Deportes de cancha, acuáticos y sobre ruedas

Fútbol. Baloncesto. Básquet. Vóley. Hockey. Golf. Natación. Waterpolo. Remo. Navegación a vela. Rally. Ciclismo. Motociclismo

  • Enviado por: Cecilia Vottero
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

DEPORTES

grado: 6º “A”

aÑo: 1999

INTRODUCCIÓN

Nosotros elegimos este tema porque nos gusta mucho el deporte pero no vamos a poder contarles sobre todo porque seria muy extenso.

Este tema nos pareció importante porque en la vida actual la practica de un deporte es fundamental. Muchas personas realizan un deporte para mantenerse en forma, otros como forma de escape de los problemas cotidianos y algunos simplemente como hobbies. Además, los deportes ayudan a sentirse bien y joven.

DEPORTES DE CANCHA.

Los deportes de cancha son los que atraen mayor interés debido a las características del ámbito en el que se juegan, el equipo y la interacción producida entre los espectadores y los jugadores.

FÚTBOL

El fútbol tuvo sus orígenes en un pasado antiguo, ya que fueron los romanos quienes los introdujeron en Gran Bretaña; progresivamente se fueron arraigando en las clases más populares, hasta llegar a ser este siglo un fenómeno de gran difusión que apasiona a multitudes y despierta polémicas, amores y odio. El primer reglamento se redactó en 1847 en la Universidad de Eaton, y posteriormente, en 1862, sufrió modificaciones.

Este juego contiene 2 equipos, integrados por 11 jugadores. Los jugadores usan pantalón corto, botines de cuero y pueden tener diferentes tapones, según el piso del campo de juego, una remera con el número del jugador y el arquero puede tener el equipo distinto que el resto; además utilizan guantes para atajar la pelota.

BÁSQUET

El juego de básquet consiste en meter la pelota en el cesto del equipo contrario. Cada equipo contiene 12 jugadores y solo 5 entran en la cancha por vez. Cada partido consiste en 2 tiempos de 20` cada uno.

Los jugadores usan pantalón corto, una camiseta igual para todo el equipo en donde llevan los números que permiten que se lo distingan; zapatillas cuyos laterales sean altos y una almohadilla que le sujeten mejor los pies.

VÓLEY

El vóley es un juego de pelota entre 2 equipos de 6 jugadores cada uno. El objetivo es utilizar el cuerpo desde la cintura hacia arriba para mandar la pelota por encima de la red y que no pueda ser devuelta por el equipo contrario.

Los jugadores de un equipo sólo puede tocar tres veces la pelota antes de devolverla.

HOCKEY

El hockey se juega con un palo o stick y una pelota, en general, sobre una cancha de césped. El objetivo del juego es introducir la pelota en el arco contrario para lograr un tanto; gana el equipo que logra más tantos.

El equipo esta compuesto por 11 jugadores entre los cuales 1 es el arquero. Los encuentros duran 70 minutos divididos en 2 tiempos de 35 minutos, con un descanso intermedio.

La dirección del juego está a cargo de 2 árbitros o jueces.

GOLF

El juego consiste en introducir la pelota en los 18 hoyos siguiendo un cierto orden sobre lomas o zonas de césped dentro del campo de golf, donde además hay varios obstáculos como ser lagos, montículos de arena, etc. Para hacer los tiros se utiliza un set de un máximo de 14 palos que pueden ser de madera, hierro o material más ligero.

DEPORTES ACUÁTICOS

El hombre ha mantenido desde siempre un estrecho contacto con el agua, no sólo por necesidad, sino también por diversión o esparcimiento. De este contacto surgió un amplio espectro de deportes que incluye tanto

los que simplemente requieren el desarrollo de habilidades físicas como los que van desde las simples canoas hasta sofisticadas lanchas.

NATACIÓN

Entre los primeros deportes el hombre realizó, se encuentra la natación. En la competición existen 4 estilos: crol, pecho, espalda, mariposa.

Cada uno de éstos tienen reglas definidas respecto a los movimientos.

WATERPOLO

El waterpolo, es un deporte de gran exigencia, nació en Inglaterra como un modo de aprovechar la capacidad de flotación y la combatividad de nadadores. En el juego participan 2 equipos de 7 jugadores que tratan de sumar puntos al introducir la pelota en un arco. Se practica en un espacio de 20 a 30

metros de longitud por 20 a 28 metros de ancho, y menos de 1,80 metros de profundidad.

