Derecho Internacional

Privado. Público. Actos vinculantes. Convenios. Tratados. Internacionales. Jurisprudencia. ONU (Organización de las Naciones Unidas)

  • Enviado por: La Nena
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

DERECHO INTERNACIONAL

Los estados soberanos , libres e independientes , tienen la necesidad de mantener relaciones políticas, comerciales , culturales y demás con otros estados de igual jerarquía , por lo que se han establecido normas reciprocas de Estado a estado , o grupo de estados , por medio de tratados , pactos y convenios internacionales sobre todo en materia económica. En dichos tratados se han señalado las obligaciones y derechos de cada una de las naciones participantes.

Existe un problema fundamental que se han discutido los diferentes autores, desde que Hugo Grocio y Francisco Suárez sentaron las bases para que se desarrollara el derecho internacional señalando que se trata de normas de derecho no escrito, influidos por el iusnaturalismo ; lo anterior se refiere a la sanción por incumplimiento de cualquiera de las partes . Esto es , si los estados tienen soberanía absoluta sobre su territorio y ninguna otra autoridad mas que ellos puede ordenarles algo , como se podría decir que se trata de una relación jurídica, si no existe una autoridad de mayor jerarquía que los propios estados contratantes que les obliga a cumplir con lo pactado mediante el principio de derecho pacta sum servanda ,es decir los contratos legalmente pactados deberán ser fielmente cumplidos .

Se ha discutido sobre el problema anterior y sobre el problema del legislador o la autoridad encargado de hacer cumplir los pactos internacionales de los estados soberanos,; se ha resuelto que sean los mimos estados en la medida en que se comprometan a cumplir con un convenio o tratado internacional , señalándose de antemano quien va a servir de arbitro en caso de que surja controversia . Pero al final del laudo, nos encontraríamos con los mismos problemas de la sanción y la coacción, sobre todo cuando se trata de un convenio pactado

Entre un país poderosos y un país pobre . Obviamente , el país poderoso podrá recurrir al cumplimiento forzado mediante elementos como una declaración de guerra . En un caso así no seria difícil para una de las primeras potencias obligar a cumplir al país demandado . El problema se presentaría en forma contraria si un país tercermundista realizara un convenio con un país poderoso , para el caso de que el laudo arbitral internacional le fuera favorable , y el país poderoso no quisiera cumplir con la sanción impuesta ; ante una situación así , seria muy difícil para el país pobre obtener la prestación , pues seria un gravísimo error que declarara la guerra al país poderoso.

El derecho internacional no solo carece de la diferenciación entre pena y ejecución forzosa, sino también le falta el principio de la equivalencia entre el delito y la sanción . Es cierto que las represalias la guerra representan dos grados diferentes de sanción , es decir , dos grados de intervención en la esfera de intereses de un Estado; pero el derecho internacional no decide a favor de una u otra de las sanciones , cuy diferencia depende de la gravedad del delito internacional contra el cual la sanción constituye una reacción . Según el derecho internacional general , el Estado lesionado queda en libertad de escoger la sanciona con la cual desea reaccionar contra la persona que lo lesionó sin tomar en cuenta la gravedad del delito , es decir, la clase de lesión . Ésta es una de las peores omisiones en la técnica del derecho internacional.

Por lo anterior todos los pactos internacionales , en lo general , de penden de dos principios fundamentales , el de inter alios acta ,el acuerdo entre las partes y el pacta sum servanda, los pactos legalmente convenidos deben ser fielmente cumplidos.

Hasta el momento los problemas sobre los poderes coactivo y legislativo supremo o supranacional no se han determinado, sobre todo en materia económica y tecnológica. Aunque ya ha habido algunos avances al respecto , desde 1992 se esta instrumentando una Corte supranacional que tome decisiones sobre los conflictos marítimos del os diversos países que los planteen . Hay una Corte Supranacional en Europa que dirime conflictos entre particulares . Se ha implantado una moneda común también en Europa , conocida como eurodólar, para que los cambios monetarios se realicen sin ningún problema.

También la Organización de las Naciones Unidas tiene a su servicio el ejercito de cascos azules , para que se cumplan algunas de sus determinaciones por la vía coactiva, ya sea en beneficio o perjuicio de algún Estado. Existen restricciones de carácter económico que algunos países como Estados Unidos, han impuesto a otros estados . En caso así , aunque no se hace un uso directo de la fuerza, se utiliza este medio , el cual también hace que los países coaccionados tengan problemas muy fuertes , tanto internos como externos.

En forma general , cuando algún Estado impone a otros altos aranceles o impuestos a determinados productos, para que no se comercialicen en su país hace uso de su fuerza. Aunque no se ha avanzado del todo en los pactos económicos , estos solo favorecen a los países mas poderosos del primer mundo , y mas con la globalización . Esto podría dar la razón a la hoy en boga teoría de la convergencia, puesto que existen rasgos comunes en muchos países , doble todo del primer mundo.

Podría tomarse como regla de los países poderosos pacten entre ello y los países pobres en igual forma , solo recibiendo dádivas de los países podemos puesto que no se desconoce por ejemplo la hegemonía económica del país del norte sobre los países latinoamericanos.

Una vez que el derecho internacional , por medio de algún precepto o documento constitucional , agrega a su derecho fundamental los convenios y pactos internacionales , desde ese momento se esta convirtiendo en derecho nacional.

Este precepto constitucional, que inserta a los tratados internacionales como la ley suprema de la Unión permite que se haga otra subdivisión de las ramas del derecho internacional : en internacional publico e internacional privado , pero ya en forma interna en cada estado soberano, puesto que el mismo poder constituyente ha expresado la voluntad de incorporar al derecho internacional general al derecho interno , para que el propio Ejecutivo haga cumplir el derecho internacional pactado en tratados internacionales , dentro de su Estado . De allí la conjugación jurídica del derecho internacional y el derecho nacional , que impregna toda la rama internacional externa de juridicidad.

Principios del Derecho Internacional

Son aquellos que no tienen su origen en el derecho interno, sino que son propios del derecho Internacional. En la vida Internacional se manifiestan cuando son invocados por los Estados o por la Corte Internacional de Justicia. Los principios del derecho internacional son: Principios del Consentimiento, el principio de que sólo los tratados crean obligaciones entre las partes.

Los Principios del Derecho Internacional son muchos más difícil de distinguir de la costumbre Internacional que los principios generales del Derecho. La única diferencia sería el carácter de permanencia ya que mientras la costumbre evoluciona, los principios del derecho internacional siempre van tener el carácter de permanente.

