Deportes alternativos

Deporte. Educación Física. Actividad deportiva. Indiaca. Disco volador. Frisbee. Malabarismo. Habilidades malabaristas. Técnicas

  • Enviado por: Yoka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

DEPORTE ALTERNATIVO

El término deporte alternativo recibe dicho sobrenombre para ser diferenciado del deporte tradicional y convencional, adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades.

Se trata de una nueva forma de exploración y trabajo lo cual permite una mayor variedad en las actividades, situaciones y como consecuencia un mayor enriquecimiento en la formación, buscando nuevos objetivos y contenidos que permitan dar el mayor número de posibilidades al máximo de personas.
Las actividades físicas deben realizarse con material alternativo, entendiendo como tal, aquel que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas , o, en el caso de que si lo estuviera, reciba un uso distinto al que tenía cuando se diseñaron.

Clasificación de los Juegos y Deportes Alternativos

 Si contemplamos, únicamente, los Juegos y Deportes Alternativos, la única clasificación encontrada es la realizada por Ruiz (1991) donde se observan cinco categorías:     

Juegos y deportes colectivos

Juegos y deportes de adversario

Deportes individuales sobre ruedas

Juegos de lanzamientos

Juegos de cooperación

Frisbee
Balonkorf
Floorball
lndiaca - equipos
Fun-ball
Globos y balones gigantes

lndiaca
Badminton
Palas
Shuftleball
Ball netto
Peloc

Monopatín - skateboard
Patines de rueda
Bicicleta

Frisbee
Boomerang
Juegos malabares
Fun-ball
Peloc

Paracaídas
Balones y globos gigantes
Ultimate
Balonkorf

En al ámbito de la Educación Física, la corriente asociada al deporte alternativo pretende distintos objetivos entre los que podemos destacar:

  • Realizar actividades con material alternativo que habitualmente se hacen con un material convencional cuando se carece de este y de posibilidades para adquirirlo.

  • Incentivar y desarrollar la creatividad para reciclar y utilizar todo tipo de material de nuestro entorno en las clases de Educación Física.

  • Investigar y realizar actividades que no son habituales con material convencional. Sacar el máximo provecho posible al material del que dispongamos.

  • Descubrir en materiales convencionales no específicos de Educación Física nuevas posibilidades de uso.

    Cada uno de estos objetivos se va a relacionar con un tipo de material o espacio diferente por lo que cuando hablemos de actividades físicas alternativas podremos estar haciendo referencia a:

  • Materiales que encontramos en el entorno, tanto en la naturaleza (piedras, hojas, piñas, etc.) como en el medio urbano (bancos, escaleras, paredes, etc.).

  • Materiales no específicos de Educación Física: Globos, cajas de cartón, telas y sábanas, botes, neumáticos, etc.

  • Material convencional aplicado de forma alternativa: balones, vallas, saltómetros, etc.

  • Juegos y deportes alternativos: Disco volador, indiacas, floorball, shuttleball, etc.

DESARROLLO

Los deportes alternativos son actividades que podemos utilizar como un medio para alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano. Esto lo podemos ver reflejado en los siguientes cuadros divididos en los diferentes ámbitos que se desarrollan con la realización de los deportes alternativos:

AMBITO MOTRIZ

Coordinación dinámica general

Habilidades básicas

Velocidad de traslación

Coordinación óculo - manual

Habilidad genérica: golpeo

Velocidad/Tiempo de reacción

Percepción espacio - temporal

Resistencia aeróbica - anaeróbica

Fuerza resistencia

AMBITO ACTITUDINAL

Favorece la coeducación

Estimula la sana competencia

Favorece la transferencia positiva para el aprendizaje de otros juegos deportivos de pala, raqueta y bola

Favorece las relaciones interpersonales

Favorece el trabajo en parejas y en grupo

Favorece la comunicación e inserción social

Propicia disfrute y diversión

AMBITO CONCEPTUAL

Comprensión de estrategias de decisión

Nuevas reglamentaciones creadas por ellos

Conocimiento de lugares para practicar estas actividades.

