Deportes de invierno

Deporte sobre hielo y nieve. Curling. Biathlon. Ice racing. Saltos. Escalada

  • Enviado por: Levhia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

CURLING

El curling es un juego que se practica en una pista de hielo entre equipos de cuatro jugadores y que en muchos aspectos se parece a los bolos sobre hierba. La diferencia fundamental estriba en que, en vez de tirarse bolos de madera, se lanzan piedras pulidas de granito, de base plana y en forma de disco, sobre una superficie de hielo de 4,25 m de ancho por 42 m de largo.

Característcas del juego

Un equipo de curling consta de cuatro jugadores. Cada uno de ellos puede usar dos piedras, que ha de jugar alternativamente con las de su oponente. La duración del partido está determinada por un período de tiempo previamente acordado o por un número fijado de tandas.

Cada piedra se juega desde un lugar llamado hack o crampit, situado en una línea conocida como foot-score que se halla a 3,65 m detrás de cada tee. A la piedra que no pasa la hog-score se la denomina hog y es apartada de la pista. También se retiran las piedras que no rueden o que finalicen su recorrido de lado o sobre la cara superior.

Cuando se ha jugado una tanda de 16 piedras, se otorga un punto a cada una de las piedras situadas más cerca del tee que las del contrario. Todas las mediciones se realizan desde el tee hasta la parte más próxima de la piedra. Cualquier piedra que no esté claramente fuera del círculo exterior puede contar en la puntuación.

Puesto que el avance de la piedra puede verse obstaculizado por partículas de polvo de hielo y, en caso de partidos al aire libre, por copos de nieve, dos jugadores están autorizados por el capitán del equipo a barrer rápidamente y con destreza, usando sus escobas especiales, la parte situada delante de la piedra en movimiento.

Si e barrido se efectúa de modo eficiente, puede lograrse que la piedra supere en más de tres metros la distancia que recorría sin barrer. Además, el barrido puede influir en la dirección, pues los barredores pueden situar frente a una piedra pasada, una guard (“guardia”, una piedra situada frente a otra). Al barrer se quitan el polvo y las impurezas de la trayectoria que ha de seguir la piedra y se puede provocar un momentáneo derretimiento de hielo que haga disminuir la fricción de la piedra.

Este barrido se denomina sooping, y para quienes no conocen este juego se trata de uno de los principales atractivos del curling.

BIATHLON

El biathlon es la combinación de dos disciplinas deportivas: el esquí de fondo y el tiro. Ciertamente, sería más propio hablar de síntesis que de combinación, ya que no se trata de dos pruebas separadas de esquí y de tiro, cuyos resultados se suman, sino más bien una disciplina deportiva que exige cualidades especiales, que no son la suma de las del esquiador y las del tirador.

Como deporte, la combinación del esquí y el tiro apareció por vez primera en unidades militares. La patrulla militar reunía a varios esquiadores que debían efectuar un recorrido en el curso del cual tenían lugar varias pruebas de tiro. En tanto que deporte civil, y bajo la denominación actual, la primera competición se organizó en 1958 en Austria.

El biathlon está reconocido como disciplina olímpica y fue incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Squaw Valley en 1960. En aquella ocasión consistió en una prueba individual de veinte Kilómetros con cuatro tiros.

A partir de los Juegos Olímpicos de Grenoble, en 1968, se le añadió una prueba de relevos de cuatro esquiadores que efectuaban dos tiros cada uno. Finalmente, en la primavera de 1977, el Comité Olímpico Internacional decidió añadir una tercera competición al programa de los Juegos de Invierno: una prueba individual de diez kilómetros con dos tiros. Esta decisión entra en vigor en los Juegos de Lake Placid de 1980.

Actualmente el bathlon se practica en 39 países, agrupados en el seno de la Unión Internacional de Pentathlon Moderno y de Biathlon (U.I.P.M.B.). El número de personas que practican el biathlon varía según las áreas geográficas.