Corte Internacional de Justicia.- Es el órgano jurisdiccional establecido por las naciones unidas destinado a resolver litigios entre los Estados su competencia es la interpretación del Derecho Internacional.

Jurisprudencia

Es la interpretación que hace la autoridad judicial y son 5 resoluciones en un solo sentido sin que haya una en contrario, esta debe estar aprobada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

La Doctrina de los Juristas

Es la opinión autorizada y racional de los estudiosos del derecho, sobre algún punto contradictorio. Tampoco se considera como una fuente formal del derecho internacional ya que es considerada como un medio auxiliar para resolver alguna situación que se presente y que está prevista en la ley.

La importancia de la doctrina fue mucha cuando los tratados eran escasos y la costumbre a un no estaba bien determinada ya que sufría los efectos de una evolución de una sociedad internacional sin embargo ha ido perdiendo importancia lo que ocasiona que en la actualidad se le considere como un medio auxiliar para buscar una norma jurídica.

En alguna ocasiones la Corte permanente de Justicia a empleado formas que pueden asimilarse a la doctrina como por ejemplo: “La opinión general o la opinión casi universal.”. La Corte Internacional de Justicia se refiere expresamente a la doctrina cuando trata de buscar algún ejemplo como el de la nacionalidad.

Relaciones del Derecho Internacional con el Derecho Interno

Existen varias Teorías que tratan de explicar la relación que existen en ambos derechos estas son las siguientes:

Teorías Dualistas

Esta teoría menciona que el derecho internacional y el derecho interno son 2 sistemas jurídicos diferentes, independientes y separados.

De acuerdo con el Derecho Internacional y el interno se menciona que no son solo ramas distintas, sino también sistemas jurídicos diferentes.

Son 2 círculos en intimo contacto pero no se superpone jamás puesto que ambos derechos no están destinados a reglamentar las mismas situaciones, es imposible que haya una concurrencia entre las fuentes de los dos sistemas jurídicos.

Teorías Monistas

Esta teoría afirma que el Derecho Internacional y el Derecho Interno son dos aspectos que forman un solo sistema jurídico por lo consiguiente definiremos los aspectos de la supremacía del Derecho Interno.

Supremacía del Derecho Internacional

Kelsen menciona que la supremacía del Derecho es la consecuencia lógica de

Un sistema primordial de normas o el afán de características.

1.- El derecho interno con aplicación dentro del dominio de la competencia del Estado se encuentra subordinado al Derecho Internacional, ya que este fija los límites de competencia del Estado.

2.- La personalidad que tiene el Estado es muy diferente a la que existe a nivel internacional

Supremacía del Derecho Interno

Existe una teoría de la interdependencia que menciona que la voluntad del estado es suficiente para crear el Derecho Internacional por lo tanto el derecho internacional es una especie de Derecho Estatal Exterior.

  • RAMAS DERECHO INTERNACIONAL

Derecho internacional público y el derecho privado

El derecho internacional público es el conjunto de disposiciones que regulan las relaciones de los estados soberanos tanto en tiempos de paz como de guerra. En el derecho internacional privado , en cambio establece o determina la ley aplicable de un Estado en otro, cuando las relaciones de los particulares tengan consecuencias en el país en donde se va a aplicar dicha ley. Por tanto, será necesario en cada caso recurrir a las fuentes del derecho de cada Estado en donde se va a hacer efectiva la aplicación de la ley. Por ejemplo; en el derecho anglosajón de Estados Unidos de Norteamérica , se tendría que revisar el precedente para que una sentencia mexicana tuviera aplicación en suelo estadounidense .

  • EL DERECHO INTERNACIONAL COMO AUTONOMIA

El derecho es una autonomía :

-Autonomía legislativamente: porque tiene una legislación propia que la establece

-Autonomía académica : a nivel licenciatura se cuenta con un plan de estudios para llegarla a analizar y en cuanto a nivel postgrado si existe la especialidad.

-Autonomía jurisdiccional: existen tanto autoridades como órganos encargados de vigilar -que se cumpla de manera adecuada sus leyes establecidas por una legislación .

-Autonomía terminológica: si existen términos en este derecho pues se necesitan tener terminología en común dado que es un derecho entre países a nivel internacional

  • DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre si y señalan sus derechos y deberes recíprocos .

Es por ello que el Derecho internacional público designa el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional, en otra época llamado ius gentium o `Derecho de gentes', expresión con la que se aludía a la idea de un orden jurídico no escrito para regular las relaciones entre los pueblos, noción vinculada a la de Derecho natural. Los sujetos por excelencia del Derecho internacional público son los estados y las organizaciones internacionales, si bien pueden tener subjetividad jurídica internacional, en mayor o menor medida, otras entidades no estatales, como los movimientos de liberación nacional o las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Las fuentes del Derecho internacional público son la costumbre y los tratados internacionales, que pueden ser bilaterales o multilaterales, procediendo asimismo la distinción entre tratados normativos y tratados contratos. Las funciones del Derecho internacional público son: regular las relaciones diplomáticas y consulares, entendidas como instrumentos de coexistencia y cooperación entre los estados; regular las competencias de los estados vinculadas al territorio, sobre espacios de interés internacional —espacios aéreos, cursos de agua internacionales— o respecto de la población; regular las competencias de los estados en los espacios marítimos, materia que da origen al llamado Derecho marítimo o del mar; la solución pacífica de controversias —arreglos de carácter no jurisdiccional, arbitrajes, procedimientos jurisdiccionales—, el control de la violencia, así como la regulación del uso de la fuerza.

Instituto de Derecho Internacional Público, sociedad no gubernamental de especialistas en Derecho internacional público dedicados al desarrollo de este ámbito jurídico, fundada en 1873. El instituto pretende clarificar principios generales en esta materia y promover la codificación de la ley. Su número de miembros se limita a 132 especialistas en la teoría o la práctica del Derecho internacional. Los debates del instituto se realizan en francés y en inglés y su obra y actas se publican en su anuario, el Annuaire de l'Institut de droit international. Su sede actual, establecida primero en Gante, Bélgica, se encuentra en Ginebra. El instituto fue galardonado el año 1904 con el Premio Nobel de la Paz.

Las fuentes del derecho internacional publico.