Cada partido tiene una duración de 4 períodos de 5 minutos cada uno, separados por descansos de 2 minutos. La dimensión de la piscina para competencias femeninas es de 26 por 18 metros. Los jugadores usan vestimenta blanca o azul y roja para los arqueros, y están provistos de gorros numerados para su identificación. Hay un árbitro y dos auxiliares de líneas. Solo el arquero puede tocar la pelota; no puede retenerse por más de 35 segundos ni impulsar con el puño,

REMO

Entre los deportes náuticos más antiguos se encuentra el remo. Se practica en forma individual o en equipo. Exige un esfuerzo muscular de todo el cuerpo ya que intervienen la espalda, brazos y piernas. La competición más importante es la de regatas entre 2 o más

embarcaciones, que deben cubrir 2.000 metros de aguas quietas, en línea recta. En las embarcaciones pueden caber de 1 a 5 remeros, a veces con un timonel.

NAVEGACIÓN A VELA

La navegación a vela ofrece innumerables tipos de categorías como Optimist y Láser, para los aficionados más jóvenes. Otras categorías se determinan por la eslora o largo de la embarcación, con restricciones en cuanto al peso mínimo. Entre las categorías mayores se encuentra la Wor-60 y Maxi, que efectúan regatas alrededor del mundo.

DEPORTES SOBRE RUEDAS

Desde los tiempos en que hizo su aparición el primer transporte sobre ruedas hasta la

actualidad, han transcurrido 3 siglos. El paso del tiempos, la evolución tecnológica motivaron al hombre para realizar prácticas de competición en las cuales son fundamentales de destreza física y la preparación de la máquina.

RALLY

En los rallys, el recorrido se divide en etapas delimitadas por puestos de control de tiempo. Si se sobrepasa el límite de tiempo se pierde puntos. En todas estas competiciones los pilotos, adecuadamente equipados para enfrentar posibles accidentes, llevan casco y ropas de materiales no inflamable.

En los circuitos de los grandes premios el conductor demuestra su habilidad sorteando curvas y rectas que ponen a prueba su capacidad para afrontar los obstáculos.

CICLISMO

Los ciclistas realizan diferentes tipos de carreras de competición: por puntuación (se ganan puntos por ganar cada vuelta), velocidad (luchan por posiciones durante la carrera acelerando al final para llegar primero), persecución individual, persecución en equipos, persecución italiana y contra reloj.

Además hay carreras que se realizan sobre suelo duro, en pista cubierta de madera o de asfalto al aire libre y carreras en carretera.

Como deporte olímpico la competencia comprende 2 clases: los 100 km. contra reloj por equipo y por país, y el campeonato de fondo en carretera, que es individual.

Entre las competencias más conocidas se encuentra el Tour de Francia, en la que corren 3.400 km. en 24 etapas. El recorrido cambia cada año y a menudo incluye un país vecino.

MOTOCICLISMO

Existen diferentes tipos de competiciones de motocicleta, en circuitos y en todo terreno.

Para las competencias las motos se clasifican por su potencia y existe una clase aparte para Sidecar.

El Sidecar de carrera está compuesto por una moto y una plataforma acoplada a uno de sus lados. En las curvas el copiloto ayuda a compensar la fuerza centrífuga inclinándose hacia un lado o poniéndose detrás del piloto.

El motocross se realiza en carreteras embarradas y con baches; la motocicleta en estos casos está adaptada para el terreno duro. BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Temática Escolar

La Voz del Interior

Editorial: Visor

Año: 1998

Visor enciclopedias

audio visuales S.A.

GLOSARIO

INTERACCIÓN:f.Acción ejercida recíprocamente.

Difusión: f. Acción y efecto de difundir o difundirse.

ESLORA: Longitud de una embarcación de proa a popa.

SORTEAR: Echar suertes, someter algo a la suerte.

BACHE: m. Hoyos en las calles o caminos.

CONCLUSIÓN

A través de esta monografía quisimos demostrar que existen una gran variedad de deportes que las personas pueden practicar de acuerdo a sus gustos, sus necesidades y sus posibilidades económicas.

¡ Anímate ! elegí uno y pronto descubrirás lo bien que le hace un deporte a nuestro cuerpo y mente.