Depósitos bancarios

Contabilidad Bancos. Balanza comprobación. Hoja Control General. Cuentas. Depósitos a la vista

  • Enviado por: Alma Rocío González
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

publicidad

EJERCICIOS CONTABLES SOBRE TIPOS DE DEPÓSITOS

SISTEMA DE CONTABILIDAD

El sistema de contabilidad en un Banco se apoya en la formulación de fichas o volantes en la que participan todos los departamentos en que se divide. Dichos departamentos producen durante el día los volantes que son necesarios para el registro de las operaciones. Se divide en “Volantes de Caja - Entradas”, “Volantes de Caja - Salidas” y “Volantes Diario”.

Las fichas que se formulan diariamente se clasifican por cargos y abonos y a su vez por cuentas, anotándose en una hoja llamada “Control Departamental” obteniéndose al final del día una balanza de los movimientos operados.

Una vez que cada departamento comprobó sus operaciones, envía su “Control Departamental” con los volantes de caja o diario que produjo, al departamento de contabilidad que maneja el “Control General”, en donde se centraliza toda la documentación contable.

La función de este departamento, es efectuar la consolidación contable de las operaciones celebradas en el día, obteniendo totales de cargos y abonos a las diversas cuentas afectadas por los departamentos, produciéndose al final del día una balanza de movimientos concentrada.

La hoja de “Control General” que resume el movimiento diario, representa una balanza de movimientos que es la que toma como base el Departamento de Contabilidad para afectar en forma concentrada el Diario Genera. En la práctica esta hoja de control general ha llegado a sustituir al tradicional Libro Diario.

Posteriormente, de la hoja de “Control General” se harán los pases en forma concentrada al libro mayor que por lo general se lleva a base de tarjetas sueltas.

Puede decirse que la Balanza de Comprobación de un Banco, se obtiene directamente de la propia hoja de “Control General”. Además de la Balanza, se obtiene lo que en el medio bancario se conoce como “posición”. Respecto de este término se comenta que en las instituciones de Crédito es preciso conocer diariamente por parte de sus Directivos cuál es la situación que guardan determinados renglones de la Balanza de Comprobación, tales como Caja, Bancos, Remesas, Valores, Créditos, Depósitos, Moneda Extranjera, etc. A fin de que se puedan tomar decisiones que su examen y evaluación requiera con la oportunidad debida.

De la Balanza de Comprobación se obtienen los estados financieros que finalmente se asientan en el Libro de Inventarios y Balances.

SISTEMA DE VOLANTES

En el registro de las operaciones de los bancos, se ha generalizado el uso del sistema de fichas o volantes, cuyas características pueden sistematizarse como sigue:

  • Adecuada división del trabajo

  • Agilidad, eficiencia y simplicidad en el registro de las operaciones, lo que permite a las instituciones crediticias llevar su contabilidad al día.

  • Independencia de cargos y abonos, es decir se emplea un tanto de una ficha para hacer un cargo y otro para hacer un abono

  • Las fichas o volantes, no sólo son formulados por el Departamento de Contabilidad, sino que, como la organización de un Banco es departamental, cada departamento en que se divide produce sus propias fichas para el registro de sus operaciones

  • Colabora en la formulación de la documentación contable el propio público con el que se tiene contacto, como en el caso de las fichas de depósito y la expedición de cheques en los Bancos de Depósito, mismos que sirven como documentos contabilizadores

  • Las operaciones se revisan y autorizan previamente, a fin de evitar errores de registro, obteniéndose de ello un archivo bien organizado

  • También se caracteriza por la existencia de diversas clases de fichas o volantes siendo las más generalizadas las siguientes “Volantes de Caja” que a su vez se pueden dividir en “Volantes de Caja” que a su vez se pueden dividir en “Volantes de Caja-Entradas” y “Volantes de Caja-Salidas” que se servirán para registrar operaciones que originen entradas o salidas de efectivo. Asimismo, existen “Volantes Diario” o “Volantes Traspaso” que sirven para el registro de otras operaciones que no tengan relación con el movimiento de caja.

  • Otro sello distintivo del sistema es que los “Volantes de Caja” o los “Volantes de Diario”, por lo general se imprimen en colores diferentes, con la finalidad de que se pueden identificar fácilmente además, también es usual que a los volantes de cargo se les imprima en forma visible la palabra CARGO o DEBE y a los de abono ABONO o HABER, todo lo anterior con el propósito, hasta donde sea posible, que se cometan menos errores, facilitar el trabajo o incluso, hasta cierto punto, poder prescindir del personal de alta especialización contable.