El art 33 del estatuto de la Corte Internacional de Justicia :

El art. Mencionado anteriormente es una reproducción de la corte permanente a nivel internacional donde, menciona que la corte debe intervenir en los siguientes casos:

  • Convenciones Internacionales

  • Costumbre Internacional

  • Principios Generales del Derecho

  • Decisiones Judiciales y Doctrinales

  • -Fundamentales Tratados

    -Costumbres

    -Jurisprudencia

    -Derecho Subsidiarios Principios Generales del Derecho

    -Doctrina

    -Resolución de Organizaciones Internacionales

    Las fuentes fundamentales a nivel internacional:

    Son aquellas a las que se recurren para resolver un conflicto a nivel internacional, es decir, el caso se resuelve tomando en cuenta lo que se establece en el tratado y en el caso de que se de una situación no prevista por el legislador o sea que haya una laguna, se recurre a la costumbre.

    Tratados: Es el acuerdo de dos o más países para obtener beneficios entre los países que intervienen.

    La Costumbre: Son los usos repetitivos que se dan en un lugar y en una época determinada.

    Las Fuentes Subsidiarias: Son aquellas en donde una situación no se puede resolver con las fuentes fundamentales y es cuando se recurre a estás.

    Jurisprudencia: Son 5 resoluciones en un solo sentido sin que haya una en contra.

    Los Principios Generales: Podemos mencionar los siguientes: La Justicia, la Equidad, La Analogía, etc.

    La Doctrina: Es una compilación de ideas de los Estudiosos del Derecho.

    Resolución de Organizaciones Internacionales.- Son los acuerdos que establecen las organizaciones internacionales y son obligatorias.

    Los Tratados como Fuentes del Derecho Internacional.

    Concepto de Tratado

    Es el convenio celebrado entre dos o más sujetos de Derecho Internacional. Las Normas que regulaban el derecho de los tratados eran de carácter consuetudinario ( costumbre ). El término de tratado no perderá su fuerza por el hecho de que en un tratado aparezca como parte de los Estados como en muchas disposiciones no hacen referencia al Derecho consuetudinario estas conservan su valor para regular los acuerdos como por Ejemplo, las resoluciones internacionales, se dice , las organizaciones internacionales.

    En la practica, la doctrina define a los Tratados como aquellos acuerdos entre sujetos Internacionales ( Estados, Organizaciones Internacionales, etc) para que haya un tratado es necesario que exista un acuerdo ya sea entre sujetos de derecho internacional, en consecuencia no puede considerarse a los tratados como aquellos acuerdos celebrados entre Estados y persona particulares.

    Aún cuando el acuerdo sea celebrado entre Estados es necesario que intervenga el órgano previsto de poder para concluir un tratado y que el acuerdo este contenido en un instrumento formal único como por Ejemplo, si los Estados llegan a un acuerdo otra vez de un intercambio de notas en este caso no se pueden hablar de un tratado en sentido restringido.

    Es importante distinguir entre los tratados y las declaraciones de principios, que no están destinados a producir a efectos de derecho ya que solo pretenden iniciar una determinada intención de las personas que lo celebran mientras que los tratados tienen como función principal producir consecuencia jurídicas.

    Clasificación de los Tratado

    Existen 2 criterios para clasificar a los tratados, uno se refiere al fondo y otro a la forma.

    Tratados Contratos: Tienen la finalidad limitada para crear una obligación jurídica que se determina e con el cumplimiento del trabajo, por ejemplo: Si dos Estados celebran un tratado para fijar su frontera común, una vez que este objetivo se haya concedido, termina el tratado.

    Tratado Ley: Están designados a crear una reglamentación jurídica permanente obligatorio, por ejemplo: Los privilegios de los agentes diplomáticos.

    Los Principios de los Derechos de los Tratados. Hay una serie de principios y aspectos que regulan el derecho de los tratados entre ellos podemos mencionar los más importantes que son:

    1.- El principio de los Tratados solo obligan a las partes que lo celebran.

    2.- el principio del Consentimiento

    El Principio de que los tratados solo obligan a las partes que los celebran.

    Un tratado en un principio, únicamente obliga a las partes que lo celebrarán, sin embargo sabemos que un Estado que no ha dado su consentimiento no se le puede obligar; sin embargo se presentan casos excepcionales en donde se puede obligar a otro Estado ( un tercer Estado) es decir a Estados que no han dado su consentimiento como por ejemplo: La Desmilitarización de las Islas Aland ( celebrado en un tratado firmando por Rusia y otros Países ), Finlandia sostenía que por no haber tomado parte en ese tratado no se vera obligado, sin embargo en la reunión de juristas llevada a cabo en París se decidió que en ese tratado a causa de las grandes intereses vitales de otras potencias se había creado una situación jurídica objetiva y esta era oponible a terceros por lo tanto Finlandia se veía obligado a cumplir con este tratado aunque no lo hubiere celebrado.

    El Principio del Consentimiento

    Consentimiento: Es la manifestación de la voluntad que constituye toda obligación jurídica. Es el resultado de una estructura de la sociedad internacional formada por Estados, formalmente iguales.

    Al no haber un poder superior a ellos capaz de imponerles determinada conducta se debe dar su consentimiento para que nazcan situaciones políticas de carácter internacional.

    El consentimiento real no debe estar viciado por a violencia ( física o moral ) o por error se consideraba indispensable para una obligación jurídica convencional.

    No es suficiente que los Estados Actúen de una determinada forma para poder afirmar la existencia del consentimiento, ya que se considera necesario que cuando actúen tengan la conciencia de los que están haciendo con arreglo a una Norma de Derecho.

    La Costumbre Internacional

    Es aquella que tiende su eficacia a un conjunto más o menos amplia de naciones y que se considera parte del derecho internacional por el mutuo consentimiento de estas.

    La costumbre internacional es la manifestación de la Voluntad que se va a dar entre varias naciones y que forma parte del Derecho Internacional para regular las situaciones que se presentan derivadas de los Tratados.

    Características de la Costumbre, Generalidad y Flexibilidad.

    Generalidad: Es cuanto al tema de generalidad la actuación de los Estados no es suficiente para crea una costumbre, ya que es necesario que la mayoría de ellos participen en su formación ya sea de manera expresa ( Escrita ) o de manera tácita ( verbal ). La costumbre puede ser general que es lo que nos interesa a la materia de Derecho Internacional, la Costumbre consiste en la practica que hacen todos los habitantes de una nación por lo que se da el carácter de nacional o federal.