Identificación de habilidades básicas y genéricas puestas en juego

ALGUNOS DEPORTES ALTERNATIVOS

Indiaka

Es un instrumento de juego muy motivador y atractivo por sus llamativas plumas de colores, de gran aceptación entre nuestros escolares.
Tiene una base blanda, sobre la que se golpea. Insertado en la base, un penacho de plumas le da esa forma de volar tan especial que tiene.
El juego de la Indiaka consiste básicamente en golpearla sin que toque el suelo. Se puede golear con cualquier parte del cuerpo: mano, cabeza, pie, rodilla...
Se puede jugar a ver cuántos toques se dan seguidos sin que llegue a tocar el suelo, o por equipos con una red alta y con reglas parecidas a las del voleibol.

'Deportes alternativos'

Material:

Existen 2 tipos de indiacas diferentes para tres categorías distintas:

Indiaca Play o escolar

Su base o parte inferior esta elaborada en espuma de poliuretano de 10 cm de longitud y 6 cm de diámetro. Consigue una buena estabilidad de vuelo mediante 4 plumas de plástico de 20 cm de longitud adaptadas a la base por una fuerte goma. Se trata de una indiaca menos pesada que la Turnier (nº 2 de la imagen 3), de ahí que su principal objetivo sea la recreación, siendo utilizada en el ámbito educativo y en iniciación.

Indiaca Tenis:

Se trata de una modalidad recreativa en la que se utilizan para jugar dos raquetas muy ligeras de plástico duro con las que se golpea una indiaca. Suele utilizarse la indiaca play y es una modalidad muy parecida al badminton.

Indiaca Turnier o de competición:

Se trata de la indiaca utilizada por los profesionales para la competición. Su base es aplanada con unos 70 mm de diámetro y 20 mm de grosor, esta fabricada en poliuretano o goma espuma prensada y recubierta de piel sintética. Posee tres o cuatro plumas de colores de 20 cm de longitud que se unen a la parte inferior por un cuello de plástico en el que van pegadas.

Disco Volador o “Frisbee”

'Deportes alternativos'

Es una de las actividades que más desarrollo ha alcanzado. Tiene una amplia gama de posibilidades debido a la diversidad de tipos y variantes, se puede lanzar y recoger de muchas maneras.

'Deportes alternativos'
Básicamente este juego surge espontáneamente en Norteamérica cuando los jóvenes se dedicaban a lanzar los moldes o bases sobre los que reposaban las tartas de una determinada empresa pastelera. Con la aparición de las fábricas de materiales plásticos hacia los años 50 y la posibilidad de poder fabricar discos que no se rompieran al caer al suelo o al golpear una pared, recibe un gran impulso esta actividad que hasta entonces había sido simplemente de tipo lúdico.

Más adelante se edita el reglamento de “Frisbee” o Disco Volador y se extendería por todo Estados Unidos llegando a convertirse en una realidad deportiva.

Existe una amplia gama de posibilidades que pueden aplicarse tanto de modo educativo y recreativo como competitivo. Para Ruiz (1991) las modalidades se pueden resumir en:

 Juegos individuales y de habilidad:

  • Lanzamiento a distancia.

  • Tirar, correr y recoger.

  • Máximo tiempo en el aire.

  • Lanzamiento de precisión

  • Figuras libres o Free style.

  • Golf

    Juegos colectivos

  • El ultimate

  • El Guts

  • El doble disco

Actualmente los discos voladores se fabrican de polipropileno de alta calidad aunque también en otros plásticos inferiores.

  • Disco volador semirígido: material de polipropileno de alta calidad con aproximadamente 120 grs. de peso ideal para uso escolar y recreativo. (Imagen 1)
    Presenta una gran versatilidad de uso pudiendo ser utilizado indistintamente para lanzamientos de distancia, precisión, estilo libre y ultímate.

  • Disco flexible: esta confeccionado con caucho y pesa unos 65 grs. es muy adecuado para iniciación, primera infancia y tercera edad. (Imagen 2)

Al igual que la mayoría de deportes alternativos, su práctica mejora las relaciones interpersonales, el compañerismo y el trabajo en grupo. Pueden existir transferencias positivas hacia deportes colectivos convencionales como el balonmano, baloncesto, rugby o fútbol debido al desarrollo de capacidades como la coordinación óculo - manual y dinámico general, la percepción espacio - temporal, la precisión o la velocidad de reacción.

