Deportes de raqueta

Tenis playa. Competición. Badminton. Indiaca. Deportes. Educación Física

  • Enviado por: Rocio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

REGLAMENTO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TENIS PLAYA


 
 

1. ORGANIZACIÓN

La organización del Campeonato de España de tenis playa Amena, corresponde en su totalidad a la Real Federación Española de Tenis, tendrá una periocidad anual y se jugará la modalidad masculina y femenina, en caso de pareja mixta se integrará en el cuadro masculino.
La RFET cede todos los derechos de imagen, gestión y merchandising de dicho Campeonato a OCTAGON ESEDOS S.L.

2.TORNEOS Y FECHAS DE CELEBRACIÓN

El Campeonato de España de Tenis Playa consta de 4 torneos puntuables en Cataluña y 4 torneos en el resto de España, un torneo final en el que tomarán parte:

a) los campeones y finalistas de los cuatro torneos de Cataluña y los campeones de los cuatro torneos del resto de España.
b) Participación por invitación (cuatro).

CAMBRILS (TARRAGONA)

9,10 y 11 DE JULIO

'Deportes de raqueta'

SITGES (BARCELONA)

16,17 y 18 DE JULIO

'Deportes de raqueta'

SANTANDER

23,24,25 DE JULIO

'Deportes de raqueta'

MALAGA

6,7,8 DE AGOSTO

'Deportes de raqueta'

LA CORUÑA

13,14,15 DE AGOSTO

'Deportes de raqueta'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS

13,14,15 DE AGOSTO

'Deportes de raqueta'

PLAYA DE ARO (GIRONA)

13,14 y 15 DE AGOSTO

'Deportes de raqueta'

TORREDEMBARRA (TARRAGONA)

18,19 y 20 DE AGOSTO

'Deportes de raqueta'

FASE FINAL (TORREDEMBARRA)

21,22 DE AGOSTO



3. PARTICIPANTES

Los torneos del Campeonato de España son de libre inscripción.
La publicación de parejas participantes se hará pública el jueves anterior a cada torneo.

4.PAREJAS PARTICIPANTES EN EL TORNEO FINAL

Tomarán parte en este torneo todas las parejas que quieran, establecidas de la siguiente forma:

a) Los cuatro campeones y finalistas de los torneos de Cataluña y los campeones de los cuatro torneos del resto de España.
b) La organización se reserva el derecho de conceder 4 invitaciones.

El título de Campeones de España se concederá a los campeones del torneo final (Open de España). Los puntos obtenidos en dicho torneo serán tenidos en cuenta para el ranking nacional de la RFET.

El promotor correrá con los gastos del viaje, alojamiento y manutención de los campeones en los torneos de fuera de Cataluña.

5. INSCRIPCIONES

Todos los participantes que deseen tomar parte en cualquier prueba del Campeonato de España deberán solicitarlo mediante llamada telefónica.
El cierre de cada torneo será el jueves anterior a las 12,00 horas.
El sorteo a realizar entre los inscritos tendrá lugar el jueves anterior al torneo a las 16,00 horas en las oficinas de la RFET.
Los jugadores que se hayan inscrito en el Campeonato de España deberán formalizar la inscripción treinta minutos antes de su primer partido, en la carpa de organización, de lo contrario se entenderá que se renuncia a participar, dando paso a las parejas en lista de espera.

6. SISTEMA DE COMPETICIÓN

El jueves previo al torneo se realizará el sorteo, con sede en la RFET del cuadro de competición y el orden de juego para todos los días.
La competición se disputará de viernes a domingo y será por sistema de eliminación directa.
Es obligatorio que todas las parejas participantes se presenten para acreditarse y confirmar su asistencia, unos 30 minutos antes del comienzo de su primer partido, en la carpa de organización, en caso de no presentarse alguna pareja, su puesto podrá ser ocupado por una pareja que se halle presente y acredite estar en la lista de espera.
Todos los encuentros se disputarán al mejor de tres sets de cuatro juegos, en caso de empate a cuatro se jugará un tie break a 7 puntos.

7. TIPOS DE TORNEOS, PUNTOS

AMENA TOUR
Serán los que se disputen con antelación al Torneo Final: 8 torneos previos obtendrán los puntos designados por el criterio de puntuación de la RFET.

