Deportes acuáticos

Rafting. Piragüismo. Surf

  • Enviado por: Doctora House
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

DEPORTES ACUÁTICOS

INTRODUCCIÓN.- La utilización de procedimientos naturales para desplazarse en un medio acuático no siempre poseyó un carácter competitivo. De hecho, la natación y otras actividades afines tuvieron su origen en necesidades obvias de carácter material -desplazamiento de personas, posibilidades de eludir accidentes naturales- que en el curso del tiempo, y en especial con el desarrollo de los medios de transporte y comunicación, fueron perdiendo relieve para dejar paso a una práctica fundamentalmente competitiva.

En este marco hicieron su aparición distintas disciplinas deportivas, como la natación, la natación sincronizada, los saltos o clavados y el waterpolo o polo acuático.

DESCENSO DE RIOS.-

'Deportes acuticos'
El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos de "aguas blancas" debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente "rápidos".

Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.

Esta actividad se conoce también por la palabra en inglés rafting.

PIRAGÜISMO.-

'Deportes acuticos'
El piragüismo o canotaje es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de madera, fibra de vidrio o plástico (normalmente Polietileno), y propulsada desde una a cuatro personas por una pala (también llamada remo). Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak propulsado por pala de 2 hojas y la canoa propulsada por una pala de una hoja.

Modalidades Existen diferentes modalidades de piragüismo, dependiendo del número de personas que monten sobre la embarcación o de la superficie acuática sobre la que se desarrolle (mar, río, lago o pista artificial) y el nº de personas que va en la embarcación (en kayak: k1, k2 y k4; en canoa: c1, c2 y c4). Las modalidades de piragüismo de aguas tranquilas y de aguas bravas son las que actualmente se mantienen como deporte olímpico.

Las modalidades de piragüismo son:

  • Aguas tranquilas.

  • Aguas bravas.

  • Kayak-polo: Deporte jugado sobre kayaks individuales con cierta similitud al waterpolo.

  • Kayak de mar.

  • Piragüismo turístico.

  • Dragones.

A este deporte también se le conoce en Francia con el nombre de la embarcación que se utiliza, así puede ser kayak, además del nombre de la embarcación, el nombre de la actividad. Lo mismo aplica para canoa.

SURF.-

'Deportes acuticos'
El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.

Este deporte también incluye el ejercicio de llegar hasta donde rompen las olas (remar hasta la rompiente), que en muchas ocasiones es agotador. También incluye pasar frio (depende del lugar y de si tienes traje de neopreno o no), hacerse arañazos y heridas con el fondo rocoso o con las propias quillas de la tabla. También incluye la habilidad para colocarse justo donde rompe la ola, ni más allá ni más acá, cosa que no siempre se consigue pues las olas no rompen siempre en el mismo sitio. Finalmente, para realizar este deporte hay que superar el miedo de ver muchas toneladas de agua cayendo encima de ti haciendo un ruido atronador.

Originalmente las tablas solían ser de madera maciza, y de una longitud entre 1'20 y 4 metros de longitud, dependiendo de las islas. Las tablas actuales, fabricadas con materiales industriales, son de fibra de vidrio y espuma de poliuretano, más ligeras, y con diseños más hidrodinámicos, a partir de las experiencias de un surfer ingeniero aeronáutico ex-empleado de la NASA. Se hacen de diferentes medidas, que pueden variar desde los estilos tradicionales hasta tablas de 5 pies de longitud.

Existen numerosas variedades de tabla atendiendo al estilo de surf y de ola, y a la constitución del deportista. Las tablas actuales responden sobre todo a la evolución del estilo australiano de Surf, con movimientos rápidos y poderosos. El diseño más utilizado es el "thruster de 3 quillas", modelo base estrella del surf de competición ideado por Simon Anderson, que suele fabricarse en medidas entre 5 y 8 pies de longitud, de acuerdo a la complexión y estatura del surfer, o del tamaño y comportamiento de las olas que va a surfear. Todas las tablas se hacen sobre todo a mano, porque es un trabajo de sabiduría del movimiento que puede ser personalizado a medida para cada surfer.

'Deportes acuticos'
Existen otras variantes del este deporte como:

  • Bodysurf (coger las olas sin ayuda de tabla, deslizando el propio cuerpo como una embarcación)

  • dropknee (surfear de rodillas sobre la tabla)

  • Bodyboard (surfear tumbado agarrado a una tabla corta y chata)

También hay híbridos como:

  • Windsurf

  • Kayaksurf

  • Kitesurf, que se alejan del concepto sencillo de cabalgar una ola sobre una tabla, al incluir complicados equipos de velas o remo.

Surfers reconocidos, como por ejemplo el Hawaiiano Laird Hamilton, son también apasionados investigadores de nuevas técnicas de navegación y nuevos diseños de quillas y remos para explorar otros aspectos de la navegación individual recreativa de ondas marinas, como el windsurf, el

  • (tow-in surf)surf remolcado por motos de agua para coger olas más grandes y fuertes, y otros experimentos menos popularizados.

TRABAJO PRÁCTICO SOBRE DEPORTES ACUÁTICOS

'Deportes acuticos'

'Deportes acuticos'