Deportes: entrenamiento

Análisis deportivo. Carcaterísticas. Competiciones. Entrenador: rasgos. Instalación y material. Planificación. Ciclos. Entrenamiento

  • Enviado por: Ronchi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Evaluación de la asignatura “Planificación y Programación del Entrenamiento Deportivo”

1)MUY BREVE EXPOSICIÓN (EN TRES O CUATRO LÍNEAS) SOBRE EL DEPORTE QUE SE VA A PLANIFICAR (CARACTERÍSTICAS MÁS NOTABLES, TIPO DE COMPETICIÓN,COMPETICIÓN MÁS IMPORTANTE,ETC...)

Programación de un deporte individual de un deportista de elite en el ámbito nacional en esquí de fondo (30 y 50 Km). Las competiciones más importantes son entre enero, febrero y marzo, siendo la competición más importante en marzo, el Campeonato de España. Su especialidad son los 50 km. de estilo libre (prueba de resistencia).

2)CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENTRENADOR Y SUS AYUDANTES (CATEGORÍA, DEDICACIÓN, RASGOS PERSONALES RESPECTO AL DEPORTE):

Existe un entrenador principal que tiene la categoría de “Entrenador nacional por la Escuela Española de Esquí”, es un entrenador con un enfoque positivo, es decir promover, desarrollar y fortalecer las conductas deseadas. Además también tiene un preparador físico con titulación de licenciatura, pero que desarrollo este trabajo de un modo puramente amateur, su trabajo también es de enfoque positivo.

3)CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE DEPORTISTAS (NIVEL, DEDICACIÓN Y OBJETIVOS):

Alvaro es un deportista universitario, que se encuentra a un buen nivel del ámbito nacional (entre los 10 primeros), su dedicación al deporte, es la de un amateur, forma parte de su estilo de vida, pero no es su medio de vida, ni pretende vivir de ello, es una forma de hacer ejercicio y pagarse la carrera universitaria, a la vez que disfruta con ello.

4)INSTALACIÓN Y MATERIAL (ADECUACIÓN Y UTILIDAD):

Las posibilidades económicas de su club (Universidad) son solventes, aunque el problema radica en la meteorología, ya que debe de realizar largos desplazamientos para estar en algún lugar de entrenamiento donde haya nieve, sin embargo para hacer preparación física dispone de muy buenas instalaciones, como sala de pesas, gimnasio, pista de atletismo...

5)OTRAS PERSONAS INVOLUCRADAS CON LOS DEPORTISTAS (CARGO Y OCUPACIÓN):

Los dirigentes de su club (universidad) se refieren al deporte dentro de un marco puramente amateur, en el que el deporte es una faceta más en la formación de las personas y si además ganan carreras sería fenomenal, pero en este deporte no es un club profesional.

PLANIFICACIÓN

CICLOS DE LA TEMPORADA

  • NÚMERO DE CICLOS:

  • OBJETIVO (EL MAS IMPORTANTE) DE CADA CICLO:

    Serían 3 macrociclos: uno de preparación, otro de competición y otro de restablecimiento.

    El macrociclo de preparación está dividido en 2 mesociclos, su objetivo principal aquí es de volumen, que consistirá en esquiar un gran cantidad de km. a la semana.

    El macrociclo de competición estará divido también en 2 mesociclos, donde lo que trabajara fundamentalmente en la intensidad y no tanto en el volumen, aquí su objetivo será recorrer un número determinado de Km. en el menor tiempo posible, de manera que consiga su mejor forma durante los mese de enero, febrero y marzo.

    El macrociclo de restablecimiento tendrá como objetivo principal......

  • ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE CADA CICLO (CONCENTRACIONES, ANÁLISIS DEL JUEGO ETC.)

  • En el primer macrociclo (preparación), se harán un par de concentraciones donde se tratará de conseguir un crecimiento óptimo del volumen de entrenamiento y progresivamente de su intensidad, se utilizarán métodos y medios cada vez más específicos para conseguir un perfeccionamiento de la técnica y además utilización de vídeos con análisis exhaustivos, modelos... También se hará un examen médico antes y después de cada concentración, ya que estamos trabajando en altitud. En el periodo de competición el equipo entero viajará concentrado a las competiciones que previamente se han acordado y aquí se intentará mantener el mejor rendimiento posible durante el mayor tiempo. En el periodo de descanso se hará una concentración de tipo lúdica para actividades no relacionadas directamente con el esquí.

