Deportes y Bailes

Educación física. Ejercicio físico. Bailes. Danza árabe. Danza clásica. Natación. Ciclismo. Yoga. Pilates

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad

Danza clásica

Actualmente es utilizada como base de casi todos los trabajos corporales artísticos, debido a la colocación de los diferentes ejes del cuerpo, a la corrección de hábitos posturales, además de facilitar el reconocimiento y el dominio del mismo.

También produce un desarrollo de la creatividad, provoca una mayor libertad en los movimientos, genera resistencia, adquisición del equilibrio corporal, agilidad, coordinación, flexibilidad y gracia.

Además la danza clásica posee innumerables ventajas terapéuticas, tanto físicas como espirituales,(mejoras del funcionamiento, del sistema endocrino, osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con los huesos y articulaciones.)

En Olavaria se puede practicar este tipo de danza en la Escuela Municipal de Danza

Danza Árabe (también conocida como Danza del vientre)

El objetivo de esta danza es conectar mejor a cada mujer con su propio cuerpo, aumentar la autoestima y ejercitar los músculos de una manera que además de saludable es divertida y hace más que bien al cuerpo, pero también a la mente

Los beneficios físicos de esta danza son:

  • Otorga flexibilidad, gracias al trabajo de cada parte del cuerpo por separado, permite el desbloqueo, la fluidez, la coordinación y la eliminación de los nudos de tensión que se forman por estrés o cansancio físico.

  • Mejora la circulación. Cuando se ejercitan los músculos el corazón late mas rápido, haciendo que la sangre fluya con más intensidad. Así se limpian las células de toxinas, se acelera el metabolismo y se ayuda a fortalecer el sistema circulatorio.

  • Disminuye la presión sanguínea. Ayuda a combatir las consecuencias de la hipertensión, previniendo las enfermedades cardiovasculares.

  • Reduce los dolores menstruales. Los movimientos pélvicos masajean todo el aparato reproductor internamente y hacen que trabaje mejor de una forma sana y natural.

  • Regulariza el aparato digestivo. Los masajes de esta danza estimulan el buen funcionamiento del sistema digestivo, resultando una excelente solución para las mujeres que padeces estreñimiento.

  • Corrige los vicios posturales. La postura que se mantiene en esta danza elimina los malos hábitos y proporciona mayor flexibilidad en la espalda, ya que busca el equilibrio de una forma relajada y natural.

  • Evita la artrosis. Al armonizar la función de los músculos con los cartílagos y las articulaciones, este ejercicio combate la pérdida de elasticidad que provoca la vida sedentaria y que puede traer como consecuencia la artrosis.

  • Quema calorías. Practicar esta danza ayuda a quemar entre 250 y 300 calorías por hora por lo que resulta un buen ejercicio para complementar una dieta baja en calorías o simplemente para mantener el cuerpo en forma.

  • También esta danza otorga beneficios emocionales tales como favorecer la autoestima y la aceptación, genera armonía, estimula la creatividad, facilita enormemente la expresión, estimula la femineidad, desinhibe y ayuda a luchar contra la timidez.

Sólo se trata de animarse a probar y dejar los miedos y tabúes a un lado!

En Olavaria se pueden tomar clases de danza árabe en la Sociedad Libanesa. (25 de Mayo entre Albaros barros Y Sargento Cabral)

El costo es de $35 (una vez por semana) o de $45 (dos veces por semana) al mes.

La profesora es Sara Abdala (tel: 15661539)

Natación

La natación es un deporte que la mayoría de las personas pueden practicar, sin importar su edad. Increíble resistencia cardiopulmonar, control de la presión y del sobrepeso y desarrollo de la mayor parte de los grupos musculares son algunos de sus beneficios, que se optimizan si se piensa en el bajo impacto que provoca en el cuerpo. El desarrollo físico que propone la natación, sobre todo cuando se la practica desde una edad temprana, no sólo es una excelente base para la salud del cuerpo, sino también para su estética y el bienestar emocional. Puede practicarse en soledad o en equipos, en invierno o verano, al aire libre o en estadios cerrados y a casi cualquier edad de la vida.

Muchos motivos hacen de la natación, en todos sus estilos y campos de práctica (natatorios o aguas abiertas) uno de los mejores ejercicios aeróbicos. Esto se debe a que es uno de los deportes más completos, teniendo en cuenta la cantidad de grupos musculares que entran en acción durante su práctica. Al nadar con estilo se ponen en funcionamiento, a la vez, más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo. En la mayoría de los estilos aceptados, los gestos técnicos de desplazamiento implican la participación de los músculos del tren inferior, tren superior, del tronco y la cabeza. Todos ellos cumplen una función específica en el desarrollo de la estabilidad y la propulsión en el agua.

A pesar de que la natación es uno de los deportes de menor impacto, se calcula que la resistencia del agua al movimiento es muchas veces mayor que la que presenta el aire, lo cual obliga al cuerpo a desarrollar más energía para avanzar nadando. Pero esta energía es desarrollada en una forma pareja, utilizando más equilibradamente brazos y piernas que, por ejemplo, en la carrera, presente en muchos deportes como football, basquetball, o el salto (atletismo, volleyball, etc.)

