Derecho Internacional moderno

Ordenamiento Jurídico mundial. Evolución histórica. Contexto

  • Enviado por: Ceci
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

EL DERECHO INTERNACIONAL:

SU IMPORTACIA Y APLICACIÓN

  • INTRODUCCIÓN

  • El propósito de este tema es describir lo conceptos básicos del Derecho Internacional moderno, hará también referencia a los sujetos, sus objetivos y su aplicación tanto en el ámbito interno como el internacional.

  • PROBLEMA DE DEFINICIÓN

  • La definición tradicional, de acuerdo a esta sólo los Estados eran sujetos de derecho internacional, de modo que solamente ellos podían ser titulares de los derechos y obligaciones establecidos por el orden jurídico internacional. Estos beneficios u obligaciones eran reconocidos como “derivativo” ya que eran adquiridos en virtud de la relación o dependencia que tuvieran con el Estado (único sujeto válido).

  • Los Estados en el derecho internacional. Para que un Estado sea considerado como tal según el derecho internacional, debe contar con un territorio, población y gobierno, también con la capacidad de participar en relaciones exteriores.

  • La definición moderna. El derecho internacional contemporáneo es mucho más amplio, pudiendo definirse con mayor exactitud como el derecho que se ocupa de “la conducta de los Estados y de los organismos internacionales y de sus relaciones entre sí, así como de algunas de sus relaciones con las personas naturales o jurídicas.

  • Sujetos modernos. Los individuos también son titulares de derecho y obligaciones. Las Naciones Unidas por ejemplo tienen capacidad jurídica para celebrar tratados de carácter obligatorio, regidos por el derecho internacional, con estados y con otros organismos internacionales. La convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, se refiere a los tratados entre estos sujetos de derecho internacional. Un ejemplo sería en el caso de cometerse crímenes de guerra y el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos indican que in determinadas circunstancias, los particulares gozan directamente de derechos y obligaciones bajo el derecho internacional que no son derivativos en el sentido tradicional, en ciertos casos los individuos poseen en la actualidad capacidad procesal para hacer valer sus derechos, cuando en forma directa ante organismos o tribunales internacionales. Incluso se ha llegado a afirmar que la humanidad en su conjunto puede considerarse como sujeto de derecho.

  • APLICACIÓN INTERNACIONAL E INTERNA

  • Modalidades de aplicación. La aplicación de las normas no implica que dicho ordenamiento jurídico sea inaplicable en el plano jurídico interno, pero existen diferencias importantes en la forma en que se aplica el derecho internacional.

  • Aplicación internacional. La aplicación del derecho internacional es permanente. Es el único derecho que rige la conducta de los estados y de los organismos internacionales y sus relaciones. Este derecho es un sistema jurídico concreto, cuyos enlaces y funciones pueden compararse con los de un sistema jurídico interno.

  • Aplicación interna. La aplicación del derecho internacional tiene características diferentes. Por ejemplo en Estados Unidos la constitución m establece que el derecho internacional es derecho vigente. Eso implica que en ese país el derecho internacional es una rama del sistema jurídico. De modo que los particulares como las entidades públicas y privadas y agencias gubernamentales invocan el derecho internacional en litigios internos. En Estados Unidos el derecho interno tiene capacidad jurídica para resolver la controversia pendiente ante un tribunal. En América latina puede ser aplicado directamente en el ámbito interno, sin perjuicio de la obligación de dictar las normas internas.

  • La supremacía del derecho internacional. Los derechos y obligaciones de un estado son en el plano internacional superiores a aquellos derechos o deberes que el estado tiene su propio derecho interno. Ejemplo. Si un Estado es parte de un tratado que tiene validez y obligatoriedad según el derecho internacional, el incumplimiento de ese tratado no puede basarse en fallos de la suprema corte de ese Estado que sostengan que el tratado en cuestión es inconstitucional. La falta de cumplimiento por un estado de una obligación convencional según el derecho internacional se asemeja a aquellas situaciones a nivel interno en las que una parte en un contrato no puede o no quiere cumplir con sus obligaciones y es responsable de las consecuencias de dicho incumplimiento.

  • APLICABILIDAD Y FUNCION DEL DERECHO INTERNACIONAL

  • La utilidad del derecho internacional. Los tribunales internacionales, las cortes nacionales aplican las normas del derecho internacional, esta aplicación no se limita a procedimientos judiciales. Los Estados recurren a esta normativa en sus negociaciones y en la formulación de sus políticas. En la medida en que éste es aceptado como ley por la comunidad internacional, impone moderación en la conducta de los Estados e influye en el proceso de toma de decisiones.

  • El derecho internacional como ley. Las violaciones dramáticas del derecho internacional que atraen la atención mundial, y en especial aquellas que entrañan el uso de fuerza o la amenaza de su empleo, no deberían llevar a ignora que los preceptos y principios internacionales que regulan el comercio internacional, las comunicaciones, el transporte, y las relaciones diplomáticas y consulares normales, se aplican y se cumplen con la misma regularidad que el derecho interno.