  • CATÁLOGO DE CUENTAS

    El Catálogo de Cuentas de los bancos, no es tan complejo como parece, su identificación se basa en el sistema de clasificación decimal, y así tenemos que se ha asignado un número para cada una de las partes principales de todo Estado Financiero, de donde resulta la siguiente clasificación:

  • Para las cuentas de ACTIVO

  • Para las cuentas de PASIVO

  • Para las cuentas COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO

  • Para las cuentas de CAPITAL y RESERVAS

  • Para las cuentas de RESULTADOS

  • Para las cuentas de ORDEN

  • De lo anterior, se desprende que todas las cuentas que se inicien con el número (1) corresponderán a las cuentas de Activo, y así para los demás grupos, por lo que resulta más fácil distinguir la naturaleza de las cuentas, con sólo observar el número que las identifica.

    La edición del Catálogos de Cuentas corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, con fundamento en lo establecido por el Artículo 94 de ala Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares. El expresado Catalogo contiene un instructivo para su manejo, así como las reglas de Agrupación que sirven para formular los Estados Financieros (Estados Mensuales de Contabilidad y Balance Generales de fin de Ejercicio), que en forma obligatoria deben formular y publicar las instituciones de Crédito.

    El Catálogo de Cuentas tiene como objeto la clasificación contable en las Instituciones de Crédito, así como la agrupación y presentación de los Estados Financieros, lo que facilita su comparación y puede decirse que su implantación obligatoria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros tiene por objeto facilitar las labores de inspección y Vigilancia a que están sujetas dichas instituciones.

    Con la aplicación de las Reglas de Agrupación de cuentas, se producen los Estados Financieros sobre bases uniformes que facilitan su revisión, interpretación y comparación.

    Como ilustración de la forma como se integra el Catálogo de Cuentas, a continuación se inserta el siguiente ejemplo:

    1. Rubro Principal.-Identifica la naturaleza de la cuenta

    13. CARTERA DE CREDITOS.- Grupo de Cuentas

    1302. PRESTAMOS QUIROGRAFARIOS.- Cuenta de mayor

    130201. Con una firma.- Sub cuenta de mayor

    13020100. Nivel considerado para la Sub-sub-cuenta

    1302010031.Empresas.- Nivel Sectorial

    DEPÓSITOS A LA VISTA

    En el Sistema Bancario Mexicano, corresponde a los Bancos de depósito recibir depósitos bancarios de dinero, manejados a través de cuentas de cheques. Se trata de depósitos, sin causa de intereses, que pueden ser retirables a la vista mediante la expedición de los títulos de crédito denominados Cheques. Los depósitos que un Banco recibe para abono de sus cuentas de cheques, pueden estar representados como sigue:

  • Efectivo

  • Cheques a cargo de Bancos que operan en la misma plaza

  • Cheques a cargo de Bancos que operan en plazas del interior de la República

  • Cheques a cargo de Bancos que operan en el extranjero

  • Cheques a cargo del propio Banco

  • Giros postales y telegráficos

  • Cheques a cargo de la Tesorería expedidos por dependencias oficiales

  • De acuerdo con la naturaleza del depósito los Bancos utilizan para su control y registro las subcuentas ya mencionadas de “Depósitos recibidos en firme” o “Depósitos recibidos salvo buen cobro”.

    También es frecuente de acuerdo con la política que tenga establecida la Institución y cuando ya se ha formado una experiencia satisfactoria de determinados clientes, operar los depósitos, cualquiera que sea su naturaleza, como “Depósitos recibidos en firme”, con las circunstancia de que si existe con posterioridad alguna devolución, de común acuerdo con el cliente, se le cargará en la misma cuenta de cheques disminuyendo el saldo correspondiente.

    Desde luego, el Banco de Depósito que no se haya formado una experiencia satisfactoria sobre el manejo de las cuentas de cheques de su clientela, lo aconsejable es que invariablemente maneje los depósitos que reciba de acuerdo con su naturaleza, a través de las subcuentas “En firme” y “salvo buen cobro”, efectuando los traspasos que procedan de una a otra, cuando ya conozca el resultado de la liquidación de los documentos, para no exponerse a perjuicios posteriores. Los depósitos en los que no hay duda para que sean acreditados en firme son los representados por: efectivo, Cheques del propio Banco, Giros Postales y telegráficos y Cheques de Tesorería expedidos por Dependencias Oficiales.

    Cabe hacer notar que los cheques a cargo de Bancos que operan en la misma plaza, el Banco que los recibe los hace efectivos a través de la Cámara de Compensación y al día siguiente, determina si son buenos o no. En cambio, los que son a cargo de Bancos que operan en el interior de la República, por lo general tarda en conocer el resultado, en los siguientes 15 ó 20 días, dependiendo de la distancia de la plaza. En los que son a cargo de Bancos del Extranjero se estima razonable un plazo de 20 a 30 días, para conocer el plazo de su liquidación.