    Flexibilidad: Se dice que la costumbre es flexible porque está sujeta a las modificaciones o cambios que se pueden presentar en una nación. Por el contrario podemos mencionar que la ley es rígida ya que se encuentra plasmada en un código o en una ley que no está sujeta a

    • DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

    Conjunto de normas que, teniendo presente la existencia de relaciones jurídicas entre ciudadanos de diversos Estados y la posibilidad de colisión de leyes en sus respectivos territorios, determinan el ordenamiento jurídico competente para regular las relaciones privadas que no dependen por entero de la legislación material interna, además de ocuparse de la nacionalidad y del derecho de extranjería. En principio, el ámbito de vigencia de un ordenamiento es el territorio del Estado, pero la actividad de las personas puede desarrollarse también fuera de las fronteras de éste o en relación con nacionales de otros países, lo que plantea el problema de la ley que haya de aplicarse a tales actos; el problema, a la postre, es definir la autoridad extraterritorial de cada ley, y determinar si determinados preceptos, en supuestos concretos, son de aplicación fuera del territorio del Estado del que provienen y en qué medida. A este problema se le ha dado el nombre de problemas de aplicación de las leyes en el espacio , para distinguirlos de los relativos a la aplicación de las leyes en el tiempo.

    En principio el ámbito espacial de vigencia de un ordenamiento jurídico se halla limitado al territorio de la organización estatal a que pertenece . Gracias esta limitación es posible la coexistencia de diversos Estados en el planeta . Pero como la actividad de las personas no se desenvuelve siempre dentro de las fronteras del Estado de que cada individuo forma parte , sino que pude desarrollarse en el extranjero o en relación con nacionales de otros países , con frecuencia se suscitan problemas sobre la ley que deba aplicarse a los actos jurídicos realizados por tales personas.

    “El objeto de la ciencia denominada derecho internacional - escribe Fiore - consiste en determinarla autoridad extraterritorial de cada ley ; esto es , en indagar y establecer , con arreglo a los principios del derecho, si la autoridad , la fuerza y la eficacia de todo precepto imperativo sancionado por cada legislador deben terminar l en las fronteras del Estado en que se ha dictado, o deben extenderse en ciertos casos al territorio sujeto a otra soberanía ; y en el supuesto de que deba admitirse la autoridad extraterritorial de la ley , precisar los límites dentro de los cuales puede aquella ser admitida”

    En este orden de cosas, ha de designarse, en los casos citados anteriormente, al tribunal competente (el llamado forum), y procederse acto seguido a la elección de la ley aplicable (ius).

    Entre las nociones fundamentales del derecho internacional privado cabe citar los puntos de conexión: elementos de la relación jurídica —nacionalidad, domicilio, lugar en que se realiza un acto— que sirven para determinar la norma material aplicable (calificación del supuesto de hecho) y averiguar la ley a aplicar; el reenvío que la norma de conflicto del tribunal hace a una extranjera; el orden público (principios que, representativos de los valores intangibles de una sociedad, se plasman en normas imperativas que no pueden ser sustituidas por otras de derecho extranjero); el fraude de ley (sumisión a una norma de cobertura extranjera con la finalidad, reprochable, de sustraerse a los efectos de una ley propia).

    LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

    El Estado Soberano

    Es aquel que goza de plenitud en sus atribuciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

    El Estado es una Institución jurídico político compuesta por una población un territorio y una soberanía.

    Población: Es un conjunto de individuos sometidos a la autoridad fundamental que es el Estado.

    Territorio: Es un elemento que integra al Estado durante mucho tiempo se consideraba como una propiedad del Soberano es el ámbito espacial del ejercicio de las competencias estatales hay ocasiones que el Estado puede actuar fuera de los limites de su territorio esto es lo que conocemos como competencia a nivel internacional

    Soberanía: Es cuando un poder no está sujeto a otro poder.

    Reconocimiento de Gobierno

    Doctrina Tobar

    Fue enunciada en 1907 y sostiene que no debe otorgarse el reconocimiento a los gobiernos resultado de un acto de fuerza mientras no haya sido legitimado constitucionalmente; Pretendían ofrecer un obstáculo a las frecuentes revoluciones y golpes de Estado que a menudo había en los países hispanoamericanos.

    Doctrina Estrada

    Fue enunciada en 1930 por el Secretario de relaciones exteriores cuyo apellido era Estrada. Estrada afirma que México no se pronuncia sobre la cuestión del otorgamiento del reconocimiento por que esto sería una practica ofensiva, que además de atentar contra la soberanía de otras naciones, hacen que los asuntos de estas pueden ser objeto de operaciones en un sentido contrario por parte de otro gobierno. MÉXICO SE LIMITA A MANTENER RELACIONES DIPLOMÁTICAS SIN QUE ESTO IMPLIQUE LA APROBACIÓN O REPROBACIÓN DE LOS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS.

    La causa de lo que el Derecho Internacional es lo que se conoce con el nombre de auto reconocimiento, no será la legitimidad o legalidad del gobierno en cuestión, sino los intereses del mismo México.

    Doctrina Díaz Ordaz

    Viene a significar en el plano de las relaciones México con los países Hispanoamericanos un abandono de la doctrina estrada.

    Fue formalmente enunciado por el Secretario de relaciones exteriores de México el día 15 de abril de 1969 donde se menciona “ que no debe faltar un puente de comunicación entre las naciones de América latina”.

    Sigue absteniéndose de reconocer o no reconocer a los gobiernos mencionados anteriormente esto es una modificación en el sentido de que México pone de manifiesto su deseo de continuar las relaciones independientemente de la autorización del gobierno.

    Uniones de Estado

    Las uniones de Estados pueden ser de dos tipos: Unión personal y Unión real. Coinciden ambas en tener la misma característica, tener un jefe de Estado común, sin embargo hay entre ellas diferencias importantes.

    Unión Personal.- Surge cuando l juego de las leyes de sucesión lleva al mismo monarca a ocupar el trono de dos países. Los Estados conservan su personalidad independiente, sin que pueda hablarse de la unión como sujeto propio del derecho internacional.

    La Unión personal se caracteriza por :

    1.- Tener el mismo jefe de Estado( Monarca )

    2.- Ser de carácter accidental basada únicamente en el juego de las leyes de -

    sucesion.

    3.-Ser temporal

    Unión Real.- Es una unión voluntaria de 2 Estados soberanos que se unen bajo el mismo monarca para dar nacimiento a una persona internacional.

