Deportes atléticos

Atletismo. Pruebas atléticas. Entrenamiento. Carreras. Esfuerzo. Maratón

  • Enviado por: Nune
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


EL ATLETISMO.

1. - ¿QUÉ ES?

Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el sistema métrico para expresar las distancias.

Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

2. - ETAPAS DEL ESFUERZO.

En los deportes atléticos, por el contrario, se produce un cambio cualitativo fundamental, a través de una triple exigencia que la sociología deportiva ha elaborado en los últimos tiempos y que se expone a continuación.

  • Reflexión: a pesar de los aspectos competitivos que puedan presentar las demostraciones atléticas, el sentido fundamental de la actividad que se desarrolla va dirigido sobre el propio cuerpo. La medida de las posibilidades físicas del protagonista no se dirige en función de un adversario, aunque éste exista, sino, principalmente, con relación a los límites de la propia capacidad física y mental. En términos psicológicos podría decirse que se alcanza una toma de conciencia del yo, pero no como contraposición a los demás, sino a través de un utoanálisis, de una profunda autoconcentración y el estudio de uno mismo.

  • Racionalización: acción exigida por una clasificación o tipificación estudiada convenientemente de los movimientos (correr, saltar, lanzar, asirse, impulsarse, etc.) ya empleados en las prácticas de lucha y de pelota, pero que en el atletismo y la gimnasia, por ejemplo, cobran valor por sí mismos, sin supeditarse a una finalidad externa a ellos, como sería la de derribar a un adversario, inmovilizarlo, o colocar la pelota lo más lejos posible de su control.

  • Medición: la introducción de un sistema de medidas o valoraciones ha de permitir calibrar el esfuerzo empleado por cada participante en cada una de las especialidades. Al perfeccionamiento de los métodos de medición se debe la posibilidad de establecer una tabla de medidas o récords incluso a escala mundial. La existencia de esta escala facilita la elaboración de rankings o clasificación arquetipo para equiparar los métodos del practicante.

Así, en conjunto, puede decirse que en los deportes meramente atléticos se da la siguiente triple circunstancia: el enfrentamiento del atleta con sus propias posibilidades personales; el del atleta con los otros participantes en una confrontación concreta y, por último, el del atleta con los mejores especialistas de las diversas modalidades a través de las marcas que han establecido y que para él son el punto de referencia de su propio progreso.

3. - ENTRENEMIENTO DEL ATLETA.

Hay que destacar que es lo más importante a lo largo del entrenamiento del niño.

Se sabe que cuando un ser humano nace o está creciendo necesita unas pausas que tiene que llevar a cabo de forma racional. A cierta edad hay que saber lo que hay que hacer. En este caso si hay que preparar a niños tenemos que saber que su constitución está cambiando, evolucionando y su morfología esta en estado de crecimiento y eso hará que sea más complicado trabajar a un nivel de competición sin frenos.

Los entrenadores tienen que saber que edad tienen los niños para poder trabajar de una manera o de otra y además tenemos que saber que es lo que se le puede exigir.

Un factor muy importante de cara al entrene es la variedad, sobre todo si los niños son pequeños. No se pueden hacer muchas reiteraciones, el niño es muy activo y quiere cambios, ya que siempre esta en evolución, cambiando, descubriendo. A nosotros los mayores nos pasa igual, necesitamos estar en renovaciones para poder disfrutar de la actividad. Por eso es muy importante saber a quien tenemos que entrenar para obtener campeones; la forma de hacerlo y el momento idóneo para realizarlo. Así vuelvo a destacar que la edad infantil lo más importante será la formación de una forma sana y llena en el desenvolupamiento de la personalidad.

De todas formas, todos mayores y pequeños necesitan movimiento, ejercicio y si esta guiado por un entendido mejor que mejor. Hacer actividades físicas será un factor importante a tener presente en nuestra salud y en nuestra formación. Un factor que no solo tiene que llegar a campeones, debe ser para todos.

Cada vez esta sociedad en que vivimos nos hace vivir con más necesidad de movernos pero eso sí, debe ser de una manera controlada. Hay un gran didáctico, Paulov, que dice que nuestra vida consiste en una larga serie de ajustes de equilibrio con el medio ambiente

. El ser humano se desenvuelve bajo ciertas condiciones que suelen de la actividad en relación con el medio ambiente. Se sabe que cuando hacemos actividades ponemos en marcha todas nuestras funciones vitales; nos adaptaremos al medio relacionándonos con él para poder ir evolucionando de forma correcta y positiva.

Hay que recordar que el poder movernos de una manera racional nos dará la posibilidad, muchas veces, de corregir cualquier defecto motor, evitando cualquier deformación que podría llegar. Será conveniente hacer un buen seguimiento del movimiento. Sabemos que cada persona tiene una formación y que se le puede exigir ciertas cosas y dependiendo de la edad trabajaremos de una u otra manera. Está el condicionamiento de la alimentación que aunque no parezca muy importante si que lo es. Todos los padres intentan alimentar a su hijo de la mejor manera pero... ¿Todos lo saben hacer?. También esta el condicionamiento de la higiene personal.

Todo no es correr y ya está. Hay muchos factores que podemos tener presente. Habrá que ir, poco a poco, educando el cuerpo, la mente, nuestra relación con sigo mismo y con los demás. Tenemos que pensar que trabajamos con “personitas” que pueden necesitar ayuda, que no son muebles, ni padres que todo les sienta bien. Hay un dicho que dice: “El árbol se hace pequeño”, “Dime con quien vas y te diré quien eres".

4. - LA MARATÓN.

Maratón, prueba de atletismo, la más larga de las competiciones de campo y pista (42,195 Km), y la última de los Juegos Olímpicos de Verano. La maratón ha llegado a ser muy popular y las carreras más importantes —como las celebradas cada año en Londres, Boston, Chicago y Nueva York— pueden atraer a más de 20.000 corredores y cientos de miles de espectadores.

La distancia se escogió para replicar la realizada por un soldado griego desde la ciudad de Maratón hasta la de Atenas en el año 490 a. C. para llevar la noticia de la victoria de los griegos sobre los persas; la distancia actual de Maratón a Atenas es menor de 40 km. La distancia moderna se estableció en los Juegos Olímpicos de Londres (1908) y representa la distancia desde el castillo real de Windsor hasta el estadio de White City en el oeste de la ciudad. Desde el inicio de las olimpiadas modernas en 1896 hasta 1984 sólo corrieron hombres en la prueba. No hay récords masculinos ni femeninos de la prueba porque cada recorrido de maratón es diferente. Los mejores tiempos masculinos están por debajo de 2h 7m y los mejores femeninos algo superiores a 2h 20m.

Corredores que alcanzaron el éxito en esta prueba fueron el etíope Abebe Bikila, que ganó la carrera de maratón en las olimpiadas de 1960 y 1964, y el alemán Waldemar Cierpinski, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 y 1980. Las actuaciones de la noruega Grete Waitz ayudaron a levantar la popularidad de la prueba entre las mujeres a partir de la década de 1980; Waitz ganó la maratón de Nueva York nueve veces, desde 1978 hasta 1988, así como la maratón de Londres en dos ocasiones. Ingrid Kristiansen, otra noruega, ganó la maratón de Londres en cuatro ocasiones durante la década de 1980 y en 1985 volvió a hacerlo con una marca personal que hoy en día, once años después, sigue siendo el récord del mundo. En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) ganó el sudafricano J. Thugwane y en la prueba femenina F. Roba de Etiopía.

5. - CARRERAS POPULARES DE TU CIUDAD.

FECHA

DENOMINACIÓN

LOCALIDAD

DISTANCIA

Diciembre

San Silvestre

Valencia

5.000 mts

Agosto

Volta a Peu

Paterna

4.000 mts

Septiembre

Volta a Peu

Quart de Poblet

7.700 mts

Septiembre

Media Maratón Ciudad de Oliva

Oliva

21.097 mts

Septiembre

Volta a Peu al Puig

Puig

8.000 mts

Agosto

Volta a Peu Infantil San Roque

Paiporta

Varias

Agosto

Carrera Matutina de Cullera

Cullera

6.400 mts

Agosto

Gran Fondo Internacional de Siete Aguas

Siete Aguas

15.150 mts

Mayo

Volta a Peu de Valencia

Valencia

8.000 mts

Atletismo

INDICE.

  • - ¿QUÉ ES?

  • - ETAPAS DEL ESFUERZO.

  • - ENTRENAMIENTO DEL ATLETA.

  • - LA MARATÓN.

  • 5. - CARRERAS POPULARES DE TU CIUDAD.