Derecho Constitucional

Sistemas políticos. Constitución. Organización del Estado. Estados latinoamericanos. Hobbes. Locke. Rosseau

  • Enviado por: Lorena Castro
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
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LA CONSTITUCION

Concepto: Ley de leyes que busca organizar a una sociedad políticamente. Sus componentes son:

  • Instituciones del gobierno.

  • Régimen político.

  • Pautas de comportamiento político de los gobernantes y los gobernados.

Orden Constitucional: contiene la organización de los poderes públicos o de las constituciones.

Derecho Constitucional: estudia a:

  • Estructura del Estado dentro del marco de la Constitución.

  • La situación del individuo frente al poder del Estado.

  • La organización y funcionamiento de ese poder en sus aspectos fundamentales.

  • Las instituciones políticas que constituyen el soporte de la vida estatal.

  • ESTRUCTURA DEL ESTADO

    • Organización territorial (organiza el territorio y determina donde vamos a vivir) Art. 278

    • Quienes son sus nacionales (por nacimiento y por adopción) Art. 96

    • Competencia entre distintos entes territoriales (el Gobernador es + importante que el Alcalde).

    • Administración del poder público.

    SITUACION DEL INDIVIDUO

    • Relación Individuo-autoridad -> reconoce los derechos fundamentales del individuo. Art.11-41.

    • Derechos fundamentales.

    ORGANIZACION DEL PODER

    • Sistema de gobierno.

    • Ramas del poder y su relación.

    • Funcionamiento de los órganos del estado.

    • Atribuciones de cada rama y órgano. Art. 132-257

    INSTITUCIONES POLÍTICAS

    • Además de las tradicionales -> organismos autónomos, órganos de las ramas.

    • Sistema electoral.

    • Partidos y actores políticos.

    • Sociedad civil. (oposición: Art. 112)

    LA CONSTITUCIÓN (INGLES)

    MAPAS DEL PODER

    • Quién lo tiene.

    • Para que lo tiene.

    • Cuáles son los límites.

    • Cómo se relacionan los actores con poder.

    DEFINICION

    • Conjunto de normas fundamentales para la organización de un Estado.

    • Esta limita el poder -> regímenes constitucionales (con o sin constitución escrita).

    • Reconoce derechos (diferencia con otorgamiento).

    POSICIÓN IDEOLOGICA: Estado Social de Derecho.

    • Expresión de las normas básicas y fundamentales del régimen. Su reforma especial.

    • Marco de referencia para los gobiernos (ramas y órganos del poder).

    • Determinan los niveles de gobierno y su organización = federal Vs. Unitario.

    • Protege su institucionalidad con las disposiciones sobre su reforma.

    ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS POLITICOS

    • Sistemas unitarios Vs. Federales.

    • El punto a considerar es la distribución del poder.

    • Sist. Unitario (centralizado)

      • Modelo de organización que incluye un solo nivel de gobierno por encima del Gob. local.

      • Solo el nivel nacional determina los poderes, funciones y capacidades de los gobiernos locales.

      • Los gobiernos locales son ejecutores de políticos nacionales.

      • Los gobiernos locales pueden verse como co-administradores.

    • Simple, claro para los ciudadanos.

    • Etnias, diferencias regionales.

    • Autonomía.

    • Sist. Federal (descentralizado)

      • Modelo de organización que incluye dos niveles de gobierno por encima del poder local.

      • Cada uno con funciones distintas. Algunas propias del nivel federal (emisión de $, ejército, declaración de guerra) y otras del local (educación, orden civil y penal).

    • Permite expresiones regionales y culturales.

    • Es más usual en países grandes, pero también en zonas con diferencias étnicas y de lenguaje.

    • Confuso para los ciudadanos.

    ESPECTRO IDEOLÓGICO

    • Ideologías -> serie de ideas que se relacionan con el mundo social y político, y que ofrece una guía para la acción.