    La Unión real se caracteriza por el abandono que hacen los Estados soberanos que la forman de una parte de sus prerrogativas a la unión que se encarga de la gestión de los asuntos comunes permitiendo las otras dentro del dominio de los Estados miembros.

    Existe una analogía entre la unión real y la confederación de Estados. Dela unión personal se distingue por ser mucho más estrecha y por tener el carácter voluntario de su creación.

    • AUTORIDADES DEL DERECHO INTERNACIONAL

    ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

    La Evaluación Histórica de la Organización Internacional

    La idea de la Organización Internacional hace pensar cual es la finalidad y encontramos un propósito que ofrece dos aspectos:

  • Negativo.- Es la prevención de los conflictos entre los grupos.

  • Positivo..- Es el desarrollo de los conflictos entre los grupos donde existe la mutua cooperación para aumentar el bienestar.

  • La idea organizando interna significa un grado de institucionalización que es el precedente histórico y lo encontramos en el “ Congreso de Viena”.

    La Sociedad de Naciones.

    Asociación fundada en al conferencia de París en el año 1919, con la finalidad de promover la cooperación internacional y lograr la paz y la seguridad internacional.

    Esta organización fue sustituida en el año 1945 por la de las Naciones Unidas a la que se le atribuyo una finalidad en el fonda idéntica a la de la sociedad de Naciones, o sea, el mantenimiento de la Paz y la seguridad internacional.

    Pacto

    Es el acuerdo de voluntades entre varias personas o Estados donde se crean derechos y obligaciones pudiendo ser unilaterales o bilaterales.

    El Pacto es el documento fundamental de la sociedad de Naciones y se debe en gran parte a la inspiración del Presidente Wilson.

    Miembros Originarios

    Pueden clasificarse en actos categóricos:

  • Signatarios del pacto que lo hubieran ratificado posteriormente.

  • Los Estados invitados que se adhieren al pacto por una declaración depositando en la secretaria, en base a las condiciones ya establecidas.

  • Miembros Originarios.- Es todo Estado, dominio o colonia que se gobernaba libremente y que estuviera comprendidos dentro de los anexos, estos miembros podrían incluirse en la Sociedad.

    Retirada de la Sociedad de Naciones

    Todos los Estados podrán retirarse de la sociedad con la condición de que dieran un previo aviso de dos años y además que hubieran cumplido con todas las obligaciones internacionales. Incluidas dentro del pacto está disposición no fue acatada por quien quería abandonar la sociedad ya que no se hizo un examen previo para saber si se cumplieron o no con las disposiciones establecidas en el pacto.

    Órganos de la Sociedad de Naciones: La Asamblea es Consejo y la Secretaría Permanente.

    La Asamblea.- Esta compuesta de representantes de los Estados miembros, un máximo de tres por cada Estado y que no podían dar más de un voto. Se reunían en periodos señalados es decir fechas ya establecidas sin embargo podían reunirse cada vez que las circunstancias lo ameriten.

    El Lugar de la reunión era la sede de la Sociedad la competencia de la asamblea se designaba de un modo general respecto de las cuestiones relativas.

    El Consejo.- Debía estar integrada por representantes de las principales potencias aliadas y asociadas ( Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido )

    Así como los representantes de otros 4 miembros de la sociedad ( Bélgica, Brasil, España y Grecia).El consejo y la asamblea conocen de cuestiones sometidas a la Sociedad de la cual se derivan una competencia común.

    La Secretaria Permanente .- Esta compuesta por un Secretario General, Secretarios y personal necesario. Las secretarias y el personal administrativo son nombrados por el Secretario General.

    Secretario General

    El congreso era quien nombraba al secretario general con la aprobación de la mayoría de la asamblea.

    El secretario general era quien tenía y representaba al consejo y a la asamblea.

    Sus funciones podían clasificarse en 3 grupos:

    1.- Dirección de la Secretaria.- Es una organización de la secretaria de la asamblea que tiene como obligación mantener estrecho contacto personal con la asamblea y con los miembros de las comisiones.

    2.-Adopción de medidas relativas al mantenimiento de la Paz .-El secretario convoca al congreso a demandar a cualquier miembro en el caso de la paz o rotura de la misma.

    3.- Reglas de Tratados.- De acuerdo a lo establecido en el pacto los Estados tenían la obligación de registrar los tratados en la sociedad de naciones y el secretario general era quien se encargaba de dicha obligación.

    -Organización de la Secretaria

    Además del Secretario General, El Secretario General adjunto y los Subsecretarios Generales, la secretaria contaba con 15 sesiones diversos servicios administrativos y oficinas en varios países ( auxiliares).

    Los funcionarios de la Secretaria era funcionarios exclusivamente internos sometidos a la autoridad del secretario general y no podía recibir instrucciones del Gobierno.

    - Terminación de la sociedad de Naciones

    Balance de sus actividades.

    Siendo el primer intento efectivo de la Organización Internacional, la sociedad de naciones debía forzosamente presentar insuficiencias en su realización.

    En las actividades de carácter técnico en donde la sociedad a realizado una labor más efectiva como por ejemplo en materia de economía y financiera, de higiene etc.

    Liquidación de la sociedad de Naciones

    El 18 de Abril de 1946. La asamblea de la sociedad de naciones celebro su última reunión con la finalidad de comprender que la sociedad estaba encadenada a la desaparición y que habla que hacer algo y que era necesario hacer una simple restitución sino una nueza que viniera a superar los defectos que habían hecho inservible a la primera.

    Los casos que hicieron que no funcionara y que quedara inservible la sociedad de Naciones fueron los siguientes:

    1.-En lugar de condenar a Japón se le invita a aprovechar teóricamente la asistencia de china.

    2.- La agresión de Italia a Etiopía implica una sanción que más tarde se verá abandonada.

    3.- Solo en el caso de la Unión Soviética el día primero de diciembre de 1939, por medio de una acción en la que no fueron las uniones más importantes.

    Fue entonces cuando en 1949 la sociedad de naciones deja de existir y todos sus bienes fueron transferidos a la ONU.

    -Organización de la Naciones Unidas

    Para buscar los antecedentes de la ONU podemos remontarnos a la carta del Atlántico y a la declaración de la Naciones Unidas, sin embargo fue más importante la conferencia de Moscú donde se unieron las 4 potencias (E.U, China, la URSS, Gran Bretaña)

    Una vez fijada las bases se remuneran en San Francisco, la sociedad de Naciones Unidas en donde se establecieron la Organización Internacional del 25 de abril de 26 de junio de 1941 y el resultado fue la firma de la Carta de la Naciones Unidas por su Estado, por participantes y también se aprobó el estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

    La Organización esta basada en los Siguientes principios:

    1.- Igualdad soberano de todos sus miembros

    2.- Obligación de cumplir con los compromisos contraídos.

