Derecho de la SS (Seguridad Social)

Protección estatal. Estructura. Cotización. Sanidad pública. Prestaciones sociales. Desempleo. Invalidez. Jubilación

  • Enviado por: Superkika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA 1: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Concepto de Seguridad Social: La Seguridad Social viene a ser un sistema de protección público que se caracteriza por las siguientes notas:

1. El Sujeto o protagonista de la protección no es otro que el propio Estado o los poderes públicos. Así lo dispone:

Artículo 41 CE al señalar que los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social.

Artículo 2 LGSS cuando dice el Estado por medio de la Seguridad Social garantiza a las personas, comprendidas en el campo de aplicación de ésta, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones legalmente previstas.

2. La Seguridad Social protege determinadas situaciones. Estas situaciones o contingencias protegibles en nuestro país son básicamente las siguientes:

- pérdida de salud

- maternidad

- incapacidad temporal

- invalidez permanente

- muerte y supervivencia

- jubilación

- desempleo

- cargas familiares

Estas contingencias protegidas por la Seguridad Social a su vez se caracterizan por las dos notas siguientes:

- Los riesgos o contingencias, objeto de protección, afectan a la persona no a su patrimonio.

- Las contingencias o situaciones cubiertas por la Seguridad Social generan un defecto o insuficiencia en los recursos económicos personales. Bien porque ocasionan una disminución o desaparición de las rentas usuales, bien porque produzcan un exceso anormal de gastos.

3. Las medidas que arbitra la Seguridad Social son prestaciones para hacer frente a las situaciones creadas por el acaecimiento de las contingencias previstas siempre que concurran los requisitos exigidos para cada supuestos. Las prestaciones pueden ser de carácter preventivo o reparador. Si bien, en la práctica, la casi totalidad de ellas tienen un carácter exclusivamente reparador de la situación creada. Son prestaciones, por ejemplo, de la Seguridad Social las siguientes:

- el subsidio en caso de incapacidad temporal y desempleo.

- la pensión en caso de jubilación, viudedad y orfandad.

En síntesis podemos definir la Seguridad Social como un sistema de protección público para hacer frente a las contingencias previstas legalmente.

Las normas que regula la Seguridad Social configuran el llamado Dcho de la Seguridad Social.

Ámbito de aplicación. Principio de universalidad.

El sistema español de la Seguridad Social extiende la protección a todos los ciudadanos (siempre que cumplan unos requisitos) tanto a los que han cotizado como aquellos que sin haber cotizado se encuentren en situación de necesidad en la vejez o incapacidad, mediante dos modalidades o niveles:

- Modalidad contributiva: concede prestaciones proporcionales al esfuerzo contributivo realizado y estrecha relación con los salarios percibidos siempre que se cumpla los requisitos exigidos para cada caso.

- Modalidad no contributiva: conceder prestaciones de subsistencia a quienes encontrándose en situación de incapacidad o vejez no han logrado integrarse en el mercado de trabajo o se han visto expulsados del mismo, antes de completar sus derechos en la modalidad contributiva. Esta protección no se limita a una renta económica sino que se extiende también a la asistencia médico-farmacéutica a los Servicios Sociales y en su caso a la protección familiar.

TEMA 2: ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESPAÑOL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

En el sistema español de la Seguridad Social según los sujetos protegidos, beneficiarios, existe por un lado el llamado Régimen General y por otro los llamados Regímenes Especiales.

En el Régimen General se incluyen obligatoriamente los trabajadores por cuenta ajena de la industria y de los servicios. El Régimen General representa el ideal de cobertura o punto de referencia para los regímenes especiales. Viene a ser el prototipo de protección en materia de Seguridad Social. En nuestra disciplina nos dedicaremos fundamentalmente al estudio de este Régimen General.

Los Regímenes Especiales están pensados para aquellas actividades profesionales, en las que por sus peculiares características se exige una normativa especial. En la actualidad existen los siguientes regímenes especiales:

- Régimen especial agrario: se aplica a todos los trabajadores que de forma habitual y como medio fundamental de vida realicen labores agrarias, forestales o pecuarias. Este régimen se aplica a los trabajadores agrarios tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

- Régimen especial del mar: se aplica a los trabajadores que se dediquen al desarrollo de actividades marítimo-pesqueras ya sean como trabajadores por cuenta ajena o como trabajadores por cuenta propia. La acción protectora de este régimen especial es prácticamente idéntica a la del Régimen General.

- Régimen especial de trabajadores autónomos: se aplica a aquellas personas que realizan de forma habitual, personal y directa una actividad económica a titulo lucrativo sin sujeción por ella a contrato de trabajo, aunque utilice el servicio remunerado de otras personas. Este régimen tiene un nivel de protección inferior al Régimen General, así por ejemplo no concede prestaciones por desempleo.

- Régimen especial de los empleados de hogar: se aplica a los servicios domésticos. Su acción protectora también es inferior a la del Régimen General, por ejemplo tampoco contempla las prestaciones por desempleo.

- Régimen especial de la minería del carbón: se aplica a los trabajadores por cuenta ajena de la minería del carbón y a aquellos que se dedican a actividades complementarias de las mismas. En cuanto a la acción protectora hay que señalar que en este régimen se produce un trato privilegiado respecto de las prestaciones por incapacidad permanente, jubilación, etc.

- Régimen especial de los funcionarios públicos: se aplica a este colectivo de trabajadores que prestan servicio como funcionario del Estado, en las fuerzas armadas, en la administración de Justicia, etc. En términos generales su nivel de protección es parecido al del régimen general.

- Régimen especial de estudiantes: es un régimen que se aplica a los estudiantes y su acción protectora es de muy escasa consideración.

TEMA 3: ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1.-Pérdida de salud: la falta de salud, fuere cual fuere la causa, es una contingencia protegible por la Seguridad Social mediante la asistencia sanitaria. El dcho a la salud se reconoce en el artículo 43 de la CE y básicamente se desarrolla en la Ley 14/86 del 25 de abril sobre la Ley General de Sanidad un sector doctrinal importante destaca que la asistencia sanitaria tiende a convertirse en un servicio público de protección universal con cargo a los presupuestos del Estado y separado de Sistema de Seguridad Social. Por tanto en un futuro cuando la asistencia sea real y efectivamente universal y se otorgue y conceda en situación de igualdad para todos los ciudadanos dejará de tener sentido hablar de la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

- Beneficiarios o sujetos protegidos: en términos generales son sujetos protegidos los siguientes:

- Los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social o en situación asimilar.

- Los pensionistas.

- Los familiares (cónyuge, ascendientes, descendientes, y hermanos) que estén a cargo de las personas señaladas en los dos apartados anteriores.

- Personas sin recursos económicos según el real decreto 1088/89: “Los españoles cuyas rentas no sean superiores al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, tiene dcho a la cobertura de la asistencia sanitaria.”

- Contenido de la asistencia sanitaria: los sujetos protegidos en caso de pérdida de la salud tendrán dcho a la asistencia sanitaria cuyo objeto es la prestación de servicios médicos y farmacéuticos conducentes a reservar y restablecer la salud. La asistencia sanitaria se divide en dos tipos:

a) Asistencia médica: abarca la medicina general (atención primaria) y salvo excepciones, como por ejemplo la odontología, abarca también las diferentes especialidades (atención especializada). Comprende las siguientes modalidades:

- Asistencia domiciliaria: cuando por la enfermedad no se puede acudir al centro sanitario o consulta.

- Asistencia ambulatoria: se presta diariamente excepto días festivos, cuando una enfermedad no imposibilita acudir a instituciones sanitarias.

- Asistencia de urgencia: se presta todos los días y durante toda la jornada.

- Asistencia en régimen de internamiento en el centro.

b) Asistencia farmacéutica: la obtención de medicamentos, salvo determinados productos (cosméticos, dentífricos, dietéticos, aguas minerales...), será gratuita para los siguientes colectivos:

- pensionistas

- en los tratamientos domiciliarios de urgencia

- en los tratamientos llevados a cabo en las instituciones de la Seguridad Social

- en los tratamientos derivados de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, etc.

En los demás casos los beneficiarios en asistencia sanitaria abonarán un porcentaje sobre el precio de venta al público.

2.- Incapacidad temporal: Dentro de la acción protectora de la Seguridad Social la incapacidad temporal ha sido tradicionalmente objeto de cobertura, configurándose como una situación de necesidad producida por la pérdida del salario del trabajador al no poder desarrollar su prestación laboral, su trabajo. Por incapacidad temporal se entiende aquella situación en que se encuentra el trabajador que por causa de enfermedad o accidente está imposibilitado con carácter temporal para el trabajo y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

- Sujetos beneficiarios: son beneficiarios del subsidio por incapacidad temporal los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

- Estar impedidos para el trabajo.

- Estar dados de alta en la Seguridad Social o en situación asimilar.

- En caso de enfermedad común (hepatitis, pulmonía,...) haber cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores en que se produzca la baja.

- En caso de accidente y de enfermedad profesional no se exigirá período previo de cotización.

- Prestación económica o subsidio: para hallar la cuantía de la prestación económica hay que tener en cuenta dos factores:

- La base reguladora equivalente a la base de cotización a la Seguridad Social del mes anterior a la baja. Con carácter general podemos decir que la base de cotización es igual al importe del salario mensual.

- El porcentaje o coeficiente: para la incapacidad temporal derivada de accidente laboral y enfermedad profesional el importe de la prestación será el resultado de aplicar el 75% a la base reguladora desde el día siguiente a la baja. Para la incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral la cuantía será:

- Desde el cuarto día de la baja al vigésimo el 60%.

- Del vigésimo primero en adelante el 75%.

- En los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral no se tiene dcho durante los 3 primeros días.

- Del cuarto al decimoquinto la abona directamente el empresario a su cargo.

- Duración del dcho a la prestación: en la incapacidad temporal se puede permanecer hasta 12 meses prolongables por otros 6. No obstante en aquellos casos en los que continuando la necesidad de tratamiento médico y la situación clínica del interesado lo aconsejase, se aplicará el plazo hasta 30 meses desde el inicio de la incapacidad temporal.

- Incapacidad temporal por riesgo durante el embarazo: junto a la incapacidad temporal ordinaria existe la incapacidad temporal por riesgo durante el embarazo establecida por la Ley 39/99: significa que cuando la trabajadora embarazada no pueda ser trasladada a un puesto de trabajo compatible, su contrato queda en suspenso hasta que inicie el período de descanso por maternidad. La prestación económica se concede en los mismos términos y condiciones que la prestación por incapacidad temporal ordinaria.

- Tramitación y control de la incapacidad temporal: básicamente la tramitación y control se efectúa a través de los partes médicos de salud. Estos partes son:

- El parte médico de baja: se hará en modelos oficiales. Del parte médico de baja se dará dos copias al trabajador, una de las cuales deberá ser presentada en la empresa en el plazo de 3 días.

- El parte médico de confirmación: se extenderá el primer parte de confirmación al cuarto día de incapacidad temporal y sucesivamente mientras la misma se mantenga cada 7 días.

- El parte médico de alta: es el que pone fin a la situación de incapacidad temporal y una copia de este parte será entregada en la empresa en el plazo de 24 horas.