Como decíamos, tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo. Esto se debe a que, al estar el cuerpo sostenido o sustentado por el agua, se reduce al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones. Esto la hace preferible a casi todos los demás deportes competitivos. La carrera, parte esencial de muchos deportes, provoca un fuerte impacto sobre las articulaciones, en especial las rodillas y tobillos. Comparándola con ella, la natación no sólo no tiene esa indeseable consecuencia sino que, por el contrario, fortifica los tejidos articulares previniendo problemas. Por eso, nadar mejora la postura corporal y desarrolla la flexibilidad más que la mayoría de los deportes.

Calidad y bienestar

Muchos de los problemas propios del estilo de vida occidental, incluyendo la presión arterial, el sobrepeso, y otros efectos del sedentarismo pueden ser evitados y corregidos con la natación. Nadar mejora la postura corporal y alivia tensiones, generando estados de ánimo positivos. Todos hemos experimentado el efecto relajante de una ducha tibia o de un baño de inmersión. Muchos problemas de angustia se resuelven con el sencillo hecho de volver al contacto con el agua.

El adoptar la posición horizontal favorece positivamente la circulación sanguínea y la estimula, ayudando a mantener una presión arterial estable y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero también ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.

Otro de los beneficios de variar la posición vertical del cuerpo a la horizontal es que provoca el movimiento de las secreciones bronquiales, lo que hace más fácil eliminarlas. La utilización de los músculos superiores del cuerpo puede servir en mucho a una reeducación respiratoria. Por ello, nadar resulta muy beneficioso para personas con problemas respiratorios, como el asma bronquial.

Si atendemos a los objetivos estéticos de muchas de las personas que se acercan a las actividades físicas, la natación ofrece resultados increíbles. Muchos de los cuerpos más bellos y mejor proporcionados son los desarrollados por nadadores de todos los estilos.

La natación puede ser practicada, con o sin objetivos competitivos, durante la mayor parte de la vida. Para los niños, los especialistas aconsejan comenzar a meterlos en la piscina desde los tres meses de edad. Este bebé pequeño se familiarizará inmediatamente con el agua. Abriendo sus ojos sin miedo, cerrará naturalmente su boca para mantener la respiración, y nadará con movimientos que nadie le ha enseñado. Sus recientes experiencias en el ambiente acuoso del útero materno posibilitan este disfrute del agua, y ayudan a una adaptación fácil y rápida.

No es necesario ser todavía un niño para disfrutar de los beneficios de la actividad física en el agua. Entre las muchas actividades que podemos desarrollar en contacto directo con ella, la de mayores beneficios para el organismo y la mente es la natación. Aunque no sepamos desarrollar un estilo correcto y elegante, el simple hecho de jugar en el agua será un ejercicio estimulante. Acercarse a centros de enseñanza de la natación o reunirse con amigos y pares para su práctica será una decisión que siempre nos felicitaremos de haber adoptado.

En Olavaria este deporte puede ser practicado en “La Tribu”

El costo es de $60 al mes (dos veces a la semana)

Dirección: 9 de Julio y Belgrano

CICLISMO

Una reciente encuesta, publicada por el diario "Clarín", señala que el ciclismo es -después del fútbol, el paddle y la gimnasia- el deporte más practicado por los argentinos. Cálculos realizados a partir de este trabajo permiten estimar que existen unos 280 mil habitantes del área metropolitana para quienes andar en bicicleta es su principal actividad deportiva.

Hacer ciclismo es una actividad física muy completa que produce muchos efectos benéficos para la salud corporal y mental de quienes lo practican. Al pedalear se trabaja en forma simétrica y complementaria buena parte de la musculatura del cuerpo, reforzando principalmente piernas y brazos. Facilita además la oxigenación de los pulmones, ya que cuando se colocan las manos en el manubrio los músculos de la espalda dan a la caja toráxica una mayor extensión.

Con frecuencia, los médicos suelen recomendar la práctica del ciclismo con fines terapéuticos, tanto al aire libre como a través del uso de bicicletas fijas. Ya sea en forma exclusiva o a manera de complemento de otras actividades, numerosos estudios científicos señalan la efectividad de este ejercicio en el tratamiento o prevención de enfermedades tan diversas como la diabetes, la osteoporosis, el asma, la ansiedad, la obesidad, la hipertensión, problemas articulares y trastornos cardiovasculares.

Otro importante papel del ciclismo en relación a la salud es su recurrente utilización en los programas de rehabilitación. Diferentes investigaciones demuestran que el pedaleo en bicicleta puede contribuir a mejorar la salud de personas que han sufrido traumatismos severos, y también ayudar a la recuperación posterior de ciertas intervenciones quirúrgicas como, por ejemplo, en el caso de reemplazo de válvulas aórticas.