    3.- solución pacificas de las controversias a nivel internacional.

    4.- Prohibición de recursos a la amenaza o al uso de la Fuerza.

    5.- Obligación de prestar ayuda a la Organización

    6.- La Organización Procurara que los Estados no miembros respete los principios de la carta.

    7.- Prohibición a las Naciones Unidas de intervenir en los asuntos internos

    de los Estados miembros.

    -La Carta

    Según este documento la corte internacional de justicia es: el órgano judicial principal de las naciones unidas, funcionara de conformidad con el estatuto anexo.

    Respecto a los Estados que conforman parte del Estatuto de la corte se establece lo siguiente:

  • Los miembros de la naciones unidas son parte de el.

  • Los otros Estados pueden ser lo según la condiciones que determinen en cada caso la asamblea o recomendación del consejo de seguridad.

  • La asamblea general determino el 11 de Diciembre de 9146, las condiciones en que los Estados, que no eran miembros podían formar parte del estatuto tomando en cuenta los siguientes aspectos:

      • Aceptación del Estatuto

      • Aceptación de todas las obligaciones derivadas para los miembros de la carta.

      • Compromiso de pagar la cuota de mantenimiento de la corte internacional de la justicia que le fije la asamblea

    - Miembros Originarios, Admisión, Salida de la Organización, Voluntaria y Expulsión.

    1.- A quienes se les llama miembros?

    A todos los países que integran la organización

    2.- Cual es la diferencia que puede haber entre los miembros?

    El carácter de permanencia en el consejo de seguridad, así como los

    Inherentes a una sociedad.

    3.- Que son los miembros originarios?

    Son los países que nacen con la Organización

    4.- Quien decide la Administración de nuevos miembros y en base a que?

    La Administración de los miembros lo decide la asamblea general

    Tomando como base, la recomendación del consejo de seguridad.

    5.- Menciona dos condiciones que deben llenar un Estado para ingresar a la

    Organización?

  • Que sean amante de la Paz

  • Que acepte las obligaciones consignadas en la carta

  • 6.- Cuando se da la suspensión del Estado?

    Cuando el Estado haya sido objetivo de una acción coercitiva.

    7.- Cuando se da la expulsión de un miembro

    Cuando hayan sido violados principios contenidos en la carta

    8.- Cuando se da el retiro voluntario

    Cuando un miembro sale voluntariamente de la organización dejando la

    Posibilidad de poder reintegrarse

    -Órganos de las Naciones Unidas

    Son Órganos principales de las Naciones Unidas los siguientes:

    1.- La Asamblea General.

    2.- Un Consejo de Seguridad.

    3.- Un Consejo económico y Social

    4.- Un Consejo de Administración Fiduciario.

    5.- Una Corte Internacional de Justicia.

    6.- una Secretaria.

    - La asamblea general

    Esta formada por los miembros de las Naciones Unidas .Cada uno de ellas podrá tener un máximo de 5 representantes en la asamblea.

    FUNCIONES Y PODERES

    La asamblea podrá discutir todos los asuntos o cuestiones que se encuentra dentro de los limites de la carta a que se refiera a sus poderes y funciones de cualquier órgano creado por la carta excepto cuando el consejo de seguridad se este ocupando de un asunto en cuyo caso la asamblea no ara recomendación si no la solicita el consejo de seguridad.

    La asamblea general puede hacer recomendaciones sobre una operación internacional o sobre la paz.

    Cada miembro de la asamblea general tendrá derecho a un voto. Respecto al método de votación se puede distinguir lo siguiente :

  • Para las cuestiones importantes es necesario que la mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes y votantes. Se consideran cuestiones importantes las recomendaciones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

  • B) Para otras cuestiones es suficiente la simple mayoría de los miembros presentes y votantes.

    La asamblea general se reúne anualmente en sesión ordinaria pero pueden celebrarse en otras ocasiones cuando las circunstancias así lo ameriten mediante la convocatoria de una secretaria general o de la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas.

    La Comisión del Derecho Internacional.

    Consta de 34 miembros elegidos por la asamblea general para un período de 5 años, teniendo en su cuenta los siguientes aspectos:

    1.- Que sean personas de reconocida competencia en el campo del derecho

    internacional.

    2.- Que en ellas estén representadas las principales formas de circulación así como los sistemas políticos más importantes del mundo.

    La asamblea general examina los presupuestos presentados por los Estados Unidos tendientes a conseguir que la asamblea general desempeñe el modo más efectivo de sus funciones en materia de paz y seguridad interna.

    Sometidos las propuestas a debate en la asamblea y después de haber sido enmendadas en algunos aspectos fueron adoptados 3 resoluciones el día 3 de Noviembre de 1950 con el nombre de “ UNION PROPAZ”.

    La primera resolución fue la más importante y establece lo siguiente:

    Si como consecuencia del procedimiento de votación se adquiere la unanimidad de los miembros y el consejo de seguridad no llega a tomar las medidas necesarias en el caso de amenazas de la paz, quebrantamiento de la paz o actos de agresión la asamblea general, podrá reunirse en un plazo de 24 horas a partir de la convocatoria de 7 miembros de los cuales integran el consejo de seguridad o de la mayoría de los miembros de las naciones.

    - Consejo de Seguridad

    La actuación del consejo de seguridad es 5 miembros permanentes que significa una dictadura; en este sentido la concepción de la carta descansaba sobre las bases que posteriormente se consideraban falsas; el hecho de que había un consejo de seguridad podía funcionar por la unanimidad de los miembros permanentes es decir, que la mayoría de los miembros estaba de acuerdo. Hubo una paralización de las acciones del consejo de seguridad en todos aquellos asuntos en que las grandes potencias consideraban que se involucraban intereses vitales. Con el fin de la guerra se terminó la década de los 90.

    Consejo de seguridad.- Es un Órgano de las Naciones Unidas que se encuentra integrado por 5 miembros permanentes y su finalidad principal es resolver asuntos vitales o de gran importancia.

    La Corte Internacional de Justicia

    -Secretaría General

    Se considera como un órgano principal de las Naciones Unidas se compone de un Secretario General y de todo el personal que requiere está organización.

