Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Deportes de orientación


EDUCACIÓN FÍSICA

Deportes de orientación

Índice:

  • Introducción

  • Contenidos

  • Definición

  • Descripción

  • Modalidades

  • Reglamento: reglas básicas

  • Normas de seguridad

  • Conclusión

  • Bibliografía

  • Anexos

  • Cómo realizar un recorrido de orientación

  • Cómo realizar un plano de orientación

  • 1.-Introducción

    El ser humano siempre ha estado vinculado al uso del medio ambiente según sus posibilidades y el momento concreto de cada época. Desde hace unos años estamos asistiendo a una gran evolución y auge del uso de la naturaleza por parte de todos los sectores de la sociedad. Este uso se traduce en simples actividades de tiempo libre, culturales, sociales, o en la práctica deportiva.

    Orientación, “deporte y aventura en la naturaleza”, es una actividad muy antigua en Europa: tuvo su origen en los países nórdicos a finales del siglo XIX que, gracias a la aparición de los primeros planos topográficos modernos, pudieron organizar las primeras competiciones militares. En España se comenzó a practicar como deporte dentro de las Fuerzas Armadas en 1960. Actualmente, la Agrupación Española de Clubes de Orientación agrupa a numerosos de ellos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas.

    La orientación es también un deporte que puede ser practicado por niños y jóvenes como un sistema de enseñanza en la Naturaleza: combina pensar y correr en un escenario al aire libre. Con el uso de un plano y una brújula se puede seguir una ruta a través de un terreno desconocido.

    En definitiva, la necesidad de aventura, la toma de decisiones, el respeto por el medio ambiente, un estilo de vida saludable... son cualidades que desarrolla el deporte de la orientación en la Naturaleza.

    2.-CONTENIDOS

    A.-DEFINICIÓN

    La Federación Internacional de Orientación define la carrera de orientación asÍ.

    “La orientación es un deporte en el cual los competidores (hombre, mujer o equipo) visitan un número de puntos marcados en el terreno -controles- en el menor tiempo posible, ayudados por un plano y una brújula”.

    B.-DESCRIPCIÓN

    El corredor de orientación debe realizar un recorrido a campo a través navegando de punto a punto con la información que ofrece un plano y la ayuda de una brújula.

    Este recorrido está marcado sobre el plano mediante círculos y señalizado en el terreno por unas balizas blancas y naranjas colgadas del objeto señalado por el círculo. Cada círculo indica un lugar u objeto del bosque; es decir, un control, al que debe dirigirse el corredor o corredora y donde verá la baliza de color blanco y naranja.

    Cada control tiene un código para identificarlo y una pinza que se utiliza para marcar en la tarjeta de control. Entre los controles el itinerario es libre, los corredores pueden elegir diferentes caminos para llegar, por lo que la dificultad realmente está en los tramos marcados entre balizas y no en las balizas en sí. Los recorridos se organizan en diferentes categorías en función de su longitud y dificultad técnica, proporcionando así diferentes niveles de aprendizaje o competición.

    La descripción de control es una lista de símbolos especiales que informan al orientador sobre el objeto de control y situación de la baliza sobre ese objeto.

    La tarjeta de control demuestra el paso del competidor por los controles marcando con la pinza en la casilla correspondiente, de forma que al final del recorrido se tengan todas las marcas de los diferentes controles.

    La salida es del tipo contra-reloj: cada participante tiene una hora asignada de salida diferente para no influirse ni molestarse mutuamente durante la carrera.

    c.-modalidades

    La modalidad básica que identifica a este deporte es la carrera individual diurna. Sin embargo, la Federación Internacional de Orientación reconoce también las siguientes modalidades:

    .Carrera diurna por equipos de relevos

    .Carreta nocturna individual

    .Carrera nocturna por equipos de relevos

    .Esquí-orientación individual

    .Esquí-orientación por equipos

    Actualmente, también se practica como deporte de orientación no oficial adaptaciones para bicicleta de montaña.

    D.- REGLAMENTO: REGLAS BÁSICAS

    El reglamento de competición contiene las reglas que normalizan la práctica de este deporte y que es obligatorio en pruebas oficiales.

    Sin embargo, la práctica de la orientación se puede adaptar a unas condiciones particulares y según los medios disponibles, aunque manteniendo las características básicas. Para ello, se resumen a continuación los aspectos del reglamento que se deben tener en cuenta:

    .El corredor se ayuda de un plano y una brújula.

