Derecho Constitucional español

Sistema político español. Referencias constitucionales. Poderes del Estado. Derechos y libertades

  • Enviado por: Blanca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

LA ESPAÑA ACTUAL

  • PODERES Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

  • 1.1- Cita varias características del Estado español (al menos 4). Cita artículos del título preliminar donde se establezcan estas características. ¿Se reconoce a España como una Nación de naciones? (Sí es así, copia el párrafo).

    España es un estado social, democrático, de derecho, mpnárquico y multinacional.

    Artículo 1.1 : “ España se constituye en un estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”

    España si es una nación de naciones.

    Artículo 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”

    1.2- Fecha de la última Asamblea Constituyente en España, y fecha del referendún de aprobación de la Constitución actual.

    La Asamblea Constituyente se realizó el 15 de Junio de 1977.

    El referendún de aprobación de la Constitución actual se realizó el 6 de Diciembre de 1978.

    1.3- Nombre de la institución en la que recae el poder legislativo. ¿Es uni o bicameral? Di su/s nombre/s correctos, y sus direcciones. ¿Cómo se llaman en España las personas que ejercen el poder legislativo? ¿Son un número fijo de personas?

    El poder legisltivo pertenece a las Cortes generales.

    Artículo 66.2: “Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.”

    Las Cortes Generales son bicamerales, están formadas por dos cámaras.

    La cámara baja es llamada Congreso y su su dirección es c/ Carrera de San Jerónimo.

    La cámara alta es llamada Senado y su dirección es Plaza Marina española.

    Artículo 66.1: “Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.”

    Las personas que ejercen el poder legislativo son los diputados, en el Congreso, y los senadores en el Senado.

    No son un número fijo de personas, dependen de la población.

    Artículo 68.1: “El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.”

    Artículo 68.2: “La circuncrispción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.”

    Artículo 69.2: “En cada provincia se eligirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo, y secreto por los volantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.

    Artículo 69.5: “ Las comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.

    1.4- Cita artículos en los que se vea que el Senado es una Cámara de representación territorial más que personal.

    Artículo 69.1: “El Senado es la Cámara de representación territorial.”

    1.5- ¿Cómo se forma la Asamblea Legislativa? ¿Cuánto dura una legislatura?¿Se puede acortar/aumentar ese periodo? ¿Cuándo empezó la actual legislatura?

    La Asamblea Legislativa, Congreso y Senado, se forma mediante elecciones.

    Artículo 68.1: “El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.”

    Artículo 69.2: “En cada provincia se eligirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo, y secreto por los volantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.”

    Las legislaturas de la Asamblea Legislativa duran cuatro años.

    Artículo 68.4: “El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados terminará cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.”

    Artículo 69.6: “El Senado es elegido por cuatro años. El manadato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara”.

    La legislatura puede ser acortada por incumplimiento de las obligaciones de la Asamblea Legislativa, por la presentacion de una dimisión o por la disolución de la cámara. La legislatura nunca puede ser aumentada.

    La actual legislatura comenzó en Marzo del año 2000.

    1.6- Para que algo sea ley pasa por los siguientes procesos: Iniciativa (proyecto de ley), discusión, aprobación (enmiendas parciales o la totalidad) y sanción (visto bueno para que sea publicada). Quién tiene en España:

    • Iniciativa legal

    • Poder para discutir /aprobar leyes

    • Derecho de veto

    • Sanción

    • La iniciativa legal pertenece en España al Gobierno, al Congreso, al Senado, a las provincias autonómicas y a los ciudadanos con 500.000 o más firmas.

    Artículo 87.1: “La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.”

    Artículo 87.2: “Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto e ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.”

    Artículo 87.3: “Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requesitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirá no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de la ley orgánica, tributarias o de carácter internacional , ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.”

    • El poder para discutir o aprobar leyes recae sobre el Parlamento, es decir, sobre el Congreso y el Senado.

    Artículo 86.2: “Los Decreto-léyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los diputados, convocado al efecto si no si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.”

    Artículo 88:”Los proyectos de ley serán aprobados en Consejo de Ministros, que los someterá al Congreso, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes, necesarios para pronunciarse sobre ellos.”

