Derecho Internacional Público

Programa Nuclear de Irán. Energía atómica. Mahmud Ahmadineyad. Organización de Energía Atómica de Irán. Tratado de No Proliferación Nuclear. Agencia Internacional de Energía Atómica. Posición Geográfica Estrategica

  • Enviado por: SERGIO A
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Derecho Internacional Público

1 de marzo de 2010

Position Paper acerca del Programa Nuclear de Irán

Debido al cuestionamiento a nivel mundial con respecto a la implementación de energía atómica y del desarrollo de la misma, el país de Irán se ha visto obligado a tener una fuerte discusión diplomática con las grandes potencias que se encuentran en contra de que se produzca este tipo de energía en el país. Es un tanto peculiar el hecho de que fue el mismo Estados Unidos quien permitió que Irán empezara a comprar uranio para generar energía atómica, además de donar un reactor nuclear y ahora que ya se está desarrollando resulta que se volvió una amenaza para el mundo. Desde que se permitió a los países en vías de desarrollo empezar a generar recursos para lograr tener energía atómica, Irán ha estado recibiendo apoyo por parte de Rusia y de China para tener pactos comerciales en un futuro no muy lejano. Siendo que Irán cuenta con una gran reserva de Gas natural y también es una de las mayores reservas de petróleo a nivel mundial, se puede conseguir una gran riqueza por medio de la generación de energía nuclear.

Con respecto a los hechos que anteceden las cuestiones diplomáticas de hoy en día se pueden encontrar varios fundamentos con los cuáles se puede defender el hecho y el derecho que Irán tiene como país autónomo de desarrollar la energía nuclear sin tener que pedir permiso alguno a otros países. Con el actual presidente se retomó el proceso de generar la energía nuclear en el año de 20071, en este año se comenzó a comprar más uranio que anteriormente ya que se necesita para generar mayor energía, como ya ha sido mencionado en muchas ocasiones la energía que se quiere generar es para uso civil y no para crear bombas de poder atómico. No se cree conveniente que en base a meras suposiciones se busque encontrar de alguna manera culpabilidad por parte del Estado de Irán en cuanto a generar ésta energía, sería una violación a la autonomía el hecho de no permitir que tenga mejoras que ayudaran a reducir contaminación que se emite y reducción de costos en el uso de otras energías.

Con respecto al hecho de las acusaciones hechas por Estados Unidos, Francia e Inglaterra de la planta nuclear clandestina, se entablaron ciertas negociaciones pero debido a la negativa constante y permanente de Estados Unidos por no ceder a que se mantuviera abierta se rompieron; es derecho de un país autónomo de generar mejoras que ayuden al progreso del mismo, sin tener que rendir cuentas de lo que se hace mientras no se viole ningún estatuto y se trabaje dentro del marco internacional, y hasta el momento Irán no ha roto ni cometido ninguna falta que llegue a suponer problemas para el mismo país y sus vecinos. Esto tiene más tintes políticos de Occidente dirigidos a una lucha de intereses por mantener la hegemonía en la zona geopolítica de la cuenca del Golfo Pérsico y del Mar Caspio. En Iraq se buscaban también armas nucleares, o al menos ese fue el discurso que se dijo a la hora de la invasión y es de conocimiento mundial lo que ha pasado con ese país; Irán no es Iráq y no sería bueno que Estados Unidos subestime a un país como lo es el iraní.

El 27 de enero de 2010, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció a través de la Organización de Energía Atómica de Irán que a principios de febrero próximo dará lo que él consideró como "buenas noticias" al pueblo iraní sobre los niveles de enriquecimiento de uranio que alcanzó la nación islámica, informó la agencia iraní de noticias ISNA."Vamos a anunciar una buena noticia respecto a la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento"23, en ocasión del 31 aniversario de la Revolución Islámica", El régimen iraní ha anunciado que también dará buenas noticias sobre su programa aeroespacial, al parecer gracias a la puesta en marcha de varios satélites, aunque en Occidente se asegura que este plan es un disfraz de un potencial programa que tiene por objetivo el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar objetivos estratégicos militares de sus enemigos, en especial de Israel, principalmente por el claro antisemitismo de Ahmadineyad, quien en alguna ocasión declarara que Israel es un país que es un invento de las potencias occidentales, y que por lo tanto, debe de desaparecer4.según la agencia ISNA.

