Depresión psicológica

Psicología. Depresión. Factores de la depresión. Clasificación de la depresión. Depresión normal. Distimia. Depresión mayor. Desorden bipolar. Depresión atípica. Depresión pos-parto. Tratamiento de la depresión. Personas depresivas

  • Enviado por: Nuncamencontraran
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Definición de la depresión

La depresión debido a sus multiples maneras de manifestarse y debido a la gran multiplicidad de sus causas es un poco difícil de definir. No obstante en términos generales podríamos definirla como un “estado mental mórbido caracterizado por lasitud, desaliento y fatigabilidad acompañado con frecuencia de ansiedad más o menos acentuada. Forma mínima de la

melancolía."

Etimológicamente proviene del latín depressio “hundimiento”.

Generalmente este es el estado experimentado por quienes la padecen, una sensación de

hundirse lenta y gradualmente. Tanto el estado depresivo como la depresión propiamente dicha, interfieren en la persona produciendo alteraciones en su medio, en su familia, en el trabajo y en su sexualidad. Una de las características principales que

acompañan este cuadro es el estado de ansiedad.

De acuerdo a las investigaciones clínicas realizadas y a la experiencia cotidiana de muchos psicólogos en el tratamiento de pacientes depresivos se puede considerar la depresión como el resultado de múltiples causas y factores que adquieren carácter relevante(como pueden ser factores biológicos y psicosociales).

Los factores psicosociales son determinantes en la adquisición y desarrollo de la depresión pues de éstos dependerá el tipo y la intensidad de la misma.

La predisposición hereditaria a la depresión es también aspecto de interés para contraer la enfermedad pero también influye la historia personal desde el momento de nacimiento. La educación también influye en la predisposición para contraer una depresión. Se puede decir que aún en el caso de no existir factores hereditarios es posible la adquisición de esta enfermedad, a partir de las experiencias y situaciones pasadas y actuales de la persona.

Tal es la magnitud de este fenómeno y su diversidad de formas en manifestarse que algunos apodan a la depresión como la plaga del presente milenio.

Factores que influyen en la depresión

La depresión viene dada por numerosos factores sociales determinantes en su desarrollo. Por lo tanto es necesario definir qué fenómenos sociales de las últimas décadas están determinando la aparición de la depresión en cada persona.

Nos referimos a los siguientes fenómenos sociales:

" dificultades económicas.

" alto índice de desempleo.

" inseguridad social.

" marginación.

" carencia de proyectos.

" marcado individualismo.

" ruptura de redes sociales.

" desaparición de lugares de pertenencia.

" aislamiento social.

Síntomas asociados a los factores de depresión:

Estamos ante un fenómeno social, de extensión mundial, de gran confusión e indiscriminación de la realidad.

Los pacientes que acuden habitualmente a las clínicas hablan frecuentemente a los psicólogos de miedo,

soledad, ataques de pánico etc. Estas manifestaciones encubren determinadas características que forman parte de cuadros depresivos. Estos síntomas asociados surgen en esta última década

como consecuencia de fenómenos sociales y cambios agresivos que repercuten sobre las personas.

Realmente un rápido desarrollo de la cultura trae consigo alteraciones en la conducta y los hábitos que tienden a desembocar en problemas psicológicos.

Las características de estos síntomas son las siguientes:

-Pérdida de interés o de placer por las actividades cotidianas

- Aislamiento social.

- Trastornos de humor.

- Humor disfórico, caracterizado por sentirse deprimido, desalentado, triste, sin esperanzas e irritable.

- Anorexia o pérdida de peso ( incluso sin hacer dieta).

- Aumento exagerado del apetito y de peso.

- Insomnio o hipersomnio.

- Agitación o lentificación psicomotriz.

- Pérdida de energía o fatiga.

- Disminución de las actividades vitales.

- Descenso de la actividad y del deseo sexual.

- Disminución de la capacidad de pensamiento y concentración.

- Sentimientos de ruindad, inutilidad y fracaso.

- Carencia de proyectos.

- Disminución del rendimiento en la escuela, el trabajo, etc., ocasionado por distracción, escasa

memoria y alteraciones del pensamiento.