LOS MALABARISMOS

El mundo del malabarismo se ha revolucionado en los últimos años. Ha pasado de ser una actividad en la que cada individuo trabaja por su cuenta, a producirse un intercambio constante de conceptos y experiencias de todo tipo entre sus practicantes y estudiosos. Este intercambio crea y renueva una gran cantidad de conocimientos. Hoy en día, matemáticos y físicos realizan malabarismos para probar sucesos y leyes, que sólo se observaban en el campo teórico o virtual. Informáticos realizan programas para encontrar ejercicios malabarísticos cada vez más sofisticados, y muestran sus resultados a malabaristas para poder aprender más entre todos.

CONCEPTUALIZACIÓN TERMINOLÓGICA:

TÉCNICAS DE CIRCO - MALABARISMOS - JUEGOS MALABARES

El circo es uno de los lugares en donde los malabarismos tienen una especial aceptación, por este motivo, hoy en día se considera al malabarismo como una técnica de circo.

Las técnicas de circo. Las técnicas de circo, entendidas como habilidades o especialidades practicadas en el circo, son difíciles de determinar, puesto que el circo ha tenido varias épocas, algunas con unas prácticas muy diferenciadas de otras. Según Mateu y de Blas (2000) existen dos épocas en el circo: el circo clásico, y el circo contemporáneo.

En relación al término malabarismo, Popularmente se usa indistintamente el término juegos malabares como sinónimo de malabarismos “Malabarismo: Lanzamiento de un objeto limitado temporalmente por el tiempo de vuelo de otro, teniéndose que recepcionar los dos.

Juegos malabares: Actividades lúdicas reglamentadas en las que se utilizan por parte de los participantes los elementos básicos de los malabarismos.”

Gracias a estas definiciones, queda clara la diferencia entre los conceptos malabarismo y juego malabar, aunque veamos ahora estos y otros autores, con el fin de precisar más en la terminología a utilizar.

En cuanto al malabarismo, una de las definiciones más clásicas es la que da el American Heritage Dictionary:

Malabarismo: mantener (dos o más objetos) en el aire, a la vez, lanzándolos y recepcionándolos alternativamente “.

Esta definición se centra únicamente en lanzar y recoger, olvidando muchas de las otras acciones motrices que realiza un malabarista, como son : golpear, tirar, pasar, botar y rodar, además de lanzar y recepcionar.

Encontramos muchas otras definiciones similares a esta. Son las que tratan de delimitar

más el concepto, y se ciñen únicamente a lanzamientos y recepciones:

En clara oposición a estas definiciones, se encuentran las que tratan de ampliar más el concepto. Estas incluyen numerosas acciones, en ocasiones ilimitadas.

“ Juego malabar: habilidoso y artístico manejo de uno o más objetos sin finalidad práctica”

TIPOS DE MALABARISMOS

Muchos malabaristas, dividen sus técnicas en categorías, agrupando los malabarismos que realizan en función de los materiales que manejan, sean estos: mazas, pelotas, aros, diábolo, etc.

_ Malabarismo de equilibrio dinámico (antes llamados de balanceo: arte de tener un objeto más alto que ancho sobre cualquier parte del cuerpo, y mantenerlo en equilibrio.)

“Mantener uno o más objetos en equilibrio dinámico

El equilibrio estable no parece un equilibrio digno de considerarse en el mundo del malabarismo, ya que, por ejemplo, mantener una caja de zapatos encima de una mesa de billar, de forma que la caja reposa plana encima de la mesa, es un equilibrio estable, y no merece ser llamado malabarismo. Los otros tipos de equilibro: inestable y marginal, pertenecen a la categoría de equilibrio dinámico.

'Deportes alternativos'

_ El malabarismo giroscópico: (malabarismo que incluye todos los tipos de manipulación de objetos rotadores, yoyos, diábolos, bastones del diablo, sillas giratorias.)

“Dotar a un objeto de una elevada velocidad de giro sobre sí mismo, de manera que se mantenga en rotación sobre un punto de contacto”

La definición de malabarismos giroscópicos es demasiado inespecífica. Para conseguir una definición más adecuada, es necesario apreciar, que en estos malabarismos los objetos se encuentran girando sobre un punto de contacto con otro objeto o alguna parte del cuerpo. La velocidad de giro del objeto es conocida como velocidad angular. El objeto parte del reposo, con lo que será necesario acelerarlo para conseguir esta velocidad angular. La forma de aceleración de este objeto, normalmente consistirá en aplicar un impulso en alguna parte lejana al centro del objeto. Para mantener un plato sobre un palito, será necesario ejercer impulso por los bordes del plato, para después colocar el palito en el centro del plato y mantener el equilibrio.