    Artículo 90.1: ”Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediatamente cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.”

    • El derecho de veto recae sobre el Senado.

    Artículo 90.2: El Senado, en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometdo al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.”

    • La sanción sera realizada en España por el Rey.

    Artículo 91: “El Rey sancionará en el plazo de quince días, las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación.”

    1.7- Cita otras labores de la Asamblea legislativa española.

    La Asamblea legislativa tiene poder para crear leyes, representar al pueblo español, aprobar presupuestos, controlar la acción del Gobierno, ...

    Artículo 66.2:”Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.

    1.8- ¿Qué es un decreto-ley y quién puede elaborarlo?

    Un decreto-ley es una proposición de ley o ley provisional que realiza el Gobierno y que ofrece al Parlamento para que sea aprobado.

    Artículo 86.1: “En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el `Título 1, al régimen de las Comunidadaes Autónomas, ni al Derecho electoral general.”

    1.9- ¿Quién tiene en España el poder ejecutivo? ¿Qué funciones tiene? Nombre del presidente del gobierno español. ¿Con qué otros nombres se conoce ese cargo? ¿Cómo se forma el gobierno? ¿Cómo de llaman las personas que forman parte del gobierno? ¿Dónde está la sede de esa institución?

    El poder ejecutivo pertenece al gobierno. Sus funciones son dirigir la política y administración del Estado, y decidir en cada caso.

    Artículo 97: “El Gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.”

    El nombre del actual presidente del gobierno es Jose María Aznar.

    El cargo de presidente de gobierno es también conocido como jefe del gobierno, primer ministro o jefe del gabinete.

    El Gobierno se forma mediante la votación por sufragio universal del pueblo a los partidos políticos que se presentan a las elecciones. El primer representante del partido más votado es nombrado presidente del gobierno en la investidura, y este elige a los ministros que quiere. Los ministros juran su cargo ante el Rey.

    Artículo 99.1:” Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propónda un candidato a la Presidencia del Gobierno.”

    Artículo 99.2: “El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretende formar y soilcitará la confianza de la Cámara.”

    Artículo 99.3: “Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtubiera mayoría simple.”

    Artículo 100: “Los demás miembros del Gobierno serán nombrados separados por el Rey, a propuesta de su Presidente.”

    Las personas que forman el gobierno reciben el nombre de ministros.

    La sede del Gobierno se encuentra en la Moncloa.

    1.10- El presidente de gobierno, ¿se elige por mayoría absoluta o simple?

    Puede ser elegido por mayoría absoluta o simple, dependiendo de la votación del Congreso. Se realiza una primera votación, y si no obtiene más de la mitad de los votos totales, es decir, la mayoría absoluta, la votación volverá a repetirse a las cuarenta y ocho horas, siendo en la segunda votación posible la mayoría simple.

    Artículo 99.3: “Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtubiera mayoría simple.”

    11.1- ¿Cómo se forma el poder ejecutivo? (En resumen).

    El poder ejecutivo se forma al formar el gobierno. Los ciudadanos votan mediante sufragio universal a los partidos politicos presentes en las elecciones. El representante del partido más votado es propuesto para ejercer el cargo de presidente del gobierno ante el Congreso de los Diputados. Si el Congreso otorga su confianza a dicho candidato, este es nombrado por el Rey presidente del gobierno. El Presidente elige a sus ministros que son también nombrados por el Rey.

    Artículo 99.1:” Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propónda un candidato a la Presidencia del Gobierno.”

    Artículo 99.2: “El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretende formar y soilcitará la confianza de la Cámara.”

    Artículo 99.3: “Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtubiera mayoría simple.” Artículo 100: “Los demás miembros del Gobierno serán nombrados separados por el Rey, a propuesta de su Presidente.”

    1.12- Nombra todos los ministerios y ordénalos por bloques temáticos (económicos, sociales, administrativos, de relaciones internas y externas, otros). Cita el nombre de sus actuales titulares. El número de ministros ¿es fijo o variable? ¿Quién decide?

