo 38 que marcaba el límite con Corea del Sur.

    La reacción EEUU fue inmediata. El presidente Truman considero la invasión como un desafío al statu quo, garantizado por las Naciones Unidas.

    Una fuerza multinacional, de la que los norteamericanas constituían el núcleo principal obligo a los invasores a retirarse.

    El proceso de descolonización iniciado después de 1945 se extendió rápidamente en la década del 50, con el auspicio de la Naciones Unidas y el respaldo de EEUU. Las etapas se cumplieron en forma pacifica en mucho casos y en otros en conflictos prolongados.

    El caso mas trágico de guerra colonial que desemboco en una prolongada confrontación entre el este y el oeste fue la guerra de Vietnam.

    El 1 de enero de 1959 trajo la noticia del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista en Cuba, y el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro. La mayoría de la prensa libre del mundo seguía con simpatía el levantamiento de Sierra Maestra y deseaba éxito al nuevo gobierno en la tarea de reestablecer la democracia pero esta actitud cambiaria drásticamente a medida que el régimen cubano se identificaba de manera cada vez mas neta con el comunismo soviético.

    La transformación de una isla situada a pocas millas de las costas de los EEUU en un aliado soviético fue alarmante en el equilibrio de la guerra fría. En las dos décadas siguientes el respaldo de Castro a los movimientos revolucionarios en el continente fue un constante factor de desestabilización en los países de América Latina.

    Después del intento de desembarco en Bahía Cochinos respaldados por Washington en abril del 1961, Cuba se convirtió en motivo de una confrontación, que estuvo a punto de desembocar en un conflicto armado cuando se descubrió la existencia en la isla de misiles soviéticos que apuntaban a blanco en los EEUU.

    El 25 de Octubre el presidente Kennedy después de haber impuesto el bloqueo de la isla, envío un telegrama al primer ministro soviético exigiendo el inmediato retiro de los soviéticos, este accedió el 28 de octubre a cambio de la promesa de los EEUU de no invadir Cuba.

    En 1967 la guerra de los seis días contra los países árabes había dado a Israel el control de importantes territorios ganados a sus vecinos.

    El propósito de vengar la humillación y afirmar su prestigio interno llevaron al presidente egipcio Anuwar el Sadat a dirigir una ofensiva para recuperar los territorios perdidos el 6 de octubre de 1973 durante la celebración judía del Yom Kipur. Siria lanzo un ataque coordinado.

    El éxito inicial del operativo basto para dar a el Sadat el aire de victoria. Casi años mas tarde Israel y Egipto, con el auspicio del presidente Carter, firmaría un histórico tratado de paz, pero las consecuencias inmediatas de la guerra Yom kipur fueron otras y se hicieron sentir durante años en el mundo. Los árabes aumentaron drásticamente los precios del petróleo puro y en menos de un año los precios se cuadruplicaron.

    El resultado de esta suba fue una profunda crisis que se extendió a todas las naciones occidentales con una secesión económica y un aumento en la inflación.

    Las consecuencias indirectas fueron múltiples. La Unión Soviética como saldo de sus exportaciones de petróleo obtuvo un beneficio extra que le permitió financiar sus aventuras expansionistas durante la década. Las enormes suma de dineros recibidas por los países productores de petróleo volvieron a los bancos occidentales y de allí , en forma de créditos a los países en desarrollo , preparando en que los años ochenta seria la crisis de la deuda externa de muchas naciones.

    Mientras Europa sufría la crisis provocada por los precios del petróleo, algunos cambios políticos fueron afirmando la marcha hacia la unidad, después de la muerte del general Franco España celebro sus primeras elecciones democráticas en más de cuarenta años.

    5- Explique los presupuestos de la Conferencia de Helsinki entre 1973 y 1975

    Sobre los principios de los acuerdos firmados en la conferencia de Helsinki el presidente Carter instrumento su política de derechos humanos para tratar de impedir los abusos en todo el mundo. El objetivo principal de esta política eran la Unión Soviética y otros Estados comunistas, pero el control se extendió a todos los países. Esto creo marcadas tensiones con los regimenes militares de derecha que querían tener buenas relaciones con EEUU.

    Si la efectividad de la política de derechos humanos en todo el mundo puede ser discutible, su resultado en los países comunistas fueron innegables y de larga duración.