    DEPÓSITOS BANCARIOS

    Ejercicios contables

    Depósito a la Vista Simple

    Se depositan $15,000 en efectivo

    D

    H

    1

    CAJA

    15,000.00

    DEPÓSITOS

    15,000.00

    =Registro del depósito=

    2

    DEPÓSITOS

    15,000.00

    CAJA

    15,000.00

    =Retiro de efectivo=

    SUMAS IGUALES

    30,000.00

    30,000.00

    DEPÓSITO CON DOCUMENTOS

    Se depositan 20,000 en efectivo y un documento por valor de $5,000.00 con vencimiento en 15 días

    1

    CAJA

    20,000.00

    DOC. SALVO BUEN COBRO

    5,000.00

    DEPÓSITOS

    20,000.00

    DEPÓSITOS DIFERIDOS

    5,000.00

    =Registro del depósito=

    2

    DEPÓSITOS DIFERIDOS

    5,000.00

    CAJA

    5,000.00

    DOC. SALVO BUEN COBRO

    5,000.00

    DEPÓSITOS

    5,000.00

    =Registro del vencimiento del documento=

    3

    DEPÓSITOS

    25,000.00

    CAJA

    25,000.00

    =Retiro de efectivo=

    SUMAS IGUALES

    60,000.00

    60,000.00

    EJERCICIOS CONTABLES SOBRE TIPOS DE DEPÓSITOS

    SISTEMA DE CONTABILIDAD

    CATÁLOGO DE CUENTAS

    Depósitos bancarios

  • Para las cuentas de ACTIVO

  • Para las cuentas de PASIVO

  • Para las cuentas COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO

  • Para las cuentas de CAPITAL y RESERVAS

  • Para las cuentas de RESULTADOS

  • Para las cuentas de ORDEN

    • COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE SEGUROS

    • ARTICULO 94 LGICOA

    Como ilustración de la forma como se integra el Catálogo de Cuentas, a continuación se inserta el siguiente ejemplo:

    1. Rubro Principal.-Identifica la naturaleza de la cuenta

    13. CARTERA DE CREDITOS.- Grupo de Cuentas

    1302. PRESTAMOS QUIROGRAFARIOS.- Cuenta de mayor

    130201. Con una firma.- Sub cuenta de mayor

    13020100. Nivel considerado para la Sub-sub-cuenta

    1302010031. Empresas.- Nivel Sectorial

    DEPÓSITOS A LA VISTA

    Depósitos bancarios

  • Efectivo

  • Cheques a cargo de Bancos que operan en la misma plaza

  • Cheques a cargo de Bancos que operan en plazas del interior de la República

  • Cheques a cargo de Bancos que operan en el extranjero

  • Cheques a cargo del propio Banco

  • Giros postales y telegráficos

  • Cheques a cargo de la Tesorería expedidos por dependencias oficiales

  • “Depósitos recibidos en firme”

    “Depósitos recibidos salvo buen cobro”.

    Depósitos bancarios

    DEPÓSITOS BANCARIOS

    Ejercicios contables

    Depósito a la Vista Simple

    Se depositan $15,000 en efectivo

    D

    H

    1

    CAJA

    15,000.00

    DEPÓSITOS

    15,000.00

    =Registro del depósito=

    2

    DEPÓSITOS

    15,000.00

    CAJA

    15,000.00

    =Retiro de efectivo=

    SUMAS IGUALES

    30,000.00

    30,000.00

    Depósitos bancarios

    DEPÓSITO CON DOCUMENTOS

    Se depositan 20,000 en efectivo y un documento por valor de $5,000.00 con vencimiento en 15 días

    1

    CAJA

    20,000.00

    DOC. SALVO BUEN COBRO

    5,000.00

    DEPÓSITOS

    20,000.00

    DEPÓSITOS DIFERIDOS

    5,000.00

    =Registro del depósito=

    2

    DEPÓSITOS DIFERIDOS

    5,000.00

    CAJA

    5,000.00

    DOC. SALVO BUEN COBRO

    5,000.00

    DEPÓSITOS

    5,000.00

    =Registro del vencimiento del documento=

    3

    DEPÓSITOS

    25,000.00

    CAJA

    25,000.00

    =Retiro de efectivo=

    SUMAS IGUALES

    60,000.00

    60,000.00

    Contabilidad VII

    9

    CUCEA 2000

    Depósitos bancarios