    1. - Ministerios económicos:

    • Ministerio de Economía, cuyo titular es Rodrigo Rato.

    • Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Cristobal Montoro.

    • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, cuyo titular es Miguel Arias Cañete.

    • Ministerio de Fomento, cuyo titular es Francisco Alvarez Cascos.

    • Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo titular es Josep Piqué.

    2. - Ministerios sociales:

    • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya titular es Pilar del Castillo.

    • Ministerio de Sanidad, cuya titular es Ana Pastor.

    • Ministerio de Trabajo, cuyo titular es Eduardo Zaplana.

    • Ministerio de Medioambiente, cuyo titular es Jaime Matas.

    3. - Ministerios administrativos:

    • Ministerio de Administraciones Públicas, cuyo titular es Javier Arenas.

    4. - Ministerios de relaciones internas:

    • Ministerio del Interior, cuyo titular es Ángel Acebes.

    • Ministerio de Justicia, cuyo titular es Jose María Michavila.

    5 .- Ministerios de relaciones externas:

    • Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya titular es Ana Palacio.

    • Ministerio de Defensa, cuyo titular es Federico Trillo.

    6. - Otros ministerios:

    • Ministerio portavoz, cuyo titular es Mariano Rajoy.

    El número de ministros y ministerios es variable. El Presidente del gobierno decide el número y la función de cada ministerio, y quienes serán los titulares de dichos ministerios.

    1.13- Menciona profesionales que sean funcionarios de cinco ministerios.

    • Los profesores pueden ser funcionarios del Ministerio de Educación.

    • Los médicos pueden ser funcionarios del Ministerio de Sanidad.

    • Los ingenieros de caminos pueden ser funcionarios del Ministerio de Fomento.

    • Los abogados pueden ser funcionarios del Ministerio de Justicia.

    • Los biólogos pueden ser funcionarios del Ministerio de Medioambiente.

    1.14- Desde que el PP ganó lás últimas elecciones ¿ha habido alguna crisis de gobierno?. El gobierno español ¿es monocolor o de coalición?

    El verano pasado, antes del conflicto de Perejil, se produjo una crisis de gobierno.

    El gobierno actual es monocolor, todos los ministros son del mismo partido.

    1.15- ¿Cómo se controlan mutuamente Cortes y Gobierno? Explica qué son moción de censura y de confianza. ¿Ha habido alguna moción de censura en la actual legislatura?

    El Gobierno debe responder ante el Congreso sobre todas las acciones y decisiones que realice. El Congreso puede exigir la responsabilidad política de los actos del gobierno mediante la moción de censura.

    El Presidente del Gobierno puede proponer la disolución del Congreso, y si es decretada esa propuesta por el Rey, provocar que haya nuevas elecciones del Congreso.

    Artículo 108: “El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el congreso de los Diputados.”

    Artículo 113.1: “El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.”

    Artículo 115.1: “El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.”

    Moción de Censura: EL Congreso retira su confianza del Gobierno y obliga al Presidente a dimitir. Debe ser primero propuesta y votada en el Congreso, antes de llevarse acabo.

    Artículo 113.1: “El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.”

    Artículo 113.2: “La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.”

    Moción de confianza: “El Gobierno plantea la cuestión de la confianza sobre su programa y el Congreso debe votar a favor o en contra de su confianza.

    Artículo 112: “El Presidente del Gobirno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.”

    En la actual legislatura no ha habido ninguna moción de censura.

    1.16- ¿Quién tiene el poder judicial? ¿Cómo se llama la institución en la que reside este poder? ¿Qué distingue a los miembros que ejercen este poder del resto de personas del poder legislativo y el ejecutivo?

    El poder judicial pertenece a los jueces y magistrados.

    Artículo 117.1: “La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.”

    La institución donde reside el poder judicial son los tribunales y juzgados.

    Artículo 117.3: “El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.”

    Los miembros que ejercen el poder ejecutivo son inamovibles, al contrario que los miembros del poder ejecutivo y judicial.

    Artículo 117.2: “Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley.”

