Deportes de aventura

Actividades en la naturaleza. Riesgo. Puenting. Buceo. Rappel. Senderismo. Speedsail. Windsurf. Surf. Vela. Escalada en hielo. Características. Requisitos

  • Enviado por: Gaspar Pagán Carpe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

PUENTING

El 'puenting' consiste en tirarse al vacío desde un puente o una grúa y hacer movimientos de péndulo atado a unas cuerdas de escalada, aunque hay locos de la adrenalina que se tiran desde helicópteros y globos aerostáticos. Los saltos no suelen superar los 40 metros y el usuario puede tomar una velocidad de unos 90 kilómetros por hora. La variedad más conocida es el 'goming', que se realiza con cuerdas elásticas para dar botes en el aire  

BUCEO

El espeleobuceo --que se practica sobre todo en Albacete, Murcia y Mallorca-- es otro deporte de agua, aunque sólo es apto para expertos. Se trata de bucear en cuevas y es uno de los más peligrosos porque un descuido --por ejemplo no llevar un cuchillo-- puede ser mortal.

RAPPEL

Hoy en día el rappel se ha convertido en una práctica muy atractiva para los turistas más aventureros y arriesgados. Su definición de diccionario es: deporte consistente en bajar una pared vertical dejando deslizar el cuerpo por una cuerda, controlando la velocidad y el descenso por medio de la fricción ejercida sobre la misma. Sin embargo esto no siempre es así porque existe una modalidad dentro del rappel en la que el descenso se realiza sin pared, este tiene lugar en los puentes donde, después de pasar la barandilla, lo único con lo que se encuentra el deportista hasta llegar al suelo (o al agua, dependiendo del puente) es un enorme vacío. Teniendo en cuenta que se está de espaldas al vacío y deslizándose por una cuerda doble que depende de un anclaje, el rappel es la maniobra más peligrosa que se realiza en el montañismo técnico a juicio de muchos. Se trata de una técnica que requiere concentración, cuidado, práctica y conciencia de lo que está sucediendo para evitar un accidente que en la mayoría de las veces es sumamente grave.

SENDERISMO

El senderismo puede durar una o varias horas, puede realizarse por senderos señalizados o por nuevos; por es conveniente tener una cierta experiencia y un buen sentido de orientación o bien ir con alguien que posea estas cualidades, simplemente por cuestión de seguridad. El senderismo no tiene grados concretos de dificultad -como ocurre en la escalada sobre roca- sino que por lo general se divide en: fácil, moderado y difícil. Para clasificar los senderos se tienen en cuenta ciertos factores: las horas de marcha, el desnivel acumulado (cantidad de metros verticales que una persona sube en un día, la velocidad de ascenso de una persona común es de 320 m / hora), la distancia, el clima del lugar... En cuanto al senderismo en la Sierra Calderona, hay que decir que éste es, sin duda alguna, el deporte más practicado tanto por turistas como por residentes de la zona.

-3-

SPEEDSAIL

Es un deporte de deslizamiento, también traído de Estados Unidos, y que en principio era algo más parecido a un pequeño barco de vela, puesto que se iba sentado sobre una ancha tabla de madera con ruedas y una vela, generalmente de windsurf, pero con el tiempo ha ido variando, puesto que la construcción de la madera deslizante era muy complicada, de ahí que la mayor variación la halla sufrido la ancha madera antes utilizada, la cual ha sido sustituida por una tabla de monopatín, al cual se le hace un agujero en un extremo, en el que se engancha la vela de windsurf. Es una mezcla de windsurf con skate, utilizado por los winsurfistas cuando el viento está comenzando, o por el contrario está amainando completamente.

Aunque no lo parezca se pueden alcanzar grandes velocidades, tanto por zonas de patinaje, como por carreteras, sólo que posee el inconveniente, al igual que el skate, o incluso más, de las pequeñas piedras que pueda haber en la superficie sobre la que se está deslizando, puesto que si nos enganchamos con una, el talegazo que se puede dar con el lomo contra el suelo puede ser tremendo.

WINDSURF 

El windsurf es uno de los deportes más espectaculares del mundo. Como casi todos los deportes surgió en Estados Unidos, concretamente en Hawaii, que hoy es una de las mecas de este deporte, en sus playas se celebra el campeonato del mundo de la disciplina más espectacular, las olas. En el windsurf existen varias disciplinas, como son; olas , racing, speed, courseracing, etc.

 SURF

'Deportes de aventura'
El surf fue observado por primera vez en Hawai en el 1770 por James Cook, en uno de sus viajes barco vio como los nativos se deslizaban sobre las olas ayudados por enormes tablas de unos cinco metros de longitud, en principio sólo como medio de transporte entre islas, pero se dieron cuenta que resultaba más rápido y divertido yendo sobre las olas.

A partir del 1950 el surf ha sufrido una enorme evolución con la utilización del foam (espuma de poliuretano) y la resina de poliester y epoxi en la fabricación de las tablas.

-4-

VELA

El deporte de la vela consiste en completar un recorrido determinado en el menor tiempo posible, desplazándose sobre el agua con una embarcación impulsada únicamente por la fuerza del viento.

ESCALADAEN HIELO
Es un deporte de alto riesgo aunque la técnica de hielo tiene la particularidad de que para la progresión se utilizan elementos artificiales de sujeción distintos a los de roca. Las botas van dotadas de crampones con afiladas púas y con dos púas frontales y, en las manos, llevaremos piolets, martillos piolets o cortas mazas denominadas tractels. 'Deportes de aventura'
'Deportes de aventura'


ESQUÍ

Deporte y técnica consistentes en deslizarse sobre superficies cubiertas de nieve con los pies acoplados a unas tablas largas y estrechas, llamadas esquíes, que distribuyen el peso del esquiador sobre un área mayor, además de evitar que se hunda en la nieve. Se han desarrollado dos modalidades principales de esquí, alpino y nórdico, con distintas pruebas de tres tipos: descenso, carrera y saltos. El esquí alpino consiste en bajar cuestas empinadas; en las carreras la victoria se consigue compitiendo contra el cronómetro; en el nórdico, en cambio, se esquía sobre superficies relativamente planas y las carreras consisten en cubrir pistas de diferentes longitudes, preparadas con ondulaciones, en el menor tiempo posible. Una modalidad importante dentro del esquí nórdico es el salto de trampolín, en el que los saltadores se lanzan por una rampa (trampolín) y culminan con un salto (vuelo) valorándose la distancia recorrida y el estilo del saltador.

PIRAGÜISMO

El piragüismo es un deporte que ofrece numerosas posibilidades pudiendo los que lo practican elegir ríos tranquilos con los que disfrutar del ocio y la tranquilidad o bien si lo prefieren entretenerse con recorridos más difíciles en donde el riesgo y la adrenalina estarán al orden del día.

La principal característica del piragüismo es que se puede realizar en dos tipos de embarcaciones: las canoas y los kayaks. Los palistas, de rodillas o sentados, llevan un remo que no se apoya en la embarcación y con el que se ayudan con la finalidad de avanzar hacia delante.

-5-