Depuración de aguas residuales

Potabilización. Filtrado. Desbaste. Tratamientos biológicos. Deshidratación y espesamiento de fangos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

Depuración de aguas residuales
PRETRATAMIENTO

Se efectúa en dos etapas claramente diferenciadas; en una primera etapa de desbaste se eliminan primero los sólidos de mayor tamaño y pesados por medio de un pozo de gruesos y una cuchara anfibia. Después eliminan los sólidos grandes flotantes. Y posteriormente retiene los sólidos flotantes mayores de 10mm.

La segunda etapa del pretratamiento se realiza en los desarenadores-desengrasadores, flotarán las grasas y aceites que son recogidos por sendas rasquetas a un pozo desde el cual se bombea a un contenedor.

TRATAMIENTO PRIMARIO

En el tratamiento primario se pretende eliminar la materia en suspensión sedimentble, para lo cual se emplean decantadores donde sedimenta, por acción de la gravedad, una buena parte de la contaminación.

Los tanques de mezcla están provistos de electroagitadores para conseguir la mezcla del agua a depurar con los reactivos dosificados.

Si bien no todas las E.D.A.R. cuentan con tratamiento fisico-químico previo a la decantación primaria, si es habitual que cualquier instalación de más de 10.000 habitantes equivalentes posea decantadores primarios.

2.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO.

El tratamiento biológico persigue la transformación de la materia orgánica disuelta en sólidos sedimentables que se retiran fácilmente del proceso.

Solamente se consigue eliminar nitrógeno y fósforo si se diseña el proceso para ello.

Para conseguir que entre oxígeno para los microorganismos, y producir la necesaria agitación suele haber electroagitadores superficiales o inyección de aire.

La decantación secundaria o clarificación final, se realiza en varios decantadores generalmente circulares dotados de rasquetas que van suspendidas de un puente radial.

Con esta recirculación se consigue concentrar los microorganismos hacia valores muy altos.

3.

ESPESAMIENTO POR GRAVEDAD.

El espesamiento de los fangos por gravedad se realiza previo paso por unos tamices, en cubas circulares dotadas de sistema de arrastre central que mueve unos peines giratorios situados en la parte inferior del tanque y cuya labor es la de liberar el agua ocluida en los flóculos de los fangos.

4.

ESPESAMIENTO POR FLOTACIÓN

.

En el espesamiento por flotación se encuentran los fangos procedentes de la recirculación o del tratamiento biológico a los cuales se les mezcla con agua presurizada, aire y reactivos, con el fin de ayudar a la tendencia natural de flotar de este tipo de fangos, recogiéndose estos en la parte superficial.

5.

DESIDRATACIÓN DE LOS FANGOS.

Finalmente, y antes de ser evacuados al exterior, los fangos se deshidratan en varias máquinas de filtrado de banda continua a las que se bombea el fango a través de bombas de tornillo.

El fango así deshidratado, se transporta a través de cintas transportadoras a un silo para su posterior evacuación mediante camiones.

6.

DIGESTIÓN.

El objeto de la estabilización es disminuir el contenido de materia orgánica de los fangos y eliminar los microorganismos patógenos que contiene.

El proceso de digestión en este caso anaerobia se realiza en tanques completamente cerrados en los que intervienen varios tipos de microorganismos. Entre los más importantes y específicos de este proceso están por un lado las bacterias productoras de ácidos y por otro las bacterias productoras de metano.

En las digestiones de dos fases el fango de los digestores primarios pasa a un segundo tanque o digestor secundario.

La producción de gas en este digestor es mínima.

El gas es almacenado en un gasómetro de campana flotante y el sobrante se incinera en una antorcha que actúa automáticamente en función del volumen almacenado. Otra solución que se le puede dar a este gas es la producción de energía eléctrica mediante cogeneración.

7.