3.-Maternidad: La maternidad se contempla como una contingencia protegida más desde la perspectiva del cuidado del hijo, en el que se implica igualmente al padre, que desde la óptica de la incapacidad de la madre. Según la Ley de Seguridad Social artículo 133 bis se considera situaciones protegidas la maternidad, la adopción y el acogimiento durante los períodos de descanso que por tales situaciones se disfruta. Según el artículo 48, número 4 del Estatuto de los Trabajadores, la mujer en el supuesto de parto tiene dcho a disfrutar de un descanso de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo. El período de descanso se distribuirá a opción de la interesada siempre que 6 semanas sean posteriores al parto. 6 semanas serán disfrutadas después del parto y el resto, bien antes de la fecha presente del parto, bien después del período obligatorio, pero siempre sin solución de continuidad. La madre puede ceder al padre hasta 10 semanas interrumpidas de descanso, no las 6 semanas de descanso obligatorio posteriores al parto.

Al descanso por maternidad se asimila el descanso por adopción o acogimiento. Los descansos de adopción o acogimiento son de 16 semanas cuando el hijo es menor de 6 años o mayor de esta edad pero incapacitado o con dificultades de inserción social o familiar. Bien por sus especiales circunstancias y experiencias personales o bien por su condición de extranjero, siempre que tales circunstancias estén debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

- Beneficiarios: tendrán dcho al subsidio los trabajadores cualquiera que fuera su sexo que disfruten de los descansos establecidos para tales situaciones y además estén en situación de alta en la Seguridad Social o en situación asimilar y acrediten un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 5 años anteriores al parto, a la fecha de adopción o al acogimiento previo.

- Prestación: los beneficiarios tendrán dcho a alguna prestación económica consistente en un subsidio del 100% de la base reguladora equivalente a la base de cotización del mes anterior al inicio del período de descanso, es decir, igual a la base de la incapacidad temporal.

TEMA 4: INVALIDEZ PERMANENTE

A) MODALIDAD CONTRIBUTIVA:

1.- Concepto: es aquella situación del trabajador con reducciones anatómicas o funcionales graves previsiblemente definidas que disminuyen o anulan su capacidad laboral.

2.- Grados de invalidez permanente: según el artículo 137 de la LGSS cabe distinguir los siguientes grados de invalidez:

- Invalidez permanente parcial: es la que sin alcanzar el grado de total ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

- Invalidez permanente total: la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

- Invalidez permanente absoluta: la que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

- Gran invalidez: se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador con invalidez permanente absoluta y que además necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida (vestirse, desplazarse, comer o andar,...)

3.- Requisitos para tener derecho a las prestaciones de invalidez contributiva:

' Estar dados de alta en la Seguridad Social, en el momento de sobrevivir la contingencia. No se exige este requisito para la absoluta o gran invalidez siempre que se tenga un período mínimo de cotización de 15 años.

' Período mínimo de cotización:

- En caso de accidente de trabajo o accidente no laboral y enfermedad profesional no se exige período de cotización.

- En caso de enfermedad común se exige período de cotización:

- Si el sujeto causante tiene menos de 26 años se exige la mitad del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante.

- Si el sujeto causante tiene cumplidos los 26 años se exige un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que se haya cumplido los 20 años y la fecha del hecho causante con un mínimo en todo caso de 5 años. En este supuesto la quinta parte del período de cotización exigible estará comprendida dentro de los 10 años anteriores al hecho causante.

' En caso de invalidez permanente parcial el período mínimo de cotización exigible será de 1800 días que han de estar comprendidos dentro de los 10 años anteriores a la fecha del hecho causante. Por supuesto este período mínimo de cotización no se exige en caso de accidente o enfermedad profesional.

4.- Prestaciones por invalidez contributiva:

Además del derecho a la asistencia sanitaria los beneficiarios o los trabajadores afectados de invalidez permanente tendrán derecho a:

- En caso de invalidez permanente parcial: tienen derecho a recibir una cantidad a tanto alzado (cantidad única) equivalente a 24 mensualidades de su salario.

- En caso de invalidez permanente total: se tiene derecho a una pensión vitalicia del 55% (o del 75% cuando se hayan cumplido 55 años) de la base reguladora que en caso de enfermedad común viene a ser el cociente que resulte de dividir entre 112 las bases de cotización de los 96 meses al hecho causante. (La base reguladora es el promedio de las bases de cotización de los ocho años anteriores al hecho causante.)

- En caso de invalidez permanente absoluta: se tiene derecho a una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora.

- En caso de gran invalidez: se tiene derecho al 150% de la base reguladora.

B) LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES:

Son aquellas lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional que sin llegar a constituir una invalidez permanente suponen una disminución o alteración de la integridad física del trabajador. En este caso los trabajadores tienen derecho a seguir en la empresa y a percibir una indemnización que está fijada por el baremo.

C) MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA:

1.- Prestaciones: para ser beneficiarios de esta pensión deben reunirse según el artículo 144 de la LGSS los siguientes requisitos:

' Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad en la fecha de la solicitud.

' Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la pensión.

' Estar afectados por una minusvalía o por una enfermedad crónica en grado igual o superior al 65%. Precisamente en atención al grado de minusvalía hay que diferenciar 2 tipos de pensión:

- Pensión común: a cuyo derecho podrá accederse si el grado de incapacidad es igual o superior al 65%.

