Derecho económico

Derecho económico. Ley ferderal de competencia. Economía. Política fiscal. Sujetos. Estado. Autoridades financieras

  • Enviado por: Gmorr
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

APUNTES DE DERECHO ECONÓMICO

1. Ley federal de competencia

2. Definición de derecho económico (de manera general)

3. Razones por las cuales el estado interviene en la economía

4. La política fiscal se refiere

5. Sujetos del derecho económico

6. Conclusión

7. Bibliografía

Ley Federal de Competencia

La cuestión de los monopolios se ventila en la comisión federal de competencia en un aspecto local y en la cuestión internacional se resuelve en dos puntos, uno es por el tratado de libre comercio y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ley aduanera cuestión del derecho aduanero (OMA) Organización Mundial de Aduanas y el PAMA se refiere al procedimiento administrativo en materia aduanera, así la ley de turismo, y lo decide la propia secretaría y en cuestión internacional La Organización Mundial del Turismo, por lo que se refiere a la ley de derechos de autor, ley de propiedad intelectual.

TLCAN firmado en 1994.

GATT: esta integrado por instrumentos como, bajar aranceles, licencias.

GATT = General Agreement Tarife and Trade = Acuerdo General de Aranceles.

En 1984 México entra al GATT.

TLC = importar, exportar con una ley de aspectos financieros.

DEFINICIÓN DE DERECHO ECONÓMICO (DE MANERA GENERAL)

Es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Fundamento del derecho económico art. 25 y 28 de la Constitución.

PROBLEMÁTICA.

¿Qué es la rectoría del Estado?

EL derecho económico es la disciplina que estudia las transformaciones comerciales que realizan varios estados firmantes de acuerdos comerciales para el intercambio de bienes y servicios.

Economía política o también llamada economía normativa, es aquel conjunto de medidas que implanta la autoridad económica tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones a través del manejo de variables que se denominan instrumentos tales como: la política monetaria, la política fiscal y la política arancelaria.

Economía y derecho.

Estas dos ramas se relacionan por el intercambio de las políticas económicas y por tanto en la forma en como el Estado interviene en la economía. La única forma que tiene el Estado para intervenir es la economía es a través del derecho utilizando las leyes, reglamentos, decretos, que le permitan implementar, una política económica y como tal una norma jurídica que se impone en la sociedad.

RAZONES POR LAS CUALES EL ESTADO INTERVIENE EN LA ECONOMÍA

1.- Para corregir las fallas del mercado y para lograr una mayor eficacia.

2.- Para lograr políticas estabilizadoras y al mismo tiempo tratar de disminuir el problema de los ciclos económicos.

3.- Para lograr una mayor equidad efectuando la redistribución del ingreso y lograr el bien común.

4.- En el punto 1 se refiere al aspecto de los monopolios para que un sector tenga el manejo de esos productos.

5.- Y en el punto 2 se refiere a la estabilidad económica, es decir a la política monetaria fiscal.

Autoridades financieras.

I. SHCP.

II. BANXICO.

III. CONDUSET.

IV. IPAB.

Autoridades mundiales financieras.

I. El Fondo Monetario Internacional.

II. El Banco Mundial.

Cabe señalar que el FMI se forma en 1944 con el Bretton Woods.

Las finanzas públicas y el derecho económico como instrumento para el equilibrio de la economía y el desarrollo.

LA POLÍTICA FISCAL SE REFIERE

1.- Al gasto publico.

2.- Impuestos.

3.- Estabilidad económica.

4.- Participa el estado.

5.- Empleo.

6.- Inflación.

7.- Emisión de dinero.

8.- Banco central.

9.- Petróleo.

SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO

1.- El Estado es uno de ellos considerando su papel de rector de la vida económica en el aspecto del mando y de la jerarquía los agente económicos afectados, están obligados a observar las disposiciones previstas en los ordenamientos que al estado corresponden los agentes privados han de observar las reglas de comportamiento existente, a si se trate de productores de bienes y servicios destinados a la comunidad en general.

2.- Agentes de valores.- Este sujeto esta dentro del mercado de valores y es el intermediario entre el vendedor dentro de un piso y el público comprador.

3.- El banco.- Es un agente económico por que es el intermediario financiero: recibe depósitos en dinero y otorga préstamos entre otros servicios. Los bancos son comerciales y son sujetos dentro del mercado dada su función de intermediarios.

4.- PEMEX.- Sujeto económico que se dedica a comprar factores productivos tanto para explotar, perforar, extraer y refinar petróleo, así como para comercializarlo.

5.- CFE.- Produce, distribuye y vende electricidad.

6.- Consumidores.- Es la persona quien consume bienes y servicios para satisfacer sus necesidades: alimentación vestidos, vivienda, salud educación y esparcimiento.

CONCLUSIÓN

DERECHO ECONÓMICO. Es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

BIBLIOGRAFÍA

(LIBRO, TITULO, AUTOR, EDITORIAL, EDICIÓN).

1. Cuadra, Héctor. "Reflexiones sobre el Derecho Económico" en estudios de derecho económico. Vol. I. Ed. UNAM, México 1977.

2. Cuadra, Héctor. " Las vicisitudes del Derecho Económico en México a partir de 1917", en estudios de derecho económico Vol. II. Ed. UNAM. México, 1977.

3. Cuadra, Héctor. "Aspectos Jurídicos del Nuevo Orden Económico Internacional", en estudios de derecho económico Vol. III. Ed. UNAM, México, 1979.