  • TIPO DE MANTENIMIENTO TÉCNICO, FÍSICO Y PSICOLÓGICO EN CADA CICLO ( A NIVEL GENERAL)

  • En el ciclo preparatorio se realizarán ejercicios de desarrollo general y progresivamente ejercicios más específicos, el entrenamiento será de intensidad y el táctico será de puesta en marcha de lo de lo trabajado en el preparatorio, el psicológico será de autoconfianza ya que ya están suficientemente motivados por la propia competición. En el periodo de descanso el entrenamiento físico será de menor intensidad y de actividades complementarias, el táctico será para atender a acciones que no han podido trabajarse

  • COMPETICIONES SIGNIFICATIVAS EN CADA CICLO (SI LAS HUBIERA). ESPECIFICAR SI ES UN DEPORTE CÍCLICO O ACÍCLICO

  • Es un deporte cíclico, ya que su periodo de competición es durante los meses de Enero, Febrero y marzo, durante estos meses tiene cada 15 días una competición, hasta últimos de marzo, que es cuando tiene el campeonato de España, la competición más importante. Anterior a estos mese no tiene competiciones.

  • CONTROL DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN

  • No nos basamos en los resultados de estos, sino que establecemos controles de:

    • Evaluación inicial: Al principio el macrociclo para comprobar el punto d partida y saber si los objetivos se van a poder cumplir o no, lo que implica reconocimientos médicos y conocer el grado de entrenamiento de los deportistas antes de comenzar los entrenamientos.

    • Evaluación periódica: Que permite ajustar las cargas hasta posibilitar una adaptación del deportista adecuada.

    • Evaluación final: Donde se comprueba si las metas iniciales se han cumplido.

  • EJEMPLO DE UN MACROCICLO DE ESA TEMPORADA (EN CUANTO A OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y CONTROL):

  • Objetivos del macrociclo: ( 1 año)

    • Conseguir dominar la técnica (objetivo de realización)

    • Conseguir llegar a estar entre los 10 primeros de España (objetivo de resultado

    Actividades:

    Empezar con un entrenamiento de volumen y paulatinamente ir pasando a aumentar la intensidad y a disminuir el volumen.

    Controles:

    Hay que realizar controles inicialmente, durante el periodo y al finalizar.

  • EJEMPLO DE UN MESOCICLO DEL MACROCICLO ANTERIOR (EN CUANTO A OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y CONTROL):

  • El objetivo del primer mesociclo (2 meses): Corregir los dos errores técnicos importantes que tiene y mejorar la resistencia.

    Las actividades realizadas van encaminadas a aumentar la resistencia, por lo que una de las concentraciones se realizará en altitud, justo antes del campeonato de España y se trabajará mucho tácticamente, trabajando con vídeos, modelos, análisis funcional de las conductas...

    El control se llevará a cabo justo al principio y después de este mesociclo, con controles médicos (test de resistencia) y con vídeos y análisis funcional...

  • EJEMPLO DE UN MICROCICLO DEL MESOCICLO ANTERIOR (PONER OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y CONTROL)

  • Microciclo, duración por semanas: una semana, un microciclo

    Objetivos: Muy específico, trabajar el movimiento técnico de los brazos que lo tiene mal asimilado

    Actividades: trabajar con ejercicios especiales construidos a partir de los ejercicios generales, hechos basándose en el análisis funcional y enseñados a partir de modelos y vídeos. Descomposición de tareas complejas en tareas simples.

    Control: evaluación a través de videos, con análisis exhaustivo de su propio movimiento, con comparaciones simultaneas echas por ordenador, de cada día de entrenamiento

  • EVALUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN (OBJETIVO CONSEGUIDOS, VARIACIONES, ALTERNATIVAS PARA EL FUTURO):

  • Habrá que evaluar el trabajo técnico realizado, comparar el resultado de este trabajo con los objetivos técnicos que hemos marcado al principio y sacar conclusiones de cara a la temporada siguiente, en función de todo lo anterior.