_ El malabarismo de lanzamientos, en el que se lanzan y recepcionan objetos, siempre con más objetos que manos utilizadas.

'Deportes alternativos'

Las acciones más pertinentes al malabarismo de lanzamientos son: lanzar, soltar, rotar, golpear y recoger, aunque es más conveniente hablar de dos acciones: impulsar, que reúne las cuatro primeras, y recepcionar.

La acción de impulsar no tiene por que ser realizada específicamente por una mano o el

brazo, el impulso puede realizarse también con el pie, la cabeza, la boca (pelotas de tenis de mesa), o con cualquier parte de cualquier ser orgánico o inorgánico (brazo impulsor de un robot). El responsable de la impulsión-recepción será conocido de forma genérica como segmento impulsor-receptor o brazo

_El malabarismos de intercambios

“Conjunto de acciones en las que uno o más brazos del(los) protagonista(s) o

agente(s) intercambian objetos mediante impulsión-recepción y según figuras”

El estudio de las diferentes trayectorias y giros de los objetos y la relación de éstos con el(los) impulsor(es) nos proporciona las distintas figuras. El malabarismo de intercambios puede ser entendido como la aplicación de la acción motriz del malabarismo de lanzamientos (o intercambios) por una o más personas y uno o más segmentos corporales.

__ El malabarismos de contacto

“Manipulación de un objeto o un grupo de objetos, usualmente con ínfimos

lanzamientos y con giros.

Ejemplo pelotas, agrupaciones de pelotas, algunos tipos de palo, sombrero y plato.”

Vemos que podemos realizar malabarismos de diferentes tipos con cada uno de los materiales de circo. Cuando un material se convierte en algo más que sus características físicas, siendo manipulado con una intencionalidad para el malabarismo, ese material pasa a ser una técnica de malabarismo. Así, la manipulación de un huevo podrá ser entendido como una técnica de circo si es manejado al igual que lo sería una pelota en un tipo concreto de malabarismo.

SITUACIONES MOTRICES

Las situaciones motrices indican cómo se relaciona el practicante con sus adversarios, éstas se dividen en:

Psicomotricidad

la persona interviene en solitario, sin interacción ni con compañeros ni con adversarios

Comotricidad

se actúa en compañía, el actuar de uno puede influenciar al otro

Sociomotricidad

se busca un objetivo común entre los participantes

Ámbitos de aplicación

Los malabarismos se aplican en disciplinas muy diferentes, puesto que desde diversos ámbitos se está descubriendo que tienen algo que decir.

Álgebra

Creación de la nomenclatura del malabarismo: los siteswaps. Probar leyes que se quedaban en el ámbito teórico

Física

Estudios de la precisión de los robots. Hombre de 48 Kg que debe pasar un puente que soporta 50 Kg con tres balas de cañón de 1 Kg

Guerra

El hombre que hacía malabarismos con 7 piedras era considerado invencible, hizo ganar la batalla

Competiciones

La IJA (International Juggling Association) se encarga del proceso de deportivización de la práctica

Fiestas populares

Los malabaristas estaban mal considerados porque se juntaban con los magos (de los que se descubrieron sus trampas). Retorno del prestigio en nuestros días (gracias a los grandes circos contemporáneos, fusión del circo con el teatro, la danza, ...)

Educación física

El circo en general ha evolucionado a un campo puramente corporal, técnicas más adecuadas para el trabajo en la educación física. Varios estudios referentes a:

  • coordinación

  • lateralidad

  • ritmo

  • resistencia

  • aprendizaje motor

  • juegos (juegos malabares: formas jugadas donde se da el malabarismo)

Una progresión lógica

Cada una de las técnicas de malabarismo puede experimentar formas de manipulación muy diversas. Algunas de estas manipulaciones serán más sencillas de ejecutar que otras, aunque las características de los materiales también deben ser tenidas en cuenta para establecer un orden en la presentación de las técnicas.