La clasificación final de la RFET de tenis playa se determinará al finalizar la temporada, obteniendo el título de Campeones de España el ganador del torneo final.
El ranking de la RFET se determinará teniendo en cuenta los torneos puntuables.

8. RANKING ACTUAL DE LA RFET

El ranking actual servirá para establecer los cabezas de serie en los sorteos de los torneos del año 2004, en este caso también se tendrá en cuenta las parejas ganadas en cada ronda.
La clasificación final de la RFET será individual y se valorará la posibilidad de crear una por parejas.

9. NORMAS DE CARÁCTER GENERAL

  • Todos los torneos se disputarán bajo la normativa de la Real Federación Española de Tenis.

  • La no presentación de una pareja en un torneo en el que previamente se haya inscrito, supondrá incomparecencia.

  • Los jugadores están obligados a utilizar los petos oficiales del Campeonato de España Amena 2004 en los partidos.

  • Los jugadores de una misma pareja deberán vestir pantalones del mismo color y estilo.

  • La RFET se reserva la utilización de la imagen de los torneos para la promoción del propio circuito y de la especialidad deportiva en general.

  • Los comportamientos, actitudes y gestos antideportivos de los jugadores, pueden ser suficiente motivo para la descalificación de la pareja.

  • La zona de jugadores ( carpa) será utilizada únicamente por los participantes del Campeonato de España.

10.

 

Tenis playa:

1.-  ¿Equipo necesario?

Una pala, una red y unas pelotas como las de pista, pero con menos presión.


2.- ¿Preparación básica?

Ninguna. Es lo más parecido a las palas. Sólo hay que divertirse.


3.- ¿Riesgo de lesiones?

Como reconocen los que han jugado, es un deporte blando.


4.- ¿Arena de playa sobre la que se juega?

Es preferible sobre arena dura para no hundirse en granos finos.


5.- ¿Quién puede jugar?

Parejas de igual sexo, mixtas e, incluso, los padres e hijos pueden formar un buen doble.

'Deportes de raqueta'

'Deportes de raqueta'

INDIACA:

A la indiaca competiremos al mejor de 3 sets (hay que ganar 2), siendo un set la consecución de 15 puntos con una diferencia de dos, y con un máximo de 17 puntos. En cada set habrá un tiempo límite de 20 minutos (sin parar el reloj y amonestando la pérdida deliberada de tiempo); al llegar a los 20 minutos, ganará el que tenga más puntos y, en caso de empate, se jugará un punto decisivo.

DOBLES E INDIVIDUALES

Aunque también se pueden jugar 3 contra 3, e incluso más número de jugadores, en la forma recreativa, cuando hacemos competiciones nos limitaremos a las modalidades de dobles e individuales. Ya nos hemos referido a la diferencia en las dimensiones del campo.

Cuando jugamos dobles, está permitido dar 3 toques entre ambos jugadores para facilitar el remate con una puesta de la indiaca del compañero, pero sin que un mismo jugador cometa la falta de dos toques consecutivos.

Cuando jugamos individuales, está permitido que un mismo jugador golpee 2 veces consecutivas la indiaca, pero con manos alternas. Esto facilita también la vistosidad del juego con aumento del remate y de poder de recuperación para volver a rematar.

'Deportes de raqueta'

'Deportes de raqueta'

BADMINTON:

El Bádminton en España tiene una región por excelencia, Galicia, allí es donde comenzó el Bádminton a introducirse en la península. Los jugadores gallegos dominan prácticamente todas las competiciones disputadas dejando a los jugadores madrileños los pocos títulos restantes.

La Coruña es actualmente la mejor provincia española, al vencer por provincias en más de una categoría pero poco a poco el resto de España despierta y provincias como Alicante, y sobre todo Málaga dominan el panorama en las categorías inferiores.

Sin embargo, la espina del Bádminton español son las competiciones internacionales en la que tristemente nos encontramos entre los últimos países. La situación parece que no mejorará en un plazo corto aunque parece que la proximidad de los Juegos Olímpicos debe servir de acicate para conseguir ascender en el plano internacional.

Así, la expansión que se está produciendo en España hace pensar que el dominio del noroeste va a durar poco y en corto espacio de tiempo los campeonatos de España lo serán de verdad con representantes de todas las comunidades de verdaderas posibilidades para la disputa del título.

'Deportes de raqueta'