    1.17- ¿Cuáles son los principales Tribunales españoles? ¿Qué es el Ministerio Fiscal? ¿Hay jurado popular? Cita la dirección de los 2 Tribunales principales.

    Los principales tribunales españoles son el Tribunal Supremo, cuya dirección es Plaza de la villa de París, y el Tribunal Constitucional, cuya dirección es c/ Domenico Scarlatti, nº 6.

    Artículo 123.1: “El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales.”

    Artículo 163: “Cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en ningún caso serán suspensivos.”

    El Ministerio Fiscal es el encargado de velar por la eficacia de la función jurisdiccional, el respeto de las instituciones constitucionales, los derechos fundamentales y libertades públicas, así como el cumplimiento de las resoluciones judiciales de interés público y social.

    Artículo 124.1: “El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.”

    El jurado popular existe en algunos casos.

    Artículo 125: “Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante 13 institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales.”

    1.18- ¿Quién tiene la soberanía en España y cómo la ejerce? ¿Copia las frases del preámbulo y el título preliminar de la Constitución donde esto quede claro.

    La soberanía en España reside en el pueblo. La ejerce eligiendo mediante su voto a aquellos que ejercerán el poder ejecutivo y legislativo, a sus representantes.

    Preámbulo: “Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.”

    Título preliminar: 2. “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.”

    1.19- ¿Quién es el jefe del Estado y qué funciones cumple? ¿Tiene algún poder? ¿Cuál es la residencia del jefe del Estado?

    El jefe del Estado es el rey Don Juan Carlos I. Sus funciones son representativas y protocolarias principalmente, aunque también militares, ya que le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

    No posee ningún poder.

    La residencia del jefe del Estado es el palacio de la Zarzuela, en Madrid.

    Artículo 56.1: “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitraria y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales especialmente con las naciones de su-comunidad histórica y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.”

    1.20- Menciona algunos poderes fácticos, y en qué temas suelen incidir. ¿Qué significa que la prensa es el 4º poder?

    Algunos poderes fácticos son la Iglesia que influye en la educación principalmente, los sindicatos en temas sociales y económicos, la banca y las empresas que influyen en temas económicos, los medios de comunicación como la televisión o prensa que influyen en nuestras opiniones acerca de la sociedad y política, la mafia que influye en la justicia, e incluso el ejército puede llegar a ser un poder fáctico, dando lugar a una dictadura .

    La prensa es llamada el 4º poder ya que es el poder fáctico con mayor influencia. A través de la prensa se puede convencer y distorsionar los hechos u opiniones políticas del pueblo, haciendo que influya en la política, debido a que los poderes legislativo y ejecutivo son elegidos a través de votación por el pueblo.

    1.21- ¿Cómo es en España el sufragio? ¿Cuál es la circunscripción básica? ¿Cuáles han sido históricamente en España las principales restricciones al sufragio? ¿Sabes cuándo fue en España universal el sufragio por primera vez?

    El sufragio en España es universal, es decir, que todos los ciudadnos españoles mayores de edad tienen derecho a votar, y además libre y secreto.

    La circunscripciónbásica electoral es la provincia.

    Artículo 68.2: “La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el nñumero total de Diputados, asignando una represntación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.”

    Las principales restricciones al sufragio a los largo de la historia en España han sido principalmente dos: economicos y sexuales. El voto era censitario, es decir, que solo podían votar los registrados en el censo que eran la gente más rica, y el voto también estaba restringido a las mujeres.

    La primera vez que el sufragio fue universal fue en el año 1931.

    1.22- ¿Los parlamentarios españoles tienen derecho de voz, voto y veto?

    Los diputados poseen derecho de voz y voto.

    Los senadores poseen derecho de voz, voto y veto.

    1.23- Cita los 4 niveles de la Administración en España(y el artículo de la Constitución donde lo dice). A nivel local, ¿cómo se llama la institución que gobierna? ¿Quiénes la forman y cómo se eligen?

    ¿Cómo se llama la institución que gobierna la provincia? ¿Cuál es su nombre en las islas Canarias?

    La Administración de España se divide en cuatro niveles: municipal o local, provincial, autonómico y nacional.