    -Secretario General

    He nombrado por la Asamblea General a recomendación del consejo de seguridad y es el más alto funcionario administrativo de la organización

    El Secretario General actuará como tal en las sesiones de la Asamblea General como tal en la sesiones de la asamblea general del consejo se seguridad y del consejo de administración.

    -El Personal de la Secretaria

    Será nombrado por el Secretario General de acuerdo a lo que se establezca en la Asamblea General .

    Al nombrarse el personal debe tomarse en cuenta :

    1.- La necesidad de asegurarse el más culto grado de eficiencia, competencia e integridad .

    2.- La consecuencia de controlar el personal en forma de que exista la más alta representación geográfica posible.

    L a resolución de los conflictos a que puede dar lugar el cumplimiento de los contratos que unen al personal de la secretaria con la organización, corresponden al tribunal administrativo de las Naciones Unidas.

    INSTRUMENTOS JURÍDICOS.

    Congresos y conferencias.

    Definición

    Puede definirse como reuniones de los representantes del Estado cuya finalidad es llegar a la conclusión de un acuerdo internacional sobre uno o varios asuntos : Establecimiento de reglas, Solución de problemas concretos, Creación de Organización.

    Para aquellas reuniones donde participan los jefes de Estado ( congreso), para aquellos que participan con otros representantes de cualquiera de los Estados (conferencias).

    Organización

    En controversias previas o mediante intercambio de notas, comunicaciones, cartas, etc, se fija el lugar y la fecha del congreso o conferencia siendo enviado después por el Estado que es el que toma la iniciativa, así como los Estados invitados.

    Los Actos Unilaterales : Notificación, Reconocimiento, Protesta y Renuncias.

    Actos Unilaterales : Manifestación de la voluntad de una sola parte y su propósito, producir o impedir que se produzcan determinados efectos jurídicos ejemplo: la manifestación, renuncia, protesta.

    Notificación : Acto unilateral por el cual un Estado pone en conocimiento de otros hechos o actos que tienen consecuencias jurídicas pueden ser :

    1.- Voluntaria.- El estado precede a la notificación por que si no lo hiciere no podría exigir de los otros estados una determinada actuación más o menos.

    2.- Obligatoria ,- Está prevista de algún método respecto de ciertos tratados :

  • Declaración de Guerra

  • Declaración de Neutralidad

  • Declaración de Bloqueo

  • Reconocimiento : Es un acto unilateral por el cual el Estado un determinado hecho o una determinada conducta de otro país o de otro Estado así como las consecuencias jurídicas que se derivan de ese acto o hecho,

    Protesta : Es el acto unilateral por el cual un Estado declara su oposición a una situación jurídica determinada ya sea una conducta o un propósito de otros Estados

    Renuncia : Es el acto unilateral por el cual un Estado abandona de manera voluntaria un derecho.

    Derecho de los Tratados

    A sido objeto de una reglamentación en la convención concluida en viena en 1969, recogiendo los frutos de los trabajos realizados por la comisión de derecho internacional.

    Procedimiento de Conclusión de los Tratados.

    Negociación: Es el conjunto de operaciones encaminados a establecer el texto de los tratados entre loa agentes diplomáticos de los Estados.

    Determinación del Idioma que se va a utilizar.

    En un principio se utilizo el latín, posteriormente el francés seguido a este el ingles y posteriormente se acercaron más de 2 idiomas.

    El Texto de los Tratados Consta de las siguientes Partes :

    1.- Preámbulo

    2.- Exposición de motivos.

    3.- Cuerpo de los Tratados o Derecho.

    4.- Las Partes que Intervinieron.

    5.- Lugar y Fecha.

    Manifestación del Consentimiento.

    Se refiere a la forma a normalidad que debe tener un tratado. Existen varias formas de manifestar el consentimiento como por ejemplo de manera escrita mediante la firma ( rubrica o iniciales ) . Esta es la forma de que el Estado manifiesta su consentimiento.

    Efecto de los Tratados Respecto de las Partes.

    El efecto fundamental es el de crear una obligación internacional y que impone una determinada conducta ya sea positiva o negativa.

    Esta determinada conducta puede referirse al cambio interno ( tratado de alianza), ó también en el ámbito interno en un determinado sentido (convenciones) imponiendo a sus órganos los poderes ejecutivos, legislativo o judicial una acción necesaria para la ejecución de los tratados.

    Efecto de los Tratados Respecto de los Terceros.

    Los tratados no producen efectos jurídicos entre Estados extraños sino únicamente entre las partes que lo celebran, sin embargo , existen algunas excepciones a está disposición, ya que en el derecho internacional consuetudinario permite la posibilidad de que con un tratado lo dispongan, si no que es necesario y este Estado tercero manifieste su consentimiento por escrito ya que de un modo se convierte en parte inmediata de la manifestación del consentimiento que se hizo de manera escrita.

    Extinción de los Tratados, Ejecución, Acuerdo entre las Partes, Términos, etc.

    Son las causas por las cuales puede dar por terminado un tratado estas son las siguientes :

    -Ejecución : Se refiere a la realización de un negocio jurídico completo, una vez que este se realiza se da por terminado un tratado.

    -Acuerdo : Las partes son los Estados que celebran un tratado puede declararlo sin vigor por medio de un acuerdo nuevo ya sea de manera expresa mediante la insección de una cláusula o de maneta tácita ( verbal ).

    -Término : Es cuando se establece un período determinado y este llega a su vencimiento.

    -Denuncia : Es el acto jurídico mediante el cual un Estado parte de un tratado declara su voluntad de retirarse basándose en las condiciones sobre a este respecto.

    -Renuncia : Es el acto unilateral por el cual un Estado declara su voluntad de considerar extinguiendo un tratado, se le conceden ciertos derechos sin obtener alguna obligación.

    -Violación : S e deriva de un tratado por el cual una de las partes viola una disposición esencial y la otra puede dar por terminado un tratado, es decir, un Estado no cumple con las obligaciones del tratado.

    LAS RELACIONES PACIFICAS DE LOS ÓRGANOS INTERNACIONALES

    Los Órganos Nacionales, el Jefe del Estado, Ministros de Asuntos Exteriores.

    Jefe de Estado : Es el órgano supremo del Estado en materia de relaciones Internacionales, el Jefe de Estado es el acreedor de determinados privilegios, como inviolabilidad de su persona y la inmunidad de su jurisdicción criminal o civil.