  • Aplicación y puesta en vigencia. La aplicación en el plano interno, los tribunales y las agencias administrativas son los que deciden sobre la aplicación del derecho internacional. Por lo general los tribunales internacionales no tienen competencia obligatoria ni automática para conocer todas las disputa internacionales que hayan llegado a la etapa de su adjudicación. Los tribunales no son las únicas instituciones capaces de resolver disputas entre Estados. Muchas disputas internacionales no pueden someterse a un fallo internacional formal, se resuelven como por ejemplo, la negociación, la mediación los buenos oficios o el arbitraje.

  • Puesta en vigencia y cumplimiento. Los tribunales internacionales no cuentan con una fuerza policial que se ocupe de hacer cumplir un fallo. Estos se hacen valer o ejecuta de manera distinta dependiendo de si una sentencia se dicta contra un particular o un gobierno. Los bienes de un particular se pueden embargar al ejecutarse la sentencia en su contra. Los gobiernos no acatan las decisiones de los tribunales nacionales, el grado de cumplimiento guarda relación con la legitimidad política y la credibilidad moral. En el plano internacional reducen las expectativas de cumplimiento del derecho internacional. Debe tenerse en cuenta que el incumplimiento del derecho internacional expone al gobierno infractor a costosas medidas políticas o económicas re represalia por parte de los demás estados. Los Estados más poderosos tienen interés políticos y económicos a mediano y largo plazos donde los conflictos se resuelven de manera razonable.

  • EL CONTEXTO HISTÓRICO

  • Los orígenes del sistema moderno. En el siglo XVI y XVII el derecho internacional llegó a constituirse en un sistema o disciplina jurídica separada. Hasta la era moderna los preceptos que regían las relaciones entre Estados llegaron a considerarse como un cuerpo jurídico autónomo.

  • Los primeros tratadistas y sus doctrinas.

  • Hugo Grocio, autor y diplomático holandés, conocido como el padre del derecho internacional. Su obra De Jure Belli Ac Pacis constituye uno de los primeros esfuerzos para describir el derecho internacional de la guerra y la paz en forma sistemática, otra obra es Mare Liberum, una defensa enérgica de la doctrina de la libertada de los mares, doctrina que llegó a reconocerse como principio básico del derecho internacional.

  • Albercio Gentili, profesor de derecho romano que escribió De Jure Billi,

  • Francisco de Vitoria, quién en sus cátedras dictó sobre la conquista española del nuevo mundo, fue uno de los primeros en afirmar la universalidad del derecho internacional y su aplicación.

  • Entre los seguidores de Grocio merece mención especial el pensador alemán Samuel Pufendorf, es su De Jure Naturae sostuvo que el derecho natural era la fuente o base del derecho internacional.

  • Emmerich de Vattel, su obra principal The law of nations, guía práctica del derecho internacional para diplomáticos, fue ampliamente citada y consultada. Vattel al igual que Pufendorf sostenía que el derecho internacional era la verdadera fuente del derecho internacional.

  • Hitos históricos. Entre los hitos históricos se encuentran:

  • El descubrimiento de América que inició el proceso que permitió concebir un derecho de gentes y planteo a la teoría jurídica nuevos problemas que habrían de llevar a reflexiones que están en el origen del desarrollo del derecho internacional moderno;

  • La Paz de Westfalia puso fin a la guerra de 30 años y estableció un sistema para la paz basado en tratados que perduró durante más de 100 años, dio lugar para la coexistencia del catolicismo y el protestantismo sembrando las primeras semillas de la libertad religiosa en Europa.

  • º

  • La independencia de los Estados Unidos y de los Estados latinoamericanos que concluyeron con la concepción de un derecho internacional europeo, planteando temas centrales como el derecho a la libre determinación y a la independencia, también se dio la no intervención y el reconocimiento de Estados y gobiernos.

  • El congreso de Viena que dio fin de las guerras napoleónicas y elaboró un sistema multilateral sofisticado de cooperación política y económica en Europa. Los aspectos principales de este sistema perduraron hasta el estallido de la primera guerra mundial. Adoptó el primer conjunto completo de reglas de protocolo condeno el trafico de esclavos y estableció la navegación libre en los ríos internacionales de la región. Al acta final se adjuntaron varios acuerdos multilaterales y bilaterales, los cuales dotaron a Europa de numerosas normas del derecho internacional.

  • La Sociedad de Naciones que se estableció al entrar en vigencia el pacto que lo creó, el pacto formaba parte integral del tratado de Paz de Versalles que puso fin a la primera guerra mundial aunque esta no puedo evitar que se produjera la segunda guerra mundial. Es importante que este organismo un marco institucional intergubernamental para la resolución de disputas políticas y el mantenimiento de la Paz.

  • La adopción de la Carta de las Naciones Unidas aquí sólo cabe destacar que la simple existencia de las Naciones Unidas, cualesquiera que sean sus debilidades, constituye un paso fundamental en los esfuerzos de la comunidad internacional por hacer del derecho internacional una herramienta más efectiva para la conservación de la paz y el reconocimiento de la dignidad inherente de todos los seres humanos.

  • En el derecho internacional y los organismos internacionales puedan o no, en el mundo de hoy hacer una contribución verdaderamente importante a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad, sigue siendo una cuestión decisiva para los internacionalistas de todo el mundo. Debe ser sin duda, el tema fundamental que anime y motive el estudio del derecho internacional.

    3