- Pensión especial: para aquellas personas que estén afectadas por una minusvalía en un grado igual o superior al 75% y que además como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales necesiten de la ayuda de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

' Carecer de rentas o ingresos suficientes: Este requisito se determina mediante el establecimiento de dos límites con relación a la pertenencia o no del posible beneficiario a una unidad económica familiar:

- Límite general: se trata del supuesto en el que el interesado no pertenece a una unidad familiar al que se le exige que no disponga de rentas o ingresos en cómputo anual (de enero a diciembre) superiores a la cuantía también anual de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social fijada en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. (3621'52 euros, este año)

- Límite especial: supuesto en que el interesado pertenece a una unidad económica familiar entendiendo por tal la convivencia de un beneficiario con otras personas, sean o no beneficiarios, unidas a aquel por matrimonio o por lazos de parentesco, por consanguinidad, por adopción, por acogimiento y hasta el segundo grado. En este supuesto de pertenencia a una unidad familiar el límite de acumulación de recursos (umbral de pobreza) depende de la composición de dicha unidad familiar a saber:

- Con carácter general el límite será equivalente a la cuantía en cómputo anual de la pensión más el resultado de multiplicar el 70% de dicha cifra por el número de convivientes menos 1. (unidad económica de convivencia de tipo horizontal). Si conviven dos hermanos: Si conviven tres hermanos:

3621'52 x 70 = 2535'06 +3621'52 = 2535'06 x (3 - 1)

100 = 6156'58 euros = 5070'12 +3621'52

= 8691'64 euros

- Si se trata de una unidad económica de convivencia de tipo vertical (convivencia entre el interesado y sus descendientes o ascendientes, es decir relaciones paterno-filiares) el límite será equivalente a dos veces y medio de la cuantía que resulte de aplicar el cómputo anterior.

Si conviven padre e hijo: Si conviven padre, hijo y nieto:

3621'52 x 70 = 2535'06 +3621'52 = 2535'06 x (3 - 1)

100 = 6156'58 x 2'5 = 5070'12 +3621'52

= 15391'45 euros = 8691'64 x 2'5

= 21729'1 euros

2.- Cuantía de la pensión: la cuantía se fija cada año en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Su paga se fraccionará en 14 pagas dos de las cuales son pagas extras que se delegarán en los meses de junio y noviembre. Para el año 2002 la cuantía se fijó en 3621'52 euros anuales lo que equivale a 258'68 euros al mes. Además se establecen otras cuantías de carácter especial nunca inferiores al 25% de la cuantía fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Estas cuantías inferiores se producen en los siguientes casos:

' Si el beneficiario vive sólo a la cuantía de la pensión se le reducirá la cuantía de las rentas o ingresos anuales de que disponga.

Si los ingresos anuales del beneficiario son:

1000 euros

3500 euros

3621'52

- 1000

2621'52 euros

No se resta se aplica el 25%:

3621'52 x 25

100

= 905'38 euros

' Si existe concurrencia de más de un beneficiario con derecho a pensión no contributiva en la misma unidad familiar la cuantía se determinará conforme a las siguientes reglas:

% Al importe de la cuantía establecida se sumará el 70% de esa misma cuantía tantas veces como número de beneficiarios menos uno exista en la unidad familiar.

Si conviven dos personas con dcho a pensión en la misma unidad:

3621'52 x 70 = 2535'06 +3621'52

100 = 6156'58 euros

% La cuantía de la pensión para cada uno de los beneficiarios será igual al cociente de dividir, al resultado de la suma prevista de la regla anterior, por el número de beneficiarios con derecho a pensión.

Seguimos con el caso anterior:

6156'58 = 3078'29 euros

2

% Estas cuantías se reducirán en un importe igual al de las rentas o ingresos anuales de que disponga en su caso cada beneficiario.

' Si existe concurrencia del beneficiario con personas que no lo son. En el caso de que la suma de los ingresos anuales de la unidad económica más la pensión no contributiva obtenida conforme a las reglas anteriores superen el límite de acumulación de recursos, la cuantía de la pensión se reducirá, para no sobrepasar a aquel, disminuyendo en igual cuantía la pensión.

Si conviven dos hermanos, uno con dcho a pensión y el otro no (este último con unos ingresos de 5000 euros):

5000 El umbral de pobreza es: 8621'52 3621'52

+ 3621'52 3621'52 x 70 = 2535'06 x (2 - 1) - 6156'58 - 2464'94

8621'52 euros 100 = 2535'06 + 3621'52 2464'94 1156'58 euros

= 6156'58 euros

Si es menor que el umbral se aplica el 25%

' Si se trata de beneficiarios con una minusvalía del 75% o más y necesiten la ayuda de otra persona la cuantía de la pensión se incrementa en un 50%.

D) CASO PRÁCTICO:

' En la misma vivienda viven los padres con su hijo de 30 años de edad. El hijo tiene una minusvalía de un 70% los únicos ingresos de la familia son los provenientes del trabajo por cuenta ajena de los padres que en cómputo anual alcanzan 12000 euros. Viven en España desde que nacieron.

% Calcular el umbral de pobreza, límite de acumulación de recursos, en este caso:

3621'52 x 70 = 2535'06 x (3 - 1) = 8691'64 x 2'5

100 = 5070'12 + 3621'52 = 21729'1 euros

% ¿Se cumplen los requisitos para tener derecho a la pensión de invalidez no contributiva?

- Se cumple el primer requisito porque tiene 30 años.

- Se cumple el segundo porque viven en España desde que nacieron.

- Se cumple el tercer requisito al tener una minusvalía de un 70% y por lo que tendrá derecho a una pensión común.

- Se cumple también el último requisito ya que sus ingresos son inferiores (los 12000 euros no alcanzan al umbral mínimo de esta familia, a los 21729'1 euros).

% ¿Cuál es la cuantía de la pensión, en este caso? La pensión completa.

TEMA 5: JUBILACIÓN

A) MODALIDA CONTRIBUTIVA:

1.- Concepto: la vejez constituye una disminución o anulación de la capacidad laboral por esta razón constituye también una disminución o desaparición de rentas o ingresos que provoca en el anciano una situación protegible por la Seguridad Social.

