Deportes y juegos

Juegos populares. Rayuela. Comba. Goma. Fútbol. Artes marciales. Yoga

  • Enviado por: Hommer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

El juego:

Juegos sin material:

Pilla - pilla.

Este juego, se desarrolla entre varios jugadores ( un mínimo de dos) en el que uno de ellos, se esconde mientras el otro compañero cuenta para mas tarde buscar a su oponente.

Gana el juego, quien sea mas tarde descubierto o pueda salvarse ( tocando en el sitio en el que el oponente ha estado contando, sin haber sido visto).

Juegos de precisión:

Rayuela.

Juego desarrollado, mediante la representación gráfica, de una figura ( cuadros) en el suelo, en el cual se colocan números en cada cajetín del 1 al 10. Situándose los jugadores en la casilla 1ª, lanzándose un objeto (piedra); teniendo que llegar a situarse y recoger el objeto ( siempre a la pata coja) a la casilla a donde estuviera situada, volviendo a la posición inicial para finalizar el juego.

Juegos de Habilidad:

Comba - Goma.

El juego de la comba, requiere varios jugadores para desarrollar el juego; situándose ambos jugadores en los extremos de la comba o cuerda, sujetándola y haciéndola mover; mientras que el otro jugador va saltando al ritmo de la comba y la música que se canta.

Pierde el jugador, que se tropieza con la cuerda o pare el ritmo de la cuerda.

Juegos tradicionales:

Petanca:

La petanca, es un juego muy extendido en este tiempo; principalmente por las personas mayores que se reúnen para desarrollar este juego.

El juego, consiste en el lanzamiento de una pequeña bolita, a una distancia prudencial y opcional (dependiendo de cada jugador, en su turno) ; Teniendo los demás jugadores que intentar aproximar sus bolas de petanca lo más cercana a esta. Incluso, haciendo que las bolas choquen unas con otras par evitar que el oponente, se quede mas aproximado.

Gana el juego el que se aproxime más cercana a la bola pequeña, sus bolas de petanca.

Deportes individuales:

Natación: Historia.

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896, incluyeron también la natación. En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur para poder celebrar carreras de aficionados. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912. Las competiciones internacionales han estado patrocinadas en Europa por clubes de aficionados a la natación desde finales del siglo XIX. Sin embargo, hasta la década de 1920 estas competiciones no quedaron definidas sobre una base estable y regular. La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo.

Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords.

Deporte:

La natación, consiste en sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.

La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta.

Existen cinco estilos de natación: el crol (también llamado estilo libre, porque se puede elegir en las competiciones de estilo libre); espalda; braza; mariposa, y brazada de costado, estilo básico en los primeros años de competición, pero que hoy sólo se utiliza en la natación no competitiva.

Atletismo: Historia.

El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre u otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras. En 1896 se inician en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Celebrándose, los juegos a intervalos de cuatro años, excepto durante las dos guerras mundiales.

Deporte:

El Atletismo, como ,deporte de competición (entre individuos o equipos) abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros.

La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

Baloncesto: Historia

El baloncesto podría ser una derivación de uno de los juegos más antiguos del mundo: el tlachtli o juego de la pelota. El recinto estaba compuesto por: un patio central y dos transversales (uno en cada extremo del central), formando una I mayúscula. La pelota era durísima y lastimaba al jugador, (llevaba protectores en brazos y cintura). El baloncesto data de 1891, siendo la primera pelota de fútbol. Los equipos, constaban de nueve jugadores y las canastas eran de madera fijadas a los muros

Deporte:

El Baloncesto, es un deporte de equipo, jugando en pista cubierta, dos equipos(cinco jugadores cada uno), intentando anotar puntos (o canastas) haciendo descender la pelota, a través de las canastas suspendidas, en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido.