    A pesar de las severas penas a que veían expuestos, los disidentes formaron grupos en las principales ciudades de URSS y Europa Oriental para promover la observancia los acuerdos de Helsinki y denunciar los abusos a la prensa oriental.

    El líder de este movimientote intelectuales disidentes fue el premio Nóbel de física Andrei Sakharov. Los castigos impuestos a este líder y otros destacados opositores no desalentaron el movimiento que jugo un papel muy importante para condicionar las reformas de Gorbachov.

    6-Como fue la relación entre las dos superpotencias con los ex presidentes Reagan-Gorbachov.

    Entre Marzo de 1985 y Diciembre 1988 Regan y Gorbachov, fueron los protagonistas de una competencia en la escena mundial en la que cada uno trataba de ganar puntos frente al adversario. El marco para ese juego de fuerzas fue una serie de reuniones cumbres iniciadas en Ginebra en 1985 y que continuaron después de que Regan y Gorbachov abandonaran sus cargos.

    Por firme que fuera la decisión de Gorbachov de mantener el Comunismo en Urss, no podía impedir que los países de Europa Oriental tomaran otro camino. Durante 1989, Hungría, Chescolovaquia, y Alemania Oriental abrieron sus fronteras a occidente. En Septiembre de ese año, el primer gobierno no comunistas asumía en Polonia. Los otros países seguían los mismos caminos y poco después era derribado el muro de Berlín.

    7-Cual es la razón de ser o el fundamento de existencia del Derecho Internacional.

    La comunidad internacional necesita que existan un conjunto de normas que delimiten, coordinen y protejan sus intereses, atribuyendo derechos e imponiendo obligaciones. Este conjunto de normas seria el Derecho Internacional.

    En el orden doctrinario el fundamento ha sido la ley divina, el derecho natural, el consentimiento, la fuerza, el interés, la autolimitacion, de la voluntad colectiva y solidaria.

    El Derecho Internacional es de aplicación a toda la comunidad internacional.

    Si bien es cierto en sus comienzos fue fundamentalmente Europeo, la incorporación de distintos integrantes a la comunidad internacional durante los siglo XVII y XVIII, determino la ampliación de su esfera de acción a todas naciones civilizadas. Hasta que por ultimo se aplica, como ya dijimos, a toda la comunidad internacional.

    El Derecho Internacional Publico admite una división en natural y positivo. Este ultimo, único que obliga a los sujetos, es el derecho vigente, llamado también convencional y originado por las costumbres y los tratados. También puede hablarse de Derecho Internacional Publico y derecho Internacional Privado y de ciertas subdivisiones tanto como diplomático y consular.

    9-Que cambios gravitan en el mundo, con la creación de la extinta Sociedad de las Naciones. Enumere los Órganos principales.

    La sociedad de las Naciones fue instituida con el fin de alcanzar los objetivos de cooperación, paz, seguridad, prevención de la guerra, relaciones internacionales justas y honorables, observancia estricta de Derecho Internacional, imperio de justicia y respeto de tratados.

    Los principales Órganos son: la Asamblea, el Consejo y la Secretaria.

    Además por el artículo 14 del pacto formaba parte del esquema la Corte Permanente de Justicia Internacional.

    10- Como se creo la extinta Corte Permanente de Justicia Internacional. Puede considerarse a la actual Corte de Justicia Internacional, como la sucesora de la anterior.

    Con asiento en la ciudad de la Haya formada por 15 magistrados que duraban nueve años en sus funciones, elegidos por el Consejo y la Asamblea, la Corte fue el organismo judicial del Complejo Ginebrino.

    El estatuto que gobernaba su funcionamiento fue aprobado el trece de Diciembre 1920, luego de una serie de estudios efectuados sobre la base del anteproyecto preparado por una comisión de juristas designada por el Consejo de la Sociedad.

    Según el articulo catorce del pacto la Corte tenia una doble función: como tribunal judicial, entendería “en todas las divergencias de carácter internacional que le fueran sometidas por las partes “ y en segundo lugar emitiría opiniones consultivas, a requerimiento del Consejo o de la Asamblea, sobre “ toda divergencia o cualquier otro punto “ que estos órganos le sometieran.

    La corte, como tribunal judicial tenia judicial facultativa y sus decisiones solo obligaban a las partes en pleitos y para el caso resuelto.