En los países del Este, donde los aficionados se cuentan por centenares de millares, es un deporte de masas; En Escandinavia las federaciones de biathlon agrupan también a un número muy importante de personas. En los países alpinos las cifras son más modestas, aunque su desarrollo prosigue de una manera regular, lo mismo que en Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.

Se consideran juniors los corredores que no han cumplido todavía 21 años y que no los cumplirán a lo largo del año en curso.

ICE RACING

El ice racing es una variante del speedway, en el que se sustituye la pista de ceniza o tierra batida por la de hielo. La falta de pistas adecuadas y los elevados costos que supone construirlas y conservarlas han influido negativamente en la expansión de esta espectacular modalidad.

Como es lógico, los países fríos son los que le prestan mayor atención, dada la facilidad de mantener un óvalo helado en el período invernal. La URSS, Checoslovaquia, Polonia,Suecia, Finlandia, Holanda y Alemania se reparten la organización de estas carreras. Los países del Este, y en especial los soviéticos, dominan los torneos mundiales.

Los campeonatos mundiales se disputan por eliminatorias. Se clasifican los pilotos mejor colocados en cada una de ellas, siguiendo un proceso similar al de la Copa Davis en tenis; es decir, grupos de países compiten de forma individual en las dos eliminatorias de cuartos de final y en las dos semifinales, para pasar a la final los dieciséis mejores pilotos.

La final se celebra en dos días consecutivos, disputándose veinte mangas cada día con el fin de que puedan competir todos contra todos a lo largo de las cuarenta mangas. Cada manga reúne a cuatro pilotos en pista. La posición de salida, puntuación y las reglas básicas en carrera son iguales que en speedway.

El vencedor es el participante que acumula mayor número de puntos en el total de mangas. Por regla general, las diferencias de puntuación entre las dos o tres primeros clasificados no supera un entero, lo que pone de manifiesto la igualdad de fuerzas entre los corredores aspirantes al título mundial.

Las pistas empleadas para las carreras sobre hielo son de las mismas características que las de speedway; o sea, dos curvas semicirculares y dos rectas de unión. La longitud total ha de ser de 400 metros, por lo que se adaptan perfectamente a las pistas de patinaje olímpico de velocidad.

El sentido de giro es siempre hacia la izquierda. La distancia de cada manga es de cuatro vueltas completas con salida y parada. La media horaria se sitúa alrededor de los 90 km/h, y los grandes ases logran en ocasiones superar esta cifra, considerada una de las barreras infranqueables de las carreras que se disputan sobre hielo.

SALTOS

Arriesgado ejercicio de equilibrio, los saltos han dado lugar a una de las más conocidas estampas del deporte de la nieve. Su diferencia con cualquier otra disciplina nórdica o alpina es notable, pero se inscriben en la primera modalidad por su tradicional

concepción, siendo un adecuado complemento de las competiciones de fondo.

En realidad, el saltador es un esquiador que se desliza hacia el trmpolín y se lanza al vacío. Su prolongado vuelo y sus precisos movimientos mantienen la atención del público y le hacen contener la respiración. En el momento de la recepción, el golpe de los esquíes contra la nieve devuelve a todos la tranquilidad. En países con tradición de esquí nórdico, como Noruega, Suecia o Finlandia, se concentran miles de espectadores en las grandes competiciones de saltos.

Por supuesto, muchos participantes del deporte blanco efectúan saltos en las pistas con los esquíes puestos. Estos saltos son cortos y carecen de peligro. En la competición alpina es esencial saber saltar distancias cortas (20 m), sobre todo los especialistas de descenso, pues casi no hay prueba de esta disciplina que no incluya en su recorrido un par de cambios bruscos de pendiente. Sin embargo, entre esto y el verdadero salto con esquíes en una pista adecuada media gran diferencia.

Al iniciar el proceso de aprendizaje, el saltador franquea unos pocos metros, pero, gracias a un constante trabajo, llega a superar esa difícil zanja que hay entre los 20 y los 50 m. A partir de ese momento, la longitud del salto deja de representar un problema.