    Ministros de asuntos exteriores : Actúan en representación de jefes de Estados bajo su consentimiento y control, es como el director de relaciones internacionales de su país.

    La función de asuntos exteriores, ofrece un doble carácter :

  • Dirige las relaciones exteriores en las condiciones indicadas anteriormente.

  • Jefe de todo el servicio diplomático consular de todos los organismos y personas internacionales.

  • Agentes Diplomáticos : Es el titular que ostenta en el exterior la representación de su país.

    La función principal que realiza es la representación del Estado acredítante contra el receptor.

    Protege a los nacionales así como a los interesados y a los intereses del Estado acreditante con el Estado receptor.

    Realiza la negociación con el Estado receptor.

    Clasificación :

  • Embajadores, Nuncios y Legados Pacíficos.

  • Enviados extraordinarios, Ministros Plenipotencias e internuncios.

  • Encargados de Negocios.

  • Nuncio.- Mensajero o emisario enviado por un sujeto para dar a conocer a otro una manifestación de voluntad sin atribuirle representación.

    La actividad del nuncio a sido calificado como de puro hecho, a un que con efectos jurídicos, también recibe esta denominación el embajador de la santa sede.

    Comienzo de la Misión Diplomática.

    Tiene lugar cuando se da el mutuo consentimiento de los Estados, en este momento es cuando se inicia la misión diplomática.

    Existen 2 principios fundamentales que son:

    1.- La discrecionalidad.- Es la facultad que tiene el Estado para aceptar o rechazar a los embajadores.

    2.- La reciprocidad.- Es cuando un Estado receptor puede mandar a otro embargo de su Estado.

    Cartas-Credenciales

    Es el documento en que el jefe de estado acredita la personalidad de un jefe de misión ante un Estado extranjero.

    Privilegios Inmunidades Diplomáticas

    Las misiones diplomáticas gozan de una serie de privilegios e inmunidades y se basan en dos presupuestos fundamentales:

  • La necesidad funcional es decir, la necesidad de facilitar a las misiones diplomáticas el ejercicio de sus funciones de una forma más efectiva

  • El carácter representativo de esos órganos del Estado.

  • En cuanto a las nacionalidades y privilegios relativos a la persona de un agente diplomático es invariable y no pueden ser sometidos a una detención o arresto en cualquiera de sus formas.

    La finalidad de esos privilegios o e inmunidades no es la de beneficiar a los individuos si no asegurar la realización efectiva de la s misiones diplomáticas mientras la persona este representando un Estado.

    Terminación de la Misión Diplomática.

    La misión diplomática termina por los siguientes motivos:

    1.- Por cumplimiento de objeto de la misma

    2.- Por notificación del Estado de que la función del agente diplomático a terminado.

    3.-Por ruptura de las relaciones diplomáticas ( rompimiento )

    4.- Por muerte del agente diplomático

    5.- Por cambio de cualquiera de los jefes de Estado

    6.- Por desaparición de alguno de los Estados

    7.- Por Estado de guerra de los dos países.

    En caso de guerra el Estado receptor debe tomar las medidas necesarias para facilitar a los miembros de la Misión de la Nación su salida con destino a otro Estado.

    En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas el Estado acreditante puede confiar la protección de sus intereses en el Estado receptor a un tercer Estado que sea aceptado por aquel.

    Derecho de Asiló

    Es un institución por virtud de la cual una persona escapa a la jurisdicción local, ya sea huyendo a otro país ( Asilo territorial) o refugiándose en una embajada ( Asilo diplomático ) o en barcos ( Asilo Naval) o en avión ( Asilo Aereo)

    Cónsules

    Es cualquier persona que ha sido designado para desempeñar el ejercicio de funciones consulares.

    El antecedente más importante fue el 24 de abril de 1946, en la Convención Viena.

    Los Cónsules no tienen carácter representativo como los agentes diplomáticos donde la doctrina considera que el nombramiento en la recepción de los cónsules no implica ninguna clase de reconocimiento. Sin embargo los cónsules tienen también funciones muy importantes como son las siguientes.

    1.- Proteger los intereses de sus con nacionales , individuos o personas morales dentro del Estado receptor.

    2.- Promover el comercio o desarrollo de las relaciones económicas y científicas entre el Estado receptor y el Estado acreditante

    3.- Proteger a las personas y con nacionales

    4.- Actuar como notario y como funcionario del registro civil y realizar ciertas funciones de carácter administrativo

    5.- Facilitar los documento judiciales así como ejercer los derechos de supervisión e inspección previstos en las disposiciones relativos a las materias.

    Terminación de la funciones Consulares

    Las Funciones consulares terminan por los siguientes motivos o causas:

    1.- Muerte del cónsul

    2.- Ruptura de las relaciones consulares

    3.- Declaración del Estado de guerra de los países

    4.- Extinción de cualquiera de los 2 Estados

    La Corte Internacional de Justicia

    Según la carta de la Naciones Unidas la Corte Internacional de Justicia es el Órgano Jurisdiccional de las Naciones Unidas.

    Se considera que forman parte del estatuto de la Corte:

  • Todos los miembros de las Naciones Unidas

  • Los otros Estado que puede hacerlo según las condiciones que se determinan en la Asamblea Genera

  • Competencia Contenciosa.

    Es cuando se presenta un conflicto de Estados ante la Corte de carácter voluntario o cuando los Estado en conflictos se consideren como parte ante la Corte.

    Las Corte podrá omitir opiniones consultivas respecto de cualquier cuestión jurídica a solicitud de cualquier órgano autorizado.

    Procedimiento ante la Corte

    Se notifica al Secretario de la Corte mediante una solicitud por escrito, indicándose el objeto de la controversia y las partes, así mismo se notifica a los siguientes:

    1.- A los interesados

    2.- A todos los miembros de las Naciones Unidas

    3.- A todos lo Estados que tengan derecho a comparecer.

    Bibliografía

    ZARATE , Humberto José

    Sistemas jurídicos contemporáneos

    1ª. ed. , Ed. McGraw-Hill , Mexico

    pp. 69-72

    MAYNES, García Eduardo

    Introducción al Estudio del Derecho

    55ª. ed, Ed. Porrúa , México

    pp.145,150,405

    www.spaijuridicos.com/esp

    BOGGIANO , Antonio

    Derecho Internacional Privado

    3ª. Ed, Ed. Albeledo - Perrot , Buenos Aires

    pp. 79-116