    • Representan una visión y actitud hacia el cambio político y se clasifican dentro de un espectro de izquierda o derecha.

    IZQUIERDA DERECHA ESCALA

    <-|--------------------|--------------------------|----------------------------|------------------|-> DE

    Radical Liberal Moderado Conservador Reaccionario RIKER

    • Izquierda:

    • Pensamiento político que se inclina hacia un Estado Benefactor y prestador de servicios.

    • Nacionalización de la Industria, economía planificada, distribución amplia a través de impuestos, subsidios y gasto social.

    • Su interés es eliminar lo más posible las desigualdades materiales y subordinar los incentivos y riquezas privadas a las necesidades colectivas.

    • Procuran el apoyo de aquellos que se beneficiarían en esos cambios (trabajadores de fabrica...)

    • Derecha:

    • Pensamiento político que se inclina por un Estado que no intervenga en la economía.

    • Critica el Estado de Bienestar y el gasto del gobierno.

    • Casi siempre son apoyados por los más pudientes, clase media y los intereses financieros que se benefician del Estado y su regulación económica.

    • Debe permitir el progreso económico-> cascada -> negociar, tengo $, doy empleo, compro, ingresos a los proveedores...

    EL ESTADO

    No siempre ha existido el Estado pero si el Derecho.

    IMPERIO DESPOTICOS ORIENTALES

    • Surgen con el surgimiento de la escritura como forma de controlas las difamaciones del poder.

    • Las primeras escrituras eran escritas por el monarca y por ende se debían cumplir estuviera o no presente.

    • Polis Griegas -> S. V a.C. -> fueron idealizadas por Sócrates y Platón (antes estuvieron los sofistas) y era más cercano a nuestro concepto.

    • Cívitas Romanas -> para ser considerados ciudadanos (concepto que surge en las polis) tenían que ser hombres libres (representados por el Senado), romanos y padres de familia. -> aquí quedaban excluidos los esclavos, extranjeros y estar bajo la potestad paterna.

    EDAD MEDIA (desde la caída del impero romano hasta el descubrimiento de América/1942)

    • Surge el concepto de Poliarquías porque el poder estaba difuso (no había un poder central).

    • Había un poder que de alguna manera sustentaba a los demás -> El Papa (legitimaba el poder que venía de Dios).

    • Feudalismo = el señor feudal le otorgaba al ciervo una porción de tierra para que la cultivara y ellos les daban ciertos atributos por estas tierras. Los Señores Feudales gastaban mucho y no tenían tanto dinero -> frente a esto ellos le vendían un Título a los burgueses (comerciantes) por el dinero -> la Clase Noble pierde exclusividad y cae en crisis -> a partir de esto surge el Renacimiento.

    RENACIMIENTO

    • Surgen pensadores como Maquiavelo (Obra: El Príncipe / 1469-1527) -> introduce el concepto de Estado y Bodino (Obra: Soberanía / 1520-1596) quien desarrolla el concepto de Estado y habla de la Constitución, moneda, etc.

    • Aparece el Leviatán en 1651.

    • En 1648 surge el Tratado de Westfalia (guerra de 30 años por una herencia) donde se conceptualizó el Estado o nación y se establecen fronteras.

    • Todo esto se conoce como Estado Absolutista desarrollado por Luis XVI (“ El Estado soy yo y fuera de mí no hay nada más -> él creía que venía representando el Leviatán)

    MERCANTILISMO

    • Surge la clase mercantilista (mercantilismo).

    • Tenían mucho poder económico pero no político -> acumularon mucho dinero.

    • A partir de todo esto surge la Revolución Francesa en 1789 y da origen al Estado Liberal y al Estado de Derecho.

    CONCECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    • Individualismo = el Estado reconoce los derechos (contrario al Estado Absolutista). El poder era sometido a regulaciones. Paralelamente a esto surge el Capitalismo.

    • Capitalismo = Liberalismo económico.