2.- Requisitos para tener derecho a las prestaciones de jubilación:

' Es imprescindible acreditar un período mínimo de cotización de 15 años de los cuales al menos dos deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.

' Haber cumplido 65 años de edad o la edad inferior que se exige para quienes hayan trabajado en actividades excepcionalmente peligrosas, penosas, tóxicas o insalubres. También es posible la jubilación a los 60 años siempre que se acrediten cotizaciones antes del año 1967en el Régimen General de la Seguridad Social.

' Así mismo el Real Decreto Ley 16/2001 del 27 de diciembre establece un sistema de jubilación gradual y flexible que concretamente permite acceder a la jubilación anticipada a los 51 años a los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos:

- Encontrarse inscriptos en las oficinas de empleo.

- Acreditar al menos 30 años de cotización.

- Que el cese en el trabajo no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador.

' Que los interesados cesen en el trabajo.

3.- Prestaciones de jubilación: además de las prestaciones sanitarias el jubilado tendrá derecho a una pensión vitalicia cuya cuantía se calcula teniendo en cuenta lo siguiente:

- La base reguladora es el cociente de dividir entre 210 la suma de las bases de cotización de los 180 meses anteriores a la fecha del hecho causante (de la jubilación), es decir, viene a ser el promedio mensual de los 15 últimos años.

- El porcentaje o coeficiente que está en relación con los años cotizados y será del 50% para los 15 años de cotización. De los 16 años de cotización a los 25, el 3% cada año y a partir de los 26 el 2% cada año hasta un máximo del 100% que se alcanza con los 35 años cotizados.

Respecto de las pensiones de invalidez y jubilación contributivas todos los años se dicta por el gobierno un derecho de revalorización y pensiones mínimas.

B) MODALIDA NO CONTRIBUTIVA:

1.- Prestaciones: para ser beneficiarios de la pensión de jubilación no contributiva se exigen los siguientes requisitos:

' Haber cumplido la edad de 65 años.

' Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años entre la edad de devengo de la pensión de los cuales 2 deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la pensión.

' Carecer de rentas o ingresos suficientes en los mismos términos que en el supuesto de la pensión de invalidez.

2.- Cuantía de la pensión de jubilación: la cuantía será la prevista para la pensión de invalidez no contributiva. Salvo en el incremento del 50% por ayuda de tercera persona a la que no se tiene derecho.

TEMA 6: MUERTE Y SUPERVIVENCIA

1.-Las pensiones por muerte y supervivencia: incluyen no sólo los gastos originados por la defunción sino también la supervivencia entendida como la situación de necesidad en que quedan las personas dependiendo económicamente del fallecido a las cuales pretende ayudar la Seguridad Social. Existen los siguientes tipos de pensión por muerte y supervivencia:

' Auxilio por defunción: a favor de quien haya satisfecho los gastos del sepelio (entierro). El fallecimiento del causante dará derecho a la percepción de un auxilio por defunción para hacer frente al sepelio a quienes los haya pagado.

La cuantía de este auxilio es de 30'05 euros (5000 pts) de una sola vez.

' Pensión de viudedad: el cónyuge superviviente tendrá derecho a la pensión de viudedad cuando se cumplan los siguientes requisitos:

- Que el cónyuge fallecido se encontrase en alta o en situación asimilada. No se exige este requisito siempre que el causante tuviese cubierto un período de cotización de 15 años según la Ley 50/98.

- Que el causante (fallecido) hubiese cotizado el período de cotización que reglamentariamente se determine. En la actualidad se exigen 500 días cotizados dentro de los últimos 5 años. Si la causa de la muerte fuese por enfermedad profesional o accidente no se exige período previo de cotización.

La cuantía de la pensión de viudedad equivale al 46% pudiendo elevarse al 70% cuando la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos del pensionista y éste tenga cargas familiares además de cumplirse el requisito de falta de ingresos suficientes todo ello en los términos establecidos en el Real Decreto 1465/2001 del 27 de diciembre por el que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las prestaciones de muerte y supervivencia.

En los supuestos de separación o divorcio la pensión de viudedad corresponderá a quien sea o haya sido cónyuge legítimo en cuantía proporcional al tiempo vivido con el fallecido con independencia de las causas que pudieran determinar la separación o divorcio.

La pensión de viudedad se extingue en los supuestos siguientes:

- En el supuesto de contraer matrimonio, salvo cuando concurran los siguientes requisitos:

- Ser mayor de 61 años o menor de dicha edad siempre que en este último caso tenga reconocida también una pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o acredite una minusvalía en un grado igual o superior al 65%.

- Constituir la pensión de viudedad, percibida por el pensionista, la principal o única fuente de ingresos y se entenderá que la pensión de viudedad constituye la principal fuente cuando el importe anual de la misma represente como mínimo el 75% del total de ingresos de aquel en cómputo anual.

- Tener el matrimonio unos ingresos, incluida la pensión, que no superen 2 veces el importe en cómputo anual el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

- También se pierde la pensión cuando se produce declaración en sentencia firme de culpabilidad en la muerte del causante.

' Pensión de orfandad: los hijos del fallecido cualesquiera que sea la naturaleza legal de su filiación tendrán derecho a la pensión de orfandad si se cumplen los siguientes requisitos:

- Que los hijos sean menores de 18 años o estén incapacitados para el trabajo. En los casos en que el hijo no efectúe un trabajo lucrativo o cuando realizándolo los ingresos que obtenga en cómputo anual resulten inferiores al 75% del SMI (salario mínimo interprofesional) podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad siempre que en la fecha del fallecimiento del causante fuera menor de 22 años de edad o de 24 si no sobreviviera ninguno de los padres. Todo ello conforme al Real Decreto 1465/2001 del 27 de diciembre.