En Olavaria no existe un lugar físico para practicar este deporte, ya que es un deporte barrial que se practica en la calle por cuenta propia.

Beneficios de yoga

Por miles de años, el yoga ha sido una parte en central en la vida de millones de personas a lo largo de todo el mundo, que buscan la cura y la paz mediante la práctica de este ejercicio meditativo. No es de extrañar entonces que existan muchas interpretaciones sobre sus beneficios, y que cada persona le asigne una interpretación diferente. Sin embargo, existe una certeza compartida por todas las personas que lo practican: quienes hacen yoga, tengan la edad que tengan, pueden hallar mediante este ejercicio un mayor bienestar, desarrollar mayor flexibilidad en su cuerpo, mejorarlo estéticamente, y sentirse más lucidos y despiertos.

La práctica diaria del yoga, puede conducir a una vida más larga y sana. Y quienes crean que esto no tiene fundamentos científicos, deben saber que el ejercicio del yoga se funda firmemente en la circulación energética de los cuerpos: las asanas, fueron desarrolladas para estimular el flujo del prana, la energía que da la fuerza de la vida. El Prana, se activa por determinadas posturas corporales que estimulan principalmente a las glándulas de endocrina. De esta forma, comienza a correr por nuestros organismos un armonioso flujo de energía, que los mantiene fuertes y sanos, y ayudan a los enfermos a desarrollar su cura.

Los expertos en yoga, señalan que uno de los fundamentos de esta práctica es mejorar la respiración, a medida que se realizan los asanas. Si una persona sufre algún malestar mientras lleva a cabo una determinada postura, puede relevar ese problema concentrando su mente en el área de la tensión, respirando profundamente, y enviando energía hacia ese punto. De esta forma, se pueden aliviar todas las dolencias que se experimenten en las complejas posturas del yoga.

Todo esto lleva mucho tiempo y práctica, y el progreso hacia una flexibilidad total debe ser realizado gradualmente, sin forzar al cuerpo y llevándolo suavemente hacia las posturas deseadas. La regulación de la respiración, ayuda a tranquilizar la mente y obtener una mayor concentración para realizar las posturas, además de optimizar las curas. Los profesores del yoga siempre recuerdan a sus estudiantes, que realizar las posturas sin su correspondiente respiración y concentración, es como no practicar el yoga.

Hacer Yoga aumenta la fortaleza del cuerpo, y retrasa el envejecimiento. Los músculos aumentan su tonicidad, y proporcionan una mayor flexibilidad y mejor aspecto estético. Todos estos beneficios, ayudan a armarse de confianza y valor para enfrentar los desafíos más difíciles, como realizar exploraciones, subir montañas o ir de excursión, actividades que sin lugar a dudas repercuten muy saludablemente en nuestro interior.

Una persona que practica yoga, también es fácilmente identificada por su postura corporal. Suelen estar relajados, con los hombros erguidos y el pecho abierto, dando una sensación de abrir su corazón al mundo que los rodea. El yoga mantiene también la flexibilidad y fortaleza de sus huesos, previniendo la osteoporosis. Su práctica, mejora la digestión, la respiración, la concentración, y todo el sistema cardiovascular.

En Olavaria se dictan clases de yoga en el Centro Empleados de Comercio (CECO) con diferentes horarios según la edad de la persona

Beneficios del Método Pilates

Los resultados del Método Pilates comienzan a notarse enseguida, de tal modo que durante la primera sesión ya se siente que los músculos están trabajado.
Pilates resumió la efectividad de se método con la siguiente frase:
“En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.
El método Pilates logra cambiar tu cuerpo y tu mente y tu forma de relacionarte con el entorno. Para conseguirlo, se basa en un profundo control del cuerpo y la mente con el fin de activar el sistema sanguíneo y el linfático, estirando cada músculo y tendón para lubricar el cuerpo. Todo se realiza bajo un estricto control del sistema cerebral. De este modo, se consigue el esculpimiento del cuerpo, trabajando simultáneamente físico, mente y espíritu.
La clave de Pilates es ejercitar el cuerpo desde el centro a las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles, algunas increíbles. Para maximizar sus beneficios, el "paciente" o "practicante" debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios, siendo el control de la respiración indispensable para activar cada músculo con un propósito específico.
Pilates trabaja minuciosamente cada engranaje del cuerpo para devolverle su funcionalidad y sacarle el máximo rendimiento obteniendo resultados espectaculares. Además, para los adeptos al método, "hacer Pilates" es una experiencia muy placentera, ya que los movimientos son lentos y suaves y exigen mucha concentración, lo que consigue relajar y liberar de tensiones el cuerpo y de estrés o preocupaciones la mente.

Algunos de los principales beneficios de Pilates son:

Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen

  • muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. Logra el tan deseado "vientre plano".

  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.

  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.

  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.

  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.

  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

En Olavaria se practica el método de pilates en el Hotel Savoy y el costo es de $100 al mes (se concurre dos veces a la semana)

6