    • Todo esto colapsa porque no había una regulación económica y el capital se comenzó a concentrar en la gente de dinero (se dan las clases sociales).

    • Se da la Revolución Bolchevique.

    • Luego se da la crisis económica del 29 (bolsa de New York) -> New Deal -> Rousvelt en 1933.

    • Surge el Neoliberalismo = reconoce la propiedad privada -> surge el Estado Social de Derecho.

    ___________________SOBERANÍA__________________

    El Estado como idea no existía S. Delegada S. Representativa S. Participativa

    Organización del Poder

    Poligarquía Medieval

    Estado Absolutista

    Estado del Derecho

    Estado Social del Derecho

    Sist. económico

    Feudalismo

    Mercantilismo

    Liberalismo/capitalismo

    Intervencionismo liberal

    SOBERANIA -> LOS ATRIBUTOS QUE ESTA LE OTORGA AL Estado.

    • Otorgarle su propia Constitución ->como consecuencia -> establecer su propio Orden Social.

    • Otorgarle su propia Moneda -> como consecuencia -> establecer su propio Orden Económico.

    • Otorgar Seguridad tanto Interior como Exterior (de las fronteras).

    • S. Delegada -> los hombres delegan la Soberanía en los hombres ->monarca (no Dios).

    • S. Representativa -> los hombres nombran representantes para que los representen en la toma de decisiones.

    • S. Participativa -> los hombres participan en la toma de decisiones.

    La Soberanía va desapareciendo, ya sea por Fuerza o por Consenso = el intervencionismo liberal esta cambiando a Globalización.


    Estas guerras se dan por defender la Soberanía.

    • S.G. Mundial.

    • G. de Corea.

    • G. de Vietnam.

    Estas guerras se dan por el terrorismo ->atacan el orden interno pero no constitucional, económico, etc.

    • Afganistán.

    • Golfo (02-03)


    INFLUENCIA DE HOBBES, LOCKE Y ROUSSEAU EN LA CREACION DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS

    CONTENIDO

    • Atribución de la Fuente.

    • La imagen de Europa en Latinoamérica.

    • El pensamiento político de la emancipación.

    • La inspiración europea en las revoluciones americanas.

    LA IMAGEN DE EUROPA EN LATINOAMERICA

  • Conquista y colonización -> América debía ser una nueva Europa. Europa es un área cultural de valor supremo.

  • Españoles de América Vs. Españoles de España -> España era diferente a Inglaterra y Holanda (protestantes y capitalistas) -> Europa es el área de origen de los conquistadores y sus propios males.

  • Finales del S. XVIII y principios del S.XIX España fué la tradición, Europa el cambio. Revolución Francesa y Revolución Industrial.

  • Emancipación -> Europa presentó el libre pensamiento, el racionalismo, la ciencia moderna, el desarrollo técnico, la libertad de comercio, es decir que fue el presente y futuro, España el pasado.

  • Mediados del S. XIX Migraciones Europeas. Sentimientos nacionales.

  • S.XX Guerras Mundiales, segundo Renacimiento.

  • EL PENSAMIENTO POLITICO DE LA EMANCIPACION

  • Aparición de la ciudad americana.

  • Producto de conquistadores, colonización económica, catequesis cultural. Miraba hacia la Europa burguesa ->desarrollo mercantil.

  • El impacto de la Ilustración.

  • Grupos urbanos de clase media desconformistas -> racionalismo Vs. Mercantilismo.

  • El impacto del positivismo liberal.

  • En América no hubo Rev. Industrial, pero se convirtió en surtidor de materia primas para Europa, cambió el modelo de producción.

  • el impacto del socialismo.

  • En América no existía proletariado industrial. La clase media tenía otras expectativas.

    LA INSPIRACION EUROPEA EN LAS REVOLUCIONES AMERICANAS

    • Emancipación = proceso histórico que se abre en A.L. a principios del S.XIX y del que surgen nuevas nacionalidades.