- Que el fallecido reúna los requisitos de alta en la Seguridad Social y cotización exigidos para tener derecho a la pensión de viudedad.

La cuantía equivale al 20% de la base reguladora.

' Pensiones en favor de familiares: Además de la viuda e hijos la Ley de la Seguridad Social contempla prestaciones a favor de otros familiares a determinar por vía reglamentaria. Según el artículo 176, número 2 de la Ley de Seguridad Social con independencia de otros supuestos, se reconocerá en todo caso derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e invalidez en quienes se dé las siguientes circunstancias:

- Haber convivido con el causante y a su cargo.

- Ser mayor de 45 años, soltero, divorciado o viudo.

- Acreditar dedicación prolongada al cuidado del causante.

- Carecer de medios propios de vida.

' Indemnización especial a Tanto Alzado: En caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional el cónyuge superviviente y los huérfanos tendrán derecho a una indemnización a tanto alzado consistente en 6 meses para el viudo o viuda y un mes para cada uno de los hijos. Si no queda cónyuge superviviente la indemnización se repartirá a favor de los huérfanos. Esta indemnización la percibirán los padres que vivieran a expensas del trabajador fallecido siempre que no haya cónyuge superviviente ni huérfano.

TEMA 7: PRESTACIONES POR HIJO A CARGO

1.- Contingencia Protegible: la situación protegible es la existencia de cargas familiares que provocan un incremento de gastos. Son sujetos causantes los hijos y beneficiarios los padres. No obstante los huérfanos de padre y madre, o abandonados, serán al mismo tiempo sujetos causantes y beneficiarios por ellos mismos de la prestación.

2.- Prestaciones familiares:

' Prestación no económica: consistente en considerar como cotización efectiva el primer año del período de excedencia para el cuidado de los hijos que se disfrute de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.

' Prestación económica: en la que a su vez hay que distinguir los siguientes supuestos:

- Para hijos menores de 18 años:

* No minusválidos, la prestación económica será de 291'01 euros al año por hijo si los ingresos son inferiores al límite establecido. Esta prestación puede ser de cuantía inferior en los supuestos establecidos en el artículo 184 de la LGSS.

* Minusválidos, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. La prestación es equivalente a 581'66 euros al año por hijo.

- Para hijos mayores de 18 años:

* Con un grado de minusvalía igual o superior al 65% la cuantía será la que se fije legal o reglamentariamente. Para el año 2002 la cuantía de la prestación es de 3012 euros anuales repartidos en 12 pagas mensuales.

* Con un grado de minusvalía igual o superior al 75% y precise, además, el cuidado de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida. La cuantía es la que se fije legal o reglamentariamente. Para el año 2002la cuantía es de 4518 euros anuales repartidos en 12 pagas mensuales e iguales.

Las prestaciones familiares por hijo a cargo son compatibles con la pensión de orfandad.

3.-Requisitos: para tener derecho a estas prestaciones se exigen los siguientes:

' Respeto de los hijos que vivan con el beneficiario y a sus expensas no teniendo la consideración de hijo a cargo el que trabaja por cuenta propia o ajena o sea preceptor de una pensión distinta de la pensión de orfandad. Además respecto de los hijos se exige que sean menores de 18 años o siendo mayores sufran una minusvalía igual o superior al 65%.

' Respeto de los padres se exige el requisito de carencia de recursos o insuficiencia de ingresos salvo para los hijos minusválidos en que no se exige este requisito. Dicha insuficiencia está cifrada para el año 2002 en 7.954'07 euros anuales más un 15% por cada hijo a cargo a partir del segundo, éste incluido. Este límite o umbral se amplia en los supuestos especiales del artículo 184 de la LGSS.

4.-Prestaciones familiares de pago único: son las prestaciones económicas por nacimiento de hijo y por partos múltiples. El Real Decreto 1/2000 de 14 de enero sobre mejora de la protección familiar estableció dos nuevas prestaciones económicas familiares:

' Prestación económica por nacimiento de hijo: las familias con dos o más hijos tendrán derecho a una prestación económica de pago único equivalente a 450'76 euros por cada hijo nacido a partir del tercero siempre que el beneficiario cumpla el requisito de insuficiencia de ingresos.

' Prestación económica por parto múltiple: consiste en una prestación de pago único por parto múltiple cuando el número de nacidos sea igual o superior a dos. La cuantía de la prestación será la siguiente: por dos hijos nacidos se tiene derecho a una cantidad equivalente a cuatro veces el importe mensual del SMI (salario mínimo interprofesional “442 euros”)

Número de hijos nacidos

Número de veces del importe mensual del SMI

2

4

3

8

4 y más

12

CASO PRÁCTICO

Hijo de 30 años con una minusvalía del 65% acaba de quedar huérfano de padre que llevaba trabajando en una empresa 20 años con un salario promedio mensual de 1.803'04 euros (300.000 pts). El hijo reside en España desde que nació y tras el fallecimiento de su padre vive con su madre que tiene unos ingresos de 12.000 euros ( 1.996.632 pts) al año. El hijo minusválido no tiene ingresos.

' ¿A qué tipo de prestación tendrá derecho el hijo minusválido?

* P. DE INVALIDEZ NO CONTRIBUTIVA:

Umbral de pobreza: Cuantía

3.621'52 x 70 = 2.535'06 x (2 - 1) = 6.156'58 x 2'5 12.000 15.621'52 3.621'52

100 = 2.535'06 + 3.621'52 = 15.391'45 euros + 3.621'52 - 15.391'45 - 230'07

15.621'52 230'07 3.391'45 euros

* P. POR ORFANDAD:

El hijo tiene derecho a la pensión de orfandad porque tiene una minusvalía del 65%, aunque sea mayor de 18 años.

