Deporte

Gimnasia. Educación física. Actividad física. Diferencias

  • Enviado por: Hewlett
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Introducción 3

Deporte 4

Educación física 5

Actividad física 6

Diferencias fundamentales 7

Bibliografía 8

Originalmente, en los tiempos antiguos, la educación física consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo. Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes. Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de educación física una parte importante de su misión.

Se entiende actualmente por deporte en sentido prístino, el ejercicio físico intensivo, sin fin utilitario inmediato, practicado con la intención de acrecer o conservar la soltura, la agilidad, la fuerza y la belleza de la forma del cuerpo; de vencer dificultades, de superar a un adversario en competencia o en demostración de aptitudes etc. Esta enumeración no excluye, sino que supone el perfeccionamiento de ciertas cualidades de tipo espiritual, de tanta o mayor importancia que las de tipo físico, como son la energía, la perseverancia, la decisión, la seguridad en sí mismo (de tan hondo valor en la formación del carácter), la lealtad con el adversario, etc. Los deportes no son, pues, un fin en sí mismos, sino un medio de educación física. El vencedor en las pruebas deportivas (campeón) carece socialmente de valor, aunque lo tenga patriótica y hasta políticamente, pues es más importante para la colectividad nacional tener una mayoría de individuos capaces de correr 5 km. en un tiempo prudencial que poseer uno solo que lo haga en menos tiempo que nadie en el mundo.

Ejercicio sistemático encaminado al perfeccionamiento de la parte corporal del hombre, a fin de procurarle en armónica unidad, agilidad, fuerza, belleza y salud, al mismo tiempo que se influye sobre la formación del carácter. Los medios esenciales de educación física son los juegos educativos, la gimnasia y los deportes. Los primeros que la practicaron, como ya indiqué en la introducción, fueron los griegos en su modalidad de atletismo. Los romanos siguieron en esto, como en muchas otras cosas, el ejemplo de Grecia. En la moderna Europa no se apreció hasta mediados del s.XVIII el valor de los métodos sistemáticos para la educación física. Después surgieron el sistema sueco de gimnasia sin aparatos y el auge extraordinario de los deportes, que tienen de día en día mayor número de partidarios activos, que son los que verdaderamente cuentan.

Llamamos actividad física a los movimientos voluntarios de los músculos y de los órganos, con fines educativos y sanitarios.

Los más indicados para la infancia son los promovidos por el juego, y para la juventud, los deportivos.

El ejercicio muscular sostenido activa la circulación de la sangre y obra sobre el corazón y el sistema respiratorio, que trabajan más intensamente. El ejercicio fuerte es beneficioso a los jóvenes y a las personas sanas, pero no a los que ya han pasado la mitad de la vida ni a los cardíacos ni a los que sufren otros achaques.

Es recomendable para las personas de la tercera edad la práctica de una actividad física moderada, como por ejemplo dar paseos, el senderismo y natación.

Las diferencias fundamentales entre deporte, educación física y actividad física son:

  • El deporte se practica por orgullo y satisfacción propios, y no por conservación o ansia de un cuerpo mejor.

  • La actividad física la realizamos hasta barriendo o haciendo zapping, ya que simplemente es el movimiento del cuerpo, mientras que el deporte o la educación física requiere, además, esfuerzo.

  • Como ya comenté antes, la educación física va encaminada al perfeccionamiento del cuerpo, y no a las ansias de superación que produce el deporte, ni mucho menos, es el simple movimiento del cuerpo.

A mi forma de ver las cosas, con estas 3 diferencias radicales se puede expresar todo lo que me haya dejado en el tintero.