Derecho administrativo

Administración Pública. Poder Ejecutivo. Estado

  • Enviado por: Tury
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

Concepto de derecho administrativo

El derecho administrativo es la rama del derecho publico interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración publica como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa publica; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales. El derecho administrativo se caracteriza por ser:

1. Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

2. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

3. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Administración Publica es la parte de los órganos del Estado que dependen directamente, o indirectamente, del poder ejecutivo tiene a su cargo la actividad que no desarrollan los otros poderes, su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés publico, adopta una forma de organización jerarquizada y cuanta col elementos: personales, patrimoniales, estructura jurídica y procedimientos técnicos.

LA RELACION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

CON EL PODER EJECUTIVO

La Administración Publica es exclusivamente responsabilidad del Poder Ejecutivo. La administración publica como parte del aparato estatal se rige por el principio del estado de derecho y en virtud de su actividad se encuentra subordinada al mandato de la norma jurídica.

El Ejecutivo Federal se auxilia para cumplir con sus funciones administrativas de las dependencias de la administración centralizada y de las entidades de la paraestatal.