1803'04 x 14 = 25.242'56 25.242'56 x 20 = 5.048'51 euros

100

* PRESTACIÓN FAMILIAR: (las prestaciones familiares por hijo a cargo son compatibles con la pensión de orfandad) En este caso la cuantía es de 3.012 euros al ser el hijo mayor de 18 años con una minusvalía del 65%.

' ¿Cuáles serían las más ventajosas? Le sería más ventajosa la pensión de orfandad porque la cuantía es superior a la pensión de invalidez no contributiva y además es compatible con la prestación familiar. Siendo de 8.060'51 euros el resultado de sumar la pensión de orfandad con la prestación familiar. (hay una diferencia de 4.669'06 euros - 776.866 pts -)

5.048'51 ( p. por orfandad)

+ 3.012 (prestación familiar) 3.391'45 euros (p. de invalidez

8.060'51 euros no contributiva)

TEMA 8: DESEMPLEO O PARO FORZOSO

1.- Concepto Legal: Por paro forzoso o desempleo protegido se entiende la situación en que se encuentren quienes pudiendo y queriendo trabajar pierdan su empleo o vean reducida su jornada ordinaria de trabajo en al menos una tercera parte. No tienen derecho a las prestaciones por desempleo los que causen baja voluntaria en la empresa.

2.- Prestaciones por desempleo: la acción protectora por desempleo se clasifica en prestaciones contributivas y prestaciones asistenciales.

' Prestaciones Contributivas: A este tipo de prestaciones se tiene derecho por haber cotizado previamente por la contingencia de desempleo. En este caso no se tienen en cuenta para nada las circunstancias personales. En las prestaciones contributivas llamadas también básicas hay que distinguir entre:

- Prestación económica: consiste en un subsidio que substituye al salario dejado de percibir como consecuencia de la pérdida de empleo o reducción de la jornada. La duración de la prestación oscila (según el período de ocupación cotizada en los 6 años anteriores al desempleo) entre un período mínimo de 4 meses y un período máximo de 24 meses según la siguiente escala:

Meses de cotización

Meses de prestación

12

4

18

6

24

8

30

10

36

12

42

14

48

16

54

18

60

20

66

22

72

24

La cuantía de la prestación económica se determinará aplicando a la base reguladora (promedio de la base por la que se haya cotizado en los últimos 6 meses) los siguientes porcentajes: 70% durante los 6 primeros meses y 60% en los meses siguientes. No obstante en ningún caso será inferior a la cuantía que en el momento de nacimiento del derecho tenga el SMI incluida la parte proporcional de las dos pagas extras, ni superior al 170% de dicha cuantía (SMI) salvo que el trabajador tuviera hijos a su cargo en cuyo caso el tope máximo se fija en el 220%.

- Prestaciones de cotización: el tiempo durante el cual se percibe la prestación económica contributiva computa como tiempo de cotización para generar derecho a la pensión de jubilación, invalidez,...

' Prestaciones Asistenciales: Este tipo de prestación es complementario de la contributiva y garantiza protección a un determinado colectivo de trabajadores desempleados. Las prestaciones asistenciales en realidad protegen verdaderos estados de necesidad. Con carácter general se exige figurar inscripto como demandante de empleo durante el plazo de 1 mes sin rechazar oferta de trabajo y carecer de rentas superiores al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extras.

* Supuestos de prestaciones asistenciales: En el nivel asistencial se distinguen básicamente los siguientes supuestos:

- Subsidio por responsabilidades familiares: para tener derecho se requiere haber agotado la prestación contributiva por desempleo y tener responsabilidades familiares (entendiendo por tales tener a cargo al cónyuge o a los hijos). La duración del subsidio será de 18 meses ampliables en determinados supuestos a 30 meses. La cuantía equivale al 75% del SMI.

- Subsidio para emigrantes retornados: Los emigrantes retornados siempre que hubieran trabajado en el extranjero como mínimo 6 meses desde su última salida, en España serán beneficiarios de este subsidio por el período de 18 meses. La cuantía es equivalente al 75 % del SMI.

- Subsidio para ex-reclusos: los liberados de prisión siempre que la privación de libertad haya sido por tiempo superior a 6 meses tendrán derecho a este subsidio por el período de 18 meses. La cuantía es también del 75% del SMI.

- Subsidio para los ex-inválidos: los declarados aptos para trabajar como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de invalidez total, absoluta o gran invalidez tendrán derecho al subsidio asistencial por el período de 18 meses. La cuantía también es del 75% del SMI.

- Subsidio de prejubilación para los mayores de 52 años: Son beneficiarios a este subsidio por desempleo, aún cuando no tenga responsabilidades familiares, los mayores de 52 años que cumplan los siguientes requisitos:

- Que hayan cotizado por desempleo al menos 6 años.

- Que acrediten reunir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión por jubilación. Este subsidio durará hasta que el trabajador alcance la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación en cualquiera de sus modalidades. La cuantía será del 75% del SMI con posibilidad de incrementar hasta el 125% cuando el trabajador tenga responsabilidades familiares.

- Subsidio asistencial contributivo: cuando los trabajadores hubieren cotizado pero sin derecho a prestación contributiva por no haber cubierto el período mínimo. Tendrá derecho a este subsidio en los siguientes términos:

- En el caso de que tenga responsabilidades familiares el subsidio será el siguiente:

meses cotizados

meses de prestación

3

3

4

4

5

5

6-11

21

- En el caso de que el trabajador carezca de responsabilidades familiares siempre que tenga 6 meses o más de cotización (sin llegar a 12) tendrá derecho a 6 meses de este subsidio. La cuantía es del 75% de SMI.