    • Forjado por criollos -> inconformes VS. Inconformistas.

    • 1808 -> España cae bajo el dominio de Francia -> siguen fieles a la Corona, pero no a Francia.

    • Independencia. Como? Monarquía absoluta (Hobbes), República Igualitaria y Monarquía moderada (Locke).

    CONTINUAR CON EL MODELO DE LA COLONIA

    • MONARQUÍA Absoluta = Hobbes = “los franceses han deducido que era necesario...”

    OPCIONES

    • Centralismo. Presidente Vitalicio (Bolívar).

    • Federalismo. República (Santander).

    RESULTADO = Guerra Civil -> “Patria Boba”

    Al finalizar la reconquista española, el modelo republicano se impuso en toda América.

    HOBBES

    LOCKE

    ROUSSEAU

    EL HOMBRE

    “El hombre es un lobo para el hombre”. El hombre es presocial, prepolítico y egoísta.

    Es bueno, no es egoísta, no es tendiente a vivir en estado de Guerra.

    “El hombre es una bestia floja”. Dotado de pasiones, compasión por el otro, interés por aumentar sus propios beneficios.

    IGUALDAD Y LIBERTAD

    Todos tenemos la posibilidad de hacer daño al otro, bien sea con la fuerza o con la astucia.

    Todos los hombres son hijos de Dios y por lo tanto nacen iguales.

    El hombre nace libre y la sociedad lo encadena.

    ESTADO DE NATURALEZA

    Es igual al Estado de Guerra, de permanente alerta y peligro, siempre esta latente la posibilidad que el otro me haga daño, por lo tanto no produzco ni hay desarrollo.

    En el estado de naturaleza, el hombre se rige por la ley natural, “la razón” y guiado por esta puede usar la fuerza para repeler el ataque de otros o para proteger a otro. No hay un poder superior al cual apelar. Cuando alguien usa la fuerza de manera ilegitima se genera el estado de guerra.

    Para entender al hombre en estado de naturaleza hay que despojarlo de la razón y dejarlo a la fuerza de sus pasiones.

    ESTADO DE SOCIEDAD CIVIL

    EL hombre, para protegerse delega su soberanía en un monarca absoluto, quien tomará las decisiones y administrará al “Leviatán”

    Los hombres eligen un poder superior frente al cual apelar y acudir para que resuelva los conflictos. Propone una monarquía constitucional o republicana.

    Con la aparición de la propiedad privada surgen los conflictos entre los seres humanos, por lo tanto todos deben renunciar a parte de su soberanía, para así ser libres y obedecer a su propia voluntad.

    HOBBES

    VISION DEL HOMBRE

    • El hombre es pre-político, pre-social.

    • Egoísta y guerrero.

    • Todos los hombres son iguales, por ende todos tenemos la posibilidad de hacer daño al otro, bien sea con la fuerza o con la astucia.

    ¿POR QUÉ DE LA SOCIEDAD POLÍTICA?

    • Miedo -> necesidad de preservarse.

    • Igualdad -> Competencia (somos iguales ->podemos competir) FACTORES

    Desconfianza (seguridad) QUE GENERAN

    Vanidad (posibilidad de autoreconocimiento, la gloria) CONFLICTO

    ESTADO DE GUERRA

    • No es permanente, puede darse en varios momentos.

    • La competencia, vanidad y desconfianza (VCD) son los factores que cambian un Estado de Naturaleza a un Estado de Guerra.

    • Ausencia de poder común que atemorice a todos, que regule como producto del temor.

    • Es un estado de permanente alerta y peligro, siempre esta latente la posibilidad que el otro me haga daño, por lo tanto no produzco ni hay desarrollo -> no hay cultivos ni producción porque el fruto es incierto.

    ¿POR QUÉ EL INDIVIDUO ACEPTA AL ESTADO?

    • Por temor a la muerte.

    • Por deseo de comodidad y confort.

