Deportes y calidad de vida

Alimentación. Entrenamiento. Alcoholismo. Tabaquismo

  • Enviado por: Jotapezon
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

DEPORTES Y CALIDAD DE VIDA.

Se define como ejercicio físico por lo común al aire libre, practicados individualmente o por equipos, con el fin de superar una marca establecida, vencer a un adversario en competición publica, siempre estando sujeto a una regla.

1-. Uno de los factores mas importantes que se debe cumplir para ser un deportista de alto rendimiento es la alimentación:

¿Qué debo comer y beber antes, durante y después de una prueba deportiva?

La dietética deportiva es un tema que no debe ser ni sobrestimado ni menospreciado. Difícil problema: existen importantes desacuerdos entre los especialistas que estudian la cuestión. En Francia, el profesor Creff es el padre de la dietética deportiva; sus obras gozan de gran prestigio.

La dietética se ha de integrar en una higiene general de vida: suficientes horas de sueño, no fumar, no abusar de las bebidas alcohólicas.

De un modo práctico, a diferentes fases de la actividad deportiva corresponden diferentes reglas dietéticas, por tanto, ración. Sucesivamente hablaremos de:

-La ración llamada de entrenamiento.

-La ración llamada de competición con <<la última comida>>, la <<ración de espera>>y la alimentación <<precompetitiva>> (variable según la disciplina practicada).

-La ración llamada de recuperación (idéntica para todos los deportistas).

La alimentación debe responder a dos necesidades:

-Una necesidad energética que responde al mantenimiento de la vida y de la actividad muscular. Expresada en calorías, depende del trabajo muscular. Así, un futbolista gastará unas 400 calorías/ hora de juego, un corredor de maratón unas 700 calorías hora. Precisemos que la unidad de medida del sistema internacional para las cantidades de energía, de trabajo y de calor es el julio. La equivalencia es de 4,1855 julios por 1 caloría.

El uso de esta unidad en bioenergética no es común. Cada vez más, por comodidad y abuso del lenguaje, la <<caloría>> de la que hablan los dietistas es, de hecho, una kilocaloría o <<gran caloría>>...

-Una necesidad plasmática: el organismo necesita reparar y mantener los tejidos, las células, los constituyentes celulares destruidos o dañados por su propia actividad.

2-. Otro de los factores que afectan en el acondicionamiento físico es el entrenamiento. Tiene que ser constante o menos constante según el deporte practicado.

La ración de entrenamiento, ¿debe ser la misma para todos los deportes? ¿Existen variantes según la disciplina practicada?

Una ración de entrenamiento idéntica para todas las actividades deportivas.

Las controversias provienen de la oposición que existe entre por una parte, los deportes de resorte y de fuerza y, por otra parte, los deportes llamados de resistencia. En los primeros sería justificable una alimentación a base de carne rica en proteínas, mientras que en los segundos sería recomendable una alimentación vegetariana rica en glúcidos de absorción lenta. La alimentación debe de ser diversificada que aporte el 55% de calorías, 30% en forma de lípidos y un 15% en forma de proteínas. Este resultado tanto se puede aplicar al primero como al segundo grupo, cualquiera que sea la disciplina practicada.

-. El suplemento proteico

Hay que respetar las siguientes reglas:

-Al excedente proteico debe añadirse un excedente hídrico: a 10g de proteínas deben corresponderle 250 ml de agua para prevenir las patologías musculares y tendinosas.

-El aporte proteico suplementario debe introducirse de modo progresivo.

-El aporte proteico normal es de 1 g/kg de peso corporal. Puede aumentar hasta 2 g/kg en un entrenamiento intensivo y, excepcionalmente, hasta 3 g/kg. Así, para un deportista de 80 kg el aporte proteico puede aumentar, en períodos de entrenamiento intensivo.

-Al mismo tiempo deben realizarse ejercicios de musculación de las siguientes características: realizar de modo regular series repetidas de movimientos a intervalos precisos de un 70% de la fuerza máxima.

-. El régimen disociado escandinavo

Durante un esfuerzo intenso y prolongado, a los esquiadores de fondo, los ciclistas, los corredores pedestres, los triatletas... El organismo utiliza:

-Glucógeno: es el <<supercarburante>> utilizado en los esfuerzos intensos.

-Grasas: Es el <<normal>> utilizado como complemento en los esfuerzos prolongados o diariamente.

El régimen disociado escandinavo está orientado a aumentar las reservas de glucógeno muscular.