Las gasas, pelotas, aros y mazas son materiales que básicamente se lanzan y recogen. En el primer caso, las gasas, al desplazarse muy lentamente en el aire, permiten comprender rápidamente la mayoría de los conceptos que envuelven al malabarismo. Las mazas presentan como dificultad principal, que no pueden ser cogidas fácilmente por cualquier lugar, lo que presenta una dificultad en el control de la rotación. Así las mazas serían las últimas en una unidad didáctica. Las pelotas y los aros "vuelan" a la misma velocidad que las mazas, pero son mucho más fáciles de recepcionar, por estos motivos, se ganan el puesto intermedio. Para facilitar el aprendizaje de los movimientos básicos, se pueden usar también pelotas de rebote, que nos proporcionan un tiempo añadido para su recepción.

El plato chino, bastón del diablo, cajas y diábolo presentan características muy diferenciadas como para establecer una progresión lógica en la que se produzca transferencia. En cuanto a las cajas, hay que notar que su exigencia física, y la dificultad de entender los propios errores en el manejo, hace que sean más propias de edades más avanzadas.

Estas recomendaciones tienen en cuenta sesiones de trabajo en que se practica sólo una técnica, los aros, por ejemplo. se aconseja que se haga las diferentes técnicas para practicar en una misma sesión diferentes acciones a partir de las mismas, por ejemplo: "hoy trabajaremos los lanzamientos, y para ello organizaremos un circuito en el que habrá diábolo, pelotas, gasas, aros y plato chino".

Vocabulario específico

  • Agarrar. Atrapar una pelota con la palma de la mano mirando hacia abajo. Dependiendo del truco, la pelota puede ser entonces lanzada con la palma de la mano mirando hacia arriba o hacia abajo.

  • Cadencia. Toque o medida de algo rítmico.

  • Columna. Ejercicio que se realiza con dos pelotas en la misma mano, siendo lanzadas y recogidas alternativamente de forma vertical.

  • Dibujo.  Trayectoria que siguen las pelotas o las mazas.

  • Ejercicio. Cada truco de malabarismo consiste en una cantidad variable de ejercicios para lograr su resultado óptimo.

  • Espacio de juego. Marco imaginario con una línea central, dentro del cual se mueven las pelotas o las mazas.

  • Juegos malabares. Ejercicios de agilidad y destreza practicados en el aire con tantos objetos como sea posible al mismo tiempo.

  • Lanzamiento. Acción de tirar uno o varios objetos hacia arriba. Hay diversidad de lanzamientos en malabarismo.

  • Lanzamiento alternativo. Patrón de lanzamientos fuera de sincronización.

  • Lanzamiento base. Ejercicio principal con tres, cinco o siete pelotas o mazas cuya trayectoria inicial, al ser lanzadas, se basa en cruzarlas diagonalmente para ser recogidas con la mano contraria a la que se han lanzado, proyectando el número «8».

  • Lanzamiento con la palma de la mano.  Movimiento de la mano, por debajo del nivel del hombro, que se produce en el momento de lanzar, particularmente en la figura de la Cascada.

  • Lanzamiento simultáneo. Patrón de lanzamientos sincrónicos.

  • Malabarismo. Ejercicios de agilidad y destreza practicados
    con tantos objetos como sea posible, lanzándolos al aire y recogiéndolos sincronizadamente sin que caigan al suelo.

  • Mano dominante. Mano sobre la que se tiene más control; si es diestro, su mano dominante es la derecha.

  • Mano subordinada. Mano sobre la que se tiene menos control; si es diestro, su mano subordinada es la izquierda.

  • Múltiple. Lanzamiento de más de una pelota o maza al mismo tiempo (por ejemplo, cuando se lanzan dos pelotas o mazas juntas para separarlas).

  • Pasar. Lanzar una pelota rápidamente en una dirección horizontal.

  • Pico. El punto más alto de la trayectoria de una pelota o una maza.

  • Posición. Equilibrio adecuado del cuerpo sobre las piernas para iniciar un juego y su desarrollo.

  • Ráfaga. También se conoce como «flash». Soltar todas las pelotas o mazas según un dibujo establecido, en una sucesión rápida, dejando las manos vacías, como una ráfaga.

  • Sólido. Realizar de forma excelente el dibujo o truco de un juego malabar durante un tiempo significativo. Por ejemplo, si puede hacer el juego malabar de la Cascada de tres pelotas y ejecutar con regularidad de treinta a cincuenta lanzamientos es­tables, su ejecución será sólida.

  • Variante. Una ampliación o variación del dibujo básico.

  • Volteo. Una o varias vueltas que realiza una maza.