Irán ha rechazado en diversas ocasiones las presiones de países de occidente, principalmente de Estados Unidos, a abandonar su plan de tecnología nuclear, con la justificación que como país firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) tiene derecho a crear un Programa Nuclear con fines civiles y pacíficos: “Si tenemos derecho a enriquecer el uranio, si tenemos derecho a convertir el uranio, si tenemos el derecho a producir combustible, lo haremos. No suspenderemos (esos proyectos), es nuestro derecho soberano”, declaró en 2009 Ali Akbar Salehi, máximo responsable del programa nuclear iraní. 5. La comunidad internacional ha hecho la propuesta de facilitarle a Irán el material ya procesado para la generación de energía, a cambio de que entregue lo que ha avanzado hasta el momento, sin embargo, es un tema que para los iraníes no está a discusión. Dadas las tensiones geopolíticas de la región, y la ya mencionada enemistad con Israel, país que no firmó el TNP, por lo cual no puede ser investigado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, (AIEA) y que se sabe que ya tiene en su poder cierta cantidad de armamento, se considera que Irán podría estar desarrollando su programa nuclear clandestino para no quedarse atrás frente a sus vecinos que ya han logrado concebir la bomba atómica, como es el caso de India, China, Pakistán y el propio Israel6.

Irán ha estado desarrollando sus proyectos nucleares en instalaciones que pudieran parecer que se encuentran escondidas, ya que se localizan en cuevas y un complejo sistema de túneles creado con el propósito de protegerse de un posible ataque de sus enemigos, y para tratar de mantener en secreto para estos su verdadero potencial. Hay que recordar que Irán es líder mundial en materia de construcción de túneles, los cuales son construidos con el apoyo de la iniciativa privada, el gobierno y las mismas universidades, con diferentes propósitos. Es por ello que es precisamente un reto para los Estados Unidos el desarrollar un arma lo suficientemente poderosa para poder dañar el programa nuclear que Irán oculta en sus efectivos túneles7.

Irán cuenta con una posición geográfica sumamente estratégica y esto es un punto clave para analizar y comprender la crisis nuclear. No es coincidencia que actores internacionales de la talla de China, Rusia, Estados Unidos o la Unión Europea se encuentren tan interesados e involucrados, aunque es del conocimiento de todos su verdadero interés: petróleo. En alguna ocasión, Condolezza Rice, Ex Secretaria de Estado norteamericana mencionó que “Irán constituye el desafío estratégico para Estados Unidos y para el tipo de Medio Oriente que queremos ver”. Sin embargo, los intereses de Irán son más que nada establecerse como una potencia nuclear frente a otros países que persiguen objetivos antinorteamericanos, como lo son Venezuela y Bolivia, con los cuales cada vez tiene relaciones más estrechas.

Es evidente que la amenaza de Irán como potencia nuclear seguirán dividiendo a la comunidad internacional. Una invasión estadounidense a territorio persa sería una muy mala opción, principalmente por la respuesta que pudiera tener la población así como potenciales represalias que Teherán pudiera llevar a cabo con los aliados de Estados Unidos en la región, principalmente Israel. Si Estados Unidos sigue desafiando a Irán podrían ocurrir cosas que serían muy difíciles de imaginar hoy en día, como lo es el enfrentamiento directo de potencias como lo son el principal socio petrolero de Irán, China, y los Estados Unidos, pudiendo incluso llegar al inicio de una nueva “Guerra Fría”. Irán no es Iraq o Afganistán, es una nación poderosa militar y económicamente, a la cual se le debe tener el respeto correspondiente.

1 Recuperado el 27 de febrero de 2010 en: http://topics.nytimes.com/top/news/international/countriesandterritories/iran/index.html

2Rescatado el día 27 de febrero de 2010: http://www.milenio.com/node/366663

3 Rescatado el día 28 de febrero de 2010: http://isna.ir/Isna/NewsView.aspx?ID=News-1456880&Lang=E

4 Rescatado el día 28 de febrero de 2010: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ahmadineyad/dice/Holocausto/debilidad/Occidente/elpepuint/20090528elpepuint_12/Tes

5Rescatado el día 27 de febrero de 2010: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/58245

6 Rescatado el día 27 de febrero de 2010: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4505000/4505501.stm

7 Rescatado el día 28 de febrero de 2010: http://www.elpais.com.uy/100117/pinter-465951/internacional/iran-oculta-y-protege-programa-nuclear-en-laberinto-de-tuneles