Las medidas de las pistas oscilan: entre los 29 por 15 m hasta 22 por 13 m y las canastas aproximadamente 2 por 1 m. Las cestas, se encuentran a 3 m sobre la superficie de juego; la pelota oficial es de cuero o nailon, pesando de 567 a 624 g.

El equipo convencional está dirigido por un entrenador, los puestos son: de pívot, ala-pívot, alero, escolta y base. El partido comienza cuando el árbitro lanza la pelota al aire y los pívots de cada equipo saltan a coger la pelota. Avanzando hacia la canasta defendida por sus oponentes.

Voleibol: Historia:

El juego nace en 1895, como pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan. Su juego, originalmente llamado mintonette, se hizo popular rápidamente, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas.

Deporte:

El Voleibol, es un juego de pista, (dos equipos de seis jugadores) golpeando una pelota al lado contrario por encima de la red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.

La pista de voleibol tiene una superficie de 9,14 por 18,29 m. Está dividida en dos lados, de 9,14 m; separados por una red más alta que la cabeza de los jugadores. Las reglas, dentro un recinto son de 8 m de altura; sin obstáculos. La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho, tirante y sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m. La pelota es una esfera de un material inflado recubierto de cuero.

Los jugadores del equipo, comprenden tres atacantes (cerca de la red) y tres defensores. El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás del tercio de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. La pelota debe ser devuelta, por uno de los jugadores por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas. La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival.

Fútbol:Historia:

Se sitúa alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China. Su juego se llamaba tsu chu (tsu significa aproximadamente `dar patadas' y chu denota una bola hecha de cuero relleno).Tomaban parte una gran cantidad de jugadores y las porterías podían estar separadas más de un kilómetro. Estos juegos, que a menudo eran violentos y peligrosos, estaban asociados especialmente con el Carnaval y se llamaron fútbol de carnaval.

Ya a principios del siglo XX, el juego estaba extendido por toda Europa y la mayoría de los países habían formado su asociación de fútbol.

Deporte:

El Fútbol, es un deporte de equipo practicado por dos conjuntos de once jugadores con una pelota esférica. Se distingue, por jugar, con los pies y sólo el portero está autorizado a utilizar las manos. Otra característica propia es que el juego es continuo, teniendo que improvisar los jugadores sus tácticas durante el mismo, cambiando sus posiciones constantemente para recibir o interceptar pases.

Lo único que se necesita para jugar es una pelota y dos porterías que se pueden marcar en el suelo con tiza o cal, y prendas deportivas: como camisetas, pantalones cortos, medias y botas de fútbol.

El campo de juego, suele ser de hierba, (puede jugar en otro tipo de superficies), como tierra, e incluso césped artificial. El campo no puede medir más de 119 m de largo por 91 m de ancho y tampoco menos de 91 m de largo por 46 m de ancho. Las porterías son dos postes colocados verticalmente y con una separación de 7,32 m, un travesaño , siendo la altura de 2,44 m y una red que abarca toda la parte trasera de la portería.

El juego está controlado por un árbitro ayudado por jueces de línea. Normalmente, hay dos tiempos de 45 minutos con un intervalo mínimo de descanso de cinco minutos. El partido comienza con un saque desde el círculo central del campo, por un jugador del equipo al que le haya tocado sacar, (decidido por medio de una moneda). Al marca un gol, el juego se reanuda desde el mismo círculo, reiniciandolo el equipo que lo haya encajado.

Técnica Expresión Corporal:

Danza:

La danza, consiste en movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática.

El cuerpo, realiza acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales.

Baile de salón:

Tango:

El origen del tango, es argentino, se remonta a la 1ª mitad del siglo XIX. Nace en Buenos Aires, como danza que manifestaba el desarraigo de los inmigrantes, y su ritmo hizo que fuera rechazado por la alta sociedad de la capital.

El tango, como baile de salón es de compás lento ( 2/4 ), en el que se armoniza tanto la música como el baile acompasado de los bailarines, que siguen un esquema gráfico de pasos y movimientos que van relacionados con el tiempo que va marcando la música.

Mimo: Historia:

El arte del mimo se desarrolló en Asia, antes que en forma teatral, en el mundo occidental. Pasando posteriormente, a los grandes teatros antiguos (al aire libre) de Grecia y Roma, donde el público podía ver pero apenas podía oír, el mimo era un elemento importante en la interpretación. El mimo romano degeneró en un lenguaje y unas acciones groseras (a juzgar por los fragmentos que se conservan), y finalmente fue prohibido por la iglesia en el siglo V por burlarse de los sacramentos.

El Mimo, es el arte de representación dramática, por medio de gestos faciales y movimientos corporales más que con palabras. El mimo ha desempeñado siempre un papel básico dentro del teatro, sobre todo en cuanto se refiere a expresión corporal. La pantomima moderna acabó siendo un arte puramente mudo, donde el significado es trasmitido solamente a través del gesto, el movimiento y la expresión corporal. Adquirió el rango de gran arte en el siglo XIX gracias al actor francés Jean Gaspard Deburau.

Actividades físicas en el medio natural:

Montañismo:

Actividad física, relacionada directamente con la naturaleza; por tratarse de la ascensión o excursionismo a las altas montañas. En el cual, deben de desarrollarse, tanto las facultades mentales como físicas(estar en perfecto estado físico- mental) para la caracterización de este deporte; caracterizado de alto riesgo.

Contando únicamente, para su desarrollo con la naturaleza (montaña) y esfuerzo físico como espuelas, picolas, cuerdas... para la ascensión de la montaña.

Excursionismo:

Ejercicio y practica de las excursiones, como deporte o como fin científico o artístico.

Esqui:

Definición:

El esquí, es un deporte y técnica consistentes en deslizarse sobre superficies cubiertas de nieve con los pies acoplados a unas tablas largas y estrechas, llamadas esquís; que distribuyen el peso del esquiador sobre un área mayor. Además de evitar que se hunda en la nieve.

Se han desarrollado dos modalidades principales de esquí: alpino y nórdico, con distintas pruebas de tres tipos: descenso, carrera y saltos. El esquí alpino consiste en bajar cuestas empinadas; en las carreras la victoria se consigue compitiendo contra el cronómetro; en el nórdico, en cambio, se esquía sobre superficies relativamente planas y las carreras consisten en cubrir pistas de diferentes longitudes, preparadas con ondulaciones, en el menor tiempo posible.

Actividades del medio acuático:

Windsurf:

El Windsurf, es un deporte de navegación, practicado sobre una tabla impulsada por una vela. Estados Unidos fue la cuna de este deporte, presentándose, en 1965, una nueva forma de navegar `de pie', solamente necesitando una tabla y una vela.

Llegando este deporte, a Europa a través de Alemania. Disputándose 1972, las primeras regatas de ámbito europeo en Sylt (Alemania) en las costas del mar del Norte, mientras que el primer campeonato europeo tuvo lugar en 1973.

Vela:

Hasta el s. XVII se limito a servir de medios de transporte. Pero en esa época, se empieza a utilizar de forma competitiva( pero no fue hasta el s. XIX; cuando se realizan las 1ª regatas organizadas).

Las competiciones de este deporte, consisten en la realización de un recorrido; en forma de carrera cuyo vencedor será quien lo haga en el menor tiempo. Utilizando únicamente, estas embarcaciones la fuerza del viento para impulsarse.

Cada recorrido o regata, se realizan siete veces, en días diferentes; aunque para la clasificación final únicamente cuentan los seis mejores resultados de cada participante.

Espeleología: Historia

La exploración científica, de cuevas comenzó en el siglo XIX y los primeros clubes de espeleología se formaron en Gran Bretaña hacia 1900, mientras que en España el primer grupo de este deporte, se formó en 1907.

Las antiguas vestimentas, monos y escalas de cáñamo con travesaños de madera, son de la década de 1950; siendo reemplazadas por trajes isotérmicos y escalas de alambre de acero en la década de 1960; utilizándose actualmente ropa interior de felpa, trajes de material de PVC y técnicas de una cuerda.

Deporte:

La Espeleología, es la actividad deportiva; consistente en el estudio científico y exploración de cuevas y cavidades del terreno, incluidas las cuevas de lava, los rifts areniscos, las cuevas marinas.

La espeleología es prácticamente el único deporte en el que pueden desarrollarse exploraciones en lugares vírgenes, lo que se traduce, con cierta regularidad, en nuevos descubrimientos. Las cuevas de mayor tamaño, con más de 100 km de longitud y 1.500 m de profundidad, se encuentran en Estados Unidos.

Cicloturismo:

Deporte, basado principalmente en el esfuerzo físico, mediante la utilización de la fuerza muscular y una bicicleta( principalmente de montaña) como medio de escape o únicamente por distracción; ya que se trata de una excursión en bicicleta por la naturaleza.

Disciplina orientales:

Artes Marciales: Historia:

A principios del siglo VI d.C., Bodhidharma, llevó el budismo zen a China junto con un sistema de dieciocho ejercicios de autodefensa (las denominadas artes marciales). Los ejercicios evolucionaron hacia una forma de boxeo que junto con el zen se extendieron por toda China y en el siglo XII llegaron a Japón. Pasándose a llamar este arte, como artes marciales.

Están se practican, hoy en muchas partes del mundo como medio de defensa personal, deporte competitivo y ejercicios de preparación física. Las formas más conocidas son: kárate, kung fu, ju-jutsu, yudo, aikido, tai chi chuan, taekwondo, sumo y kendo.

Deporte:

Las artes marciales, son métodos variados de combate sin armas. Consiste en un combate o lucha entre uno o varios oponentes mediante llaves o técnicas de autodefensa.

Yoga: Historia:

Las doctrinas y prácticas del yoga datan del periodo de los Upanisad, que fueron elaboradas y organizadas sobre una base filosófica en el Yoga Sutra del siglo II a.C. del sabio indio Patanjali, quien es considerado como el fundador del yoga. En los últimos años los ejercicios de yoga han sido recomendados por algunos expertos en salud como un medio de despojar el cuerpo de impurezas, reducir peso, tonificar los nervios y músculos y, en general, mejorar la salud y prolongar la vida.

Deporte:

Se determina, como la interrupción de las flutuaciones del pensamiento, en donde los ejercicios que se realizan provienen del hatha yoga- siendo un ejercicio mental y físico(control de respiración y posturas del cuerpo). Permitiendo suprimir las impresiones sensoriales con el fin de obtener la concentración necesaria para alcanzar el estado perfecto de realización espiritual(libertad y unión).

Otros tipos de ejercicios físicos:

Halterofilia:

Su faceta deportiva, se desarrolla en Europa durante el s. XIX. Los participantes en esta especialidad deportiva, intentan levantar la mayor cantidad de peso posible( consistente en barras en cuyos extremos se fijan varios discos) determinando el peso final al levantar, llamándose al conjunto haltera.

Existiendo dos modalidades de competición: arrancada y dos tiempos.

Gimnasia Rítmica:

La gimnasia rítmica es un deporte muy joven que surge en Europa en los años cincuenta. Nace como, una derivación de la gimnasia artística.

Es un deporte únicamente practicado por mujeres, en el que se emplean 5 aparatos:

Cuerda, arco, balón, mazas y cinta. Siendo las competiciones individuales o de conjunto; realizándose una serie de movimientos con alguno de los aparatos citados, con acompañamiento musical cuyo ritmo deben seguir durante sus actuaciones.

Recibiendo una puntuación, por parte de los jueces de la prueba; quien obtenga la mayor puntuación será la vencedora.