    Artículo 137: “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.”

    La institución que gobierna a nivel local es el ayuntamiento. Lo forman el alcalde y los concejales.

    Los concejales son elegidos mediante un sufragio universal, libre, secreto y directo en cada localidad correspondiente. Estos eligen después al alcalde. Por ello, el alcalde es elegido mediante voto indirecto.

    Artículo 140: “La constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que procederá el régimen del concejo abierto.”

    La institución que gobierna a nivel provincial es la Diputación.

    Artículo 141.2: “El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendadas a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo.”

    En las islas Canarias la Diputación se llama Consejo insular o Cabildo insular.

    Artículo 141.4: “En los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos.”

    1.24- ¿Cómo se llama la institución que tiene el poder legislativo en las Comunidades Autónomas? ¿Cómo se llaman sus miembros? Cita tres nombres particulares de esa institución según autonomías.

    ¿Cómo se llama la institución que tiene el poder ejecutivo en las autonomías? ¿Cómo se llaman sus miembros? Cita sus nombres en tres de las lenguas del Estado.

    ¿Coinciden en las autonomías el cargo de presidente de gobierno y presidente autonómico? Cita el nombre de 6 presidentes autonómicos y el partido al que pertenecen (incluyendo el de tu Comunidad).

    La institución que posse el poder legislativo en las Comunidades Autónomas es el Parlamento Autonómico y sus miembros se llaman diputados. (Artículo 152 de la Constitución)

    Nombres de algunos Parlamentos Autonómicos:

    • Cortes de Aragón.

    • Asamblea regional de Madrid.

    • Parlamento de Galicia.

    El poder ejecutivo en las Comunidadaes Autónomas lo posee el Gobierno Autonómico y sus miembros son los consejeros o ministros.

    Los nombres de los consejeros en las diferentes lenguas del Estado son:

    • Gallego: conselleiro (Xunta de Galicia)

    • Catalán: consejer (Generalitat)

    • Vasco: consejero (Gobierno Vasco)

    Los cargos de Presidente autonómico y Presidente del gobierno coinciden en las autonomías.

    Presidentes autonómicos y partido al que pertenecen:

    • Comunidad de Madrid: Alberto Ruiz Gallardón. Pertenece al PP.

    • Cataluña: Jordi Puyol. Pertenece al CIU.

    • Castilla la Mancha: José Bono. Pertence al PSOE.

    • País Vasco: Juan Jo´se Ibarretxe. Pertenece al PNV.

    • Andalucía: Manuel Chaves. Pertenece al PSOE.

    • Galicia: Manuel Fraga. Pertenece al PP.

    1.25- Cita el nombre de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a nivel: Municipal, autonómico (caso de que los haya) y nacional.

    • Los cuerpos y fuerzas de seguridad a nivel local son la Policía muncipal o local.

    • Los cuerpos y fuerzas de seguridad a nivel autonómico solo existen en dos comunidades. En Cataluña, donde son llamados Mosos d'Escuadra, y en el País Vasco, donde son llamados Ertzantxa. Para el resto de comunidades son los mismos cuerpos de seguridad que a nivel nacional.

    • Los cuerpos y fuerzas de seguridad a nivel nacional son la Policía Nacional, la Guardia Civil y las fuerzas armadas.

    1.26- Cita cinco derechos fundamentales de los españoles, y los artículos donde aparecen.

    • Derecho a la vida. Artículo15: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.”

    • Derecho a la libertad ideológica, religiosa, y de expresión. Artículo 16.1: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.”

    • Derecho de libertad y seguridad. Artículo 17.1: “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y forma previstos en la ley.”

    • Derecho de reunión. Artículo 21.1: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.”

    • Derecho a la educación. Artículo 27.1: “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.”

  • ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO.

  • También se organiza como una democracia.

    2.1- ¿Cuál es el equivalente del Parlamento?

    El equivalente al Parlamento es el Consejo escolar.

    2.2- ¿Qué institución tiene el poder ejecutivo? ¿Quiénes la forman? Establece algunas de sus funciones.

    El poder ejecutivo pertenece al equipo directivo compuesto por el Director, la Jefa de Estudios y la Secretaria.

    Algunas de sus funciones son elaborar presupuestos, elaborar horarios, velar por el cumplimiento de las normas escolares, convocar y presidir reuniones.

    2.3- En el Consejo Escolar ¿quiénes están representados? ¿Están representados a nivel individual o colectivo?

    En el Consejo escolar están representados a nivel colectivo todas las personas o grupos de personas que componen o están al menos relacionadas con el funcionamiento del instituto: profesores, alumnos, equipo directivo, personal no docente, padres.

    2.4- ¿Quiénes forman parte del Consejo Escolar? (indicando su número).

    El Consejo Escolar está formado por siete profesores, el director, cuatro alumnos, tres padres, un representante del personal no docente y un representante del ayuntamiento.

    2.5- Los miembros del Consejo Escolar ¿tienen todos voz, voto y veto?

    Ninguno de los miembros del Consejo Escolar tiene veto.

    Todos tienen voz y voto menos la secretaria, que sólo tiene voz.

    2.6- Cita algunas funciones del Consejo Escolar.

    El Consejo Escolar se encarga de la elección del director, de controlar la labor del equipo directivo, de aprobar presupuestos, de aprobar sanciones, aprobar las normas escolares...

    2.7- La elección del director es por sufragio ¿con que características? ¿Por qué es así?

    El sufragio es universal, ya que todo el personal relacionado con el instituto tiene derecho a votar, secreto e indirecto

    2.8- Los delegados de clase ¿se eligen por mayoría absoluta o simple?

    Los delegados de clase se eligen por mayoría simple.

    2.9- Los cargos electos tienen tres características (que empiezan las 3 por “r”), di cuáles y explica en qué consisten.

    Las tres características de los cargos electos es que son representativos ya que representan a un colectivo, son revocables, es decir, que pueden ser destituidos del carho por incumplimiento de sus obligaciones, y poseen responsabilidades que deben cumplir.

  • LOS SÍMBOLOS DEL ESTADO.

    • ¿Por qué crees que el heredero de la corona lleve el título de Principe de Asturias? ¿Por qué crees que los padres del rey actual (que no llegaron a ser reyes, porque abdicaron en su hijo) tenían el título de condes de Barcelona?

    El heredero de la corono lleva el título de Príncipe de Asturias porque el origen de España se encuentra en Asturias. El único territorio de la península que resistió a la invasión musulmana fue Asturias, y de donde comenzó la reconquista. La monarquía española tuvo su origen en la batalla de Covadonga en 718.

    La dictadura no contempla la monarquía. Franco hizo jurar a Don Juan Carlos , actual rey, que sería el futuro Rey. Su padre, Juan de Borbón renunció al trono.

    Los Condes de Barcelona dieron lugar al segundo reino, tras el reino de Asturias, durante la reconquista. Del condado de Barcelona surgió entonces el reino de Aragón y por ellos se considera el condado más importante tras el de Asturias.

    • El rey ¿qué título constitucional tiene: rey de España, rey de las Españas, rey de los españoles, otros? ¿Qué puede significar eso?. Menciona el artículo de la Constitución donde lo pone.

    El título constitucional del rey es Rey de España ya que es considerada como una sola nación, una unión de autonomías iguales entre sí.

    Artículo 56.2: “Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

    • Toda nación tiene símbolos identitarios (símbolos que crean Comunidad). Indica si todas las Comunidades Autónomas tienen: himno, bandera, fecha conmemorativa.

    ¿Cuál es la fecha conmemorativa de: Castilla, Cataluña, Madrid y País Vasco? ¿Qué

    conmemora cada una de ellas?

    Solo hay una Comunidad Autónoma en la que el himno y la bandera son la misma que la

    de uno de los partidos políticos. Di cúal y saca conclusiones.

    Todas las Comunidades Autónomas españolas poseen himno, bandera y fecha conmemorativa.

    La fecha conmemorativa de Castilla y León es el 23 de Abril debido a su levantamiento contra Carlos V (los comuneros).

    La fecha conmemorativa de Cataluña es el 11 de Septiembre debido a la independencia de la marca hispánica (la diada).

    La fecha conmemorativa de Madrid es el 2 de Mayo debido al levantamiento del pueblo madrileño contra lo soldados franceses de Napoleón.

    La fecha conmemorativa del País Vasco es el 26 de Abril debido al bombardeo de Guernica.

    El himno y la bandera son la misma que la de un partido político en el País Vasco. Los vascos han aceptado esos símbolos identitarios como símbolos de su nacionalismo. Se consideran una nación a parte de España y por ellos sus símbolos son los del partido nacionalista.

    • Derecho Constitucional español
      Dibuja el escudo de España (o fotocópialo) y explica su significado completo.

    Castilla y León está representada por el castillo de la esquina superior izquierda.

    Su origen fue el reino de Asturias que a principios del siglo X paso a llamarse reino de León debido a la conquisa de los territorios hasta el río Duero. En el siglo XI el condado de Castilla, llamado asi por los numerosos castillos existentes en sus tierras con el fin de defenderlas, se encargaba de defender la zona este del norte de la península. En este siglo decide independizarse y proclama la guerra al reino Astur-Leonés, al que gana, creando así el reino de Castilla.

    Aragón y Cataluña Están representados por las rayas rojas y amarillas de la esquina inferior izquierda del escudo.

    Aragón y Cataluña surgen inicialmente como reinos independientes tras la independencia de la marca hispánica. En el caso de Cataluña, el primero en conseguir la independencia de este reino es Wifredo, conde de Barcelona. En el siglo XII, los dos reinos se unen, para finalmente dividirse más tarde, tras la reconquista.

    Cuenta la leyenda que el conde Wilfredo “el velloso” era vasallo de Carlos El Calvo. Ayudó al rey francés en la guerra contra los musulmanes para evitar ser invadidos. En la batalla el conde fue herido y el rey metío sus dedos en la herido y los deslizó sobre un escudo dorado. Por ellos, las cuatro rayas rojas sobre un fond dorado constituyeron la bandera y el escudo de los condes catalanes, y más tarde, del reino aragonés. Simbolizan la nobleza de los héroes catalanes.

    Navarra está representada por las cadenas situadas en la parte inferior derecha del escudo.

    La leyenda cuenta que en 1212 los reyes de Castilla, Aragón y Navarra, unieron sus fuerzas para expulsar a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa. El jefe musulman tenía su tienda de campaña protegida por una guardia de 10.000 esclavos, encadenados entre sí para evitar que escaparan. La batalla no se decidió hasta que el rey de Navarra, Sancho VII logró llegar hasta la tienda de campaña y matar al jefe musulmán. Liberó a todos los esclavos rompiendo las cadenas. Desde entonces las cadenas son el símbolo de Navarra.

    Granada se representa con el fruto del mismo nombre situado en la parte inferior central del escudo.

    Granada fue el último reino en ser reconquistado de la invasión musulmana. Fue recuperado por los Reyes Católicos en 1492. Su símbolo es el fruto de la granada.

    Las columnas de Hércules situadas a los dos lados del escudo.

    La leyenda cuenta que Hércules fue quién separó Europa de África. En memoria de esa hazaña se colocaron dos columnas a ambos lados del nuevo estrecho: una en Gibraltrar y otra en Ceuta. Se suponía que más haya de estas tierras no había nada.

    Cuando América fue colonizada, el rey Carlos I de España cambió el lema Non Plus Ultra (no más allá) que hacía referencia a las creencias de que no existía nada más, por el lema Plus Ultra (más allá). Como Hércules es un símbolo de la monarquía española, las columnas de Hércules pasaron a formar parte del escudo español. La leyenda Plus Ultra alude a la que se considera la mayor hazaña de la historia de España, la conquista de América.

    Flor de Lís situada en el centro del escudo.

    La flor de Lis es el símbolo de los Borbones, actual dinastía de la monarquía española.

    LA ESPAÑA ACTUAL

    CONSTITUCIÓN DE 1978