    • Por esperanza de poder obtener esto por medio del trabajo.

    • Tradición jus naturalista: teoría del contrato social -> Para Hobbes, el Estado Civil surge cuando el hombre, para protegerse delega su soberanía en un monarca absoluto, quien tomará las decisiones y administrará al “Leviatán”

    ESTADO DE LA NATURALEZA

    • Igual al Estado de Guerra: el hombre esta predispuesto a la guerra.

    • Es un estado de permanente alerta y peligro, siempre esta latente la posibilidad que el otro me haga daño, por lo tanto no produzco ni hay desarrollo.

    LOCKE

    • Dice que el poder de los reyes no viene de Dios, sino del pueblo, y debe ser limitado.

    • Defiende la libertad económica, política y social en sus escritos.

    • Vive en la época de la guerra civil francesa.

    • Estado inglés medieval -> Estado liberal con separación de lo político y lo religioso.

    • Esta en contra de Hobbes.

    VISIÓN DEL HOMBRE

    • Es amigable -> visión positiva del hombre.

    • No es egoísta.

    • Todos somos iguales -> Principio de Igualdad ->si el hombre es una creación divina todos son iguales.

    ESTADO DE LA NATURALEZA

    • Este estado es amigable, donde todos los hombres conviven antes de la sociedad civil, disfrutando libertad natural e igualdad en un ambiente de paz y buena voluntad.

    • El hombre esta en perfecta libertad para ordenar sus actos y disponer de sus posesiones.

    • Ley de la naturaleza = la Razón-> guía este estado natural -> es lo único que limita la libertad del hombre.

    • Cada hombre esta en capacidad de ejecutar la ley de la naturaleza castigando a los que la violen y exigiendo reparación.

    • Coincide con Hobbes ->el límite consiste en preservarse, solo puede hacer daño para protegerse.

    • No hay un poder superior al cual apelar. Cuando alguien usa la fuerza de manera ilegitima se genera el estado de guerra.

    • El Estado de la Naturaleza es diferente al Estado de Guerra y al de Sociedad Civil.

    ESTADO DE GUERRA

    • Diferente al Estado de la Naturaleza. “La dife. Entre el Est. de Guerra y el de la Na...”

    ESTADO DE SOCIEDAD CIVIL

    • Los hombres eligen un poder superior frente al cual apelar y acudir para que resuelva los conflictos. Propone una monarquía constitucional o republicana.

    • Opuesto al Estado de la Naturaleza.

    DIFERENCIAS

    • El Estado de la Naturaleza y el de Sociedad Civil son opuestos.

    • El común denominador que los diferencia es la aceptación de un superior común.

    ...El uso injusto de la fuerza siempre coloca a quien lo usa en un Estado de Guerra...

    VISIÓN DEL GOBIERNO

    • Para Locke, el gobierno debe ejercerse cuando se da el concentimiento o el poder para el bien general.

    • Debe haber confianza por parte de los gobernados hacia el gobernador.

    ¿POR QUÉ EL GOBIERNO CIVIL?

    • Para mejorar los inconvenientes que trae el Estado de la Naturaleza.

    PODER POLITICO

    • Es el derecho de hacer leyes que estén sancionadas con la pena capital y por ende todas aquellas normas con menor penalidad para regular y preservar la propiedad.

    • Son el derecho de utilizar la fuerza de la comunidad en la ejecución de dichas leyes y la defensa del bien común.

    ROUSSEAU

    VISION DEL HOMBRE

    • Nace libre pero está encadenado.

    • “El hombre es una bestia floja”. Dotado de pasiones, compasión por el otro, interés por aumentar sus propios beneficios

    • La sociedad civil y la convivencia transforman al hombre en un ser egoísta, envidioso y ambicioso por dinero y razón.

    • El error de Hobbes y Locke -> dice que ellos le atribuyen al individuo una serie de características que son propias del hombre civil.