3-. Sin practicar estos dos factores al pie de la letra es muy difícil q una persona llegue a ser un deportista profesional, pero aparte existe otro factor q si ni se toma en cuenta puede llegar a ser muy peligroso:

¿Cuáles son las consecuencias negativas del tabaco y del alcohol en la actividad deportiva?

El tabaco y el alcohol presentan problemas comunes y problemas particulares que afectan la actividad deportiva. Es inútil insistir en el papel cancerígeno del tabaco y del alcohol sobre el círculo O.R.L., los pulmones, el esófago... Tabaco y alcohol favorecen la artritis que provoca el espesamiento de las paredes de las arterias, con lo que se entorpece la circulación sanguínea y los intercambios celulares a nivel muscular, impidiendo un buen desarrollo de cualquier actividad física. El alcohol, y en segundo lugar el tabaco, destruyen la vitamina B.

Los problemas del tabaco

  • El tabaco favorece las infecciones O.R.L.: rinofaringitis, anginas, otitis, sinusitis, bronquitis... que son más acusados en los fumadores y cada vez más difíciles de curar. Estos episodios infecciosos pueden obstaculizar, muy seriamente, un plan de entrenamiento deportivo y de competición. Notemos que el tabaco por los no fumadores también es perjudicial.

  • El tabaco destruye la vitamina C, lo que aumenta la fatiga muscular, Se estima que un paquete de cigarrillos diario disminuye en un 20% la cantidad de vitamina C disponible en el organismo.

  • El tabaco reduce la deformabilidad de los glóbulos rojos que transportan oxígeno, lo que dificulta su paso al interior de los capilares donde se realizan los intercambios gaseosos. Además, el tabaco disminuye la capacidad de transporte del oxígeno según la fijación del óxido de carbono sobre la hemoglobina de los glóbulos rojos. Por último, la inhalación del humo de los cigarrillos dificulta la mecánica respiratoria: la resistencia alveolar aumenta y la ventilación pierde capacidad. Todos estos fenómenos implican una disminución de la capacidad de aireación y los intercambios gaseosos en el individuo.

  • El tabaco favorece los casos de hipoglicemia en ayunas.

  • Finalmente, diferentes estudios han demostrado que el tabaco favorece los accidentes coronarios durante la práctica deportiva. La mayoría de muertes súbitas en los deportistas por infartos se dan en fumadores.

Los efectos negativos del tabaco son más acusados en las disciplinas de resistencia, donde casi es obligada una total abstinencia.

Los problemas del alcohol

  • El alcohol es, en primer lugar, un aporte calórico considerable, ya que 1 g de alcohol aporta 7 calorías. Crea. Seguidamente, un estado de deshidratación latente que inhibe la secreción de la hormona antidiurética. Se trata de una acción extremadamente negativa: insistimos en la importancia de la hidratación del deportista.

  • Influye peyorativamente sobre el ejercicio físico y disminuye la rapidez de reflejos, pero sobre todo provoca una acción tóxica directa sobre los músculos y el miocardio. El microscopio electrónico permite evidenciar en las células musculares de individuos que consumen regularmente alcohol, sedimentos de lípidos y de glucógeno, lo que demuestra que el metabolismo de los hidratos de carbono aminora y se obstaculiza. Esta toxicidad aumenta proporcionalmente a la cantidad de alcohol ingerida.

  • Fuerza muscular reducida, alteraciones histiológicas de las células musculares y de las células miocárdicas, disminución de la fracción de deyección sistólica del miocardio, son algunos de los problemas que conlleva un consumo elevado de alcohol.

-Aquí están nombrado y brevemente explicados algunos deportes.

Fútbol, juego de campo practicado por equipos de once jugadores con una pelota esférica; es el deporte de equipo que más se practica en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados.

Todo lo que se necesita para jugar es una pelota y dos porterías que se pueden marcar en el suelo con tiza o cal; y para aquéllos que lo deseen y se lo puedan permitir, prendas deportivas como camisetas, pantalones cortos, medias y botas de fútbol

Baloncesto o Básquetbol, deporte jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos equipos de cinco jugadores intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota,

de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista.

Tenis, deporte que se juega al aire libre o en pistas cubiertas con raquetas y bolas por dos o cuatro personas, en diferentes tipos de superficie, como tierra batida, cemento, parqué o césped artificial. Cuando lo juegan dos contendientes se llama individuales y cuando son cuatro, dobles

Ciclismo, nombre común de cuantas actividades guardan relación con el deporte de la bicicleta.

Gimnasia, forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos.

Voleibol, juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.