TEMA 9: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La administración de la Seguridad Social se lleva a cabo a través de Entidades Gestoras y Colaboradoras de la Seguridad Social.

1.- Entidades Gestoras:

' Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): Tiene como funciones la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social tanto del régimen general como de los regímenes especiales, así como lo relativo al reconocimiento del derecho a las prestaciones económicas salvo el desempleo.

' Instituto Nacional de la Salud: Es la entidad gestora que ejecuta las prestaciones sanitarias en casi todas las comunidades autónomas. Las competencias de este organismo han sido transferidas, como en el caso de Galicia cuyas competencias en el ámbito sanitario son desempeñadas por el Servicio Gallego de Sanidad (SERGAS).

' Instituto de Migración y Servicios Sociales (IMSERSO): Tiene a su cargo la gestión de los servicios complementarios de las prestaciones económicas de la Seguridad Social, fundamentalmente prestaciones dirigidas a la tercera edad, minusválidos, población marginada, en general. Se ocupa también de problemas relativos a la migración.

' Instituto Nacional de Empleo (INEM): Gestiona las prestaciones por desempleo, así como el control de las mismas. El INEM tiene también encomendadas funciones que pertenecen al ámbito de la política de empleo.

' Tesorería General de la Seguridad Social: Se creó para unificar todos los recursos del sistema de la Seguridad Social, en virtud de los principios de solidaridad financiera y unidad de caja. En la actualidad lleva también la inscripción de empresas, la afiliación, las altas y bajas de los trabajadores. Además tiene encomendadas las funciones de recaudación de recursos de la Seguridad Social.

' Instituto Social de la Marina: Gestiona y administra las prestaciones del Régimen Especial del Mar, así como las altas de las empresas y las altas y bajas de los trabajadores de dicho régimen y colabora con la tesorería en la función recomendada.

2.- Entidades Colaboradoras: La gestión del sistema de la Seguridad Social está atribuida al Estado, que lleva a cabo a través de las entidades gestoras. Partiendo de dicha titularidad se permite a algunas entidades, cumpliendo ciertos requisitos y en determinadas condiciones, que participen de forma subalterna en esa tarea de gestión. Entre estas entidades están las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Estas mutuas son asociaciones de empresarios que debidamente autorizadas, por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se constituyen con el objeto de colaborar en la gestión de las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional sin ánimo de lucro. De conformidad con la disposición adicional undécima de la LGSS las mutuas podrán también asumir la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes del personal al servicio de empresarios asociados, así como el subsidio por incapacidad temporal del régimen especial de trabajadores autónomos y del régimen especial de trabajadores por cuenta propia del régimen agrario.

Primera parte

CASO PRÁCTICO

Juan de 30 años vive con su hermano con sus padres y un tío. Juan tiene una minusvalía del 67% y reside en España desde que nació. Los únicos ingresos de la familia son los salarios de los padres por importes de 10.000 y 16.000 euros al año respectivamente y la pensión del tío por importe de 15.000 euros al año.

' ¿Quiénes integran la unidad económica familiar ?

Integran la unidad familiar Juan, los padres y su hermano. El tío no se tiene en cuenta al pertenecer al tercer grado. Por lo que serían 4 personas.

' Calcular el límite de acumulación de recursos.

Umbral de pobreza:

3.621'52 x 70 = 2.535'06 x (4 - 1) = 11.226'70 x 2'5

100 = 7.605'18 + 3.621'52 = 28.066'75 euros

' ¿ Tiene Juan derecho a la pensión de invalidez no contributiva? En caso afirmativo, calcular su cuantía:

Juan tiene derecho a la pensión de invalidez no contributiva porque:

- Se cumple el primer requisito porque tiene 30 años.

- Se cumple el segundo porque viven en España desde que nacieron.

- Se cumple el tercer requisito al tener una minusvalía de un 67% y por lo que tendrá derecho a una pensión común.

- Se cumple también el último requisito ya que sus ingresos son inferiores (los 26.000 euros no alcanzan al umbral mínimo de esta familia, a los 28.066'75 euros).

Cuantía

26.000 29.621'52 3.621'52

+ 3.621'52 - 28.066'75 - 1.554'77

29.621'52 1.554'77 2.066'75 euros

CASO PRÁCTICO

Francisco lleva prestando servicios como empleado en una empresa desde hace 2 años al cumplirse los 2 años es despedido y queda en situación de desempleo. Francisco está viudo y tiene 2 hijos en edad escolar (15 y 16 años). El salario de Francisco durante el último año era de un promedio mensual de 841'42 euros (140.000 pts) cada mes.

' ¿A qué prestaciones por desempleo tiene derecho, sabiendo que los únicos ingresos de Francisco eran los provenientes del trabajo?

Francisco tiene derecho a una prestación contributiva. Los 2 años cotizados son 24 meses. La duración de la prestación que le corresponden a los 24 meses serían 8 meses de prestación.

Una vez agota la prestación contributiva por desempleo al tener responsabilidades familiares tendrá derecho a una prestación asistencial, a un subsidio por responsabilidades familiares, de unos 18 meses de duración.

' ¿En caso de tener derecho a algún tipo de prestación, cuál sería la cuantía?

Prestación Contributiva

Los 6 primeros meses:

841'42 x 70 = 588'99 euros (97.999 pts)

100

Los 2 últimos meses:

841'42 x 60 = 504'85 euros (84.000 pts)

100

Prestación Asistencial

La cuantía equivale al 75% del SMI

442 x 75 = 331'50 euros (55.156 pts)

100