    • Conocer al verdadero hombre natural es algo casi sobrehumano porque ya estamos “contaminados”.

    • Diferencia entre el hombre natural (no tiene las calidades de vida del hombre civil) y el hombre civil.

    Una vez nosotros nos despojemos de la razón no acercaremos a la visión que tenía Rousseau del hombre natural -> Hombre - Razón = Hombre Natural.

    EL ASUNTO DE LA RAZON

    • La razón depende del habla y no se desarrolla fácilmente porque antes vivó solo y no la necesitó.

    ¿QUE BUSCA EL HOMBRE NATURAL?

    • Tiene necesidades simples, no piensa en el futuro.

    • No tiene temor a la muerte porque no la imagina.

    • Solo evita el dolor.

    • Pelea sólo si hay escasez de lo necesario (como no ve mas allá no busca riquezas).

    IGUALDAD

    • Los hombres son iguales porque tienen existencia física.

    • Si hay alguna diferencia en la fortaleza, esto no importa porque no están en contacto el uno con el otro.

    • Las relaciones entre los hombres son casuales, se dan en la medida que se necesiten (no hay deber alguno).

    DIFERENCIA CON LOS ANIMALES

    • Libre albedrío (free will) -> el hombre no es un ser dominado por sus instintos, puede aceptar, seleccionar y rechazar.

    • Capacidad de perfección -> el hombre es el único ser capaz de mejorar gradualmente y pasar esas mejoras a todas las especies. “El hombre más que naturaleza, tiene potencialidades”.

    PROCESO DE CAMBIO DEL HOMBRE

    • El hombre natural es una bestia floja preocupada por conservarse.

    • Su cambio es el resultado de accidentes impredecibles:

    - Catástrofes naturales que hacen que el hombre se desplace.

    - Al encontrase con otros hombres desarrolla el habla.

    • Las leyes, el Estado o la desigualdad no son parte de este estado, aún no hay competencia.

    • Hay dependencia y surgen las primeras experiencias de cooperación y metas comunes.

    • El hombre aún tiene su libertad y puede retirarse de cualquier compromiso.

    • El sistema comunal genera fricciones => enfrentamiento entre el amor propio y la piedad por el otro. Gana el amor propio.

    SIN EMBARGO

    • Aun no hay sociedad civil.

    • La sociedad civil se da porque surge la propiedad privada.

    LA PROPIEDAD PRIVADA

    • Es fuente de desigualdad -> los hombres tienen diferentes talentos y habilidades -> genera conflicto creado por el hombre donde no hay juez o ley natural que lo resuelva.

    • Todo este proceso de convivencia y de propiedad privada vuelve al hombre no solo físicamente dependiente sino también crea la necesidad de compañía, lo que lleva a (encadenarse) -> la esclavitud del espíritu... el hombre busca el honor y el dinero.

    EL CONTRATO SOCIAL

    • El Contrato busca “encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común, la persona y los bienes de cada asociado, por lo cual cada uno uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes”

    • Es una forma de “liberar” al hombre.

    EL RETO

    • ¿Cómo hacer para encontrar esa forma de asociación?

    • ¿Cómo garantizar que se defienda y proteja a todos?

    SOLUCIÓN

    • Cada hombre debe darse a si mismo por completo a la comunidad con todos los derechos y propiedades.

    • Se da al todo, no a un individuo, así nadie se pone en manos de pocos.

    • El contrato es igual porque todos dan todo.

    • El Contrato Social forma una persona artificial - El Estado ->la voluntad del estado es la voluntad de todos, es la Ley -> es el producto de la voluntad general.

    ES DECIR

    • El propósito del Contrato Social es crear un mecanismo a través del cual se exprese la voluntad general.

    • Es aquí cuando se forma la Sociedad Civil -> el acuerdo para formar parte de la voluntad general.

    • El hombre permanece libre porque solo debe responder a su voluntad transformada en la voluntad general.