Sin embargo, se ha de tener en cuenta que saltador no es aquel que efectúa un par de vuelos con esquíes al día; el practicante de esta disciplina ha de tener la resistencia física suficiente para poder ensayar diez o más saltos en una jornada. Por tanto, se precisa un trabajo constante que queda reflejado en apenas unos segundos de planeo sobre la pista.

Más que abundante nieve, una pista de saltos ha de disfrutar de temperaturas bajas quw garanticen la calidad de aquélla y, desde luego, debe estar perfectamente protegida de la acción del sol y del viento. Sus dimensiones permiten que, en caso de escasez de nieve, ésta pueda ser transportada desde otros lugares o incluso producida artificialmente. Una capa bien prensada y helada, de algunos centímetros de espesor, es suficiente.

TÉCNICA DE LA ESCALADA EN NIEVE Y HIELO

No se puede exponer la técnica de escalada en hielo sin tratar también de la simple marcha o ascensión sobre nieve. Por tanto, nos referiremos a todo tipo de ascendiones en que es fácil hallar desde la nieve más pesada e inestable hasta el hielo más duro y quebradizo.

Dado que la nieve puede presentar modalidades distinatas, las técnicas a aplicar también lo son. Mientras una ascensión en granito o en roca calcácea se desarrolla siempre sobre un material de la misma consistencia, al progresar sobre nieve hay que tener en cuenta que cambia fácilmente de estado, ya sea por las oscilaciones de la temperatura, por el viento o por la niebla.

La técnica de progresión sobre hielo o nieve se basa en el uso de tres elementos fundamentales: cuerda, piolet y crampones. Las clavijas y los tornillos de hielo se emplean en escaladas de cierta dificultad. Dado que en una ascensión en roca el escalador dispone de cuatro puntos de apoyo, es comprensible que enfrantado a una placa de hielo tenga mayor sensación de inseguridad, puesto que la mayor responsabilidad recae sobre los pies. De aquí la innegable ayuda que suponen los crampones y el piolet, que actúa como tercer punto de apoyo y permite conservar el equilibrio.

En principio, la marcha sobre un nevero fácil no exige ninguna técnica especial; icluso el uso del material citado no es imprescindible. Es a partir de los 30-35º de inclinación cuando se advierte su auténtica importancia.

Por otra parte, antes de cruzar un glaciar conviene conocer sus características, pues el principal problema que plantea no radica en que esté o no surcado de grietas, sino en que éstas se hallen cubiertas por una capa de nieve sin consistencia. Entonces el peligro es evidente; el puente de nieve puede ceder el paso al alpinista.

Ante la imposibilidad de adivinar qué puede ocurrir, lo más prudente es que los escaladores formen cordada y avancen separados. Lo ideal es una cordada de tres hombres, ya que si uno de los tres se precipita en una grieta, los otros compañeros pueden retenerle y obligarle.

DEPORTES DE NIEVE, HIELO Y ALTA MONTAÑA

Los deportes de nieve, hielo y alta montaña constituyen un grupo muy definido que es tratado normalmente como una unidad. La tradicional dureza e inclemencia del mundo del frío y la inaccesibilidad de los grandes picos ha hecho que la mayoría de estos deportes hayan conocido un desarrollo algo tardío.

El hombre ha coexistido desde siempre con el frío, la nieve, el hielo y las altas cumbres, pero ha sido casi siempre un espectador impotente. Ha tenido que transcurrir mucho tiempo para pasar de dominado a dominador.

La plasmación más evidente de este dominio ha sido el convertir a la naturaleza hostil en cómplice y aliada, en escenario de competiciones y manifestaciones deportivas. Lo que antes eran fatigosas pendientes heladas, ahora son excelentes pistas donde se practica el slalom.

Los deportes de nieve, debido a la mejora de las comunicaciones, a la sucesiva creación y perfeccionamiento de instalaciones adecuadas y a la elevación del nivel de vida, conocen un auge espectacular.

ÍNDICE

1- Curling

2- Biathlon

3- Ice Racing

4- Saltos

5- Técnica de la ...

Deportes de Invierno