- Valorizaciones predominantemente negativas.

- Pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas, deseos de estar muertos.

- Intolerancia a ruidos y movimientos.

- Sentimiento de culpa exagerado.

- Autorreproches.

- Baja autoestima.

- Fracasos reiterados.

-Impotencia para salir de la depresión y exigencia de hacerlo.

Clasificación de la depresión:

La depresión se presenta de distintas formas, cada una con sus características propias que las diferencian del resto si bien cabe decir que hay aspectos comunes entre ellas al igual que otras enfermedades como las del corazón.

Aquí se describen las formas más comunes de la enfermedad; sin embargo, dentro de estos tipos, hay gran variedad de síntomas y grados de severidad.

Depresión Normal :

Es un condicionamiento normal de pérdida en la vida. Incluyendo tristeza, somnolencia y en algunos serios casos (como la muerte de un ser querido) desesperación, furia, insomnia, pérdida de apetito, aumento de peso, obsesión y culpa.

Distimia:

Incluye crónicas depresiones de humor, poca autoestima y algunos síntomas de una depresión mayor, se consideran ellos mismos perdedores, a menudo son callados, no es necesario una pérdida o un cambio drástico en la vida, es un estado confuso tanto para él como para las personas que le rodean. Cualquiera puede sufrir distimia sin ninguna causa específica.

Depresión Mayor:

A menudo causa una desesperación tan grande que la persona pierde interés en la vida, se vuelve incapaz de sentir placer y pierde interés en el sexo, no puede salir de la cama y dejar de comer por varios días.

Puede acompañar enfermedades serias como diabetes, cáncer, artritis, etc. Para que se considere una depresión mayor debe presentarse durante dos semanas presentando los siguientes síntomas: problemas de sueño (insomnio o somnolencia), problemas de apetito (pérdida de apetito o de peso), falta de energía (apatía, somnolencia o falta de interés), sentimiento de desesperanza y/o terrible culpa, dificultad de concentrarse o indecisión, pensamientos o intentos suicidas. El 25% de las personas que padecen este tipo de depresión intenta matarse.

Desorden Bipolar:(Maniaco"depresivo)

Estos pacientes presentan ciclos de depresión y manía o euforia. En ocasiones, los cambios de ánimo pueden ser dramáticos y muy rápidos pero, en general, son graduales.

La manía afecta el pensamiento, el juicio y el comportamiento social, de manera tal, que puede causar serios problemas al individuo que la padece, pudiendo tomar, por ejemplo, decisiones financieras arriesgadas y poco aconsejables.

Si bien el estado de ánimo de los seres humanos oscila permanentemente entre la felicidad, la tristeza y la irritabilidad, lo normal es que estas variaciones sean de poca magnitud, transitorias y que no interfieran con la vida diaria. Sin embargo, en casos especiales ocurren cambios notorios en el estado de ánimo que ocasionan

que una persona esté en extremo feliz y con el paso de los días, sufra de depresión. Esta condición se conoce

con el nombre de enfermedad maníaco depresiva o enfermedad bipolar (porque la persona oscila entre dos

polos opuestos: el sentimiento exagerado de bienestar, o manía, y la depresión) los cuales se repiten a ciertos

intervalos de tiempo.

Depresión Atípica:

Esta es la más inusual. Abundan los sentimientos de melancolía y somnolencia, una persona en este estado puede estar profundamente deprimido por unos días, después bien por un tiempo o ansioso e irritable. También aparece sin causa específica.

Desordenes Afectivos (SAD):

También conocidos como "Winter Blues". Es una depresión provocada por la pérdida de luz durante el invierno, aparece a finales del otoño y dura hasta principios de la primavera. Mientras más lejos del ecuador se viva aparece con mayor frecuencia. En el Hemisferio Norte

Diciembre, Enero y Febrero son los peores meses.

Depresión Pos"parto:

La madre presenta el sentimiento de pérdida después de dar a luz. Esto es provocado por un cambio hormonal, transmitiendo tristeza. Entre el 10% y el 15% empiezan

en una clínica depresiva y cerca de 4% de las madres son severamente depresivas y deben ser hospitalizadas por su bien y el de su bebé.

Existen otros tipos de depresiones que no son tan comunes conocidos como depresiones leves o

pasajeras:

DEPRESIÓN ENDÓGENA

DEPRESIÓN REACTIVA

ESTADOS DEPRESIVOS CON COMPROMISO ORGÁNICO

DETERMINADAS POR OTRAS PSICOPATOLOGÍAS

POR EFECTOS MEDICAMENTOSOS

SÍNDROMES DE ABSTINENCIA DE LAS ADICCIONES

Tratamiento de la depresión

La manera de tratamiento de la depresión se puede enfocar desde distintos puntos de vista: las terapias con medicamentos y sin medicamentos. Las dos se complementan durante el desarrollo de tratamiento y prevención de recaída, hasta el punto de poder afirmar que una no tiene sentido sin la otra. Veamos estos tipos de tratamiento.

TERAPIAS CON MEDICAMENTOS

La depresión es provocada por un problema en la sinápsis de los neurotransmisores, por falta de

cuatro sustancias químicas básicamente: serotonina, epinefrina, norepinefrina y dopamina. La mayoría de los antidepresivos incrementan la producción de éstas sustancias ayudando el mejoramiento de la sinapsis y evitando así que se de la depresión.

Del 60 al 80% de las personas que padecen depresión y toman medicamentos antidepresivos han tenido un resultado favorable. Distintas personas responden a distintos medicamentos, afortunadamente hay una gran variedad de este tipo de medicamentos.

Lista de los medicamentos utilizados más comúnmente:

Tricíclicos: Amineptina, Aminitriptilina, Clomipramina, Doxcepina, Imipramina, Lofepramina,Notriptilina, Trazodona. Inhibidores Selectivos de la Recaptación de

Serotonina: Fluoxetina, Fluboxamina, Parocetina, Sertralina.

Heterocíclicos: Maprotilina, Miancerina

Litio: Carbono de Litio

Anticonvulcivantes: Carbamacepina, Valproato Sódico.

TERAPIAS SIN MEDICAMENTOS:

Estás complementan al uso de medicamentos ya que ninguna de las dos tendría un completo funcionamiento sin la otra.

Para tratar una severa depresión son necesarios los medicamentos pero éstas terapias sirven de gran apoyo. Terapias como las siguientes.

Más diversión: visitas de amigos, recibir mensajes, tener una mascota, redecorar, tomar clases, tomar vacaciones, hacer algo que lo distraiga.

Terapia Cognitiva: se recomienda esta terapia para no caer en una depresión más profunda, aquí se le ayudará a aceptar sus errores y a verlos como algo normal y humano, y no como algo terrible y que no tiene remedio.

Ejercicio: particularmente ejercicios aeróbicos de alto impacto, que mejoren el apetito, el

sueño, el interés sexual y su funcionamiento.

Psicoterapia: el largo periodo de psicoanálisis freudiano se ha sustituido por pequeñas sesiones de 16 semanas. El 55% de las personas que asisten a estas terapias presentan una gran mejoría. ( En clase hemos analizado este tipo de terapia y difiero de esta afirmación)

Grupos de Apoyo: Cuando se sufre depresión se siente una terrible soledad, en los grupos de apoyo se les demuestra que no están solos y en particular se les ayuda a personas con depresiones por abuso de alcohol y drogas.

Medicamentos Naturales: Existen varias plantas con efectos antidepresivos.

Suplementos Dietéticos: son de gran ayuda las vitaminas: B6, B12, C, tiamina, ácido fólico y

riboflavina entre otros.

Acupuntura, Aromaterapia y otras alternativas: la aromaterapia, terapia de masajes, musicoterapia y meditación son de gran ayuda para tratar depresiones sencillas

Fototerapia: Es la de mayor ayuda para tratar padecimientos como el "Winter Blues" creando un

ambiente artificial.

Terapia Electroconvulsiva (ECT): En caso de severas depresiones cuando loa antidepresivos no

provocan ningún efecto esta es otra opción.

¿Cómo se trabaja una depresión?

La depresión es una enfermedad en la que se ha de tratar con suma delicadez al paciente debido a su debilidad moral. Los métodos de trabajo están sometidos acerca de ciertas consideraciones.

La modalidad de trabajo es no brindar consejos generales sobre que hacer para salir de la depresión, dado que:

" Cualquier estado depresivo es inmanejable con la voluntad, por lo que las culpas, presiones, reproches, compromisos, etc., son altamente negativos y se revierten en aumento del síntoma.

" Son producto de la historia personal, la situación actual y las relaciones familiares, por lo que los movimientos personales que se crean adecuados en cualquiera de esas áreas es beneficioso probarlos, teniendo en cuenta que si alguna medida que se ha tomado resulta ineficaz es inútil volver a intentarlo

.

" La consulta psicoterapéutica es el primer paso hacia la cura, decisión que a veces cuesta tomar y si se falla en el intento, es indicado buscar todas las formas posibles para acudir al tratamiento.

" Cada tratamiento psicoterapéutico es planificado para cada persona de acuerdo a sus particularidades. El plan terapéutico considera las herramientas adecuadas a la situación personal, familiar y social.

La posición psicoterapéutica es crear con el paciente una relación humana de sumo respeto por la persona con un dialogo sencillo. Se parte de la base de que cada persona se conoce a sí misma mejor que ninguna otra. Es una de las tareas principales guiarla para que ese conocimiento sea consciente y real. En este sentido se deja totalmente de lado todo concepto que encasille a la persona. Se establece un contacto cordial, ameno y exento de todo autoritarismo que proporciona el "poder" profesional.

Personas con riesgo de depresión

Nadie sabe que es lo que provoca la depresión exactamente, pero varios factores importantes sí que han sido identificados. Por razones que aun no están claras, algunas personas son más vulnerables que otras para sufrir una depresión. Algunas personas tienen más mayor riesgo que otras para sufrir una depresión:

Parientes. Puede ser algo genético, o también provocado por las relaciones familiares, comparados

con aquellos que no tienen parientes depresivos, aquellos que tienen parientes cercanos que son o han

estado deprimidos tienen el doble de probabilidad de sufrir una fuerte depresión ellos mismos.

Mujer. Las mujeres sufren depresión con una mayor facilidad que los hombres, se dice que por cada

hombre deprimido hay dos mujeres deprimidas. Además las mujeres se ven afectadas por los efectos

hormonales provocados por su periodo menstrual, embarazos, nacimiento del niño, infertilidad y los

efectos causados por los anticonceptivos. Para las mujeres son muy importantes sus relaciones con otros, es por eso que a ellas una perdida las afecta profundamente y esto las vuelve más vulnerables a una depresión. Por otra parte, comparadas con mujeres que no tienen hijos, las madres son menos propensas a sufrir depresiones mayores o a cometer intentos de suicidio, tal vez esto sea por la intensa relación afectiva que hay entre ellas y sus hijos.

Hombre. Algunos hombres tienen los clásicos síntomas de la depresión, pero la mayoría de ellos

tiende a esconderla. Esto sucede debido a las creencias de que el hombre debe superar sus sufrimientos emocionales, y ellos se sienten avergonzados por su propia depresión, es por esto que los hombres tienden a desviar su depresión hacia otras cosas como el alcohol, el abuso de otras sustancias o comportamientos antisociales.

Gente Mayor. La depresión en personas de edad mayor está relacionada la mayor de las veces con un deterioro psicológico, pérdida de amigos, familia, y la imposibilidad de realizar actividades que antes les

llenaban de satisfacción.

Niños. La depresión en niños es poco común, pero los abusos, pérdidas y tener pares depresivos incrementa el riesgo de que el niño sufra una depresión. Los niños deprimidos no se notan totalmente

tristes, sus síntomas tienden a ser problemas de conducta, se portan irritables, explosivos y presentan

problemas en la escuela.

Adolescentes. El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. La

adolescencia es una etapa difícil, los adolescentes sufren una gran cantidad de cambios hormonales. Sus

alegrías son más grandes pero también sus tristezas son más profundas.

Ciudadanos. Por razones inexplicables depresiones mayores son más comunes en grandes

espacios urbanos mucho más que en espacios rurales, pero otras formas de depresión no aparecen en estas

áreas.

Personas con enfermedades crónicas. Es normal que se sienta tristeza cuando se le ha diagnosticado

alguna enfermedad crónica, ya que esto lleva a una limitación de tus actividades y provoca un gran dolor.

Personas que abusan del alcohol y las drogas. Un gran causante de depresión (especialmente en hombres) es el abuso de depresores: alcohol, narcóticos, sedantes y tranquilizantes.

Cualquiera que nazca después que nosotros. Los índices de la depresión incrementan generación tras

generación desde 1915.

Ejemplos de personas depresivas. Testimonios

En este apartado se exponen algunos testimonios extraídos de foros de depresión donde se hacen evidentes los síntomas depresivos que padecen estas personas. Veamos algunos testimonios:

MUJER 1

Date: 10/13/99

Time: 7:48:04 PM

Mensaje

. . . tengo 20 años recién cumplidos, y lo que se dice ánimos y ganas de vivir no tengo ningunas, si fuera

fácil suicidarse y alguien me asegurara que saldría bien lo haría. Ya llevo dos intentos y no lo he

conseguido, me he cortado las venas dos veces y me han pillado, he intentado tirarme de un 12 piso y me cogieron al vuelo prácticamente, y esta noche loca en la que me encuentro hoy, me está activando el

sentimiento de volver ha hacerlo, me acabo de tomar seis diazepan, y seis loramed y ahora cuando acabe de escribir me beberé tres cervezas de golpe haber si funciona. Si no, la próxima vez me colgaré, pero no sé de donde. Esto es una cárcel sentimental muy agobiante, necesito ayuda, necesito cariño, necesito sentirme querida. Me estoy muriendo en vida, me ahogo y me cuesta pedir ayuda. ¿hay alguien para

contestarme?, estoy rodeada de gente que ellos dicen que me quieren pero yo me siento muy sola, soy incapaz de recibir y de dar cariño, ¿que me pasa?, ¿puede ayudarme alguien? como puedo superar esto si esta noche no me suicido como toca. ayudenme.

Re: La Vida

MUJER 2

Date: 10/14/99

Time: 11:23:53 PM

Mensaje

oye chica me siento igual que tu y te entiendo realmente, el haber leído tu mensaje fue un reflejo de lo que me pasa, nadie nos entiende, todos te dicen, échale ganas, tú puedes, estas así por que quieres, pero nadie sabe el sufrimiento interno que llevas por dentro, estas encarcelada dentro de ti misma, la depresión es más dolorosa que una fractura de pierna y que cualquier cosa física, es algo que te carcome viva y realmente estas MUERTA EN VIDA, he hecho miles de cosas como tu para dejar de existir, y los que lo evitan no te dan soluciones reales de tu problema, LA DEPRESION NO SE CURA ESTO ES REAL. la depresión no tiene cura

HOMBRE 1

Date: 10/17/99

Time: 9:44:17 PM

Mensaje

POR FAVOR NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE NO TENGO GANAS DE NADA, PIENSO QUE NADIE ME QUIERE. NO ME QUIERO A MI MISMO. SOY SUPER INFELIZ, PASO TODO EL DIA EN MI PIEZA, NO TENGO AMIGOS, LA VERDAD ME DAN A AVECES GANAS DE MORIRME, Y ESO QUE TENGO SOLO 24 AÑOS SE IMAGINA, PORFA SI ALGUIEN LEE MI EMAIL PORFA QUE ME AYUDE YA QUE NADA ME MOTIVA NADA. SERIA DE GRAN AYUDA SI ME PUEDEN DAR UNA DIRECCION PARA PODER IR AL SICOLOGO AQUI EN MI CIUDAD ANTOFAGASTA. YO SOY DE

CHILE. PORFAVOR SE LOS PIDO CON LA MANO EN EL CORAZON AYUDENME...

8