Derecho de Amparo mexicano

Derecho Constitucional mexicano. Juicio de Amparo. Ley de Amparo. Legislación mexicana

  • Enviado por: Tury
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

DERECHO

Nombre de la Materia: AMPARO

Tarea numero: 2

CONCEPTO DE JUICIO DE AMPARO.

Según Ignacio López Vallarta, el amparo es el proceso legal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombre consignados en la constitución y atacados por una autoridad de cualquier categoría que sea o para eximirse de la obediencia de una ley.

Según Silvestre Moreno Cora es una institución de carácter político, que tiene por objeto proteger, bajo las normas tutelares de un procedimiento judicial, las garantías que la constitución otorga cuando los poderes invaden o agravian los derechos de los individuos.

Ignacio Burgo Orihuela argumenta que el Amparo es un proceso o juicio que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales contra todo acto de autoridad que le causan un agravio en su esfera jurídica y que considera contrario a la constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto pos su ilegalidad en el caso concreto que lo origine.

Titular de la Acción de Juicio De Amparo

Es denominado también demandante y es quien acude o por lo menos tiene derecho a acudir, ante el órgano jurisdiccional, estatal o arbitral, a reclamar la prestación de la función jurisdiccional, con la pretensión de obtener una conducta forzada determinada, del demandado.

¿Contra quien y ante que órgano jurisdiccional se promueve, cual es el objeto del juicio de amparo, ordenamientos legales ya artículos que lo reglamentan?

Se promueve contra cualquier autoridad que hay violado alguna de las garantías individuales del titular de tales derechos, ya sea estatal o local y mediante alguna ley o acción que invada alguna garantía de dicho titular. La Autoridad responsable o demandado.

Se tramita y resuelve por los órganos del Poder Judicial Federal, excepcionalmente por los órganos jurisdiccionales locales Según el Art. 203 constitucional: "los Tribunales de la Federación" son encargados de resolver las controversias que originan un amparo. Art. 37 (jurisdicción concurrente) y 38 (competencia auxiliar) de la Ley de Amparo.

Su objeto según el Art. 103 constitucional es que Los tribunales de la federación resuelvan toda controversia que se suscite:

  • Por leyes o actos de autoridad que violen la garantías individuales;

  • Por leyes o actos de autoridad que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del distrito federal, y

  • Por leyes o actos de autoridades de los estados o del distrito federal que invadan la esfera de competencia federal.

Los principales ordenamientos legales que la reglamentan son los Artículos 103 y 107 constitucionales, así como la Ley de Amparo

La propia Ley de Amparo lo trata como un juicio ya que se arregla por formas y procedimientos ajustándose a la misma ley mencionada, se habla de juicio de amparo también como una institución jurídica, pero se habla de recurso ya que la persona agraviada demanda la tutela de sus derechos cuando estos son afectados como protección de dichos derechos. En conclusión la persona agraviada utiliza el recurso de juicio de amparo para protección de sus garantías individuales, o sea, hace uso de un instrumento de procedimiento de protección legal para defensa ante las autoridades responsables.


Cfr. Segunda edición facsimilar de Editorial Porrua, S.A., México 1975, Primera edición 1966, El juicio de amparo y el Writ Of habeas Corpus, P. 39.

Tratado de juicio de amparo, op. Cit., p. 49

El juicio de amparo, Editorial Porrua, S. A., México 1979, 4ta edición, p. 177

Arellano García Carlos, El juicio de Amparo, Editorial Porrua, México 1999, 5ta edición, p.483

Miguel Carbonell, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Editorial Porrua, 153a. Edicion, p. 111 y pps. 115 a 123.

3

Juicio de Amparo

ELEMENTOS

DE LA ACCION

SUJETOS

OBJETO

CAUSA

ACTOR O DEMANDANTE

INSTITUCION JURIDICA

AUTORIDAD RESPONSABLE

3RO PERJURIDCADO

MANTENER RESTITUIR GOCE DE GARANTIAS INDIVIDUALES

EL DERECHO QUE EL ACTOR

PRETENTE TENER

VIOLACION DEL DERECHO QUE EL ACTOR PRETENDE TENER

PARTES

QUEJOSO

M.P.

3RO PERJUDICADO

PRINCIPIOS BASICOS

  • DE LA DIVISION DE PODERES

  • DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

  • DE INSTANCIA DE PARTE

  • DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO

  • DE DIFINITIVIDAD

  • DE TRAMITACION JURISDICCIONAL

  • DE PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL

  • DE DERECHO Y SULENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE

  • DE LA RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO

  • DE LIMITACION DE PRUEBAS

  • ETC.

FIGURAS PROCESALES

TERMINOS

DIAS Y HORAS HABILES

INCIDENTES, IMPEDIMENTOS