    .El corredor se ha de desplazar según el tipo de competición (normalmente sólo a pie -o con esquís-)

    .El plano deberá incluir los objetos que son visibles sobre el terreno y significativos para la orientación.

    .El recorrido debería ser diseñado como un test de las destrezas físicas y técnicas, dependiendo su longitud de la categoría de la prueba (edad, sexo y nivel de destreza) y la dificultad del terreno.

    .Los participantes tienen la obligación de respetar la propiedad privada, los campos de cultivo, así como la naturaleza en general.

    .Una competición, según se determine en las bases, puede tener una salida en masa o una salida individual.

    .La pérdida de la tarjeta de control es motivo de descalificación.

    .La ayuda durante una competición está prohibida, pero en caso de accidente es obligatorio ayudar al compañero herido.

    e.-normas de seguridad

    La carrera de orientación es un deporte seguro si el organizador previene con su trazado cualquier posible incidencia y el participante, por su parte, respeta la señalización, el reglamento y unas normas básicas de actuación en caso de accidente o pérdida.

    Por ello, a la hora de organizar una prueba se debe tener en cuenta:

    .Evitar zonas que contengan campos de rocas, zanjas peligrosas o alambradas entre la vegetación.

    .Situar cintas de plástico señalizadoras que delimiten las zonas prohibidas.

    .Asignar un tiempo máximo para la prueba y comprobar que todos los participantes llegan a meta (todos los participantes tienen la obligación de presentarse en meta aunque abandonen).

    .Realizar un calentamiento y estiramientos adecuados, en prevención de lesiones musculares y articulares.

    .Tener un botiquín para pequeñas heridas y arañazos.

    3.-conclusión

    El deporte de orientación nos parece una actividad muy buena para mejorar la forma física o mantenerla, a la vez que nos acerca de una forma directa al medio ambiente natural.

    Además de una actividad de recreo y ocio para aquellas personas amantes de la naturaleza en general, es también un juego que debidamente organizado proporciona diversión y sirve para adquirir conocimientos elementales y desarrollo de la capacidad de observación.

    Actualmente, este deporte de orientación está en auge y es un disciplina deportiva altamente competitiva que atrae a atletas de élite de todo el mundo.

    4.-bibliografía

    .Deporte de orientación. Ministerio de Educación y Ciencia,1996.

    .Carrera de orientación. Deporte y aventura en la naturaleza. Asociación de clubes de carrera de orientación.PENTHALON,1987.

    5.-anexos

    a.- como realizar un circuito de orientación

    b.- Cómo realizar un plano de orientación

    a.-como realizar un circuito de orientación

    Para diseñar un recorrido de orientación se deben seguir los siguientes pasos:

    -Elección del tipo de terreno

    -Seleccionar el plano de la zona elegida

    -Reconocimiento ocular del terreno

    -Proyectar y trazar el recorrido sobre el plano

    -Señalización del trazado sobre el terreno

    -Descripción de los controles

    b.-Cómo realizar un plano de orientación

    El plano es un elemento fundamental para el deporte de la orientación: de su correcta elaboración depende en buena parte la adecuación del nivel de la prueba y la seguridad de la misma.

    El plano habitual suele tener una escala aproximada de 1:4.000. Su tamaño final debe ser manejable y legible.

    Como norma general debemos incluir en el plano todos aquellos elementos u objetos del entorno que puedan identificar rápidamente y que, además, podamos utilizar como elemento de control. Toda la información ha de ser

    comprobada previamente como trabajo de campo para contar con referencias fiables y exactas.

    Una vez recopilada toda la información sobre el terreno del circuito a realizar, debemos incluir en el plano:

    -Dibujos de todos los elementos (caminos, vallas, zonas prohibidas,..) realizados con claridad

    -Leyenda con significado de todos los símbolos utilizados.

    -Nombre del plano o zonas que representa.

    -Escala utilizada

    -Intervalo entre curvas

    -Fecha de realización del plano

    -Meridianos -norte magnético-

    -Flecha indicando el Norte magnético

    Grado, a 7 de Junio de 2001

    2




    Descargar
    Enviado por:Pelayo Gonzalez Fidalgo
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar